Yo espero que nadie pueda sentirse ofendido por los
presumibles pitidos. No se pita a los españoles; se pita un Estado que ni nos
reconoce ni nosotros nos reconocemos en él. Se pita un modo determinado de
hacer las cosas. Se pita que bloqueen la libertad de poder replantear lo que la
gente siente. Y además, como ha dicho Ada Colau, preocuparse de que nadie pite es tratar
de recortar una libertad más... en lugar de replantearse el motivo del
descontento de tanta y tanta gente.
Ya hace años alguien de estos que ahora (por fin!!) parece
que se "van"… se hubieran tenido que
preguntar el motivo del porqué 100.000 personas silban cuando juega el Athletic
Club contra el Barça, o 50.000 cuando solo sea uno de los dos.
Como siempre llegamos tarde a las cosas, y cuando
faltan menos de 24 horas puedes leer de todoen Internet, o escuchar disparates a cual más gordo. Hay alguno que es
hasta kafkiano.
--Hay que suspender el partido inmediatamente después
de los silbidos.
--Multar al propietario del campo.
--Jugar a puerta cerrada.
--Que suenen los tres himnos.
En fin frases las que queráis, pero ninguna con el
ánimo de solucionar nada.
1958
Estas cosas no ocurren “porque si”, si ocurren es por
algo anterior. Y si creen que subiendo el volumen se soluciona todo, (aunque se
siga sin escuchar nada) tendré que pensar que alguien es un inútil.
Creo que los únicos que aquí saldrán
ganando son los que venden unas camisetas con un silbato incorporado (a juego
con la camiseta) o bienotras que son
aplicaciones en el móvil. Silba, el móvil silba!!
A
partir de mañana por la noche ya volverán a sufrir los señores que no quieren
que se silbe, por si el año que viene vuelve otra final de la Copa del Rey con
uno de estos dos clubes, pero nadie solucionará
nada, y no lo digo por el futbol, sino del motivo por el cual ocurre esto.
Yo no voy a ir Can Barça, ni tampoco silbaré en casa, pero
sí que me gustaría que se pensase un poco en todo esto, y en el cachondeo que
comporta la situación. Hace un rato veía en un bloc portugués una especie de
chiste. Los que tendrían que solucionarlo (que curiosamente son los que se
quejan) llevaban unos tapones gordísimos en las orejas y se reían
estrepitosamente. Entre el puro, la corbata, un escudo en el traje y los
tapones, ocupaban casi toda la viñeta, y otro decía:” Reclamo mi derecho a ser mal
educado, y también a ser bien educado”
Creo que muchos de ellos,
al dia siguiente, aun seguirán sin entenderlo. No, no se pita a los españoles,
claro que no, pero ellos seguirán pensando que se pita y se desprecia “su himno”, “su
bandera” y “su rey”. Que lástima.
El titular dice:”la expresentadora Leticia Sabater, operada para
volver a ser 'virgen'.
A
mi no me sorprende este titular viniendo de Leticia. De hecho no tendría ni que
ser noticia.
Será
que esta señora a mi modesto parecer
nunca ha sido ni presentadora ni artista para niños, como siempre se ha dicho. Pero si lo
es, pienso que no es una artista venida a menos, es una mujer venida a menos.
Decir esto alegramente creo que un insulto a las mujeres. Y
sobretodo a las chicas que en muchos paises van a la cárcel por “no ser vírgenes” porque
el hombre y su “religión” no entienden que el himen de una joven se puede romper de forma
accidental aunque no mantenga relaciones sexuales. Por supuesto
que la señora Leticia puede hacer con su cuerpo lo que mejor le parezca. Faltaria más.
Leticia,
no voy hablar de dinero, entenderás que a mi me da igual. Aunque
si que hay diarios que anteponen la cantidad antes que la noticia del
remodelado de tu capacidad vaginal,
ensanchando las paredes y, ya que estabas, has aprovechado la intervención para
reconstruirte el himen. A los 48, la
cantante ha vuelto a ser virgen, dicen…. Ay, Leticia, a los 48 no es necesario
sufrir.
Las jovenes (algunas o muchas) si que sufren en la cárcel, y quizás por algo que no han hecho.
Mira, una vez lei la explicación que daba una
doctora de un hospital de Kabul, en Afganistán. Decia: "En la primera relación sexual, el
himen siempre se rompe entre las siete y las nueve de las agujas del reloj. Por
tanto, es fácil saber si la joven era virgen o no ". Esto decía el diario El Mundo
Creo que es difícil decir
más cosas erróneas en tan pocas palabras. El himen no se rompe siempre, ni
necesariamente lo hace en la primera relación sexual, ni lo hace por ningún lugar
determinado, ni hay manera de saber a ciencia cierta si una chica se virgen o
no. Todo ello son tradiciones absurdas que se repiten ciegamente de generación en
generación.
Esta membrana debe ser una de las estructuras anatómicas que
socialmente se han utilizado de manera perversa con más frecuencia en la
historia.
Curiosamente no es muy fácil encontrar información sobre el himen más allá de
las muchas tradiciones, mitos y disparates que se hacen en muchas culturas,
pendientes de si está intacto o no. En realidad, el himen simplemente es una
membrana situada alrededor de la entrada de la vagina, aunque en realidad forma
parte de los genitales externos y no propiamente de la vagina. Puede presentar
una variedad inmensa de formas y tamaños. que van desde la total inexistencia,
hasta la total cobertura. Estos, (pero son casos extremos poco frecuentes) Los
hay de muchas formas
La pregunta habitual de "para que sirve?" Simplemente no tiene
ninguna respuesta fiable. Hay quien opina que sirve para proteger de
infecciones de la vagina en chicas jóvenes, pero no parece que la ausencia de
himen esté asociada a más infecciones. La realidad es que lo ignoramos y que
muy probablemente la respuesta sea "no sirve para nada".
Pero en unas sociedades radicalmente misóginas y obsesionadas con el sexo, el
himen ofrecía una oportunidad excelente para que cuatro maniáticos encontraran
la manera de mantener a las mujeres bajo sus condiciones.
Los hombres podían
hacer lo que quisieran, ya que no había manera de controlar si eran vírgenes o
no, pero el himen podría servir de sistema de control sobre las mujeres. Un
sistema nada fiable ya que el himen puede casi no estar, o puede ser lo
suficientemente flexible como para no romperse al tener relaciones, o puede
romperse por otros motivos mucho antes. Detalles de la vida real que en ningún
caso frenan unos prejuicios muy arraigados.
Parecería que en sociedades occidentales ya se van dejando atrás estas
obsesiones, pero tal vez sólo es en apariencia. Todavía hay quien quiere una
sociedad con mujeres sumisas a los hombres. Y todavía hay demasiados grupos
sociales que siguen pendientes de la virginidad de las chicas. Un tema en que
la única respuesta sensata es que nadie, salvo la interesada, nada ni a nadie
le importa.
Aquestes reflexions les he fetes a partir de la
lectura del llibre Les croades vistes pels àrabs d’Amin Maalouf. És sorprenent
el desconeixement que tenim d’un poble que viu tan a prop i del qual, en molts
casos, en som deutors. Per exemple, la Catalunya nova, el territori que va des
del Llobregat fins al Montsià, és el que ara és per l’empremta de la cultura
àrab.
Vivim d’esquena al sud del Mediterrani quan segurament
per la nostra història hi tenim molta més relació que amb molts altres
universos culturals que ens són imposats. Sense anar més lluny assistim a
l’arribada de molts magribins als nostres pobles i ciutats i resulta que no
sabem res de la seva cultura ni de la seva mentalitat.
Maalouf ens explica l’altre pol de la història que ens
han ensenyat. D’una forma desapassionada i equilibrada va relatant punt per
punt el primer encontre entre la cultura occidental catòlica i la seva realitat
cultural. Ens situem a principis del segon mil·lenni quan un grup de croats
arriben als territoris de l’est del mediterrani. Els musulmans se sorprenen del
fanatisme dels catòlics:
Mireu els franj! Vegeu amb quin acarnissament lluiten
per la seva religió,
mentre que nosaltres, els musulmans, no mostrem cap
afany de fer la guerra santa.
Saladí
Els relats sobre les atrocitats que cometen els croats són incomptables. Els
àrabs parlen de milers de persones passades per l’espasa, dones violades, caps
tallats i milers de presoners convertits en esclaus i fins i tot casos
d’antropofàgia. El canibalisme dels catòlics sembla que està força documentat.
Quan per fi els croats arriben a Jerusalem expulsen de
l’església del Sant Sepulcre tots els sacerdots de ritus orientals: grecs,
georgians, armenis, coptes i siris. Fins aleshores oficiaven junts, una
tradició que tots els conqueridors havien respectat. Pot semblar una història
que ens queda lluny. No és cert. Sabem de molts catalans que van anar a les
croades, segurament i per aquesta raó ens apareix com un fantasma un tal “al
Cerdani”, el comte de Cerdanya. O Don Pelayo que apareix davant d’ells com un
titella patètic.
Maaluf, però, no estalvia arguments i evidències dels propis errors. Per
exemple ens explica que al segle XI es funda una secta anomenada dels
“assassins”. És un grup de fonamentalistes com en diríem ara que lluiten
sota els efectes del haixix, d’on els ve el nom de “haixixiun o “haixaixín”,
per deformació “assassins”. Lluiten fins a la mort ja que creuen que morir en
la guerra santa els condueix directament al paradís. No és gens estrany que
necessitin drogar-se!
Els àrabs veuen els occidentals amb curiositat i
sorpresa. Els consideren com a “bàrbars”, fanàtics i bruts. A més els desconcerta l’atreviment
d’un món endarrerit des del punt de vista científic, tècnic o de la medicina.
De fet el coneixement de la civilització grega es transmet a l’Europa
Occidental a través dels traductors àrabs.
Recull de
Tractats de Medicina d'Al-Razi, traduït per Gerard de Cremona,
segona meitat del segle 13. EXTRET DE VIQUIPÈDIA
La creació de l’Estat d’Israel és assumit com
l’establiment d’un estat croat. Els diferents conflictes que s’han succeït son
copsats com la continuació de les croades. El llibre acaba així: “I no podem
dubtar que la ruptura entre aquests dos móns data de les croades, sentides pels
àrabs, encara avui, com una violació”.
Totes les cultures separen i uneixen alhora. El
moviment laic i progressista podria adoptar com a pròpia la següent joia del
pensament il·lustrat àrab del segle XI. És d’un poeta cec i lliurepensador, una
de les més grans figures de la literatura àrab, Ala al Maari, mort l’any 1057.
Els habitants de la terra es divideixen en dos, els
que tenen cervell, i no religió,
i els que tenen religió, però gens de cervell.
CASTELLANO
una de sus portadas
Las cruzadas vistas por los árabes no es una ninguna novedad literaria. Se editó hace ya
treinta años, concretamente en el año 1983. Pero aún así es un libro
tremendamente actual y seguramente siga siéndolo a través de las décadas porque
uno ya empieza a pensar que quizá los conflictos en Oriente Medio sean
inherentes al ser humano y leer este libro, una buena manera de intentar
desentrañarlos.
El
autor, Amin Maalouf, tan cristiano como musulmán y tan musulmán como cristiano
(y en 2010 Premio Príncipe de Asturias de las Letras) es un escritor
mundialmente conocido por sus novelas, como por ejemplo León, El Africano (1986) o La
roca de Tanios (1993), pero también es un ensayista ampliamente reconocido.
A este género pertenece el libro que nos ocupa.
Alhambra
Ya entrando en materia decir que
pocas veces un libro describe tan bien y con tanta sencillez su propio
contenido a través del título, porque lo que nos ocupará durante cerca de trescientas
páginas será la visión del mundo árabe sobre aquella época en que unos
cristianos locos enjaulados en sus armaduras atravesaron medio mundo conocido
para recuperar unas tierras que, paradójicamente, nunca habían sido suyas.
Descubriremos
que en el intento los pretendidamente civilizados (cristianos) se comportaron,
en su mayor parte, como salvajes (está probado el canibalismo después de más de
una batalla), mientras que los árabes, aun siendo más cultos e inteligentes
(habían sido los depositarios de la cultura griega y romana) eran absolutamente
incapaces de crear entre todos los reyes y reyezuelos que habitaban la zona un
mínimo frente unido que consiguiera echar al invasor cristiano.
El autor, Amin Maalouf
Veremos
cómo un sultán siempre prefería matar antes al sultán vecino que a esos
extranjeros obsesionados con la cruz mientras que al contrario, a estos últimos
les costaba mucho menos organizarse y aceptar el mando de un solo rey.
La
historia nos cuenta que al final de las cruzadas ganaron los árabes porque
expulsaron a los cristianos (aunque Saladino fuera kurdo y al final el árabe no
fuera el idioma de la victoria), pero a qué precio. La cristiandad perdió una
guerra, pero ganó en arte, literatura, ciencia, agricultura, etc. Supo coger
aquello del mundo árabe que le podía ser útil (casi todo), copiarlo y llevárselo
a casa.
Un castillo situado en Siria, Crack de los
Caballeros, que fue incluido por la Unesco en el Patrimonio de la
Humanidad, en el año 2006 y que hoy en día está en ruinas debido a la
guerra que asola el país.
A
los árabes, sin embargo, les quedó un territorio destruido, donde el hambre era
tan común como la arena del desierto, ocupado por musulmanes que no eran
árabes, tan llenos de intrigas como tres siglos antes y con un odio hacia los
extranjeros que les llevó a cerrarse en sí mismos y de alguna manera, detener
el paso del tiempo. Los cruzados perdieron la guerra pero la Edad Media dio
paso al renacimiento. En cambio, aunque el mundo árabe ganó, no hubo para ellos
renacimiento, solo tristeza, odio y un resentimiento que ha llegado hasta
nuestros días.
Las cruzadas vistas por los árabes es un libro
de lectura agradecida. Es ameno, didáctico y nos permitirá conocer más de cerca
una época vital para entender la actual estructura geopolítica de la zona.
Además de todo esto leeremos acerca de grandes personajes históricos y batallas
terribles. Y en el centro de todo, Jerusalén. Como mil años antes, como mil
años después.
Siempre
procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago
desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro,
obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo
contrario-.
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otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y lo suprimiría
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