Cercar en aquest blog

dimecres, 30 de desembre del 2015

Mi niño trans








Aquesta carta no és meva, (Mi niño trans) ni se de qui és, la vaig trobar per Internet un dia que buscava el perquè els nens amb discapacitat intel·lectual, pateixen a l'escola tota mena de discriminació per fet de ser "diferents". La vaig guardar perquè em va semblar magnífica. Us la deixo aquí.  Crec que val la pena, precisament en un moment que cal recordar l’Alan, el menor transsexual de 17 anys que es va suïcidar la vigília de Nadal, i per exigir a la societat que planti cara davant la transfòbia i eviti més casos com el seu. «No és un suïcidi, és un assassinat social», deia un manifest que es va llegir dues vegades.

Un dia els pregunto els meus amics  perquè els nens i nenes de la classe no eren amics seus. Algun d’ells expliquen perquè eren insultats o inclús els hi pegaven per no se iguals.

Estic segur que part de la societat dóna un pas enrere quan actua d'aquesta manera. Mireu, els hi pregunto (posant com a comparació "El llibre de la selva"). Mowgli és expulsat d’entre els llops perquè no és un llop; després, és expulsat d’entre els humans perquè l’acusen de ser un noi llop. Et sembla que, avui dia, en la nostra societat, es donen també actituds d’intolerància respecte d’algunes persones que es veuen diferents de la majoria?

Creus que el racisme i el rebuig dels immigrants, i dels que els hi diuen diferents en el nostre entorn, van decreixent?
 Explica la resposta, si no els saps digues Sí o No.

SI, Creix, aquesta és la resposta.



TRADUCCIÓN
Esta carta no es mía, ni sé de quién es, la encontré por Internet un día que buscaba el porqué los niños con discapacidad intelectual, sufren, o han sufrido en la escuela todo tipo de discriminación por el hecho de ser "diferentes". La guardé, solo por el motivo que me pareció magnífica. Os la dejo aquí.

Creo que vale la pena, precisamente en un momento en que hay que recordar a Alan, el menor transexual de 17 años que se suicidó la víspera de Navidad, y para exigir a la sociedad que haga frente ante la transfobia y evite más casos como el suyo. «No es un suicidio, es un asesinato social», decía un manifiesto que se leyó dos veces.

Un día les pregunté a mis amigos  ¿porque  los niños y niñas de la clase no eran amigos vuestros? Alguno de ellos explica porque eran insultados o incluso les pegaban por no ser iguales.
Estoy seguro  que una parte de la sociedad da un paso atrás cuando actúa de esta manera.
 Mirad, les pregunto (poniendo como comparación "El libro de la selva"). Mowgli es expulsado de entre los lobos porque no es un lobo; después, es expulsado de entre los humanos porque  le acusan de ser un niño lobo. ¿Os parece que, hoy en día, en nuestra sociedad,
se dan también actitudes de intolerancia respecto de algunas personas que se ven diferentes de la mayoría?
¿Crees que el racismo y el rechazo de los inmigrantes, y a todos aquellos que les llaman diferentes en nuestro entorno, van decreciendo?  Explica la respuesta, si no los sabes di Sí o No.
SI, Crece, esa es la respuesta que dan...





             Mi niño trans

Qué difícil se hace enfrentarse a un folio en blanco para explicar cómo la vida te pone de repente tu mundo patas abajo. Para poder contar nuestra historia quiero usar una comparación con la que quizá más familias se sientan identificadas… y os la cuento en segunda persona porque se la dedico a mi hijo, que aún es muy pequeño para comprenderla, pero que algún día la leerá.


La vida fluye como un pequeño arroyo sin sobresaltos. A veces hay algún pequeño obstáculo que sortear, otras veces parece que la corriente se remansa y nada importante pasa… Piensas que tu vida será siempre así… que habrá días mejores o días peores, pero que todo irá según lo previsto, circulando por tu cauce sin mayores sobresaltos.


Pero nadie te cuenta que a veces hay grandes saltos de agua. Cataratas que te hacen saltar al vacío sin saber qué te espera debajo. Y saltas. Porque no queda más remedio. Lo que tienes que elegir es si saltas disfrutando del paisaje, de la caída, confiando en que lo que te espera más abajo es mejor aún que lo que conocías. O si saltas con miedo, llorando. Temiendo lo que vendrá…

Las cascadas son atractivas. A todos nos gusta mirarlas, escuchar el rugir de sus aguas, verlas brincar entre piedras y plantas, creando entornos maravillosos que nos transportan al mundo de hadas y duendes. Pero dan miedo cuando uno está en el agua, sobre todo si las mira desde arriba…



Esta es tu historia, mi amor. Mi niño trans que nunca dudó de lo que era y que nos hizo saltar a los cuatro sin saber aún muy bien que nos espera abajo.

Nuestro río era una familia de cuatro miembros, feliz de poder vivir la vida juntos. Sintiéndonos afortunados de existir, querernos y disfrutar intensamente. Con las luces y las sombras de cualquier familia que se encuentre inmersa en la crianza de dos niños pequeños.


Tu historia puede comenzar el día en que comienzas con tus primeras rabietas. Y no pasa nada, porque las rabietas son un momento por el que pasan todos los niños, debido a la maduración de su pequeño cerebro. Pero las peleas eran continuas. Por cualquier cosa… qué carácter hija. A quién te parecerás…



Y llegó el momento de quitar el pañal. Y fuimos a elegir braguitas llenos de ilusión, porque era uno de tus grandes retos. Y sin hablar apenas, porque aún tu lenguaje era fundamentalmente por gestos, nos pediste bragas de Cars y de Spiderman. Porque las princesas no te iban, y siempre que te disfrazabas, que jugabas con tu hermana, usabas espadas, palos, capas, coches… Y compramos Slips en lugar de bragas, porque esta sociedad sexista en la que vivimos no deja que las niñas sean Spiderman.


Y continuamos peleando por poner coletas, vestidos o braguitas (heredadas de tu hermana). Y yo no entendía lo que pasaba. Porque una cosa, mi amor, es dejarte libertad para elegir y tomar tus propias decisiones, y otra cosa es que con 2 años marques el ritmo de nuestra casa y nuestras vidas.

Gritabas sin palabras lo que tú ya notabas. Y es que no veíamos lo que había que ver.



Pasó un año entero cuajado de avances y retrocesos. De peleas y reconciliaciones. De estrategias para controlar las rabietas y los momentos de ira. Eras feliz cuando llevabas camiseta y pantalón corto. Sobre todo si la camiseta era heredada de los primos y tenía monstruos, coches o pelotas de fútbol.


Y nuestro río comenzó a tomar velocidad. Las aguas comenzaban a indicarnos que nos aproximábamos a una gran cascada. Pero seguíamos sin saberlo y sin escucharte. Y tú enfadado con el mundo…


Te pusiste tu último vestido en la boda de la tía. Y sólo porque conseguí convencerte de que ese vestido fue, cuando era pequeña, de la tía Eva a la que adoras. Conseguiste disfrutar a pesar de todo.


Pusimos fotos tuyas con coletas en toda la casa, con vestidos. Siempre rodeado de quien más quieres, para convencerte de que así estabas guapo. Alguna sigue en casa, como para recordarnos que no hay más ciego que el que no quiere ver… Tus ojos brillaban jugando a super-héroes. Cuidabas a tu hermana cual galán de media noche. Y una noche en la bañera te escuché susurrarle que de mayor te casarías con ella. “Cosas de niños”. Siempre cosas de niños.

Las aguas cada vez iban más rápido.



1 de agosto de 2014. Llegamos a la cascada. Y saltamos…

Ese día estabas muy contento. Fui a preguntar a tu profe de la guarde si habías dormido la siesta, y allí estabas, de la mano de tu mejor amigo con los ojos brillantes. Te pregunté cómo estabas y me contestaste que bien. Y me dijiste “mami, de mayor me voy a casar con mi amigo”. ¡¡¡Bien!!! Por fin las cosas volvían a su cauce, pensé yo. ¡Se quiere casar con un niño! “Genial”, contesté. Pero añadiste “Él, mamá, se va a casar con un vestido blanco porque tiene el pelo largo, y yo, me voy a casar con un traje como el de papá y con pajarita”

Pierdo pie. Estamos saltando.


Ese momento, y no otro, a pesar de que habíamos tenido varios parecidos, fue revelador. En realidad es como si una puerta se abriera y la luz entrara a raudales para iluminar una habitación que no sabías que estaba ahí. Como si un rayo te devolviera toda la cordura perdida. Como cuando las piezas del puzle encajan. Aún me dio tiempo  a preguntarte. “¿Con pajarita, mi amor? Pero ¿tú no quieres ir de novia” “No, mamá. Yo soy un chico, no puedo ser una novia. Y de mayor voy a ser como papá”



Mientras saltábamos las compuertas del llanto también se abrieron. Ese día recuerdo llorar como nunca… nada me hacía parar. Lancé un SOS a Google. ¿Esto qué es?. ¿Qué nos pasa?. ¿Por qué a nosotros?. ¿Ahora qué hago?. ¿Cómo se afronta esto?....

Necesito ayuda. Un hada madrina. Un faro en noches de tormenta…



Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.

Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Fotos de internet. Muchas gracias


15 comentaris:

Franziska ha dit...

Perdona que sea solo un instante para desearte en estos momentos en que ya se está acabando el año que el próximo sea bueno para tí y tu familia, para todos los catalanes y también para el resto de los españoles y si fuera posible que estos buenos deseos llegaran más lejos, también estoy segura que comparto contigo mis mejores deseos para toda la Humanidad.

Gracias por tu felicitación y generosas palabras con relación a mis versos, yo, no es por llevarte la contraria, no; creo que no tienen más mérito que ayudarme a llevar un poco mejor los últimos días, ese misterio que nadie sabe cuándo pero que sabemos llegará.

Muy dramático el tema que has abordado. Un abrazo. Franziska

María ha dit...

Que el nuevo año 2016 nos traiga a todos mucha paz y amor.

Un beso muy grande.

Mari-Pi-R ha dit...

Tan solo dejarte mis deseos de un buen Año 2016 lleno de ilusiones y esperanzas, para ti y los tuyos.
Un abrazo.

KRT ha dit...

Josep, tu sempre tan lúcid. Ens mirem massa el melic, i en canvi, com a societat (i individualment com a individus) tenim tantes coses a millorar! En culpem a "la societat" , però són individus concrets, els qui, per acció o per omissió, o per fer la vista grossa, podem fer molt de mal a altres persones. I no ens n'adonem, i quan no podem evitar de veure-ho, fingim que no és cosa nostra, que els "dolents" sempre són els altres. I sí, els més dolents són els altres, però els nostres silencis i inhibicions molt sovint els donen ales, o impunitat. Tenim moltes coses a millorar, i per desgràcia, hi ha víctimes que han quedat pel camí i que no ho podran veure, si mai millorem. Bon any!

Rodericus ha dit...

Una buena reflexión.

Y uno llega a la conclusión de que nuestra sociedad no soporta las diferencias.

Feliz año nuevo.

Hada Isol ♥ ha dit...

De la boca para afuera hay un cambio,y muchos si lo están haciendo y aceptando al diferente,aquí al menos ellos los transexuales,travestis,gays,se van animando a salir de la mano,y la gente dice aceptarlos,pero mientras no estén en su familia por ejemplo,igualmente poco a poco se irá volviendo normal,así suceden los cambios de a poco,tristemente el no ser aceptado hará que en este camino que es largo haya qien decida lo que este pobre chico,yo juro que no comprendo que tan dificil es de entender que un ser humano no se sienta con el sexo que le tocó al nacer,como es posible que sea tan dificil comprenderles? como es posible que se les trate mal tan solo por haber nacido en el cuerpo equivocado? Pero de verdad lo digo por experiencia la sociedad tampoco acepta al diferente de ninguna manera,en la infancia sobre todo se trata muy mal al distinto,desde que si tus intereses no van por lo que la escuela dice y eres inteligente pero no eres igual,hasta que si eres gordo,o eres de una sexualidad diferente,no se porque ,pero nadie entiende las diferencias,y deberia existir en las escuelas desde el preescolar una asignatura que enseñe valores,y entre estos debería dictarse año a año una materia que ayude a aceptar que los seres humanos somos diferentes y que no hay nada más hermoso en el mundo que esa diferencia,que ser iguales sería tremendamente aburrido,y si le pudieramos cambiar la cabeza a todas las generaciones que vienen,que hermoso mundo sería,se iría con nosotros el racismo,la homofobia,el machismo,etc etc etc,Pero no y tristemente una vida tan pronto queda trunca,triste! Ojalá se pudiera iniciar ese cambio,ojalá los padres no criticaran al diferente delante de los hijos porque todo esto empieza en casa! un abrazo Josep y feliz año!

Josep ha dit...

Perdóname tú, Franziska por haber tardado tanto. Supongo que a todos nos pasa lo mismo estos días, verdad?
Yo también te deseo que este año sea bueno para todos vosotros. Amiga mía, en esto de brindar te prometo que no es santo de mi devoción. Si que lo hice, la tradición manda, pero no pensé en ninguno de nosotros (los que tengo más cercanos) lo hice por estas malditas vallas y alambradas que con la excusa de defender nuestra seguridad nos hace menos libres. Lo que digo de tus versos no es por generosidad, es que es verdad. Y si es verdad lo que dices que te ayudan a llevar un poco mejor las cosas pues pienso que es una buena manera de hacerlo. Ojalá yo supiera hacerlo.
Si, Franziska, estos casos son dramáticos. Piensa que el grupo de discapacitados intelectuales que estoy con ellos una de las cosas que les pregunté en una conversación era precisamente si a ellos les había pasado. Al principio no decían nada. Hubo un largo silencio...(no son frases de novela, fue así) Al final decían que a ellos les insultaban y pegaban. Esto seria sobre los años 1960, quizás un poco menos…Son personas de nuestra edad, más o menos.
Es muy triste.
Feliz año, Franziska.

Josep ha dit...

María, muchísimas gracias por tus deseos, que también son los mios para ti. Realmente pienso que nos haran mucha falta. Si, que nos traiga a todos mucha paz y amor.
Un beso

Josep ha dit...

Has dejado una gran riqueza, Mari-Pi-R.
Yo también deseo lo mejor para ti.
Un abrazo grande.

Josep ha dit...

La teva manera de respondre si que és lúcida, Ramon. Jo en aquestes coses em sembla que no aprenem res, o pot ser que si però tan a poc a poc que no veiem si hi ha bons resultats. El cas d'aquest noi, el cas dels discapacitats intel·lectuals que venen a la biblioteca, i tants altres que semblen diferents però en realitat tant es val. El final és el mateix, insuls i bufetades per sols fet de ser diferents. I passen els anys i no trobem cap solució. Sabem aquest perquè s'ha suïcidat, però conec una senyora que era infermera en el psiquiàtric de Sant Boi, i per ells això és un cas molt corrent. (no el suicidi) Com pot ser un cas corrent que una noia o noi tingui moltes depressions i problemes semblants per ser diferents? De debò que ho trobo greu.

Bon any!!

Josep ha dit...


Rodericus, es verdad, la gente no soporta al negro, al "moro" y una larga lista de "diferentes". Pero como es posible que aun no se haya encontrado alguna forma de saber convivir. Tu, igual que yo (por edad) sabemos que antes habian personas que ni salian a la calle o de escondidas. Yo recuerdo perfectamente unos Urinarios Públicos (estaba escrito así en unas señales de orientación en la plaza de España o Plaza Urquinaona)y los homosexuales se reunian allí abajo, no para hacer nada, solo para hablar. No, no lo hemos superado.
Feliz año. Un abrazo.

Josep ha dit...

Lo ves, Isabel, tu lo has dicho todo. Claro, en este caso porque ha sido un caso de un transexual, pero para un niño da igual lo que sea; gordo, como apuntas. En España solo en Cataluña la justicia les cambia el DNI si lo desean, en el resto no. No se si hay alguna materia que enseñe desde bien pequeño que hay diferencias, quiero pensar que si, pero que es muy lento el hecho de que la sociedad entienda que hay y tiene que haber esta diferencia. De momento y hasta que no sea verdad que todo esto tiene que desaparecer pasarán años. Entre otras cosas (otra cosa que es muy triste) es el papel de la iglesia. Tenemos en este pais dos o tres obispos que no parar de recordar que el hombre es hombre y la mujer sumisa. Y el homosexual un enfermo. Solo esto hace retrasar años lo que las personas con sentido común aspiran.
Un abrazo y feliz año!!

Tot Barcelona ha dit...

Buen año, aunque sea con retraso.
he estado fuera , visitando a la familia de Italia.
Comparto tu opinión sobre el problema que nos remites, y eso sólo equivale a que falta educación desde bien pequeños, no hay más.
La educación es un bien que deberíamos de poner en práctica desde el primer momento, pero no, al ser humano le agrada marginar, y da igual su condición, siempre se busca al más debil.
Es nuestri sino.
un abrazo y otra vez buen año
salut

Josep ha dit...

Buen año, Miquel!
Hace un momento he estado en tu blog y creyendo que lo habia hecho , no te he felicitado. Bien, me alegro por tus vacaciones. Has estado en un lugar donde hay que ir siempre. Visitar a la familia.

Esto que dices es la verdad, lo grave es que no aprendemos por más tiempo que pase. Y cuando no es una cosa es otra. Yo no se como hay que hacerlo, lo que no hay duda es que si no se empieza de bien pequeño luego ya no tiene remedio. Y la palabra es esta "Al ser humano le agrada marginar" Y nosotros mismos no encontramos la solución.
Un abrazo, Miquel.
Y buen año.
Salut.

xavier pujol ha dit...

Encara ens falta molt de camí a fer. La societat encara no acaba d'acceptar totes, absolutament totes les singularitats naturals dels seus components.
Una gran pèrdua la d'Alan.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...