Cercar en aquest blog

dimarts, 20 d’octubre del 2015

esto es el no parar...





Volcà de Santa Margarida. Foto Laurea, tomada de internet.

Hace unos años  pensaba que si la gente de izquierdas del estado hubiera apoyado más decididamente a Catalunya en sus reivindicaciones no estaríamos como estamos. Seguramente se hubiera avanzado hacia un Estado Federal con fuerza. Pero el silencio de los españoles de izquierdas (de los del PP y Ciudadanos no espero ya ni los buenos días) nos ha hecho sentir muy solos, incluso en cierta medida huérfanos, porque el cambio que reclamamos aquí pudiera ser bueno para todos los pueblos de España (en caso de que España quisiera otro modelo, que a veces uno llega a pensar que ya le va bien el que tiene).
El apoyo español siempre ha llegado tarde y mal. (Y sin hablar de muchos años atrás porque seguramente nadie sabe que pasaba en aquellos tiempos en Cataluña). Lo haremos más reciente. Cuando el estatut cepillado y la colecta de firmas (que firmaban porque "Donde van a parar esta gente!!") nadie apoyó,  ni lo hizo por el tristemente Manifiesto por una lengua común, (porque el catalán hay que hablarlo en la intimidad!!) y ahora todos ya saben que ese es el origen de todos los males. 

Cuando se reclamaba un cambio financiación, nadie apoyó.
 Ahora ya sí, quizá porque ya todos piden lo mismo. Cuando el referéndum, nadie apoyó, pero ahora ya sí, porque entienden que un referéndum entonces hubiera salvado muchos platos que ya están rotos. Finalmente, ahora que apostamos por desobedecer, se llevan las manos a la cabeza sin comprender que deberían empezar por desobedecer ellos mismos tantas leyes dignas de una dictadura, como la de las energías renovables o la misma ley mordaza. O tantas otras, que enumerarlas todas sería un no parar.

Ver video

En síntesis: que España llega casi siempre tarde, como un tren de Renfe en Cataluña (Y cuando digo España digo España, no digo los españoles, que por cierto también muchas veces llegan tarde).

Hoy no puedo estar contento  con Educación, porque  prepara un titulo de  FP de banderillero para quienes no aprueben la ESO. 


Y me alegro mucho porque  los expertos piden un huso horario diferente para Balears y Catalunya en referencia a cambiar la hora este domingo, aunque según la noticia hay gente muy  indignada porque estamos en España.

Supongo que ahora no, pero algún día me dirán que están todos enfadados.

  Fotos de internet, serán retiradas a petición.

10 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Eso..eso...y que cierren también el Museo Picasso, y su colección de "Corrida de toros y palomas" que tiene su dormitorio en la calle Montcada ¡¡¡
Nosotros a lo nuestro, y esto de la hora me mola cantidad. Seamos diferentes en Catalunya y Baleares, Sería genial que salieramos de El Prat a las 8 de la maána y llegaramos a Madrid a las 8 menos cuarto..
Como dice Serrat:

Seria fantàstic
que anés equivocat
i que el wàter no fos ocupat.

Que fes un bon dia
i que ens fes bon pes.
Que sant Pere, pagant, no cantés.

Seria fantàstic
que res no fos urgent.
No passar mai de llarg i servir per quelcom.
Anar per la vida sense compliments
anomenant les coses pel seu nom.
Cobrar en espècies i sentir-se ben tractat
i pixar-se de riure i fer volar
coloms.

Seria tot un detall,
tot un símptoma d'urbanitat,
que no perdessin sempre els mateixos
i que heretessin els desheretats.

Seria fantàstic
que guanyés el millor
i que la força no fos la raó.

Que s'instal-lés al barri
el paradís terrenal.
Que la ciència fos neutral.

Seria fantàstic
no passar per l'embut.
Que tot fos com és manat i ningú no manés.
Que arribés el dia del sentit comú.
Trobar-se com a casa a tot arreu.
Poder badar sense córrer perill.
Seria fantàstic que tots fóssim fills de Déu.

Seria tot un detall
i tot un gest, per la teva part,
que coincidíssim, et deixessis convèncer
i fossis tal com jo t'he imaginat.

Salut ¡¡¡¡

Josep ha dit...

Miquel, en Galicia están cansados de pedir el cambio de hora, pero no pasa nada. Si lo pide Catalunya si que pasa! Pues cuando pase el tiempo y toda España tenga un horario normal no hará falta que yo me queje. Igual que cuando España sea un pais normal no hará falta que me queje por la salvajada de los toros. Que por cierto en Canarias hace más de 20 años que no hay esta barbaridad y no pasa nada. En Catalunya si.
Pues nada, si no hay nada mejor que hacer enseñemos a los jovenes a ser toreros, a ver si algún dia convertimos todo este pais en un gran ruedo. Y gracias a dios que Educación no se les ha ocurrido enseñar a ser gladiadores. Aun estamos de suerte!!
Charanga y pandereta, Miquel.
Salut!!!

xavier pujol ha dit...

Josep, pel bé dels espanyols, i dels que aviat deixarem de ser-ho, aniria bé un canvi de majories al Congrés de Diputats i al Senat de l'Estat. No és que esperi gaire dels que opten a governar, però em sembla que pitjor que els que hi ha ara, no ho poden fer.
No és que tinguin el llistó gaire baix. És que no saben ni què és un llistó. A ells, com bé dius, sembla que només els interessen les banderilles i el pal del picador. En definitiva: fer mal, fer sang. Com ha apuntat molt bé el Miquel, fent-se ressò del Serrat:

"Seria fantàstic
que guanyés el millor
i que la força no fos la raó."

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Deu ser que els nanos que no aproven la ESO només serveixen per ser toreros. Ja ho deia l'Albert Plà " Papa jo vull ser torero"... No poden crear altes cursos més... no sé ni con classificar-los,que ara son ensenyança no reglada.
El meu fill no tenia la ESO, no l'hi agradava estudiar, fins que va trobar un curs de forestal que el va enganxar als estudis de nou i amb ganes. Però com podem pensar que els nostres joves vulguin ser forestals en comptes de toreros? hi ara! no vas a parar!
Indignada amb aquesta nova sortida sobre educació es poc. Vergonya de país.
I no és que Espanya vagi tard,es que no va.

Montse.G. ha dit...

El eterno problema de la falta de diálogo. Ahí está la cuestión. Como si metiendo la cabeza debajo del ala dejaran de existir los problemas. Pues no señores el problema se agrava.

Seria fantàstic que la força no fos la raó.

Gràcies, Josep.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Xavier, tot el que dic ve d'unes paraules que deia un economista de fora de Catalunya. A mi de debò, me'm fa una vergonya molt gran, vingui d'on vingui. Tot el que dic no hi ha res que no sigui veritat. Des de l'Estatut, fins ara el 2015, Primer no ens foten cas i se'n foten, i quan ho veuen clar ja es tart. Això és sempre. I pel que fa a el cas de la FP ja no té nom. Com pot ser que mentre Catalunya somia en una educació com a Finlàndia, aquí fomentem que hi hagi més toreros, hi ho Educació!! I per últim el cas de l'hora. Un altra vergonya nacional, diguin el que diguin. Galícia ho va veure clar i durant un temps ho deia, però no passava res. Ara que ho diu Catalunya, i no per cap caprici Tothom crida i s'esvera de mala manera. Ja veuràs que quan s'abandonin ningú dirà res i és canviarà l'horari com els països de veritat.
Sempre a remolc.
I la cançó si, es així.
"Seria fantàstic
que guanyés el millor
i que la força no fos la raó."

Josep ha dit...

Bruixeta. De fet ja veus que com a mínim pel tema dels toreros no m'hauria d'enfadar. Canarias, Catalunya, Mallorca, i últimament un altre lloc diuen "Toros no!!" Crec que a Bolívia passa igual. Doncs a Espanya no. I és el que dius, si una noia o un noi no li agrada estudiar, Atenció!!, el dir "no vull" moltes vegades passa això, que no li domen el que els hi agrada. I quan ho troben són els millors. Però banderilleros?, au, va!!
Una abraçada, Núria.

Josep ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Fackel ha dit...

Hombre, no sé si es un planteamiento muy correcto eso de que si se os hubiera apoyado...A mí me hiere un poco o bien me da luz, ya no sabe uno. Porque en mis tiempos de los 60 y 70 muchos sentíamos a unas y otras comunidades de España (no me gusta utilizar el término Estado, me repugna y además tiene otro significado, lo siento) sin hacer distinciones, y nos esforzamos y comprendimos las diversidades y peculiaridades, porque nos unía por encima de ello la búsqueda de ideales de clase. Y de hecho, empecé a conocer pronto a amigos catalanes, de extracción obrera, por cierto, que abundaban al menos donde yo me movía, fueran catalanes de cuna o de otra procedencia, pero creo no haber conocido por entonces a los burguesitos con veleidades nacionalistas que luego se han llevado el gato al agua y que me temo que os van a dirigir por mucho tiempo. Los catalanes que yo conocí tenían causas internacionalistas y de solidaridad con el resto de regiones españolas.

Te doy la razón de que la argumentación federalista no ha cundido jamás. Que lo poco que se teorizó en algunos momentos históricos desde el siglo XIX no llegó a desarrollarse ni como teoría política ni menos como práctica efectiva. Para mí siempre fue una causa pendiente que podría haber unido buenamente a los españoles. Pero el caciquismo generalizado, del que tampoco ahí os habéis librado, más el desarrollismo industrial y sobre todo el de los tiempos franquistas, del que muchas clases pudientes catalanas se aprovecharon, centralizado por los poderosos de siempre, que esos sí saben unirse se llamen como se llamen, nunca estuvieron por la labor. El tema es más complejo de explicar, me quedo ahí. La tradición centralista ha pesado con distintos rostros, siempre respaldada por el poder político disfrazado de religión (varias guerras civiles entre el siglo CIX y el XX lo confirman)

No simplifiquemos las cosas, Josep, ni echemos la culpa de lo que no ha podido ser a los otros. Todos tendemos a ver la mota en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Hablo en general, por supuesto.

Josep ha dit...

Fackel, claro que la burgesia ha sido lo que dices, ya lo era, pero yo en todo momento me dirijo a la clase obrera, que eramos la mayoria. Se que ahora no vamos a discutir ni querer tener razón en nada. Todo ha pasado.Pero fíjate que hablo de cosas muy concretas. Las ideas federalistas volvieron a salir de aquí otra vez que durante años ya existian, y aquí acabaron, o las terminaron en Madrid. El Estatut fue votado por Catalunya y ganado. En Madrid se "cepilló" y nadie apoyó, y este mismo Estatut sin recortar se aprovecharon otros. Muy bien hecho!! Lo de la lengua es una cosa que es absolutamente de vergüenza el mal trato por hablar y defender una lengua, y si se habla en catalán en Cataluña es solo por nuestra tozudez, y quien quiere hablarlo lo habla, y sino no, pero recoger firmas en España y conseguir 4 millones?? es grave. Y así hemos ido haciendo. Y ahora yo se que no se conseguirá nada, pero ya no será como antes. Y veo que nadie ha apoyado en nada por parte de la izquierda en el derecho a decidir. Puede ser que el resto necesite hacerlo cuanquier dia, que ya está pasando! Que el PP no haya escuchado casi lo entiendo en una "democracia" como esta no nos escuchará nunca, pero que la izquierda española no apoye el derecho a voto, para decidir, no lo puedo entender, y creeme que lo siento porque yo igual que tu con menos años he recorrido el pais y lo quiero porque también lo siento mio, como la lengua.
Ahora ya si! Por esto pienso que si la izquierda española hubiera apoyado a la izquierda catalana seguramente ahora no estariamos como estamos.
Y te aseguro que no quiero echar ninguna culpa, solo me refiero que nunca se ha sabido comprender. Pero no a un sector determinado, sino en general. Tu nos conoces, se nota. Dime tu hasta donde se conoce nuestra historia y nuestra cultura.
Un abrazo

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...