Cercar en aquest blog

dissabte, 12 de setembre del 2015

Venim del nord venim del sud / Venimos del norte, venimos del sur

 





Hace dos días más allá del Ebro aun montaron una buena discutiendo, a estas alturas, si Catalunya es o no es una nación. O sea, que no escuchan. Una diferencia que se ha ido notando en estos últimos 11 de septiembre es que los primeros años iba implícito lo de "Escolta Espanya" (Escucha España). Poco a poco se ha visto que la España oficial no tiene la más mínima intención de escuchar.

Y al hilo de escuchar, simplemente contestar a la señora Sainz de Santamaria,  Ha recordado que al principio de la democracia la Diada era una fiesta para todos los catalanes, después pasó a ser una jornada reivindicativa de una parte de la sociedad, y ahora es un "acto electoral" del presidente Mas...
 Que conste que  me da lo mismo porque sigue sin enterarse de nada,  pero ya no me da lo mismo que parte de los españoles y los amigos de Argentina, Méjico, Brasil y Portugal que vienen aquí, me escrien o me llaman, se creen lo que dice ella. 


Para Cataluña el 11 de Septiembre siempre ha sido una Fiesta reivindicativa, (cuando se ha podido hacer) y en los últimos cuatros años las manifestaciones (siempre han sido absolutamente pacificas, alegres y totalmente democráticas -como siempre-) y las fotos, videos y crónicas han dado la vuelta al mundo no se cuantas veces, felicitándonos siempre.


He visto por televisión banderas de Argentina, varias de países africanos, de Euzcadi,  de Galicia, y de Andalucia. Personas de la China, blancos, magrebis y negros. Quiero decir que todos eran de todas partes, como toda la historia de Cataluña. Por supuesto también ha habido catalanes y no catalanes que no han ido. Todo mi respeto, como tiene que ser.






Venim del nord venim del sud

(traducido con toda mi buena voluntad)
Venimos del norte, venimos del sur
Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no creemos en fronteras
si un compañero está detrás
con sus dos manos abiertas
a una mañana liberado.
Y caminamos para poder ser
y queremos ser para caminar.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no nos conduce ninguna bandera
que no se llame libertad,
la libertad de vida plena
que es libertad para los míos.
Y queremos ser para caminar
y caminar para poder ser.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
y no sabemos himnos triunfales
ni marcar el paso con el vencedor,
que si el combate es sangriento
nos avergonzaremos de la sangre vertida.
Y queremos ser para caminar
y caminar para poder ser.

Venimos del norte
venimos del sur
de tierra adentro
de allende el mar
serán inútiles las cadenas
de un poder siempre esclavizante
porque es la vida misma
la que nos obliga a dar cada paso.
Y caminamos para poder ser
y queremos ser para caminar.





Fotos Meridiana naciodigital.cat/ Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.
Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Muchas gracias.
 
 Foto postal tomada de Internet. Será retirada a petición


20 comentaris:

Fackel ha dit...

"...y no creemos en fronteras" dice esa canción de un Llach que siempre me gustó.

Atentos, Josep: los Estados, viejos o nuevos, las hacen siempre (las fronteras, y hay muchos modos y formas de establecerlas, principalmente en la mente) Los Estados no reconocen la verdadera libertad e independencia de los hombres. Los Estados hablan como mucho de ciudadanos, que hoy día es un vocablo-subterfugio del capitalismo seductivo que lo fagocita todo y al que se concede un valor relativo y bajo control.

Sólo atentos y con mis mejores deseos de cordura. Hablo desde mi fuero interior de hombre pensante, nada más.

Un abrazo y buena suerte para todos, sí, para todos.

Tot Barcelona ha dit...

Amic JOSEP...amb FACKEL
Salut

Relatus ha dit...

De veritat hi ha algú que encara es cregui a la Soraya ?
Quan ens pensem que ja no podem superar-nos, sempre fem més. Sort que serà l'última manifestació perquè el llistó està tan alt que no sé si el podríem abastar.

Josep ha dit...

Nos comentamos muy poco, pero te sigo lo suficiente como para saber que eres como escribes. Sé que lo dices con los mejores deseos de cordura.
Si me permites la pregunta te la hago yo. Por supuesto no se donde resides ni lo que sabes de los deseos y de las ilusiones de este proyecto que Cataluña ha emprendido. Ya ves que se realiza con una total democracia, y que a pesar de la insistencia del gobierno de Madrid en repetir una y otra vez la palabra “El Mas esto, el Mas aquello” Realmente es el pueblo quien a lo largo del tiempo tiene este objetivo y sus sobradas razones
Si residieses aquí seguro que pedirías algo tan sencillo como esto: votar.
Y el gobierno de Madrid por higiene democrática ya debería dejarte. A partir de aquí se inicia una petición, y otra, y otra. Al final cansa, porque tu solo pides votar
Que los políticos de turno en Madrid no la emprendan contra la identidad catalana para sacar réditos electorales en el resto del país, y donde el respeto a los catalanes sea una realidad.
Un país que reconozca a Cataluña como una nación con entidad propia, y que la integre respetando su singularidad en el estado español, sin cicaterías ni egoísmos, dándole el papel que le corresponde en el gobierno de la nación realmente por su peso demográfico y económico.
Hay dos opciones, o seguimos como estamos para no molestar y guardarnos nuestra identidad donde nos quepa, o “buscarnos la vida”. Pues hay un sector (creo que grande) que se quiere buscar la vida. Tampoco es la primera vez. -Somos tozudos- aunque nos digan que rondaremos por el espacio sideral o si nos portamos mal es posible que los militares...
Que harías tu si residieras aquí?
Te aseguro que quedo agradecido por tu forma de expresarte
Por supuesto que yo también pido buena suerte para todos.

Un abrazo, Fackel

xavier pujol ha dit...

No volem aixecar fronteres.
Si algú aixeca fronteres és l'Estat Espanyol, només cal veure les de punxes de Melilla.
Volem fer un nou estat democràtic. Una República socialment avançada, on intentarem fer fora tota mena de corrupció.
I tot això pacíficament amb les úniques armes en que creiem: les urnes.

Josep ha dit...


Miquel, sabes que me parece perfecto que hayan voces que no estén de acuerdo con la mia, igual que las que están indecisas por los motivos que sean. Pero tu caso y tu forma de tratar este proceso está muy bien. Siempre nos encontraremos para hablar con plena normalidad.
Un abrazo.
Salut.

Hada Isol ♥ ha dit...

Mira Josep aquí cuando manifestó mi provincia en la plaza para pedir elecciones transparentes se dijo que la CIA nos había convocado,parece que es algo común a los gobernantes no escuchar al pueblo,y lo que es peor en vez de decir y aceptar las cosas como son desviar el tema,minimizarlo o darle la intención que no tiene,es demasiada gente la que se ve ahi,por algo están,ojalá sean respetados sus pedidos.Un abrazo grande!

Josep ha dit...


Doncs si, Loreto, encara hi ha gent que la creu. Nosaltres no, però fora d'aquí sí. És lògic, quins mitjans tenen a part del Mundo, La 1 de TVE i Felipe Gonzalez, i ara bastant a Podemos?

L'altre dia ja vaig posar un vídeo de Gabilondo. Doncs a més d'ell, De Suso de Toro, i Ramon Cotarelo no trobaràs a ningú més. Tothom escriu i parla segons el diari centralista que li pagui. Clar, a qui passa igual, però pots triar.
A part d'això quan, en quin moment se'n preocupat de conèixer Catalunya?

A mi em faria vergonya tindre un familiar treballant a Catalunya i no saber molts d'ells que passa per aquelles terres. I no entendre res!!. (Però això no val, tan sols és la meva opinió).
Les seves raons són que és evident que la independència també els perjudica als altres, perquè a més de Madrid (la primera), Catalunya també és el motor d'Espanya i tindria conseqüències de pes sobre la resta del país.

Josep ha dit...


Xavier, moltes vegades, escric com ara en castellà. Evidentment no és per nosaltres, sinó perquè hi ha companys d'Argentina i Mèxic que em llegeixen. I també algú que viu fora de Catalunya.
Doncs per més increïble que et pugui semblar ells estan convençuts que les tanques les poses tu (no les de Melilla). I de la manera que són no els hi entra això que després de 300 anys celebrem una pèrdua, i que alhora no vulguem estar “con la madre patria”. I pel que fa a les urnes “hay que cumplir con la ley”
És així, Xavier. No és gens fàcil, i tu ho saps igual que jo.

KRT ha dit...

Molt ben dit, Josep. A la Meridiana hi va anar qui va voler, no se'n va excloure ningú. Qui no hi va voler anar, se'n va autoexcloure. I ens hem cansat de dir que el projecte de nou país "normal" és inclusiu, obert, sense distinció d'orígens, de cognoms ni de llengües que es parlin. I que es vol fer un país nou per trencar amb els motlles vells, acabar amb la corrupció, lluitar contra l'atur i millorar en l'economia, la sanitat, la cultura, l'ensenyament i les infraestuctures; constituir-nos a partir de zero, i ser bons veïns amb tothom i solidaris fins on es pugui, però sense que se'ns imposin des de fora les polítiques econòmiques, educatives i socials.

Ho va dir molt bé ahir Gabriel Rufián, de l’associació Súmate: «este es un pueblo que hace una revolución con sonrisas y manos entrelazadas». Vindicó sus orígenes andaluces, diciendo: "lo más difícil ya está hecho; para nuestros padres y abuelos, lo más difícil era venir aquí y forjar una vida. Lo hicieron, forjando familias y levantando casas de la nada. Muchos estarían aquí porque una vez ya hicieron lo imposible. Ahora, solo nos queda votar". Y reiteró que el proceso no se fija en los apellidos de las personas: "No importa que se llamen Grau, Bosch, López, García, Smith o Xang. Humildemente me dirijo a un país de países. Españoles, no se trata de romper nada ni de amenazar, sino de convivir de manera diferente y de sumar una entidad más. Como dijo Allende, la historia es nuestra y la escriben los pueblos. Les puedo asegurar que la estamos escribiendo".

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Espanya no escolta perquè no l'hi interessa el més mínim el que diem, per que sabem que tenim raons. Raons carregades de història, de pes, pensades amb seny. I ells només volen creure el que no senten. Tornem a parlar de majories callades, dels absents a la Meridiana, que segons ells son els que no volen l'independència. Jo no hi era, no hi puc ser mai... no físicament, però si que hi sóc de sentiment i com jo molta més gent, i aquesta gent no els volem tornar a sentir a ells parlant de majories silencioses, perquè acabarem cridant des de casa, però amb tanta força que se'ns sentirà des de allà i així si que hi serem i comptarem.

Josep ha dit...

Hola, Isabel.
Ya conozco vuestros problemas, aunque la verdad es que por televisión solo pude conocer lo que pasó en Tucumán, y pocas cosas más. El caso vuestro es diferente, pero por lo poco que se también es dificil porque es verdad que cada vez más los políticos prometen lo que luego no cumplen, y no se acuerdan de que están para servir al pueblo y no para para servirse de él para sus cosas. Ya sabes que os deseo lo mejor y que consigais lo que os mereceis.

El caso nuestro es diferente. Aquí se trata de que Catalunya quiere decidir su futuro y solo pide votar (ya hace años que lo pide) Y el Gobierno no escucha, pero un dia u otro tendrá que hacerlo.
Solo por higiene democratica ya deberia hacerlo.
Aquí hacemos grandes manifestaciones como esta. A ti, acostumbrada a tu nación que sois tantos te parecerá poca, pero Catalunya somos pocos, por lo cual 1.4 millones de personas según los grandes periodicos europeos pues no está mal.
Muchas gracias, Isabel. Te deseo a ti y a tu pueblo lo mejor.

Una Abraçada.

Josep ha dit...

Molt poca cosa més a dir. Com sempre molt ven explicat, KRT. És tan fàcil d'entendre quan es vol, però no hi ha manera. Bé, crec que el menyspreu també omple urnes.

Però fa molta pena que diaris a milers de quilòmetres com el New York Times, omple fulls i s'assabenta de tot, i els diaris de Madrid només a 600 quilòmetres, no ho fan. Si jo fos de qualsevol ciutat, fora de Catalunya estaria molt enfadat amb un estat que em manipula d'aquesta manera.

Moltes gràcies.

Josep ha dit...

Núria, jo tampoc i era físicament, però igual que tu, tenien l'ànima amb tots aquells que van anar a Meridiana. L'Altra dia amb comentava un amic que és andalús i viu a Andalusia, i ens donava el seu suport. També deia que Madrid mai parlarà perquè seria tant com reconèixer qui som i que volem.
Cridarem Núria, Son les nostres "armes" Il·lusió les mans i el crit, i prou.


Moltes gràcies.

KRT ha dit...

Josep, només has de veure l'entrevista que li ha fet avui Ana pastor a Artur Mas a la Sexta. Semblava un fiscal, acusant i atacant, i no deixant parlar. Després de parlar dels perills de la independència, quan Mas ha volgut parlar dels avantatges, l'ha tallat, dient: "Això no, que seria propaganda". O sigui, que subratllar els riscos és informació, i parlar d'avantatges és propaganda? A diferència de la Mònica Terribas, que es va fer cèlebre de tant que preguntava sempre "per què?", Ana Pastor no ha preguntat en cap moment per què surt al carrer un milió i mig de persones, ni per què hi ha (molts) catalans que volen ser independents. Això no és periodisme, és sectarisme. Els mitjans espanyols de masses mai no han fet el més mínim esforç per comprendre i explicar; només per vituperar i atacar. I així la bona gent d'Espanya, que només té accés als mitjans uniformats que li arriben, s'ha anat fent una idea falsa i equivocada de tot plegat, i així ens van les coses. Tens raó, això ho fan així perquè dóna vots. Però quina irresponsabilitat política, i quin periodisme de nivell més baix!

Josep ha dit...

No hi ha prova millor que la que hem vist aquesta nit a La Sexta. Una autèntica vergonya. Nosaltres també ho dèiem. De fet ja es veia vindre que seria d'aquesta manera. és la seva tàctica. Amaga'n les coses i atacant amb el que no correspon. Tant se val. Qui ho vulgui veure al inrevés que ho vegi, però la veritat només té un camí. I si l'Ana Pastor no ho fa com ho ha fet, avui el President se la menja. Els espanyols continuaran sense saber de què va tot això. I això a La Sexta!!

Quina pena.

Anònim ha dit...

Perdón si me excedo, solo queria decirle que no puedo leer la opinión de nadie precisamente por ser tan cazurro como otros muchos. Pero si leo la del señor Fackel, que aun siendo verdad que escribe muy correctamente, habla de unas posibles vallas aunque sea en la mente. Yo le pido perdón anticipadamente pero que no hable de posibles vallas
Que hable de las que son de verdad, las que cortan las esperanzas de un futuro digno.
Disculpe.
Un abrazo.

Montse ha dit...

Hola! Jo sí que hi era i escolto els d'aquí i els d'allà, i m'informo, i intento entendre... i tinc la meva pròpia idea. Ningú no m'ha "menjat el coco". M'he fet candidata, simbòlicament, de Junts pel SI i a hores d'ara, només puc dir Visca Catalunya lliure! (Escolta Sefarad!!!:::)

Josep ha dit...

Hola Anónimo. Es totalmente cierto, en todo caso quien (aunque sea con la mente quien divide, asusta, y crea fronteras no es Catalunya) hago mias las palabras que nos trasmite KRT. "Humildemente me dirijo a un país de países. Españoles, no se trata de romper nada ni de amenazar, sino de convivir de manera diferente y de sumar una entidad más. Como dijo Allende, la historia es nuestra y la escriben los pueblos. Les puedo asegurar que la estamos escribiendo".

Muchas gracias, un saludo.

Josep ha dit...

Estic amb tu, Montse.

Visca Catalunya!
Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...