Cercar en aquest blog

dimarts, 11 d’agost del 2015

cuerpos extraños en las extremidades de Europa.





Todos hemos visto dramas humanos en todas partes, parece que sea normal lo anormal. Hoy veo una multitud de personas que los hacen pasar por un estrecho pasillo, se empujan entre ellos,  se atropellan, y al final una especie de solar vallado. Exactamente igual que si fueran animales. Nadie está a cargo, ni la alcaldía ni el gobernador… temen asumir responsabilidades”, lamenta Christos Sideris, uno de los dos voluntarios de Cruz Roja en la isla.
Un micro se acerca a una joven que lleva la falda mojada. Se levanta la falda y se toca las bragas. “Quiero volver. No quiero esta Europa que no me da agua ni me pone un lavabo”.
Un joven se saca su camiseta mojada y se la ofrece para que se seque el sudor
 La vida se ha vuelto irrespirable: ni agua, con gente comiendo hierba u hojas de los árboles porque no tienen más… cuenta.




Cuesta creer lo último, un cúmulo de basura, restos de fogatas y cristales rotos, entre charcos negros como la hez y nubes de mosquitos. Una mujer mayor dice que muchos bebés empiezan a sufrir reacciones alérgicas por el calor y la atmósfera insalubre del lugar.


"Hay un caos total en las islas griegas, no hay lugares de cobijo. Pedimos al Gobierno de Grecia que asuma el liderazgo y la coordinación de la repuesta a esta emergencia… somos conscientes de sus limitaciones, pero le pedimos que asigne un lugar para los refugiados. Hay muchos cuarteles militares sin usar o terrenos no cultivados, cualquier cosa es mejor que nada.


Como esto, supongo que como el resto de los miles de extranjeros que llegan a las islas griegas, o a Italia o Malta: son cuerpos extraños en las extremidades de Europa.

Y yo busco la solidaridad  nuestra y me encuentro que tampoco la hay, o no se verla. (Podéis verlo en los comentarios que  hace la gente en según qué  periódicos nacionales)

Fotos de internet. Serán retiradas a petición
Foto del mapa: El Pais.

6 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Todo se remonta a la explotación de las colonias por parte de Europa.
Inglaterra, España, Holanda, Alemania, Portugal, Italia, Bélgica, Francia...No se salva nadie del expolio, las torturas, la explotación y la trata de esclavos.
Nadie habla del coltán, ni de los diamantes, ni del fosfato, ni del petroleo, ni de la madera , ni del cobre que les seguimos expoliando manteniendo a tiranos con casas en París, Roma , Berlín y la Costa Brava, pero esto no acabará bien.
Los esclavos se han revelado.
Bravo por ellos ¡¡¡¡

Josep ha dit...


Miquel, es verdad, y además nadie se acuerda que el Tratado Dublín II estipula que los refugiados deben pedir asilo en el primer país de la UE que pisan.
Nos debería caer la cara de vergüenza, porque lo que dices todo el mundo lo sabe pero seguimos robando y recordando con un gran monumento a un esclavista como Antonio López y López, primer Marqués de Comillas y Grande de España. En una plaza en Barcelona, que ya en aquellos tiempos España ya estaba asociada con Bélgica y Paris. Estos No piden limosnas, no...
Ni venden CDs, ni elefantes de ébano. Son pobres que no tienen nada de nada. De todo esto habría que hablar bastante más.
Salut.



Franziska ha dit...

En España, bastaría que tuviéramos presente el millón de españoles que salió hacia Francia, al final de la guerra civil y lo que pasaron nuestras gentes para que saliéramos a la calle a pedir un trato humanitario...

Con el dinero que se invierta en la compra de armas, en todos los paises de Europa, podríamos hacer de este mundo un lugar decente en el que vivir. Pero a quién le interesan los "desheredados"? Porque con los ricos, somos muy amables. Porque poderoso caballero es don dinero...

Interesante tema, Josep. Comprendo tu indignación porque también yo la siento. Un abrazo. Franziska

Josep ha dit...

Con el dinero para armas y tanto que viviriamos mejor, quien no viviria mejor serian los mismos que no les dejan entrar o les dejan a su suerte.
Es triste porque por lo que leo en los comentarios de los periodicos no solo son los ricos, hay mucha gente que dice quererlos pero a la distacia.
Fijate que ahora ya casi son todos los paises europeos los que ponen vallas o dinero. No se como terminará todo, pero me parece que los emigrantes antes de morir querran saber que es esto de vivir. Ya no digo vivir bien, digo solo vivir.
Un abrazo

Relatus ha dit...

La gent que opina que els volen lluny, s'excusen dient que és impossible mantenir-los a tots. Però també era impossible abolir l'esclavitud al sud dels estats units i es va fer. Aquestes tanques de "contenció" de persones avergonyeixen a la humanitat.

Josep ha dit...

Tens raó, Loreto, si no es fa és purament perquè no es vol. L'exemple que jo tinc no és tan important com el teu, però també ho és. El cementiri de Poblenou, a Barcelona es va construir fora de la Ciutadella, era petit i pels pobres (no hi havia més espai) Amb el temps, i mira que els rics morien i els "indianos" també, que la gran majoria havien fet la seva fortuna traficant esclaus, ja van trobar terreny, ja ho crec.
Gràcies.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...