Cercar en aquest blog

dijous, 30 d’abril del 2015

nunca quieres ver a tu hijo haciendo cosas como esas




Toya Graham, la mujer que ayer apareció en todos los telediarios al sacar a su hijo Michael a tortas de las protestas enBaltimore, ha explicado a la cadena CBS por qué hizo lo que hizo.
"No quiero que mi hijo sea un Freddie Gray", ha dicho en referencia al joven negro que falleció a manos de la Policía de Baltimore y cuya muerte ha sido la chispa que ha hecho estallar las protestas en esta ciudad.
Graham sorprendió a su hijo, de 16 años, lanzando objetos a la Policía durante los disturbios y se fue hacia él para evitar que le detuvieran. "En ese momento no piensas en las cámaras ni nada de eso. Simplemente, perdí el control. Estaba sorprendida y furiosa, porque nunca quieres ver a tu hijo haciendo cosas como esas", explica.
(Sigue leyendo después del vídeo...)


La mujer explica que su carácter hizo que su hijo la temiera al verla. [leer más] 


Sobre lo que ocurre en Baltimore,  y concretamente en el caso de esta madre  y su hijo entiendo perfectamente a la madre, creo que todas las madres hubiesen hecho lo que hizo ella. Ninguna madre quiere ver a su hijo muerto en una manifestación, o en la cárcel. Pero, y el chico? Es noticia un chico de 16 años, negro, que vive en un lugar donde por los años 60 se construyeron unas “casas” para ellos y aun no están terminadas? Seguramente no. Es negro, y quién sabe si tanto le da que lo detengan o no. Si RosaParks  no se hubiera negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús, seguramente los negros aun se sentarían en la parte trasera. En esta ocasión igual que la mayoría de veces los negros no han protestado más que otras veces denunciando su situación. Teniendo razón. No será que les han recortado aun más sus libertades?  No será que este chico sabe demasiado bien que llegaron a América con las cadenas en el cuello y en los pies, teniendo que pasar de ser libres en África al horror de la esclavitud amparada por la ley americana con todos los abusos como si fueran animales?  Estos esclavos y sus descendientes fueron logrando muy pocas cosas, poco a poco (ya que se les impedía que estudiaran, para que siguieran abajo). Hasta hace menos de 50 años todavía se amparaba (desde arriba) la segregación racial. Realmente  se les considera americanos? 

Fotos de internet. Serán retiradas a petición.
Texto tomado de: http://www.huffingtonpost.es/2015/04/29/madre-baltimore-hijo_n_7168264.html?ir=Spain
No está tomado como afán de lucro. Será retirado a petición.


dilluns, 27 d’abril del 2015

L’entrenador de l’Eibar planta la premsa perquè no el deixen respondre en euskera / El entrenador del Eibar planta a la prensa porque no le dejan responder en euskera






 El cap de premsa de l’Almeria defensa Garitano: "Ho fem ara en euskera i després es farà en castellà. Guardem silenci i respecte"




                                  feu clic a You Tube

Molta ignorància i prepotència, guanyada fa molts anys a base d'imposicions. Si això és el periodisme "demòcrata" vol dir que mentre se'ns deia que la transició havia estat "modèlica" s'havien fet coses molt malament. Aquests tics d'intolerància em fan venir vergonya. Massa vergonya!

                         TRADUCCIÓN

El jefe de prensa del Almería defiende Garitano: "Lo hacemos ahora en euskera y luego se hará en castellano. Guardemos silencio y respeto"



                                      clic en You Tube
Mucha ignorancia y prepotencia, ganada hace muchos años a base de imposiciones. Si esto es el periodismo "demócrata" quiere decir que mientras se nos decía que la transición había sido "modélica" se habían hecho cosas muy mal. Estos tics de intolerancia me dan vergüenza. Demasiado vergüenza! Cataluña lo sabe muy bien!
Y muchas gracias al jefe de Prensa del Almeria.

dissabte, 25 d’abril del 2015

genocidios







 
Poco antes de invadir Polonia, en 1939, Adolf Hitler les contó a sus mayores aliados los detalles de su plan de exterminio de los judíos. Entonces sus colaboradores señalaron que nadie perdonaría semejante barbarie. “¿Y quién se acuerda hoy de los armenios?”, respondió Hitler.



Antes del genocidio de Armenia habian habido otros. Entre 1899-1902: Podemos citar los primeros campos de exterminio en la Segunda Guera Bóer a manos de los británicos.1904-1907:  Lo que hicieron los alemanes a los herero y namaqua fue muy parecido a lo que hicieron los otomanos con los armenios: sofocada la rebelión, se deportó a todo el pueblo para que muriera de sed en el desierto. Aún quedaban años antes de la I Guerra Mundial. Pero claro, como no son ni blancos ni cristianos, no cuentan. Alemania reconoció los hechos como genocidio y pidió perdón en 2004, cien años después de la masacre. “Ich glaube, dass die Nation als solche vernichtet werden muß”: creo que la nación como tal debe ser masacrada. Lothar von Trotha, octubre de 1904.
1885-1908: Matar a 6 de cada 10 congoleños de las formas más terribles es un genocidio en toda regla. Seas belga o no.


Armenia
Durante los últimos días he pensado en este aniversario. Hay aniversarios complacientes, como el de la Primera Guerra Mundial: es que ya no están moralizados. Nadie lo siente ya como una acusación íntima cuando se escribe sobre aquel horror. Otras fechas, en cambio, siguen agriando, cabreando,…. la convivencia. Aquí tenemos el genocidio armenio.
Hace 100 años los jóvenes turcos —ebrios de modernidad y de Europa— masacraron a un millón y medio de armenios que vivían dentro del Imperio Otomano. La matanza, que se sabe programada más allá de toda duda fáctica, supuso el bautismo de sangre con el que Turquía entró en la Edad Contemporánea. El primer genocidio del siglo XX se perpetró muy cerquita de Yevroba (Europa), en el fragor de la Gran Guerra y ante la mirada atónita de los dignatarios extranjeros. http://www.genocide-museum.am/fr/ Aunque sin la precisión quirúrgica del futuro Holocausto, el número de víctimas apabulla a la razón —la mayoría murieron degollados o en inhumanos desplazamientos por el desierto— y las fotografías que lo atestiguan constituyen una siniestra prefiguración de la Shoah.

No me voy a extender en detalles. Creo que era de esperar la negación turca, La de España no conozco el motivo,  pero tampoco lo reconoce. Cataluña si lo ha hecho.
Tampoco he entendido nunca que España no ha querido nunca reconocer a Kosovo, y Cataluña si. --Pero esto es otra cosa-- Casualidad, o quizá síntoma de que la cuestión no es un tema enterrado, hace unas semanas el Papa se refirió al genocidio por su nombre. Ha sido el primer pontífice de la historia en hacerlo. Quizá no es un detalle menor que Francisco sea argentino, el tercer país con la comunidad armenia más numerosa del mundo. Turquía ha reaccionado como suele reaccionar cuando algún actor de la comunidad internacional menciona el asunto: llamando a consultas al embajador. Reavivando el conflicto diplomático, vaya.



Volviendo a la pregunta inicial, y esbozando un amago de respuesta, os diré que el genocidio armenio importa, por encima de cualquier consideración geopolítica, porque hay personas, varios miles, cientos de miles, cuyas raíces familiares fueron destruidas por aquel crimen, y que todavía hoy se educan en comunidad recordando a sus muertos no honrados. Limpieza étnica, deportaciones en masa, fanatismo religioso, persistencia de la memoria histórica, lucha por el reconocimiento de la verdad, olvido de Europa, sentimiento colectivo de pertenencia a un pueblo…


Os dejo con Charles Aznavour  (París, Francia, 22 mayo de 1924) nacido con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian (Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան) es un cantante, compositor y actor francés de origen   armenio, considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa».

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...