Cercar en aquest blog

dissabte, 22 d’agost del 2015

Que hablen más claro de lo que están hablando




Hablaba con un buen amigo sobre el caso de Grecia. La dimisión de Tsipras es un duro golpe. Estoy seguro que si no lo ha hecho de otra manera es porque no ha podido, o sea que no me meto con él, sino con un estado carcelario en el que vivimos todos, absolutamente todos, y del que es imposible, de momento, escaparnos.

Pero también me cuestiono hasta qué punto vale la pena apostar por partidos de verdadera izquierda si después no pueden hacer lo que prometieron (me lo cuestiono aquí, en pequeño comité, entre amigos, entre vosotros... hacerlo en público equivaldría a bajar la cabeza e invitarlos a que te sigan pegando). Lo de Grecia no tiene nombre: los arruinan, los humillan absolutamente, y encima han de ir recibiendo inmigración ilegal y gestionando en caliente la urgencia mientras los países ricos lo gestionan en frío (Francia y Gran Bretaña pactando para el control de la inmigración ilegal en Calais). 


Dice que Tsipras debería haber dimitido antes, y que su actitud es como la de Zapatero, que al final pasó por el aro. Sí, es un poco verdad eso. Por ese motivo aunque siento que Tsipras no lo ha podido hacer de otra manera, también es cierto que me siento muy desilusionado del proyecto progresista europeo que, o no quiere o no puede hacer las cosas de otro modo. Por ese motivo creo que sería honesto que las fuerzas de izquierdas europeas hablaran más claro de lo que están hablando, porque lo único que vemos es que repicar es muy bonito pero cortar el bacalao no lo es tanto. 



fotos de internet. serán retiradas a petición.

 Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.
Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Muchas gracias.

 

20 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Ayer, en la 2, daban la emigración gallega. Hablaban de un pueblo de Orense, AVIÓN, donde todos los hombres y muchas mujeres emigraron hacia otras tierras allá por los años 1950.
2.300.000 gallegos, si gallegos , sólo gallegos, emigraron desde 1880 al 1975.
Cerca de 5.600.000 españoles emigraron por las mismas fechas. Si hoy actualizaramos las referencias, o sea, desde 1975 al 2015, salvando la bonanza de la burbuja (6 años largos), la cifra llegará al millón más, seguro.
Se calcula que comprendidos los siglos XIX y XX, más de 50.000.000 (cincuenta) de europeos han emigrado al resto de los continentes. (Pierre Vilar)
¿ de qué nos extrañamos ?
Salut

Josep ha dit...

Ya lo vi, Miquel, y es verdad las cifras no engañan. España es un país que como bien dices siempre o salvando algunas épocas ha emigrado. En este caso a mi no me extraña lo que ocurre ni en Grecia ni en Italia, ni aquí tampoco. Lo que duele son las vallas, y los gobiernos que se pasan días y días sin dar soluciones.
A Europa se le ha llenado de emigrantes el recibidor y no paran de llegar por tierra y por mar. Vienen a miles y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Han dado con nuestro paradero, y por mucho que se empeñen algunos países muchos no se quieren ir. En su tierra, o hay guerras, miseria o demasiados europeos.
Salut.

Tot Barcelona ha dit...

Si acotamos con lápiz y papel y hacemos un estudio, de entrada veremos que la palabra colonización viene de Colón.
En España no se ponía el Sol, mientra que Inglaterra hacía suya Oceanía y parte de África, India , Cachemira y Pakistan. Alemania no se quedó corta (Togo y aledaños). ¿ Qué decir de Italia, (Eritrea, Abisinia, Etiopía...). Inglaterra se apoderó de Sudafrica y Rhodesia. Holanda tres cuartos de lo mismo sin olvidar las Antillas. Bélgica hizo suya el Congo....Francia no se quedó atrás ( Senegal, Cameroun, Chad, Gabón, Niger, Cote de Ivor....). Portugal a la chita callando se apoderó de Brasil, de parte de la India, de Macao...

Les hemos expoliado hasta el día de hoy. ¿ Quién gobierna en Guinea Ecuatorial ?, pues un dictador puesto a dedo por los intereses europeos, las compañías de petroleo y de diamantes.
Así todo. Si se hiciera un tratado de genética, seguro que la mayoría de personas nacidas allí llevan los genes familiares de todos los de aquí.
No quiero dejar de lado a nuestros compatriotas, catalanes del Masnou, de Sitges y del Maresme en general. Los Maristany y Cia. Los Pertegaz, Los Bacardí, los Pujol...nosotros también aportamos nuestro granito de arena en el Caribe.
Nos están pagando con la misma moneda. No lo dudes.
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Lo que es una verdadera pena es lo que está ocurriendo, las guerras, esos campos de concentración inhumanos, y es lógico que quieran marcharse a otro mundo mejor, lo que es masiva y no traerá nada bueno, ni a ell@s, ni a nosotr@s.
Hace años te dije que la merkel, se haría la dueña de Europa.
Y todavía no he tenido respuesta.
Un abrazo querido Josep, y mis mejores deseos a toda tu familia,besos.

Rodericus ha dit...

Coincido contigo en que la unión europea ha abandonado tambien a Grecia en la cuestión de los refugiados, en su mayor parte sirios que huyen del infierno en que se ha convertido su país. Tal como están las cosas, lo único que pueden hacer los griegos es recogerlos del mar, atenderlos minimamente, y dejarlos seguir en su huida hacia la unión, cruzando los Balcanes.

Esas imágenes desgarran el alma, veo a lo mejor de la sociedad siria huyendo con sus hijos a cuestas para salvar su vida. Han dejado sus casas, sus negocios y su vida atrás, han gastado los últimos ahorros en abordar barcos precarios para escapar del horror. Llegan temblando de puro miedo

Y mientras tanto, en Bruselas discuten eternamente de cupos, de barreras, de fronteras.

La ceguera, la inacción, el ponerse de perfil hasta que escampe el temporal, eso también es el horror.

Un abrazo.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Miquel es verdad, no te has dejado ni uno. Cada vez que leo la palabra Bélgica y Congo, veo la cara de Leopondo II. Sus barbaridades no son muy conocidas al tratarse de unas víctimas totalmente anónimas pero se hablaba de 10 millones de congoleños muertos. Otro genocidio del que no se habla demasiado.
Actualmente me pregunto si hay nombres detrás del horror.

Salut.

Josep ha dit...

Mª Trini, recuerdo como si fuera ahora tus palabras sobre la Merkel. Es verdad, esta mujer más otras caras de momento invisibles están creando un gran campo de concentración en Europa. En esta Europa que dicen es de todos.
Un abrazo para vosotros, amiga mia.

Josep ha dit...

Rodericus,coincidimos, claro que coincidimos, y esta pregunta que te haces tu creo que nos la hacemos muchos. En otros tiempos podiamos decir que era este o aquel, ahora no. Mientras tanto Grecia no puede hacer más de lo que hace.Y si los dejan seguir otros los pararán. Suponiendo que esta Europa tan "solidaria" no de ordenes a Grecia para impedir que sigan.
Lo veo mal, muy mal...
Una abraçada.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Josep: Només hi ha una resposta a totes les atrocitats de la nostra raça ...!
El domini que exerceixen uns quants amb el poder dels diners, cap a la resta de la població i sembla ser que ha estat i serà per sempre ... !!!

L'avi Manel #YOSOYAUTISTA

Hada Isol ♥ ha dit...

El mundo no deberìa tener vallas,aquì en Argentina todos tenemos sangre española,italiana ,arabe,turca siria etc,debido a que en su momento huyendo de la desgracia llegaron aquì,y es hermoso ser un crisol de razas! La muerte de los que escapan del dolor y la muerte duele mucho,un abrazo Josep.

Hada Isol ♥ ha dit...

Mira lo que es la vida Josep,que justo en el momento màs ardiente de Tucum'an sor Caram se encontraba visitando a sus padres!

Montse.G. ha dit...

Es terrible el tema de la inmigración y lo es, quizá más, el de los refugiados. Es vergonzosa la respuesta de Europa a esta tragedia humana. Hay algo que son los derechos humanos. ¿De verdad? No me lo creo.
Y sobre lo que comentas Josep de que aquí, entre amigos, te cuestionas para qué sirve el voto de izquierdas si después no pueden hacer lo que prometieron...No eres tú sólo, creo que eso nos pasa a todos. Pero también pienso que cambiar un régimen capitalista, no es coser y cantar, y quiero creer que algún día esto podrá cambiar. Somos más. La unión hace la fuerza, no?
Pero ha de haber "unión", y deseo y confianza en que se puede cambiar este sistema, tan injusto.

Una abraçada.

Josep ha dit...





Hola, Manel, perdona què et contesti tan tard però l'ordinador no va gaire bé.

Tens raó amb el que dius, però també és veritat que la gent en general se'ns ha "enganxat" aquesta marera de ser tan dolenta. Cada vegada em fa més por de tal com ens hi han canviat. La gent ha perdut la memòria, amic meu. Ja no recorden el milió de persones que van anar a França, Argentina, a Mèxic...
Una abraçada molt forta.

Estic esperant que arribi Setembre per anar amb els amics discapacitats intel·lectuals. Ja et diré quelcom

Josep ha dit...

Es muy grave, Isabel.
cada vez hay más vallas y más altas. Empezó España, y el que conseguia saltarla a pesar de los malos tratos, si cogian a alguien lo llevaban a Marruecos. Ahora ya lo hacen muchos paises. pero cada dia llegan más y esto por más vallas que pongan no lo podrán evitar. Si supieras la de veces que Catalunya se acuerda de vosotros, como de México!
Después que Franco nos ganó la guerra (que aun la derecha española no lo ha reconocido, como si no hubieran existido tres años de una cruel guerra) A Catalunya nos acogisteis.
Hemos perdido la memoria, Isabel.
Precisamente hoy Barcelona quiere acoger a familias que huyen por donde pueden. Creo que tendrá que pedir permiso al gobierno de Madrid, no se, no se...
Una abrazo, amiga mia.

Josep ha dit...

Si, lo se Isabel, a Sor Lucia en España hay sitios que no gusta mucho. En Cataluña es muy querida. Deseo que sus padres estén bien.
Un abrazo, Isabel.

Josep ha dit...

Hola, Montse, es que llega un momento que ya no veo diferencia entre inmigración y refugiados. Recuerdo perfectamente en la estación de França, aquí en Barcelona que muchas veces, pero muchas veces... la policia no permitia que la gente que venia de sus pueblos fuera de Catalunya se quedaran aquí. Los llevaban al tristamente Pavellón de Misiones, detrás del Estadi de Montjuic, y los devolvian al cabo de un tiempo en el tren Sevillano que habian venido. Que eran? emigrantes o personas que la dictadura los habia echado de sus pueblos. Y los miles y miles de personas que huian por los caminos y carreteras destrozadas hacia Francia, mientras les disparaban desde los aviones. Que eran, Montse, eigrantes o refugiados? Que cosas más graves. Y cuanta razón la tuya "La unión hace la fuerza, no?
Pero ha de haber "unión", y deseo y confianza en que se puede cambiar este sistema, tan injusto...." Ojalá, Montse, ojalá. Caen tantas lágrimas...
Una abraçada molt gran.

Franziska ha dit...

No debemos olvidar que el poder en Europa está, desgraciadaamente, en manos de la derecha y todos sabemos que a la hora de tirar de la cuerda, son los que tienen más fuerza.

Sin embargo, dicho esto, querría apuntar algo que estoy viendo que todo el mundo está silenciando y que la causa de las guerras que hacen a las gentes huir para poner su vida y la de sus hijos, a salvo.

Los países fabricantes de armas -no quiero señalar pero somos muchos-
se están ahora amismo enriqueciendo con el comercio de armas y muchos ciudadanos aparentemente honrados y pacíficos, viven muy bien realizando ese tipo de trabajo. Bastaría con que se prohibiese la venta de armas para que todo comenzara a mejorar y millares de personas no tendrían que huir, a la desesperada, para salvar su vida.

Es fácil que nos hagamos los buenos diciendo que hay que acoger a esa gente. Que se dejen de hipocresías y que cojan al toro por los cuernos. Lo que debemos exigir que ya que son los fabricantes de armas los que están enriqueciéndose, aporten los fondos para que esas personas reciban el trato que se merecen y puedan desplazarse sin poner en riesgo su vida: en mi opinión deben viajar a gastos pagados por los fabricantes de armas. Bueno, conseguir esto estaría muy bien aunque a mi me suena a utópico. Es fácil pensar que así les interesaría menos su mortífero negocio. Entran en esta consideración todo tipo de armas, gases y toda suerte de inventos diabólicos.

Es verdad que hacía tiempo que no pasaba a visitarte pero, como verás, los temas que me brindas, me ponen a mil revoluciones por segundo. Y eso sin tocar el tema de Grecia. Es curioso que la crisis económica provocada por la banca, se hayan salvado de rositas nuestros encantadores bancos y sin embargo, Zapatero que trató de "arreglar una situación muy grave" está siempre puesto de mal ejemplo. Creo que es un hombre al que habrá que hacerle justicia: en mi opinión, muchas de las cosas que se han hecho "decentes" en España, se las debemos a él.


Saludos cordiales. Franziska

Josep ha dit...

Si, Franziska, no es más que esto. Yo también lo repito muy a menudo cuando hacemos reuniones de diverso ambito, pero es tan dificil que hagan esto. Tienen todo el poder, El del dinero y las armas. Y nosotros que podemos hacer, si además de todo lo que poseen han conseguido que hay más desunión que nunca. Y como buena prueba también lo dices tu. "La culpa es de Zapatero" Esta frase la tienen siemprea punto para todo. Pues también pienso que algún dia habrá que hacerle justicia.
Claro que me repito, Franziska, es cierto, pero es algo que como a ti me igninda tanto que hasta que no haya una solución (que no es más que esta de las armas no pararia) Ahora hay que esperar hasta medianos de septiembre para haber que hacemos, Mientras tanto alambradas y división de paises. Aquí en Barcelona, entre ACNUR y no recuerdo quien le apoya, ayudan a los refugiados (estoy seguro que Madrid y alguna otra hacen lo mismo) Pues encima tienes que escuchar que mucho cuidado, que aquí ya no cabemos, que la capacidad de acogida está muy saturada. Por 2000 personas ya no cabemos. Hacia donde hay que mirar para decir estas palabras.
Muchas gracias, y disculpa si te pongo/nos ponemos a mil revoluciones por segundo. No te preocupes, ya se que si no me contestas es que estamos de acuerdo exactamente igual.

Un abrazo.

Relatus ha dit...

Es com si els partits de dretes continuéssin essent de dretes i els d'esquerres fossin menys d'esquerres (excepte els més radicals, que difícilment podran fer el què pregonen).

xavier pujol ha dit...

No permeten alternatives humanes al capitalisme inhumà.
Però un dia o altre, quan hi hagi pau mundial, no podrà haver-hi fortunes desmesurades mentre hi hagi gent necessitada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...