Cercar en aquest blog

diumenge, 28 de juny del 2015

Queridos compatriotas griegos.






"Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana"



Queridos compatriotas griegos.
Durante los últimos seis meses, el Gobierno griego ha estado presentado batalla en mitad de unas condiciones creadas por una asfixia económica sin precedentes para poner en práctica nuestro mandato del 25 de enero [fecha de las últimas elecciones griegas]. Fue un mandato para negociar con nuestros socios con la misión de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en nuestro país.

El objetivo era conseguir un acuerdo viable que respetara tanto la democracia como las normas europeas y condujera a una salida definitiva de la crisis. En todo este periodo de negociaciones, nos pidieron que adoptáramos los acuerdos de rescate que habían sido acordados con anteriores gobiernos, a pesar de que habían sido condenados de forma rotunda por el pueblo griego en las recientes elecciones.
Pero nosotros, ni por un momento, contemplamos ceder. Eso hubiera sido lo mismo que traicionar vuestra confianza.

Después de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios presentaron desgraciadamente en el Eurogrupo antes de ayer una propuesta, un ultimátum a la República Helena y el pueblo griego.
Es un ultimátum que contraviene los principales fundadores y los valores de Europa, el valor de nuestra estructura común europea.
Se pidió al Gobierno griego que aceptara una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibros sociales.

Las propuestas de las instituciones incluyen medidas que llevarían a una mayor fragmentación del mercado laboral, recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas.
Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad, dado que el objetivo de algunos socios e instituciones no era conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego.
Estas propuestas ponen en evidencia la fijación, especialmente del Fondo Monetario Internacional, en una austeridad dura y de castigo.

Ahora es más necesario que nunca que las principales fuerzas europeas den un paso al frente y tomen iniciativas con las que trazar una línea firme en relación a la deuda griega, en una crisis que también afecta a otros países europeos y que amenaza el futuro de la unidad europea.
Queridos compatriotas griegos. Asumimos hoy una responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional. Es una responsabilidad ante el futuro del país. Y esa responsabilidad nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego.
Hace unos momentos, he reunido al Gobierno al que he propuesto la celebración de un referéndum para que el pueblo griego decida de forma soberana. La sugerencia ha sido aceptada de forma unánime. 

Mañana (por este sábado) el pleno del Parlamento griego se reunirá para ratificar la propuesta del Gobierno de un referéndum el próximo domingo 5 de julio, con la pregunta de si acepta o rechaza la propuesta de las instituciones [europeas].
Ya he comunicado mi decisión al presidente de Francia, a la canciller de Alemania y al presidente del BCE. Mañana (por este sábado) pediré formalmente a los líderes e instituciones de la UE una extensión de unos pocos días del programa [de rescate] para que el pueblo griego pueda decidir, sin presiones ni coerciones, como dicta la Constitución de nuestro país y la tradición democrática de Europa.

Queridos compatriotas griegos, ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta [propuesta de] austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente.
Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación.
Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y la comunidad internacional.

Estoy personalmente comprometido a que se respete el resultado de vuestra voluntad democrática, sea la que sea.
Estoy completamente seguro de que vuestra elección estará a la altura de la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo.
En estos momentos cruciales, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de sus pueblos. No hay dueños ni invitados en Europa.

Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa, y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia sería una Europa sin identidad ni dirección.
Os convoco para que toméis las decisiones que se esperan de nosotros.
Por nosotros, por las generaciones futuras y por la historia de los griegos.
Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.

Traducido del inglés por Iñigo Sáenz de Ugarte a partir de un texto distribuidopor Reuters.

Pienso que si, que hable el pueblo griego! Es lo justo y necesario: una decisión tan grave no la puede tomar un gobierno democrático sin consultarlo a quienes le mandan y a quienes se debe.. En cuanto a los Dueños del Capital, que anteponen sus ganancias a la construcción europea, les diría aquellas palabras de Pablo Neruda dirigidas a los ricos que empobrecían España: 

Malditos sean,
malditos, malditos los que con hacha y serpiente
llegaron a tu arena terrenal, malditos los
que esperaron este día para abrir la puerta
de la mansión al moro y al bandido:
Qué habéis logrado? Traed, traed la lámpara,
ved el suelo empapado, ved el huesito negro
comido por las llamas, la vestidura
de España fusilada.
                            Malditos los que un día
no miraron, malditos ciegos malditos,
los que no adelantaron a la solemne patria
el pan sino las lágrimas, malditos
uniformes manchados y sotanas
de agrios, hediondos perros de cueva y sepultura


Del libro España en el corazón, en Tercera residencia.
Extraído de Antología fundamental. Santiago de Chile. Pehuén Poesía. 1988. Selección de Jorge Barros. 1.ª ed., pp. 69-71.


Grecia es la Patria de Europa, la Patria de los demócratas.

Tomado de Diario.es

11 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Cierto es todo lo que nos remites, Josep, pero hay más cosas en el fondo. Has puesto una parte, falta un trozo más.
¿ A qué edad te jubilaste, Josep ? allí las personas se jubilan a los 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales (considera que en estas 600 categorías entran casi todos los trabajos).

Grecia tiene 11 millones de habitantes, tiene 4.300.000 personas cotizando y tiene .....750.000 empleados públicos entre estos cuatro millones y pico.

¿ Cuánto pagas de IBI, Josep ? y en el IBi acuerdate que te entran las basuras, yo pago 107 euros al trimestre por 62 m2. En Grecia no se paga IBI, simplemente porque no hay censo de casas ni impuestos que las graben.

Según cálculos del Ministerio de Trabajo GRIEGO, uno de cada cuatro griegos no paga ni un céntimo de impuestos. Ojo con el dato.

Por otro lado, hay una serie de despropósitos, como los hijos de funcionarios fallecidos como las 40.000 señoritas que reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. ¿ A qué es inaudito ?, pero es real, sale en las hojas auditoras del descalabro griego.

¿ Verdad que el Estado español te paga la pensión el día 25, Josep ? pues piensa que España tiene Letras del tesoro Griego (como Alemania de nosotros), si Grecia hace suspensión de pagos, España no cobrará y ese dinero te pertenece, porque de los réditos salen los dineros para pagar la clase pasiva. Te adjunto cuatro crónicas, de cuatro diarios diferentes .
Un abrazo y salut

Yo entiendo tu postura, Josep, pero con estos mínimos datos verás que hay cosas que no cuadran. Yo suelo leer todo, incluso lo que no me gusta, porque así tengo visión amplia. Te remito :

http://www.abc.es/internacional/20150624/abci-peluqueros-locutores-camareros-jubilacion-201506241603.html

http://www.libremercado.com/2011-06-29/ferroviarios-de-lujo-y-jubilaciones-a-los-50-las-razones-del-colapso-griego-1276428163/

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/17/actualidad/1434571473_075059.html

Josep ha dit...

Miquel, si que sabía todo esto, pero ignoraba estos desordenes tan increíbles, tanto en edad de jubilación, hijos de funcionarios fallecidos que cobran pensiones desorbitadas, oficios que su edad de jubilación está sobre los 50 años. (Creo que aquí solo es el caso de trabajos penosos como los mineros). Que tengan estos 750.000 empleados públicos entre estos cuatro millones y pico. Efectivamente, así es imposible del todo.
La verdad es que tampoco me venía de nuevo que hubiera gente en esta situación porque aquí en España también pasa en las mismas cosas; simplemente creía que este número era similar. Claro, aunque sea parecido ellos son 11 millones y nosotros muchos más.
(Aun no he leído los enlaces que me pones, ya los leeré luego) Ya me fio de lo que dices.
Esto nadie lo dice (ya no digo en ninguna televisión o radio de aquí Catalunya) sino en TV1, por ejemplo. Estos medios se limitan a decir que sí, que realmente es un país pobre, pocos recursos, pero tienen que pagar, porque tienen una deuda. Y yo digo que es verdad, pero que lleguen a un tipo de acuerdo, que no sea volver a dejarles dinero con un interés (a no sé cuanto…) porque llegará la cifra a ser tan bestial, tan alta, que ni regalando todo el país pagarán, -que a lo mejor ya lo han hecho-
Si todo esto que está pasando, -que por cierto me da mucho miedo- lo traslado al caso de una persona –yo mismo- y voy al banco y pido, yo supongo que aquellos señores antes de dejarme un solo euro se informarán de quien soy. Y me lo dejarán o no. Si me lo dejan y no puedo devolverlo porque ya era pobre antes de pedir, qué demonios hago luego? No se si podría muy bien ser comparativo a un desahucio…
Y volviendo al caso de Grecia, Bien sabían quién era este país y de que disponía. --La faena que tenemos nosotros, y se informaron, y tanto que se informaron…-- Y ahora qué hacemos? Porque según como salga la votación y cumplan, tu sabes mejor que yo que puede haber un follón increíble.
Y aquí amigo, Miquel, es bien verdad que el Capital no entiende de patrias, democracias, pobreza, ni leches. Tú paga.
Y claro, esto además (y sigo diciendo que si se debe tendrán que devolverlo aunque sea en 1000 años) pero también es un aviso para navegantes.
España paga, afortunadamente, pero quien me asegura que el año que viene podrá pagar?. Y quien me asegura que para pagar y cumplir no será a costa de las pensiones, o bien que las colas en TC sean más largas, larguísimas…
Ahora voy a ver los enlaces!!.
Un abrazo.
Salut.

xavier pujol ha dit...

Per descomptat que s'ha d'acabar amb els abusos i amb les pensions que no corresponen.
Sobretot amb els abusos del capitalisme i les pensions (desorbitades) dels banquers i els ex-banquers. A Grècia i a tot arreu.

Montse.G. ha dit...

No entiendo gran cosa de política, sólo diré que si En Grecia hay desorden en la forma de administrar el dinero, nosotros no somos precisamente un modelo de buen hacer. Aquí no es que haya estas jubilaciones y estos pagos a hijos de... Lo nuestro es peor, se lo quedan ellos los que mandan, y encima se lo llevan a paraísos fiscales y encima hemos de pagar nosotros estos latrocinios y encima nos echan de nuestras casas y encima, Alemania no tiene memoria, cuando lo necesito se la ayudó y creo que a fondo perdido. Alemania es la tercera vez que quiere dominar Europa, ¿Lo conseguirá esta vez?
Quizás digo disparates, pero es lo que pienso.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Miquel, ya lei los enlaces que me enviaste. Yo la verdad es que encuentro todo esto un poco exagerado, me refiero a los oficios que se consideran peligrosos. Más fácil lo tendrian lo periodistas en poner los que se jubilan a los 62. Es verdad que es un pais que no ha hecho las cosas bien desde hace muchos años,Demasiados, pero aun así los números no me cuadran. Aunque no debiera ni un euro a los que con la excusa de una Europa para todos, no podria sostenerse desde hace muchos años. Como se las arreglaba antes para pagar jubilaciones si nadie aportaba?
No se, yo tampoco entiendo tanto, incluso de estos periodicos solo me parece bien El Pais. ABC y Mercado Libre no son precisamente periodicos demasiado neutrales por regla general. A veces yo también los miro por encima igual que Intereconomia.Incluso he leido los comentarios que hace la gente (ya se que solo sirver para no hacerles caso) pero me fastidian, porque están escritos no desde Madrid, Pais Vasco, Baleares, Valencia o Cataluña que son los que más aportan, y si hay que ser solidario se es solidario y punto. Bastante tienen en no disponer de recursos propios.
Pero en el caso de Grecia que es el que ahora se trata creo que el pais votará y el miedo les hará perder. No les critico nada, seguramente aquí pasaria igual. Pero ya que ha sido, y seguramente sigue siendo un pais donde la riqueza se la han llevado fuera, que la traigan!. Porque ahora parece que volvamos a decir que los trabajadores (jubilados o no) han vivido por encima de sus posibilidaes.

Salut.

Josep ha dit...




És veritat, Xavier. i sobretot les teves últimes paraules. "A tot arreu" He llegit els enllaços que m'envia en Miquel. -Són d'agrair- i sembla que tinguin raó. Però crec que només ho sembla, perquè aquí passava igual. Es deien que vivíem per sobre de les nostres possibilitats (alguns no dic que no) però això va ser una excusa de conya perquè la gent que cobrava la suculenta quantitat de 1000 euros ara no hi arribi, mentre els corruptes "campan por sus anchas" Ho sento molt. Jo votaria no, però clar dir-ho així i des d'aquí és molt fàcil. És està allà.
Bé, doncs crec que han de votar, i votaran, que és una de les altres coses que no ens deixen fer a nosaltres. També crec que serà una votació amb por (sona a "sustu")

Josep ha dit...

Montse, no hay comentarios con disparates. Lo que hay son comentarios cargados de razón.
Repito lo que he dicho a Xavier. Miquel me dirigió a unos periódicos que explicaban las cosas que hacían mal los gobiernos en cuando a saber administrar a su pueblo. Posiblemente es verdad, yo lo encuentro exagerado, pero si ellos están informados no hay nada que decir. Pero con esto ya volvemos al mismo caso que España. Cuantos están cobrando aun pagas de ex-…. lo que sea? Y el resto de cosas que ya dices tú. Y las increíbles sumas a la Iglesia? (que no digo que no haya que hacerlo) digo no tanto. Y la Casa Real? Y gastos militares? Pero si es un no parar, y con qué cara podemos criticar a Grècia?
Pienso (y me parece que de política entiendo como tu) pero Europa está mal construida desde buen principio. Les pareció que harían unos EEUU como allí, sabiendo de antemano que esto no es lo mismo. Es muy posible que aciertes en lo que dices de Alemania y los banqueros. Al final parece ser (según ellos) que un ferroviario o una peluquera son lo peor de lo peor, porque se jubilan pronto y cobran mucho (que es esto lo que yo no creo) Pero no dicen que Grècia, como España, están llenos de gente que se lleva el dinero a espuertas, y no pasa nada.
Gràcies, Montse.
Una abraçada.

Relatus ha dit...

Acabaran pagant justos per pecadors, com sempre. A veure si se'n surten aviat i de la millor manera possible.

Josep ha dit...

Loreto, m'agradaria que no pagassin, però que tampoc passes res greu, però acabaran pagant. La por els farà pagar com ens pot passar a nosaltres, o segurament a qualsevol. Però és ben trist que els diners sempre estiguin per sobre de tot.

Franziska ha dit...

Acabo de firmar una protesta dirigida a la señora Merkel. No se si servirá de algo pero si todos protestaraamos, si todos mandaramos correos, si saliéramos a la calle a gritar que el pueblo griego tiene el derecho y la obligación de decidir, no solamente estaríamaos ayudando a los griegos, estaríamos ayudándonos a nosotros mismos.

Y, de pasada porque hoy me has dejado un comentario, no sabía yo que te gustara tanto la poesía de Walt Whitman que incluso puedas escribirla de memoria. Eres magnífico. Gracias. Creo que nos vendría muy bien que hubiera unos cuantos Joseps más en este mundo en el que nos ha tocado vivir. Un abrazo. Franziska

Josep ha dit...

Franziska, yo también la firmé, aun sabiendo que no servirá de nada. Como tampoco sirve de nada salir a la calle, y menos ahora, ya lo ves con lo que han hecho con la nueva ley, que solo falta que la policia lleve encima un aparato para que la gente pague la multa directamente. Seguramente esta ley, como otras muchas está para esto, porque si ayudas a los griegos, estaríamos ayudándonos a nosotros mismos.No quisiera que pensaras que se tanto. Que más quisiera!!
De magnífico nada de nada! Si que me gusta la poesia, aunque mucha de ella no se contestarla.Y muchas veces cuando lo digo, me contestan que solo hay que contestar con el corazón. La poesia social, la de Machado, Miguel Hernández, muchos de catalanes, si que hay muchos poemas que los conozco de memória, pero también está la influencia de Serrat,raimon, Ibañez o Llach, entre otros, y en cuando a Walt Whitman, además de esta que te dejé en tu bloc solo es un pequeño fragmento. La mayoria son muy largas, pero fantásticas y muy profundas. A él si que lo entiendo.
Lo que ya dudo más es si seria preferible que hubiesen más como yo. No te lo aseguro.

Un abrazo, Franziska.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...