Cercar en aquest blog

dijous, 16 de juliol del 2015

Nocturno de Chile - Roberto Bolaño






«Nocturno de Chile es la metáfora de un país infernal, entre otras cosas. También es la metáfora de un país joven, de un país que no sabe muy bien si es un país o un paisaje.»
Roberto Bolaño
«Un intento fallido de amnesia donde todos somos iguales, las sombras inocentes y los brutos malévolos, los personajes reales y ficticios, es decir, donde todos somos víctimas, solo que de una forma indolora (...) [También trata] sobre el efecto del tiempo en las historias, sobre el lento progreso del olvido, que es una de las formas de la ocultación hacia la que con más gusto y puede que con más justificación tendemos.»
Roberto Bolaño


"Ahora me muero, pero tengo muchas cosas que decir todavía. Estaba en paz conmigo mismo. Mudo y en paz. Pero de improviso surgieron las cosas. Ese joven envejecido es el culpable. Yo estaba en paz. Ahora no estoy en paz. Hay que aclarar algunos puntos. Así que me apoyaré en un codo y levantaré la cabeza, mi noble cabeza temblorosa, y rebuscaré en el rincón de los recuerdos aquellos actos que me justifican y que por lo tanto desdicen las infamias que el joven envejecido ha esparcido en mi descrédito en una sola noche relampagueante. Mi pretendido descrédito. Hay que ser responsable. Eso lo he dicho toda mi vida. Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios, sí, de sus silencios, porque también los silencios ascienden al cielo y los oye Dios y sólo Dios los comprende y los juzga, así que mucho cuidado con los silencios. Yo soy responsable de todo. Mis silencios son inmaculados. Que quede claro. Pero sobre todo que le quede claro a Dios."



Así comienza esta pequeña joya literaria, el rutilante diminutivo viene a cuento de su extensión. (150 páginas).  El libro no se divide en capítulos ni secciones, y no posee ningún punto y aparte, salvo uno previo al breve párrafo final , donde Bolaño rinde homenaje a su Chile lindo y natal, capital Santiago, a la vez que le ajusta las cuentas a su Historia infeliz.
Sebastián Urrutia Lacroix es el personaje central y en su currículum figuran todos estos datos: chileno de padre vasco y madre francesa, sacerdote miembro del Opus Dei, escritor frustrado y crítico literario de prestigio… aquí se nos cuenta todo el periplo de su existencia y se nos presenta a todos aquellos personajes con los que alguna vez se relacionó: algunos que conocerás como Ernst Jünger, Augusto Pinochet, Pablo Neruda… y otros que te los presentará entre líneas y en primera persona; como ese amigo íntimo llamado Farewell –inolvidable este-, una femme fatale de braguitas color misterio cuyo nombre es María Canales y un ‘joven envejecido’ que habita en la conciencia de nuestro protagonista. Brutal la última frase, en forma de sentencia nocturna y alevosa, con que se cierra la novela.-








Quema de libros, revistas y periódicos de izquierda política luego del Golpe de Estado en Chile de 1973, liderado por Augusto Pinochet















Blanes. Catalunya.
«Yo sólo espero ser considerado un escritor sudamericano más o menos decente, que vivió en Blanes, y que quiso a este pueblo».
Roberto Bolaño
           


                              Aquí os dejo el enlace por  si queréis leerlo entero.


 fotos  de internet, serán retiradas a petición
Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.
Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Muchas gracias.

8 comentaris:

Montse.G. ha dit...

Hola. Josep no me va a quedar más remedio que leerlo. Por lo que comentas, no tiene desperdicio. Frases como ésta: ... el efecto del tiempo en las historias, sobre el lento progreso del olvido, que es una de las formas de la ocultación hacia la que con más gusto y puede que con más justificación tendemos.» y otras. Imperdible.
Muchas gracias.
Una abraçada.

Josep ha dit...

He leído tres veces el 2666 y estoy para leerlo otra vez más. a Nocturno de Chile - Roberto Bolaño
Elimina el contingut | Elimina | Correu brossa

Miquel

Miquel, lo lamento, pero no se porque tu comentario no "pasa" aunque ya ves que lo leo perfectamente.Bolaño fue el último de los grandes genios, y uno de los misterios más grandes que ha dado el arte de la novela.

Salut.

Josep ha dit...

Montse, si la quieres leer (te lo recomiendo, además no es larga) Lo puedes hacer a través del enlace que he puesto. Yo lo que haria es imprimirla. Siempre será más fácil de leer. Si tienes tiempo también puedes ver el otro enlace. Si al final te gusta mucho te recomendaria el que dice Miquel, pero creo que tiene unas 1000 páginas.
Una abraçada.

xavier pujol ha dit...

El cop d'Estat de Xile, va ser una de les vergonyes més cruels que vam haver de veure, i per desgràcia, els xilens ho van haver de viure (o morir en la tortura)
Pinochet va ser el braç executor, però la idea del cop d'Estat, implacable, venia dels Estats Units d'Amèrica.

Josep ha dit...

Tens tota la raó, Xavier. Quina dictadura més cruel, i pensar que va morir al llit, igual que molts altres dictadors.
Una abraçada.

Relatus ha dit...

"2666" fa temps que la tinc pendent però no m'hi acabo d'atrevir, pel volum i perquè tinc associat Bolaño a la poesia i pensava que potser tindria un llenguatge massa poètic per mi, que no sóc de poesia. Crec que també va viure un temps a Girona.

Josep ha dit...


Loreto, jo de la poesia de Bolaño no he llegit res, i la novel·la “2666” precisament la va recomanar en Miquel, però es molt llarga, hi ha 1000 planes o més. Jo no puc. En té de més curtes com "Los detectives salvajes",
Va viure a Barcelona perquè la seva mare es va posar malalta, i també a Girona els anys 1980, crec que al carrer Caputxins (pot ser?) on va conèixer la seva futura esposa i mare dels seus dos fills.
Aquesta, "Nocturno de Chile", és curta, i si vols el pots llegir a través de l'enllaç que he posat.

Franziska ha dit...

Comienza de un modo muy atrayente, es un texto que promete. Esa es mi primera impresión. Lo del enlace está muy bien y es muy cómodo no tener que ir a comprarlo y andar buscándolo por las librerías. Sin embargo, tengo la duda de si puedo descargarlo y guardarlo en mi ordendor para ir leyéndolo. Ahora lo veré.

Espero que estés pasando el "bruto" verano que nos ha tocado lo más cerca posible de algo que refresque y te de fuerzas para soportarlo.
Un abrazo. Franziska

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...