Cercar en aquest blog

dissabte, 11 de juny del 2016

Comienza una nueva campaña electoral



Comienza una nueva campaña electoral. Esta vez estaba tentado de buscar los programas electorales de los partidos para mirar y comparar lo que proponen en cuanto a la ciencia (no es una idea mía el tema de buscar un  partido que hable  de ciencia, lo encontré en un magnífico blog de una señora que es bióloga) pero al final lo he dejado estar. Después de todo, son programas electorales y, como tales, ya no tienen mucha credibilidad, o lo más mínimo.

Han  pasado tantos años que ya no recuerdo si fue Alfonso Paso que escribió una obra teatral titulada "Vamos a contar mentiras, Tra, la, la!!" Además, un vistazo rápido hace que encuentre los mismos tópicos de siempre: O sea ​​no conectan con nadie. (siempre hablando de investigación y ciencia) Bueno, tampoco son todos, no quiero exagerar. Algunos dicen que hay que potenciar la I + D, llegar a dedicar el mismo porcentaje del PIB (producto interior bruto)  ( que el resto de países europeos, promover programas para aprovechar el talento y permitir que los científicos retornen al país ... Palabras bonitas que se repiten cada campaña y que algunos olvidan el mismo día de las elecciones. Y pasan los años ... Y nunca contestan a esta pregunta.

Pero un corte de un programa de la televisión de Estados Unidos me ha hecho reflexionar sobre cómo se ve la ciencia desde diferentes posiciones políticas. Simplificando y tirando de tópicos, por supuesto! El tema era si la actitud ante la ciencia es muy diferente entre los votantes de partidos de derechas y los de izquierdas. Y el caso es que, insisto, generalizando mucho, sí que se intuyen perfiles diferentes. Al menos en los problemas con la ciencia.


De todos modos, ojalá que estos fueran todos los problemas. Lo que realmente es inquietante es la profunda ignorancia que hay en temas científicos en la clase política. Esto hace muy difícil que se tomen las medidas necesarias para hacerla funcionar minimamente bien. Se limitarán a proclamar que la I + D ( investigación y desarrollo), es muy importante, que los científicos del país son muy buenos (aunque la mayoría de trabajo lo hacen fuera) y seguirán diciendo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos las estructuras absolutamente obsoletas que hay. Exactamente el mismo discurso de cada campaña electoral. Qué más da seis meses o quince años? ..

8 comentaris:

Rodericus ha dit...

Josep, desgraciadamente aquello que dijo Unamuno de "Que inventen ellos" sigue siendo actual en la mentalidad de nuestros políticos.

Ayer escuché que el CSIC en colaboración con varios ingenieros y alguna empresa han desarrollado un exo-esqueleto mecánico que podria ayudar a caminar a niños con parálisis congénita.

Están buscando financiación para arrancar la fabricación en serie del dispositivo, necesitan un millón y medio de Euros. Aunque aparentemente suene caro, es lo que costaría realizar las matrices, los utillajes y la adecuación de una fábrica.

Y por otro lado, leo que la administración de Esperanza Aguirre en la Comunidad Autónoma de Madrid se "fundió" cincuenta millones en el proyecto de un mapa interactivo de la comunidad, que nunca llegó a realizarse y que se quedó en una triste página web que no cuesta mas de tres o cuatro mil Euros.

La respuesta de la administración actual la "evaporación" del dinero ha sido que : "son cosas que pasan".

Siguen con la miopía técnica. Aunque solo fuera por egoísmo, deberían financiar el exo-esqueleto : el retorno de dinero de una patente internacional así hasta daría beneficios.

Pero no, ellos a lo suyo, a calentar poltronas a la espera de cobrar a final de mes, a promover obras publicas dudosas a cambio de comisiones, y a robar a manos llenas.

Ya no puedo soportar a la clase política. Tanta inutilidad, tanto cinismo, tanto robo impune me superan.

Un abrazo.

Francesc Cornadó ha dit...

El presupuesto dedicado a la investigación cintífica es ridículo, da vergüenza ver las cifras. Este poquísimo dinero, además, se pierde casi todo en burocracia, hay muchísimos organismos, institutos de homologación y control y muchísimo personal interpuesto entre el investigador y la patente o el resultado concreto. Si hiciera una lista de los pasos burocráticos que entorpecen el trabajo de los investigadores, agotaría los 4096 caracteres que me permite este espacio del comentario.
No digo que no haya de existir el control y/o la homologación de los resultados, me refiero a la enorme complicación administrativa levantada para esquilmar y aprovecharse del trabajo árduo de los investigadores, que por otra parte reciben unas compensaciones económicas de miseria. Se van los presupuestos en infraestructuras y burocracia y muy poco en la inversión efectiva.
Saludos
Francesc Cornadó

xavier pujol ha dit...

Veient-los de petits, a (com a mínim 2) se'ls nota que tenien carnet de la Falange, de la OJE per ser més concrets.

Josep ha dit...

Rodericus, Elmiércoles, 10 de febrero de 2016
El Proyecto ARI lo presentó el Hospital Clinic de Barcelona, es contra la leucemia y da unos resultados extraordinarios en muchos de sus tipos. A todo el grupo de médicos los conozco y me decia un biólogo que este proyecto iniciado por una chica (paciente) Como principio no podian llevarlo a termino precisamente por la misma cantidad que dices. Un millón y medio. Y tubieron que ser artistas como Serrat,la modelo Judit Mascó; y con el patrocinio de empresas como RBA, y la Fundació FCBarcelona. No me lo podia creer. Ya no tan solo por Catalunya ni España, sino por toda Europa.
A los politicos ya los conocemos, solo deseo que alguien apueste de verdad por la industria (como dices) y por la investigación.
Amigo mio, a poco que estuvieras introducido, verias la cantidad de investigadores/as que tenemos solo en Catalunya a nivel mundial. El Clinic por ejemplo es el hospital referente en muchas especialidades en cáncer en Europa. Y al final para nada.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Tens tota la raó, si els pocs diners que hi ha de pressupost almenys s'aprofitessin tots, o una gran quantitat segurament no ens trobaríem en aquestes situacions. Els bons metges i els bons investigadors ja hi són, però també se'n van, I se'n van a els EUA com a caps en hospitals de primera línia, alhora que també ho són aquí. No pot ser de cap manera que tinguem aquests polítics que no apostin per res. Una cosa que hi veig és que ells volen resultats a curt termini per poder sigui en el seu càrrec, i moltes vegades la investigació no és d'un dia per l'altre. Clar, per això se'n van els diners en burocràcia i infraestructures. Serà molt difícil canviar-ho.
Moltes gràcies, Francesc

Josep ha dit...

Si, és veritat, i fitxa't que encara no tenen els carnets renovats. I des de llavors que jo sàpiga només hi ha hagut un de sol que sí que apostava de veritat per la ciència i la tecnologia. Era l'Ernest Lluch, (el abominable hombre de las 8.00) el recordes?

María ha dit...

Palabras que prometen para que les demos muestro voto y luego todo se convierte en humo. Nada cumplen. Por eso estamos desengañados pero tenemos que ir a votar y yo lo tengo mas claro que nunca esta vez no se tú.

Un beso.

Josep ha dit...

Hola, María!
Si, claro que hay que votar, yo no he dejado de hacerlo nunca. Es verdad que ahora es más dificil pero hay que hacerlo. Esta gente que se llenan los bolsillos y que son los mismos que se les llena la boca de Patria no deben seguir. Ellos no están para el servicio de su partido. Están para nuestro servicio, por esto cobran.
Muchas gracias.

Un beso.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...