Cercar en aquest blog

diumenge, 13 de març del 2016

Cuando muera le contaré todo a Dios“







Qué lamentable. Yo que no soy creyente pienso que toda esta inacabable miseria se resume en el capítulo 6 de Efesios. No tenemos lucha contra sangre y carne. El único consuelo que nos queda es saber que todas las cosas serán hechas de nuevo. Quizás sea como dijo Luther King: “la verdad desarmada y el amor incondicional tendrá la última palabra. Esta es la razón por la que el bien, derrotado temporalmente, es más fuerte que el mal triunfante”. 

Cuando muera le contaré todo a Dios“. (“I’m gonna tell God every thing”)
Estas fueron las ultimas palabras antes de morir de un niño sirio víctima del horrible conflicto de su país, palabras que desgarran profundamente el alma. Es un niño que no comprende nada, pero que sabe muy bien que todo ese horror provocado por los adultos es monstruoso y quiere que Dios lo sepa. Lo sabrá si existe, claro, pero para el niño existe y no hay discusión en esto.

 A veces el mal que provocamos los humanos es tan enorme que clama al mismísimo cielo, pero parece también que solo prevalece el silencio. Otras veces, sin embargo, un aviso se produce, como si viniera de Dios mismo.
No importa que oficialmente la guerra esté prohibida  desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El corazón humano siempre se las arregla para justificar sus enfrentamientos y sus odios, en definitiva, para aniquilarse a sí mismo por su ciega sinrazón. 

Descanse en paz ese niño sirio, así como todas las víctimas inocentes de la historia.

13 comentaris:

Montse.G. ha dit...

Este tema es algo que me tiene...horrorizada? No encuentro el adjetivo para definir lo que siento cuando veo, escucho o pienso, en el drama de estas personas que les ha tocado vivir este "espanto". ¿Qué han hecho mal? ¿Qué he hecho yo bien? Nada, ni ellos ni yo. Qué injusta es la vida, qué cruel el mundo que hemos creado. Qué egoísmo el de Europa: el de nuestros gobernantes y qué cierta la frase de Chaplin.

Muchas gracias por este post, Josep.

Una abraçada.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Les misèries humanes Josep que perduren en el temps dels segles de la nostra existència.

I avui en dia, en ple segle XXI, a l'Europa de les democràcies i la llibertat dels pobles, ens trobem el que fa pocs anys feia la França socialista del 39, el nazisme, els feixistes, les religions i els imperis europeus en tot Àfrica, Amèrica i Àsia i seguim confiant en els CANALLES que ens dirigeixen, aquí es troba tot el mal que pateix el nostre planeta i la gent de bé que per molts segles estan poblant la Terra no acaba de veure i no fem res... !!!

L'avi Manel #YOSOYAUTISTA

Josep ha dit...

Lo ves , Montse, porque a veces parece que estoy enfadado?, no lo estoy con nadie en particular, es contra todo y hasta conmigo mismo. Conozco una señora de Badalona que viven el Chile por el tema de trabajar como ingenieros en las minas, pues su hijo dejó su trabajo para ir como voluntario a las Islas de Grecia. No creo que nunca más trabaje en una fabrica.
Ya lo dices bien, Montse, que egoista es Europa. Ha robado en tonde le ha parecido bien. la India, Africa, todos allí, pero que no entre nadie en mi casa. la gente muere, hay algunos que dicen amargamente que es mejor la guerra en su pais. Que bofetada para la Humanidad.
Una abraçada molt gran.

Josep ha dit...

Quanta raó, amic Manel, quanta!!! No ens en sortirem pas. Cada dia l'Europa que tots somiàvem és més feixista. És el que li dic a l'amiga Montse. Tots han sortit i robat per tot arreu tota la vida, però sobretot a casa meva ningú. Ja veus els anglesos que tenia colònies a tot arreu. Venda d'esclaus i si ara ve un negre i no el volen ni mort. I nosaltres que podem fer amic?

Manel, et faig prometre que quan en sabés més t'explicaria com ho porto amb els amics discapacitats intel·lectuals que cada dilluns a la tarda ens trobem a la biblioteca per explicar, llegir i sobretot explicar coses que un s'hi ha assabenta que ells són més intel·ligents que jo. A més d'estar amb ells he fet un blog on vaig posant coses que diem i fem. Els estimo molt.

Nom del blog: https://vivenciesjosep.wordpress.com/

Una abraçada molt gran.


xavier pujol ha dit...

"Mira pare què m'han fet!" Si jo no els havia fet res, perquè ens han fet tan de mal?
La resposta no li donarà Déu. La resposta ha de venir de la humanitat.
Els fabricants d'armament podran dormir aquesta nit?
Els generals (o el ministre) que han ordenat bombardejar ciutats habitades tenen consciència?
Els guardacostes (és una manera d'anomenar-los) que bastonegen els nàufrags que els demanen ajuda, si algun cop s'enfonsen ells, tindran la barra de demanar a altres barques que els ajudin?

Mari-Pi-R ha dit...

Muy de acuerdo contigo.
Una frase vulgar parece mentida que todavía estemos con estas calamidades de guerras y conflictos.
Un abrazo.

Rodericus ha dit...

Ya he dicho algunas veces que soy agnóstico militante.

Pero a veces, me gustaria ser creyente. Quizás creyendo en algún Dios cercano y justiciero podría encontrarle algún sentido a tanto sufrimiento, a tanta sangre derramada y a tanta maldad en estado puro.

Pero no lo encuentro por ninguna parte. Tan solo una, la estupidez es el origen de tanta maldad.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Xavier, clar que comprenc el que dius, i tant que sí. De tots el que anomenes i molts altres que no hi són, avui dormiran sense cap càrrec de consciència, i els militars tres quarts del mateix. Igual que els que no deixen caure bombes però posar filats a casa seva.
Ja sé que és difícil de creure, però tu saps que fa un any venen a la biblioteca un grup de persones discapacitades Intel·lectualment. Ara estem llegint "la volta al món en 80 dies" Parlem molt més que llegim. La qüestió és que un d'ells em diu: "Com és que el senyor Fogg va fer la volta al món i no li va passar res i ara no poden anar d'un lloc a l'altre?" Xavier, només vaig contestar com vaig poder.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R, ya digo desde buen principio en el post que no soy creyente, pero si muy respetuoso con todo aquel que lo es, sea la religión que sea. En mi modesta opinión ya que entre los humanos somos incapaces de ser personas y no agredirnos continuamente que sea Dios que baje y lo solucione, porque me parece que de otra manera...
Un abrazo muy grande.

Josep ha dit...

Rodericus, tu crees que los conflictos son debidos a la estupidez humana? El estupido es el que le pega un tiro a un semejante que ni le conoce, y si van sin uniforme se lo pega a su hermano. Yo creo que es el dinero y la religión. El fabricante de armas que además es ministro. Aquellos paises que ponen vallas para que no pase un negro...
No, amigo, no creo que encuentres ningún dios justiciero. Si lo hubiera y viese esto bajaria en persona para solucionarlo, antes que tu lo llamaras..
Una abraçada.

Tot Barcelona ha dit...

Es complejo, muy complejo hablar de la existencia de Dios delante del sufrimiento de un niño. Es complejo porque no encontramos explicación, y es ahí donde aparecen las dudas. Dudas, que por otra parte yo también tengo.
Me inclino a pensar que para ser buena persona, o al menos no ser malo, no es menester creer o no creer. Que uno tiene conciencia, que es la suma de tu libertad y tu responsabilidad. me inclino apensar en eso.
Y no se que más decir.
No lo se.

Josep ha dit...

Yo también me inclino por esto, Miquel. Como casi todos siempre lo hemos pensado, pero personalmente creo que es el hombre en su pequeñez quien ha creado dioses. Poco se puede añadir. Yo tampoco se más.
Un abrazo.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Josep ets una persona admirable i a reconèixer la bona feina en aquest cas de lectura i comprensió que fas amb els discapacitats intel·lectuals a la biblioteca els dilluns a la tarda ...!

He entrat al blog ressenyat i és meravellós, tens una gran capacitat, comprensió, solidaritat, entrega i una gran empatia que transmets cap als altres, en una paraula tens un cor molt gran on entra tot el que li posis i com et vaig dir quan em vas explicar el projecte la resposta va ser que tu podies amb tot i ara ja es veuen els resultats ...!

Amic meu et seguiré a través del bloc coneixent la gran feina que fas amb persones amb discapacitat i que serveixi a més ..., a més ..., per a coneixement de persones que se'ls miren amb indiferència ... !!!

Una forta abraçada de l'avi Manel #YOSOYAUTISTA

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...