Cercar en aquest blog

dijous, 12 de novembre del 2015

Raimon, fill del seu poble...





Hui, Xàtiva reconeix, per fi, Ramon Pelejero i Sanchis com a Fill Predilecte.
Nosaltres, que el tenim com a Pare de la Pàtria, només podem aplaudir la decisió i el fet. I apuntar encara, collons!, ausades que heu tardat, bonicos... 

 Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.
Fotos de internet.
http://sergicarrasca.blogspot.com.es/http://sergicarrasca.blogspot.com.es/
Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Muchas gracias.

13 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Me ha encantado no lo conocía, gracias.

Fackel ha dit...

Pues mira, yo ni le tengo como padre de patria alguna ni creo en los premios a los que se apuntan los políticos de turno para aparentar, pero sí le tengo al buen Raimon un reconocimiento, una admiración y un cariño inmensos por su aportación y su valentía. Su obra iba más allá del viento, por eso a muchos nos llegó tanto. El viento puede tener sus áreas de influencia, pero no conoce las fronteras ni las cadenas. Porque siempre acaba convirtiéndose en otro viento.

Josep ha dit...

Lo siento mucho pero no puedo estar de acuerdo en que no reciba ningún reconocimiento. Pero claro, siempre nos pasará igual. Y no con él, con todo. Aun recuerdo cuando Serrat regresó a este país después de lo ocurrido con Franco. Seguro que hubieras dicho lo mismo si yo hubiese dicho que fui a su primer concierto en los barrios de Barcelona.
Raimon volvía a casa después de más de treinta años de ostracismo. Regresaba a casa con la más alta distinción de la Generalitat Valenciana.
Lo que le ha pasado a este hombre, ayuda a explicar con brevedad y sin mucho enredo el por qué del actual cortocircuito español. Yo hasta diría que ninguna cancillería internacional debería desconocer la historia del cantante Raimon, el mayor divulgador contemporáneo de la lengua valenciana y de sus grandes poetas clásicos. Un artista de primera magnitud, marginado durante más de tres décadas por las instituciones de su país –la Generalitat valenciana y los principales ayuntamientos– por al menos cuatro motivos: su residencia en Barcelona desde los años sesenta; su fuerte carácter, independiente y escasamente servil; su identificación ideológica con la izquierda, muy intensa en la transición, más escéptica en los últimos años; y su indomable defensa del idioma y del trasfondo cultural compartido por catalanes, valencianos y baleares. Raimon es también el fabricante de dos joyas del fondo cultural español. Dos joyas de la utópica España plural: las versiones cantadas de Àusias March, el gran poeta valenciano del siglo XV, y las canciones de la Roda del Temps (rueda del tiempo) de Salvador Espriu, el poeta catalán que dio vida al mito de Sepharad en los años previos a la transición.
Ya dices que sientes por él una gran admiración y un cariño inmenso. Y te creo de verdad, y te creeria si me dijeras más cosas. Pero dime sinceramente si el resto de españoles conocen las cuatro cosas que he explicado. No!, aquí a los gobiernos centrales se les llena la boca de la España Plural, pero nadie sabe quien era Àusias March, y no se si decirte Espriu.
Es verdad que muchos políticos miserables, se apuntan a todas las fotos, televisiones, periodicos y lo que haga falta. Pero que Raimon se merece esto no me cabe la menor duda.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R. Es muy fácil que no lo conocieras . Depende del pais donde vivas. Es un hombre muy querido, no sabria decirte si más como persona comprometida con el pueblo que como cantante. Ya cantaba y sufria las prohibiciones en tiempos de la dictadura. Y ahora despues de treinta años puede volver a Valencia. Nada cosas de este pais.
Muchas gracias.
Un abrazo.

xavier pujol ha dit...

Un reconeixement merescut

Fackel ha dit...

Josep, disculpa si uno no cree en las zarandajas públicas o privadas con disfraz de premios, dádivas, palabras bellas o demás del mundo de las vanidades; simplemente es que desconfío a estas alturas de todas las intenciones. Pero para mí Raimon será siempre uno de los grandes. Por cierto, en mis tiempos de finales los 60 estuve en un concierto de Pi de la Serra en los locales de una parroquia, con la BPS y demás tropa en el exterior. Siempre hemos valorado las aportaciones de aquellos Setze Jutges y otros que vinieron después.

Tu información muy interesante.

Ariadna de Asterión ha dit...

Algunos sabemos quién era Espriu y en menor medida Ausiàs March. Cuando digo saber me refiero a haber leído algo. Tal vez el título de mi blog te diga algo respecto al primero.

Josep ha dit...

Ariadna, no dudo que personas como tu con esta cultura que demuestras en tu blog sepas quien era Espriu. Cuando hablo de un escritor, pintor, poeta...tampoco pretendo que sepan de la A a la Z. Pero tu, y aprovecho tu cultura sabes muy bien de que tenemos razón. Cuando yo era pequeño, y en plena prohibición, no solo de nuestra lengua sino de poetas españoles en mi casa aprendia quien era Garcia Lorca, Machado, o Miguel Hernández. Esto es igual a la inversa, sin estar en dictadura?.
Muchas gracias.
Saludos.

Josep ha dit...

Fackel, no tienes que disculparte conmigo, yo solo quiero que las personas que lo merezcan se las considere, y sean reconocidas. Ojalá lo hicieran con los investigadores. En esta caso es Raimon, pero espero que pronto sea a Paco Ibañez.
Que es cierto que quien ornaniza esto sale a la foto, sin lugar a dudas. Pero no hacer nada a nadie?? No crees que en este caso es de una justicia tremenda?
En el caso de la parroquia u otros lugares seguramente nos hemos encontrado juntos los dos estando Pi de la Serra. Tampoco me cabe ninguna duda.
Un abrazo.

Montse.G. ha dit...

Verdaderamente es para aplaudir y decir: heu tardat, bonicos...
Y a esto: los españoles conocen las cuatro cosas que he explicado. No!
Puedo decir igual que tú: NO!
No, España no conoce ni reconoce, la prolífica cultura catalana. Yo, nacida en Barcelona no recibí en la escuela ninguna formación sobre la cultura catalana. Sólo la que con los años he ido aprendiendo sola, incluida la lengua.
Gracias por recordar con este post el merecido reconocimiento a Raimon.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola, Montse!
El texto que acompaña el video de Raimon no es mio, le pedí permiso al bloc que lo puso y me lo dió. Es valenciano, que afortunadamente no todos son del PP.
Yo entiendo que a cualquier persona que se lo merezca hay que agradecerselo, y si puede ser en vida mejor. El caso de Raimon para mi es patético. 30 años sin hacerle caso a un hombre que ha cantado por medio mundo, que tuvo infinidad de problemas con la dictadura y que siempre a estado al lado del pueblo.
Es valenciano, de Xátiva, pero si fuese ruso diria igual. El estado español ni ahora ni nunca no reconoce otra cosa que no sea lo que a ella le interesa.
A Fackel le cito solo cuatro de las cosas que les molestó a todos los gobiernos que han andado por Valencia hasta Camps y compañia.
Su fuerte carácter, independiente y escasamente servil; su identificación ideológica con la izquierda, muy intensa en la transición, más escéptica en los últimos años; y su indomable defensa del idioma y del trasfondo cultural compartido por catalanes, valencianos y baleares.
Y digo independiente, no independentista, porque cuando se le preguntó por ellla dijo NO porque era valenciano. Y se le aplaudio por su valentia en decir no, y en seguir apegado a su Xátiva. La lástima, Montse, -digan lo que digan- que no se reconozcan más a las personas de valor.
Estos dias en Barcelona (capital de la Paz) han llegado muchos premios Nobel. Pocos lo deben saber. ya no digo a los investigadores, que lloramos cuando se van a otros paises pero si están aquí ni se les conoce. Seguramente los que dicen no a los reconocimientos y premios estarán contentos.
Con todo esto claro que estoy de acuerdo que entre los politicos y también gente que no lo son se apuntan a la foto y a la fiesta.
Pero si por culpa de estos miserables hemos de dejar sin un merecido homenaje a Serrat o a un escultor, conmigo que no cuenten.
Montse, moltes gràcies.
Una abraçada molt gran

KRT ha dit...

A mi m'agrada Raimon des que va treure el seu primer disc 'Al vent'; jo tenia 13 anys, i a l'escola en parlàvem, i el germà gran d'un company meu ens el deixava escoltar. D'adolescent em vaig anar comprant tots els seus discos, i me'n sabia les cançons de memòria (la majoria d'aquells primers discs, encara avui les recordo bé), i el vaig poder seguir en persona en diversos recitals. Han passat 50 anys, i continuo admirant Raimon peti qui peti, i per damunt de les anècdotes i els posicionaments legítims que tothom pot tenir. Gràcies per parlar-ne, Josep. De totes les moltíssimes cançons d'ell que m'agraden, ara se m'acut "Cantarem la vida".

Josep ha dit...

A mi també sempre m'ha agradat , i també le seguit quan he pogut els seus concerts."Cantarem la vida" és molt bona, com altres tantes. Jo vaig posar aquesta perquè crec que és perfecte pel que ha aconseguit Raimon. Quina vergonya per als de sempre!!


Moltes gràcies.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...