Cercar en aquest blog

dimarts, 15 de setembre del 2015

#parenElToroDeVega





El Toro de la Vega es un “Torneo” de origen medieval consistente en soltar un toro, de entre 500 y 600 kg y 4 a 7 años de edad, en la Plaza Mayor de Tordesillas y, al modo de los encierros tradicionales, conducirlo hasta el puente sobre el río Duero, una vez que ha llegado a la vega del río y dentro de unos límites establecidos, los participantes a pie o a caballo deben lancearlo hasta darle muerte; si el animal supera los límites será declarado vencedor e indultado aunque, las pocas veces que ha sucedido, ha muerto por las heridas sufridas durante el torneo.

Esta sería la definición en tres brochazos fríos pero su alcance auténtico es mucho mayor.  Durante su desarrollo se alcanzan tales cotas de crueldad y sufrimiento infligido que numerosos colectivos ya vienen pidiendo su abolición desde 1950, llegando a estar prohibido por el gobierno de Franco, que nunca se distinguió precisamente por su sensibilidad, entre 1966 y 1970.  La intervención de voces influyentes de la época, defensores a ultranza de su celebración, consiguió levantar la prohibición pero el espantoso espectáculo, el rechazo racional y la constatación del brutal sufrimiento de que es objeto el toro, han hecho arreciar las protestas hasta alcanzar voces reputadas fuera de nuestras fronteras.  Es una aberración irracional que no tiene cabida en la sociedad del S XXI.
Me diréis que en Cataluña aun hay “correbous”, es cierto aunque van desapareciendo, pero pocos me dirán que afortunadamente ya no hay corridas de toros. Y que aunque os empeñéis en recordar que “fue una prohibición política” diré que durante años las firmas recogidas superaban el número para ser “estudiadas”  y nunca se prohibieron.


También recordar que en  Tossa de Mar (Cataluña) fue  el primer pueblo antitaurino de España

Todos los “argumentos” empleados para defender su celebración parecen presididos por un “sostenella y no enmendalla” propio de quien sabe que lo que hace está mal pero lo que le molesta no es que se prohíba sino que alguien de fuera venga a imponérselo: 

El manido argumento de mantener una tradición ancestral se cae por su propio peso; si de eso se tratase, recuperaríamos el sagrado “derecho de pernada”, el ahogamiento de sospechosas de brujería o la quema de herejes en festivas jornadas donde disfrutarían grandes y pequeños de unos ritos intocables porque llevan practicándose desde hace siglos.

Todo lo igualitario que pueda ser el enfrentamiento de 500 caballistas y un número mayor de lanceros a pie contra un único toro.

Es un campo de estudio valiosísimo para comprender algunas pautas del comportamiento (in)humano, que aumentarían decisivamente el conocimiento de la psique y tendrían aplicación en el tratamiento de peligrosas patologías.

Quiero creer que, por la noche, a solas con sus pensamientos, alguno de estos individuos se cuestionará el por qué de su actuación. Probablemente sean muchos los que lo hagan pero, al día siguiente, se sumergen en el cómodo anonimato del grupo y se dejan llevar por la masa vociferante. ¿Qué sucedería si, un día, uno de ellos y otro y otro y otro, tuvieran la valentía de expresar en público el malestar interno que sienten al asesinar a un noble animal indefenso?  Que no haría falta prohibirlo porque desaparecería por incomparecencia  de los valientes lanceros.

 Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.
Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Muchas gracias. 

http://untristetigre.blogspot.com.es/2015/09/el-toro-de-la-vega.html
Foto de Internet. 


 Pongo este video sobre un tema con mucha controversia es el " Toro de la Vega", yo creo que Dani Mateo, mas acertado no ha podido estar, y ya de paso, os ruego que veais el video de la presentadora de TVE Española Mariló Montero 
Nos dice que es una fiesta de hace miles de años, y bueno.. como dice Dani Mateo ( Quién entiende a los intelectuales...)

10 comentaris:

xavier pujol ha dit...

Els que tenim un gat a casa (o els que tenen un gos) saben que el patiment dels animals és idèntic al nostre.
Desitjo ferventment que algun dia es posi fi definitivament a tots els espectacles, o diversions on es faci patir físicament o psicològica els animals.
Des del toro de Tordesillas, als correbous.
I encara que sembli menor, no m'agrada la persecució d'ànecs a la platja de Roses. És fer befa d'un animal indefens.

Josep ha dit...

Tens raó, Xavier. I penso que ells també ho saben, però hi ha que encara va més enllà. El catedràtic de cine de la Universitat de Valladolid."Ritos como el Festejo de Toro de Vega encauzan la violencia. Los animalistas deben comprender que la ausencia de este Festejo lo pagarian las mujeres de este pueblo"
Tratamiento de los efectos adversos: Es sencillo. Al que no le guste que no venga a Tordesillas y que nos deje a los demás en paz.
En estos casos, el tratamiento es una antigua fórmula de botica con dos componentes: ajo y agua.
PVP: Es gratis. A nadie se cobra, pese a la alegría de estar juntos que produce, ya que los valientes lanceros castellanos, orgullo de la España taurina y del entero planeta de los toros, se la juegan con total altruismo.
Tordesillanas, tordesillanos permitidme que con verdadera emoción y cariño os diga: Viva la Virgen de la Guía. Viva la Virgen de la Peña. Viva Tordesillas.


Estic per no creure aquestes paraules.

És sorprenent que hi hagi aquests valents llancers, i un poble al darrere. El que ells anomenen "Fiesta Nacional" i Cultural és la màxima exaltació de l'agressivitat humana.

Tot Barcelona ha dit...

Amb el Sr XAVIER :

Des del toro de Tordesillas, als correbous.
I encara que sembli menor, no m'agrada la persecució d'ànecs a la platja de Roses. És fer befa d'un animal indefens.

Salut

Josep ha dit...

En este caso somos los tres que coincidimos (ya lo digo en este post) Lo que no he caido es en esto que dice de los patos y no se si hay alguno más.
Salut.

Montse.G. ha dit...

Mira, Josep. Hay algo en tu estupendo post, con lo que no estoy de acuerdo...
No creo que ninguno de los que participan en esta horrible y dolorosa (nunca mejor dicho)sinrazón, sienta por la noche ningún tipo de malestar. Y lo que es peor, pienso, que esta gente que es capaz de disfrutar de acto tan inhumano, tiene poco de humana y digo más: ojalá no tengan nunca la oportunidad de hacer demasiado mal a un prójimo de su misma especie, porque lo harían. Lo siento pero lo pienso así.
Una abraçada,. Josep

Josep ha dit...

Montse, puede ser que no tengan un momento de lucidez que se den cuenta de lo que han hecho? Si es así como dices entonces si que estamos de acuerdo. Si es capaz de hacer tanto daño simplemente por nada, porque tampoco creo en una posible diversión. Si, seria capaz de cualquier cosa. Y el publico que lo anima otro tanto.
Es todo un horror, porque si lees en el periodico lo que dice el catedrático de cine de Valladolid no tiene desperdicio, por su crueldad, claro. Lo he leido y lo he puesto en la contestación a Xavier.

"Tratamiento de los efectos adversos: Es sencillo. Al que no le guste que no venga a Tordesillas y que nos deje a los demás en paz.
En estos casos, el tratamiento es una antigua fórmula de botica con dos componentes: ajo y agua.
PVP: Es gratis. A nadie se cobra, pese a la alegría de estar juntos que produce, ya que los valientes lanceros castellanos, orgullo de la España taurina y del entero planeta de los toros, se la juegan con total altruismo.
Tordesillanas, tordesillanos permitidme que con verdadera emoción y cariño os diga: Viva la Virgen de la Guía. Viva la Virgen de la Peña. Viva Tordesillas".

Un catedrático!!

Madre mia! Los "corrabous" ya tendrian que estar prohibidos hace tiempo "ya lo digo en el post" pero mira que esto...

Una abraçada , Montse

Fackel ha dit...

Ay, Josep, cuánta infamia y cuánto cuento chino y cuánto negocio y cuánto identitarismo reaccionario y anti-convivencia existe todavía tras las tradiciones seculares, en las que tanto tiene que ver cierta institución sacara que siempre se va de rositas.

Y ahora te cuento una paradojas (o ironía, que diría Isaac Deustscher) de la historia, puesto que en todas partes somos ancestrales, mezclados y evolucionados, aunque muchos no lo parezcan. La cuenca media del Duero, a la que pertenece Tordesillas, estuvo poblada anteriormente a la invasión o llegada romana por un pueblo llamado vacceos. Vivían del cereal, de la vid, de la ganadería bovina y ovocaprina. ¿A que no nos los imaginamos nadie maltratando al animal que les procuraba alimento? Otro tanto se puede decir de los vetones, otro pueblo indígena que ocupó parte de lo que ahora es Ávila, Salamanca, Zamora y Portugal. Eran eminentemente ganaderos. Como símbolo esculpieron toros de gran tamaño en granito de las sierras. ¿Alguien nos los imaginamos haciendo barbaridades con un animal prácticamente si no sagrado al menos sublimado?

Anécdotas, vamos. Un abrazo.

Josep ha dit...

Esto que dices es cierto, pero no allí, sino en casi todas las partes. Aquí en Tarragona aun existen “els corrabous” que aunque no es tan brutal es algo irracional. Y lo mismo que dices tu , antiguamente sus gentes no “disfrutaban” de esta fiesta.
Espero que algún día no muy lejano, la gente de Tordesillas se convenza de que una fiesta que se basa en el maltrato de un animal, debe ser abolida, por más historia que tenga. Como también desearía que tomaran una decisión similar en los pueblos que conservan otras tradiciones basadas en el maltrato animal, como son los correbous y los embolados. Y no se si quedan más. Porque lo de tirar la cabra desde el campanario ya no se hace. Estos dias hemos podido escuchar a cuanquier veterinario hablar del dolor del toro y realmente no lo pasan nada bien.
Leido en Wikipedia:

Capítulo II: 2º Ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales, por lo que ningún torneante ose acudir a dicho torneo en mal estado de ánima, bien por efecto de vino u otras sustancias o procesos extraños a la buena orden, bien por otra causa que le anormalice. Y entiéndase lo mismo trasladado al toro.

Capítulo IV: 12º El que asistiere de otras partes del mundo o universo y quisiere ser torneante, tendrá derecho a ser informado muy cumplidamente; mas si su intención, Dios no lo quiera, fuera denostar e infamar este torneo, teniéndole por necio ante tal circunstancia, despídasele en mala hora.
13º Todo torneante tiene derecho a embadurnarse con sangre del toro, en el caso de que fuera muerto dicho toro. Y entiéndase esta antiquísima costumbre como símbolo de haber participado en el torneo. Y téngase buen orden en el caso.

Capítulo V: 3º Que pueda ser torneante cualquier varón o hembra del mundo y aún del Universo;
11º Que se otorgue al lancero que hay dado muerte al toro los testículos y rabo de dicho toro para que los sube dicho lancero prendidos en su lanza.
12º Una vez muerto el toro, si hubiera sucedido así, será recogido su cuerpo del palenque y tómese sangre de él, pero sea el dicho cuerpo respetado sobremanera.

Pais,como diria Forges.

Un abrazo.

Lectoracorrent ha dit...

Josep, jo també ho he tractat en el blog. De fet, he rescatat i completat una entrada que vaig escriure l'any passat i no vaig arribar a publicar. L'any passat també vaig veure aquestes ordenances a la Viquipedia, però enguany no les he pogut trobar (ho conservava, però de l'anya passat). Algunes són ben surrealistes, com la que diu que hi pot participar qualsevol "varón y hembra del mundo y aún del Universo". I d'altres, ben cíniques, com la que diu que el cos del brau sigui "respetado sobremanera", això sí, després d'haver-li arrencat la cua i els testicles. No entenc que hi hagi qui gaudeixi amb aquest espectacle i ho vulgui justificar per la tradició.

Josep ha dit...

Mercè, Jo vaig trobar aquest article en el bloc "antitaurina" que també em va dirigir a Wikipedia. Per l'altra banda en un diari hi havia una entrevista al professor de farmacologia de la Universitat de Valladolid. I deia:
[…] salvo para los que no quieren entender nada de nada.
El medicamento del que os voy a hablar se llama “Torovega”.
Es sencillo. Al que no le guste que no venga a Tordesillas y que nos deje a los demás en paz.
En estos casos, el tratamiento es una antigua fórmula de botica con dos componentes: ajo y agua.
PVP: Es gratis. A nadie se cobra, pese a la alegría de estar juntos que produce, ya que los valientes lanceros castellanos, orgullo de la España taurina y del entero planeta de los toros, se la juegan con total altruismo.
Tordesillanas, tordesillanos permitidme que con verdadera emoción y cariño os diga: Viva la Virgen de la Guía. Viva la Virgen de la Peña. Viva Tordesillas".
No se pas com es pot justificar una cosa com aquesta. Això de la Wikipedia sí que és surrealista, i tan!. També ho és això de "los valientes lanceros castellanos, orgullo de la España taurina y del entero planeta de los toros, que se la juegan con total altruismo".

Déu meu, Senyor!

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...