Cercar en aquest blog

dimarts, 9 de juny del 2015

L'aigua ja no és gratis / El agua ya no es gratis








Té la seva lògica. El dia en què ni tan sols l'aigua sigui gratis... Però, què dic? L'aigua ja no és gratis: la pagues amb la factura mensual, la pagues en ampolles petites, ampolles d'1 litre o garrafes, i si un dia se t'ocorre reivindicar que l'aigua, com l'aire, és un bé tan bàsic que no es pot cobrar, van i et diuen que no, que l'aigua d'aquesta font no ha passat els pertinents controls i per tant és perillosa. I tu, que saps que li tiren fems tòxics a la terra cada dia, doncs vas i t'ho creus, clar. I et compres una garrafa gran mentre ells van pensant en com fer-ho per cobrar també l'aire.





Tiene su lógica. El día en que ni siquiera el agua sea gratis... Pero, qué digo? El agua ya no es gratis: la pagas con la factura mensual, la pagas en botellines, botellas o garrafas, y si un día se te ocurre reivindicar que el agua, como el aire, es un bien tan básico que no se puede cobrar, van y te dicen que no, que el agua de esa fuente no ha pasado los pertinentes controles y por tanto es peligrosa. Y tú, que sabes que le echamos mierda tóxica a la tierra cada día, pues vas y te lo crees, claro. Y te compras el botellín pertinente mientras ellos van pensando en cómo hacer para cobrar también el aire.


17 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Tienes razón JOSEP...pero he de enviarte una fotos de la tubería que pasa por casa y que reventó este años pasado...dejaron ganas de beber el agua canalizada.
Salut

Francesc Cornadó ha dit...

L'aigua de l'aixeta hauria de ser d'una qualitat tal que no calgués consumir-ne d'embotellada. El consum d'aigua embotellada és el fracás dels serveis públics de salubritat i depuració. A pitjor tractament de les aigües públiques més arguments publicitaris donem a les companyies subministradores d'aigua embotellada.
Francesc Cornadó

xavier pujol ha dit...

Per introduir por al consumidor, darrerament van dient als mitjans que reutilitzar les ampolles de plàstic pot ser cancerígen.
Igual que si escurem amb massa fruïció un pot de iogurt ens estem empassant tòxics del plàstic.

Josep ha dit...

Si, Miquel, enviala por favor, la compararé con alguna que tengo por aquí. En este caso yo estoy con Francesc (estoy seguro que tu igual) Tememos con razón a las antiguas tuberias, y este es el fracaso. De que sirven las depuradoras si el agua pasa por unas canalizaciones obsoletas. Por otra parte el negocio del agua es tremendo.
Salut.

Josep ha dit...

Francesc, és que estic ben segur que l'aigua és molt bona després de sortir de les depuradores. Però com molt bé dius no ens refiem dels serveis i anem a parar a l'aigua embotellada. Penso que al final de tot estem pagant l'aigua dels serveis públic, més l'embotellada. Tot molt car, i no hi ha res nostra.

Josep ha dit...

Això que dius de la reutilització de les ampolles ja fa temps que es diu. El fet d'escurar no ho havia sentit però bé, és la continuació de la reutilització. El que és estrany, és que del envàs del iogurt no es desprenguin partícules per si solt.

Tot Barcelona ha dit...

Manaña te contesto en una entrada y pongo tu bloc, así que seguiremos con el tema.
Un abrazo
salut

Josep ha dit...

Muy bien, Miquel, será muy interesante.

Salut.

Mari-Pi-R ha dit...

Pues por aquí tenemos buena agua potable por el momento, se dice que es mejor que la embotellada, mejor puración, esperemos que dure.
Saludos.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R, es verdad, y de hecho aquí pasa igual, claro depende de que lugar proceda el agua, puede ser con más cal o menos, cloro, etc.
Pero no es exactamente este el problema. Estas fotos que he puesto pertenecen a Argentina. El control del agua es sumamente importante en el mundo, por esto intentan que el tratamiento de las aguas públicas den más argumentos a las compañías suministradoras de agua embotellada.
Gracias por tu visita.
Saludos.

Franziska ha dit...

Soy una de esas personas que paga por el agua llamada mineral, también por la que me llega a los grifos y un precio más alto por la que consumo para el baño. Total que mi cuenta del agua se las trae si la comparamos con la pensión que cobro.

Ahora bien, si lo encuentro te lo enviaré. Pone los pelos de punta enterarse de todo el proceso por el que pasan el agua hasta que llega nuestros grifos y los problemas que hay también con las depuradoras que en este país nunca han funcionado bien las cosas y parece que no hay democracia que lo corrija.

Para mí algo tiene el agua del grifo porque cuando la consumo, me pongo mala. Aquí en la Comunidad de Madrid y en cualquier otro lugar.
Ahora bien, sé que el envasado en botellas de plástico debería estar prohibido porque los plásticos cuando se recalientan desprenden sustancias nocivas. Ahí tropezamos con los interesas económicos y estamos listos los españoles si pensamos que alguien nos defenderá.

El plástico tiene un porcentaje mínimo de roturas y pesa muy poco, lo que abarata su transporte. Los cultivos bajo plásticos son un hecho cada vez más extendido, otro problema. Siento estar tan pesimista.

El tema es, como todos los tuyos, del mayor interés. Un abrazo. Franziska

Franziska ha dit...

Bueno y sigo. Lo del aire estará en estudio pero lo de cobrar por el sol es ya un proyecto de ley del ministro Soria -el pobre hace lo que le dice su jefe y aquél manda lo que le viene bien a las electricas- ¡Qué país, madre, qué país el nuestro!

Lo de cobrar por el aire que respiramos tiene su lógica: primero lo hacen irrespirable; después, cobrarán por limpiarlo. Lo pagaremos todos porque saldrá del dinero que aportamos al Estado pagando nuestros impuestos, tasas, contribuciones, etc.

Bueno, ya lo dejo. Hasta el siguiente post. Un abrazo. Franziska

Francesc Puigcarbó ha dit...

A sabadell hi ha dies que surt de color marron i tot, ara, per cuinar si la fem servir, però per beure no. De fet, és una gran veritat, el fet de que hàgim de consuir aigua embotallada és un fracás de l'administració, possiblement un fracás buscat per que fem servir agua embotellada....

Josep ha dit...

No eres pesimista, no, no!! es así.El llamado ciclo integral del agua consta de abastecimiento, depuración, saneamiento y vertido. Mientras que el coste de las tres últimas fases debería ser más o menos parecido en las distintas ciudades, el coste del primer factor puede variar enormemente según el origen del agua.
Murcia, Catalunya y Baleares son las comunidades autónomas que pagan el agua doméstica más cara de España mientras que los precios más bajos corresponden a las comunidades de Castilla-León, Galicia y Navarra, (estos datos son del 2014) según los datos del Estudio AEAS-AGA 2013 del agua en España.
La diferencia de precios es muy considerable si se analizan por ejemplo los datos por provincias. Mientras que en Murcia se pagan como media 2,31 euros por cada metro cúbico (1.000 litros) -suministro más tasas, IVA a parte- y en Barcelona, 2,24 euros; en la provincia de Palencia el precio medio es de solo 0,72 euros por metro cúbico y en Málaga, de 0,80 euros.  Yo vivo a unos 80 kilómetros de Barcelona, y pago el recibo del agua cinco (5 ) veces menos que en Barcelona. Todo esto es debido al ahorro de unas depuradoras. Todo esto, Franziska porque no lo entendemos, igual que no entendemos el recibo de la luz. Pero a mi me resulta increible que el agua que se utiliza en la ciudad pase por delante de mi casa, (ellos necesiten unos costosos servicios de entradas de agua y no se reparta el coste, sabiendo que yo no necesitaré el agua mineral)
Y por último tampoco entiendo que las grandes depuradoras a la desembocadura del los rios su coste lo sigan pagando los ciudadanos de Barcelona y los pueblos cercanos, o no, que vierten sus aguas sucias paguen menos.
En definitiva, nos hacen comprar agua embotellada, No nos dicen el peligro del plástico y nosotros a pagar.
Lo del aire, al igual que otras cosas es cierto. Y que conste que esto no solo pasa en España. Ocurre por doquier.
Muchas gracias.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Franziska, no olvidemos que tenemos , tu y yo y el otro....y el otro...la misma gente que nos manda, y nos hace respirar al son que ellos quieren. Lo del aire es verdad. Pero más verdad es lo del ministro Soria, que a su vez no es otro que “un mandao” de Europa o de algún lugar del mundo. Amiga mia, es increible que sabiendo como sabemos todo lo que nos hacen estemos tan callados.
Será que ya estamos anestesiados?
Un abrazo.

Josep ha dit...

Jo no sé si és un fracàs de l'administració o un èxit en tota regla. Penso que les coses no passen perquè si. La majoria beuen o bevem aigua embotellada. Imagina el negoci d'aquesta aigua, perquè a sobre ens diuen que ve de les millors fonts de la Naturalesa, i és paga a preu d'or. Ara en el teu cas la "serveixen" de color marró. Tu només veus el color. Tot el procés químic no ho veus. I l'aigua que arriba a Sabadell no queda tan a prop dels pantans. I un altre. Com estan les instal·lacions.... La xarxa em refereixo.


Moltes gràcies, Francesc.

Hada Isol ♥ ha dit...

Que barbaridad Josep,algo indispensable para la vida y tiene precio,asco damos los humanos ya!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...