dimecres, 30 de desembre de 2015

Mi niño trans








Aquesta carta no és meva, (Mi niño trans) ni se de qui és, la vaig trobar per Internet un dia que buscava el perquè els nens amb discapacitat intel·lectual, pateixen a l'escola tota mena de discriminació per fet de ser "diferents". La vaig guardar perquè em va semblar magnífica. Us la deixo aquí.  Crec que val la pena, precisament en un moment que cal recordar l’Alan, el menor transsexual de 17 anys que es va suïcidar la vigília de Nadal, i per exigir a la societat que planti cara davant la transfòbia i eviti més casos com el seu. «No és un suïcidi, és un assassinat social», deia un manifest que es va llegir dues vegades.

Un dia els pregunto els meus amics  perquè els nens i nenes de la classe no eren amics seus. Algun d’ells expliquen perquè eren insultats o inclús els hi pegaven per no se iguals.

Estic segur que part de la societat dóna un pas enrere quan actua d'aquesta manera. Mireu, els hi pregunto (posant com a comparació "El llibre de la selva"). Mowgli és expulsat d’entre els llops perquè no és un llop; després, és expulsat d’entre els humans perquè l’acusen de ser un noi llop. Et sembla que, avui dia, en la nostra societat, es donen també actituds d’intolerància respecte d’algunes persones que es veuen diferents de la majoria?

Creus que el racisme i el rebuig dels immigrants, i dels que els hi diuen diferents en el nostre entorn, van decreixent?
 Explica la resposta, si no els saps digues Sí o No.

SI, Creix, aquesta és la resposta.



TRADUCCIÓN
Esta carta no es mía, ni sé de quién es, la encontré por Internet un día que buscaba el porqué los niños con discapacidad intelectual, sufren, o han sufrido en la escuela todo tipo de discriminación por el hecho de ser "diferentes". La guardé, solo por el motivo que me pareció magnífica. Os la dejo aquí.

Creo que vale la pena, precisamente en un momento en que hay que recordar a Alan, el menor transexual de 17 años que se suicidó la víspera de Navidad, y para exigir a la sociedad que haga frente ante la transfobia y evite más casos como el suyo. «No es un suicidio, es un asesinato social», decía un manifiesto que se leyó dos veces.

Un día les pregunté a mis amigos  ¿porque  los niños y niñas de la clase no eran amigos vuestros? Alguno de ellos explica porque eran insultados o incluso les pegaban por no ser iguales.
Estoy seguro  que una parte de la sociedad da un paso atrás cuando actúa de esta manera.
 Mirad, les pregunto (poniendo como comparación "El libro de la selva"). Mowgli es expulsado de entre los lobos porque no es un lobo; después, es expulsado de entre los humanos porque  le acusan de ser un niño lobo. ¿Os parece que, hoy en día, en nuestra sociedad,
se dan también actitudes de intolerancia respecto de algunas personas que se ven diferentes de la mayoría?
¿Crees que el racismo y el rechazo de los inmigrantes, y a todos aquellos que les llaman diferentes en nuestro entorno, van decreciendo?  Explica la respuesta, si no los sabes di Sí o No.
SI, Crece, esa es la respuesta que dan...





             Mi niño trans

Qué difícil se hace enfrentarse a un folio en blanco para explicar cómo la vida te pone de repente tu mundo patas abajo. Para poder contar nuestra historia quiero usar una comparación con la que quizá más familias se sientan identificadas… y os la cuento en segunda persona porque se la dedico a mi hijo, que aún es muy pequeño para comprenderla, pero que algún día la leerá.


La vida fluye como un pequeño arroyo sin sobresaltos. A veces hay algún pequeño obstáculo que sortear, otras veces parece que la corriente se remansa y nada importante pasa… Piensas que tu vida será siempre así… que habrá días mejores o días peores, pero que todo irá según lo previsto, circulando por tu cauce sin mayores sobresaltos.


Pero nadie te cuenta que a veces hay grandes saltos de agua. Cataratas que te hacen saltar al vacío sin saber qué te espera debajo. Y saltas. Porque no queda más remedio. Lo que tienes que elegir es si saltas disfrutando del paisaje, de la caída, confiando en que lo que te espera más abajo es mejor aún que lo que conocías. O si saltas con miedo, llorando. Temiendo lo que vendrá…

Las cascadas son atractivas. A todos nos gusta mirarlas, escuchar el rugir de sus aguas, verlas brincar entre piedras y plantas, creando entornos maravillosos que nos transportan al mundo de hadas y duendes. Pero dan miedo cuando uno está en el agua, sobre todo si las mira desde arriba…



Esta es tu historia, mi amor. Mi niño trans que nunca dudó de lo que era y que nos hizo saltar a los cuatro sin saber aún muy bien que nos espera abajo.

Nuestro río era una familia de cuatro miembros, feliz de poder vivir la vida juntos. Sintiéndonos afortunados de existir, querernos y disfrutar intensamente. Con las luces y las sombras de cualquier familia que se encuentre inmersa en la crianza de dos niños pequeños.


Tu historia puede comenzar el día en que comienzas con tus primeras rabietas. Y no pasa nada, porque las rabietas son un momento por el que pasan todos los niños, debido a la maduración de su pequeño cerebro. Pero las peleas eran continuas. Por cualquier cosa… qué carácter hija. A quién te parecerás…



Y llegó el momento de quitar el pañal. Y fuimos a elegir braguitas llenos de ilusión, porque era uno de tus grandes retos. Y sin hablar apenas, porque aún tu lenguaje era fundamentalmente por gestos, nos pediste bragas de Cars y de Spiderman. Porque las princesas no te iban, y siempre que te disfrazabas, que jugabas con tu hermana, usabas espadas, palos, capas, coches… Y compramos Slips en lugar de bragas, porque esta sociedad sexista en la que vivimos no deja que las niñas sean Spiderman.


Y continuamos peleando por poner coletas, vestidos o braguitas (heredadas de tu hermana). Y yo no entendía lo que pasaba. Porque una cosa, mi amor, es dejarte libertad para elegir y tomar tus propias decisiones, y otra cosa es que con 2 años marques el ritmo de nuestra casa y nuestras vidas.

Gritabas sin palabras lo que tú ya notabas. Y es que no veíamos lo que había que ver.



Pasó un año entero cuajado de avances y retrocesos. De peleas y reconciliaciones. De estrategias para controlar las rabietas y los momentos de ira. Eras feliz cuando llevabas camiseta y pantalón corto. Sobre todo si la camiseta era heredada de los primos y tenía monstruos, coches o pelotas de fútbol.


Y nuestro río comenzó a tomar velocidad. Las aguas comenzaban a indicarnos que nos aproximábamos a una gran cascada. Pero seguíamos sin saberlo y sin escucharte. Y tú enfadado con el mundo…


Te pusiste tu último vestido en la boda de la tía. Y sólo porque conseguí convencerte de que ese vestido fue, cuando era pequeña, de la tía Eva a la que adoras. Conseguiste disfrutar a pesar de todo.


Pusimos fotos tuyas con coletas en toda la casa, con vestidos. Siempre rodeado de quien más quieres, para convencerte de que así estabas guapo. Alguna sigue en casa, como para recordarnos que no hay más ciego que el que no quiere ver… Tus ojos brillaban jugando a super-héroes. Cuidabas a tu hermana cual galán de media noche. Y una noche en la bañera te escuché susurrarle que de mayor te casarías con ella. “Cosas de niños”. Siempre cosas de niños.

Las aguas cada vez iban más rápido.



1 de agosto de 2014. Llegamos a la cascada. Y saltamos…

Ese día estabas muy contento. Fui a preguntar a tu profe de la guarde si habías dormido la siesta, y allí estabas, de la mano de tu mejor amigo con los ojos brillantes. Te pregunté cómo estabas y me contestaste que bien. Y me dijiste “mami, de mayor me voy a casar con mi amigo”. ¡¡¡Bien!!! Por fin las cosas volvían a su cauce, pensé yo. ¡Se quiere casar con un niño! “Genial”, contesté. Pero añadiste “Él, mamá, se va a casar con un vestido blanco porque tiene el pelo largo, y yo, me voy a casar con un traje como el de papá y con pajarita”

Pierdo pie. Estamos saltando.


Ese momento, y no otro, a pesar de que habíamos tenido varios parecidos, fue revelador. En realidad es como si una puerta se abriera y la luz entrara a raudales para iluminar una habitación que no sabías que estaba ahí. Como si un rayo te devolviera toda la cordura perdida. Como cuando las piezas del puzle encajan. Aún me dio tiempo  a preguntarte. “¿Con pajarita, mi amor? Pero ¿tú no quieres ir de novia” “No, mamá. Yo soy un chico, no puedo ser una novia. Y de mayor voy a ser como papá”



Mientras saltábamos las compuertas del llanto también se abrieron. Ese día recuerdo llorar como nunca… nada me hacía parar. Lancé un SOS a Google. ¿Esto qué es?. ¿Qué nos pasa?. ¿Por qué a nosotros?. ¿Ahora qué hago?. ¿Cómo se afronta esto?....

Necesito ayuda. Un hada madrina. Un faro en noches de tormenta…



Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.

Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Fotos de internet. Muchas gracias


dimecres, 23 de desembre de 2015

Dedicat a les persones amb Discapacitat Intel•lectual [El llibre de la selva] //Dedicado a las personas con Discapacidad Intelectual, [El Libro de la selva]





Biblioteca Balsareny
A l'abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè escriguis una història, què serveixi per al Club de Lectura de la Biblioteca. És per les persones amb  Discapacitats Intel·lectuals, d'Ampans,  venen els dilluns. És "El diari d'Anna Frank"

Vam començar, i a poc a poc vam anar avençant. Es llegia, es comentava. Parlaven d'altres coses relacionades o no, amb el tema. Així fins al final.

No ens la vam prendre amb tristesa, ho vam fer pensant què havíem llegit un dels millors llibres que s'han llegit mai.

Vam aprendre que el que va passar allà un dia molt llunyà no torni a passar mai més. I si ens posem tristos, ho deixen per un altre dia, o un altra estona, i mentrestant parlarem de l'Anna, del cel i dels ocells com si estiguéssim a la seva finestra. D'acord?

Així va començar tot, i vaig agafar tanta estima a totes les persones que venien, que a poc a poc he anat deixar una mica el bloc, mig aturat, de la mateixa manera que sense voler també he deixat per falta de temps les nostres visites, i les sempre tan interessants entrades de tota mena als vostres blocs. Durant aquests mesos he escrit un llibre que tots coneixem, però no de la manera que l’escriu en Walt Disney. El vaig començar a l'estiu, i al setembre ja ens trobàvem de nou fent un club del llibre.


Pensava en un llibre antic que em vam regalar. "El libro de las tierras vírgenes",

Vam tindre l'estimada col·laboració de la Núria, la bibliotecària i de l’Anna la  psicòloga dels companys d'Ampans.  I el meu agraïment a Montse, una amiga professional de la psicologia de persones en fase terminal de SIDA i càncer. 

 També d’un llibre que aquest sí que es “El llibre de la selva” (escrit fàcil)
El llibre que he fet no estat escrit expressament explicant la història del nen, en “Mowgli”, ni de ningú, tan sols ho comento com inici el perquè els llops l’adopten i viuen amb ells. Hem estat llegint i conversar sobre la selva de l'Índia, i la diversitat dels animals i plantes que conviuen amb ell, i ell creix aprenent d’ells. I un fet important. Que no hi ha animals dolents. Maten per menjar.
Ni que el lleó és millor que la lleona.

De totes maneres el més interessant ha estat no la història del "El llibre de la selva sinó el món interior d’ells. És sorprenent com creus que d’alguna manera tractes d'aprendre tots junts, vosaltres i jo i, en realitat en moltes coses sou vosaltres qui m'ensenyeu a mi.

Aquí tenim algunes de les preguntes que hi vaig incloure en el llibre que vaig fer per llegir, però què hi ha vegades no ho fèiem (passaven plana).

a)
Alguns dels animals viuen en clans, en societats d’individus iguals,
com ara els llops, els bandar log (els micos) i els gossos salvatges.
Creus que entre els humans actuals hi podríem trobar també alguna mena de clans? Se te n’acut algun?

b)
Quines persones creus que farien qualsevol cosa per tu?

c) I tu, per qui ho donaries tot?

d) Els animals tenen un líder, un cap de colla, i els humans en diem un pare, una mare, un germà, un alcalde, el mestre d’escola, un amic… Quin és el teu?
—(Aquesta pregunta va portar molts problemes) Ningú volia contestar, quan ho van fer ningú deia ni el pare, ni el mestre ni els amics de l’escola)
Fins que jo no vaig dir:la meva mare ningú va dir res. Un d’ells va dir: “Un amic.... Però ja és mort!”...I va plorà....
Algun d’ells diuen, o La Residència, o bé la família sencera.

D1) Pregunto perquè els amics de la classe no eren amics seus. Algun d’ells expliquen perquè eren insultats o inclús els hi pegaven per no se iguals.

e) Mowgli és expulsat d’entre els llops perquè no és un llop;
després, és expulsat d’entre els humans perquè l’acusen
de ser un noi llop. Et sembla que, avui dia, en la nostra societat,
es donen també actituds d’intolerància respecte d’algunes persones
que es veuen diferents de la majoria?
Creus que el racisme i el rebuig dels immigrants –els diferents–,
en el nostre entorn, van decreixent? Explica la resposta, si no els saps digues Sí o No.

f)
Mowgli viu dues civilitzacions: la dels animals de la selva
i la dels humans. En totes dues hi troba estimació i rebuig
a la vegada. Com et sents, tu, en la teva “civilització”?

Ara anem a fer un altra cosa. Mireu com està escrit tot aquest tros curt del capítol d’avui, o bé  d'altres ...
Això ho vam explicar el primer dia. Recordeu que la Mireia, la meva néta ho va fer per a nosaltres, i m'ho va donar escrit? No us coneix, però li agradaria.


[...] Mowgli és un nadó que es perd a la jungla i el troba la pantera Bagheera. Aquesta el porta amb una família de llops, la qual l'adopta. Un tigre, però, el descobreix i vol matar-lo per por que no es faci gran i esdevingui caçador. Bagheera vol portar-lo a un poblat humà malgrat les reticències de Mowgli, qui s'escapa i coneix diversos personatges de la selva, on viu diverses aventures. Destaca la seva amistat amb l'ós Baloo.
El nen no vol saber res dels humans però aprèn una tècnica pròpia dels homes, fer foc, per vèncer el tigre enemic.[...]

Veieu com a vegades hi ha un puntet com aquest, però més petit?. 

També hi ha comes com aquesta,
Això en el vostre Centre ja us ho han explicat. Digueu-nos si en veieu alguna malament. Si estan bé pareu un moment a cada una d’elles abats de continuà llegint. D'acord?

—Un d’ells, el més callat, el que si no li diguessin res, ni que llegís, no ho faria. Doncs va dir: “Mira, Josep, no recordo el cognom, se que era polonès, es deia, Gezi, Jerti, Jerzy o alguna cosa així. Va escriure un llibre amb 40.000 paraules, sense puntuar. Es titulava alguna cosa de “Los niños”, Ara no recordo més...


I Saramago ho feia perquè així ho fes jo. Posar els punts”
—Josep, és llegit a Josep Pla?, jo si, els vint volums.


Tinc una noia al meu costat (molt bona persona, i si fitxa molt en tot) que quan veig que té ganes d'acabar (tots, no ella sola) per anar a fer una “Sopa de lletres” a l'ordinador li dic d’anar a fer-lo. Em diu que Si amb el cap, acosta el seu cap per un moment a la meva espatlla, li brillen més ells ulls, i ens hi posem.


—Quin vols fer?
—Avui les eines del camp, com l’avi...
I volem demostrar la seva intel·ligència, i la velocitat en què ho fa, que no és ximpleta, primer em mira, somriu, li brillen els ulls, i em diu....va.
 

En un moment fa la “Sopa de lletres”... És l’hora, i se’n van tots de la biblioteca. S’ha acabat la tarda, i el llibre. Lliurament dels diplomes.

Alguns d'ells

 Poema de Nadal

Nadal és un temps
Per estar amb la
família
celebre dignament
el Naixament de Jesus
amb humil pessebre
de la vila de Betlem
Juntament amb els
seus pares Josep
i Maria
Nadal és un temps
de Pau i Felicitat.

Autor:Tots
 
Biblioteca Balsareny

En abril en la Biblioteca me dijeron: Hemos pensado en ti para escribir una historia, que sirva para el Club de Lectura de la Biblioteca. Es para las personas con Discapacitad Intelectual, de Ampans,  vienen  los lunes. Es "El diario de Ana Frank"

Empezamos, y poco a poco fuimos avanzando. Se leía, se comentaba. Se hablaban de otras cosas relacionadas o no, con el tema. Así hasta el final.

No nos la tomamos con tristeza, lo hicimos pensando que habíamos leído uno de los mejores libros que se han leído nunca.

Aprendimos que lo que pasó allí un día muy lejano no vuelva a ocurrir nunca más. Y si nos ponemos tristes, lo dejamos para otro día, o bien otro rato, y mientras tanto hablaremos de Anna, del cielo y de los pájaros como si estuviéramos en su ventana. De acuerdo?

Así empezó todo, y cogí tanta estima a todas las personas que venían, que poco a poco he ido dejando un poco el blog, está medio parado, de la misma manera que sin querer también he dejado por falta de tiempo nuestras visitas , y las siempre tan interesantes entradas de todo tipo en vuestros blogs. Durante estos meses he escrito un libro que todos conocemos, pero no de la manera que lo escribe en Walt Disney. Lo empecé en verano, y en septiembre ya nos encontrábamos de nuevo haciendo un club del libro.

Pensaba en un libro antiguo que me regalaron. "El libro de las tierras vírgenes",

Tuvimos la estimada colaboración de Nuria, la bibliotecaria y de Anna su psicóloga. Y mi agradecimiento a Montse, una amiga profesional de la psicología de personas en fase terminal de SIDA y cáncer. También de un libro que este sí que es  "El libro de la selva" (escrito fácil)

El libro que he hecho no fue escrito expresamente contando la historia del niño, "Mowgli", ni de nadie, solo lo comento como inicio en que los lobos lo adoptan y viven con ellos. Hemos estado leyendo y conversardo sobre la selva de la India, y la diversidad de los animales y plantas que conviven con él, y él crece aprendiendo de ellos. Y un hecho importante. Que no hay animales malos. Matan para comer. Ni que el león es mejor que la leona.


De todas formas lo más interesante ha sido no la historia del  “libro de la selva "sino el mundo interior de ellos. Es sorprendente cómo crees que de alguna manera tratas de aprender todos juntos, -vosotros y yo-, y en realidad en muchas cosas sois vosotros los que me enseñáis mí.

Aquí tenemos algunas de las preguntas que incluí en el libro que hice para leer, pero que algunas veces no lo hacíamos (pasaban página).

a)
Algunos de los animales viven en clanes, en sociedades de individuos iguales, como los lobos, los bandar log (los monos) y los perros salvajes.
Crees que entre los humanos actuales podríamos encontrar también algún tipo de clanes? Si te ocurre  alguno?

b)
¿Qué personas crees que harían cualquier cosa por ti?

c) Y tú, por quien lo darías todo?

d) Los animales tienen un líder, un jefe de grupo, y los humanos le llamamos un padre, una madre, un hermano, un alcalde, el maestro de escuela, un amigo... ¿Cuál es el tuyo?
 
(Esta pregunta trajo muchos problemas) Nadie quería contestar, cuando lo hicieron nadie decía ni el padre, ni el maestro ni los amigos de la escuela)
Hasta que yo no dije: "mi madre" nadie dijo nada. Uno de ellos dijo: "Un amigo.... Pero ya está muerto!”... Y lloró....
Alguno de ellos dicen, o La Residencia, o la familia entera.

D1) Pregunto porque los amigos de la clase no eran amigos suyos. Alguno de ellos explica porque eran insultados o incluso les pegaban por no ser iguales.

e) Mowgli es expulsado de entre los lobos porque no es un lobo;
después, es expulsado de entre los humanos porque que lo acusan
ser un niño lobo. Te parece que, hoy en día, en nuestra sociedad,
se dan también actitudes de intolerancia respecto de algunas personas que se ven diferentes de la mayoría?
Crees que el racismo y el rechazo de los inmigrantes -los diferentes-,
en nuestro entorno, va creciendo o  decreciendo? Explica la respuesta, si no los sabes di Sí o No. O no digas nada.

f) Mowgli vive dos civilizaciones: la de los animales de la selva
y la de los humanos. En ambas encuentra estimación y rechazo
a la vez. Como te sientes, tú, en tu "civilización"?

Ahora vamos a hacer otra cosa. Mirad como está escrito todo este trozo corto del capítulo de hoy, y de  otros...

Esto lo explicamos el primer día. Recordáis que Mireia, mi nieta, lo hizo para nosotros, y me lo  dio escrito? No os conocéis, pero le gustaría.


[...] Mowgli es un bebé que se pierde en la jungla y lo encuentra la pantera Bagheera. Esta lo lleva a una familia de lobos, la cual lo adopta. Un tigre, pero, lo descubre y quiere matarlo por miedo a que no se haga mayor y se convierta en cazador. Bagheera quiere llevarlo a un poblado humano a pesar de las reticencias de Mowgli, quien se escapa y conoce varios personajes de la selva, donde vive diversas aventuras. Destaca su amistad con el oso Baloo.
El niño no quiere saber nada de los humanos pero aprende una técnica propia de los hombres, hacer fuego, para vencer el tigre enemigo. [...]


Otra cosa... Veis como a veces hay un (puntito como éste, pero más pequeño ?.
También hay comas como esta,
Esto en vuestro Centro ya os lo han explicado. Decidnos si veis alguna mal. Si están bien parad un momento a cada una de ellas antes  de continuar leyendo. De acuerdo?


Uno De ellos, el más callado, El que si no le dijeran nada, ni siquiera que  leyera, no lo haría, dijo: "Mira, Josep, no recuerdo el apellido, se que era polaco, se llamaba, Gezi, Jerti, Jerzy o algo así. Escribió un libro con 40.000 palabras, sin puntuar. Se titulaba algo de "Los niños", Ahora no recuerdo más...

Y Saramago lo hacía porque así lo hiciera yo. Poner los puntos.
Josep, Has leído a Josep Pla?, yo sí, los veinte volúmenes.


Tengo una joven a mi lado (muy buena persona, y se fija  mucho en todo lo que se hace) y cuando veo que tiene ganas de terminar (todos, no ella sola) para ir a hacer una "Sopa de letras" en el ordenador le digo de ir. Me dice que Si con la cabeza, acerca su cabeza por un momento en mi hombro, le brillan más los ojos, y nos ponemos en el ordenador.

¿Qué quieres hacer?
Hoy Las herramientas del campo, como el abuelo...
Y queriendo demostrar su inteligencia, y la velocidad en que lo hace, pero sobretodo su inteligencia, primero me mira, sonríe, le brillan los ojos, y me dice ....va.

En un momento hace la "Sopa de letras” Es dificil, no importa... Es la hora, y se van todos de la biblioteca. Se acabó la tarde, y el libro. 
Aquí con sus diplomas.
Algunos de ellos

Alguno de los poemas. Traducido lo mejor posible.

Poema de Navidad

 Navidad es un tiempo
Para estar con la
familia
celebrando dignamente
el Nacimiento de Jesus
con humilde pesebre
de la Villa  de Belén
Junto con los
Sus padres José
y María.
Navidad es un tiempo
de Paz y Felicidad.

Autor:Todos