dimarts, 31 de març de 2015

Una gràfica de l'autisme

Lluny de pretendre explicar la complexitat de l'autisme, l'exposició presenta la creació artística com a eina de comunicació

           Foto: Erik

        

Aquest plànol imaginari del bosc de Hansel i Gretel forma part de l'exposició Jo veig el que tu no veus. Una gràfica de l'autisme, que es pot veure al CaixaForum fins al 25 de maig.
En acabar de llegir el conte, l'Erik empunya un llapis i traça una línia, dues, cinc, alguns arbres, fins a dibuixar un detallat mapa del bosc. Agafant després un retolador, marca el camí que han de seguir Hansel i Gretel per no tornar-s'hi a perdre mai més. [llegir més]






L'Erik viu a Hamburg, té deu anys i està diagnosticat de Trastorn de l'Espectre de l'Autisme.  [llegir més] L'associació alemanya AKKU (Autisme, Art i Cultura) i diferents centres adscrits a la Federació Catalana d'Autisme i Asperger han col·laborat en l’exposició, que es podrà visitar al CaixaForum de Barcelona  



Autor: Flavio Morais

Autora: Lilia Beer





 Aquest post ha estat copiat fins aquí del magnífic treball que ha fet Cristina Casas http://catorze.naciodigital.cat/noticia/734/art/posar/ordre
Sempre procuro donar-ne la referència editorial, i espero que hom entendrà que ho faig des de l'admiració i amb ànim de recomanar-los —no pas amb cap afany de lucre, òbviament, ni amb intenció de perjudicar els drets de ningú, ben al contrari.


Si en algun cas detecteu en aquest post conflicte de copyright o de qualsevol altra mena, agrairé que m'ho feu saber i encontinent ho suprimiria. Moltes gràcies.


 



"L'autisme és un trastorn que afecta primer al nen i després a la família".
No és la primera vegada que escric sobre l'Autisme. També he difós cartes d'opinió o cartes al director que m'han enviat gent perquè més d'un diari de països com el nostre o sud-americans no l'han publicat. Així com servir d'ajuda a dirigir als pares que no saben on recórrer a centres especialitzats sobre aquest tema.



Temas recibidos.

El día que la gente deje de mirar, descaradamente, sin decoro, un niño con síndrome de Down por que no se le entiende, un joven que va en silla de ruedas porque sufre parálisis cerebral, un niño con retraso intelectual que no hace las cosas que le corresponden por su edad, simplemente porque no puede o un autista porque, de repente, se pone a gritar desaforadamente en medio de un centro comercial porque quizás el excesivo ruido le esté agrediendo mentalmente, ese día, el mundo será un lugar más habitable porque significará que por fin pueden convivir la gente " normal " con la gente " especial" .
Me llamo Raúl, tengo 15 años, me diagnosticaron autismo no verbal y, a pesar de todo o quizás por ello, soy feliz.




 
" La chaqueta preferida del Lluis da vueltas en la lavadora. Lluís la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta ... que ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido aquí? Luis empieza a temblar, aterrado, grita ... se golpea ... no habla aún, no llama a su madre, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esta situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.

La madre inmediatamente, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuev, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es el Luis quien coge la chaqueta ("esta sucia", le aclara la madre) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas en la lavadora. Ha entendido que el objetos pueden cambiar de lugar. Un éxito, un paso más. 
  



                                               CASTELLANO
   Lejos de pretender explicar la complejidad del autismo, la exposición presenta la creación artística como herramienta de comunicación



                  Foto: Erik


Este plano imaginario del bosque de Hansel y Gretel forma parte de la exposición. Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo, que se puede ver en el CaixaForum hasta el 25 de mayo.
Al terminar de leer el cuento, Erik empuña un lápiz y traza una línea, dos, cinco, algunos árboles, hasta dibujar un detallado mapa del bosque. Después coje un rotulador, marca el camino que deben seguir Hansel y Gretel para no volverse a perder nunca más.
Erik vive en Hamburgo, tiene diez años y está diagnosticado de Trastorno del Espectro del Autismo. [leer más]
 
La asociación alemana AKKU (Autismo, Arte y Cultura) y diferentes centros adscritos a la Federación Catalana de Autismo y Asperger han colaborado en la exposición, que se podrá visitar en  CaixaForum de Barcelona

Este post ha sido copiado hasta aquí del magnífico trabajo que ha realizado Cristina Casas 
 http://catorze.naciodigital.cat/noticia/734/art/posar/ordre
 Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.

Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Muchas gracias.





"El autismo es un trastorno que afecta primero al niño y luego a la familia".
No es la primera vez que escribo sobre el Autismo. También he difundido cartas de opinión o cartas al director que me han enviado gente para que más de un diario de países como el nuestro o sudamericanos no la han publicado. Así como servir de ayuda a dirigir a los padres que no saben dónde recurrir a centros especializados al respecto.[...]

[El resto del post lo podeis seguir leyendo en la parte superior, también está en castellano]. Muchas gracias.

las fotos son de internet.serán retiradas a petición