Cercar en aquest blog

dimecres, 20 de maig del 2015

tumbas colgantes



Hace tiempo leía en una revista especializada la cantidad de “basura” que hay en el espacio, debido a los restos de satélites artificiales. Desde 1957 han sido lanzados al espacio más de 6.000, y según un estudio de la BBC La Tierra es orbitada actualmente por 957 satélites artificiales, y dos tercios son  de comunicaciones.


  Actualmente  son 5.428 satélites los que están inactivos. Muchos de esos aparatos inactivos son basura espacial que circunda la Tierra. La NASA estima que hay aproximadamente 19.000 objetos mayores de diez años alrededor de nuestro planeta”.
Hablaba de sepulturas (sin especificar)… Me pareció una palabra extraña si se habla de "basura" en el espacio y empecé a buscar.  Me vino la idea  de que si les llamaban sepulturas tenía que estar relacionado con la palabra cementerio.

 La cuestión es que, siendo los cementerios lugares donde se entierran a los muertos, me asaltó la duda de si la misma palabra cementerio contiene un significado ligado a la sepultura. Su raíz etimológica proviene del griego y significa dormitorio, lo que conlleva a la conclusión de que los muertos no tienen por qué estar enterrados para considerar a un lugar donde reposan restos humanos un cementerio.

Así que me topé con los ataúdes colgantes de los acantilados de Sagada, a 275 kilómetros al norte de Manila (Filipinas). Un ritual tradicional en forma de tumbas colgantes en las rocas que llevan usando los nativos de Sagada durante 2000 años (el último  data de algunas décadas atrás).  



No son únicos en el mundo, pues en China e Indonesia también se emplean las tumbas colgantes. Los chinos han usado estos métodos en casi todas sus épocas históricas (incluso durante la República China) y los Toraya indonesios, que consideran la muerte lo más importante en sus vidas, también cuelgan a sus muertos de las rocas y árboles, pues consideran la tierra sagrada y por eso no entierran sus restos en ella.

 


Todas las fotos son de internet. serán retiradas a petición 

7 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/International_Space_Station/Where_is_the_International_Space_Station


Ponlo a 720p, verás esa cantidad a la derecha y abajo de la pantalla,
Cuando pase por la zona de sombra, no te dejará ver nada, pero lo sabrás porque arriba, en la primera pantalla te marca la trayectoria.
este enlace va por la foto que pones.
Un abrazo
Salut

xavier pujol ha dit...

Déu n'hi dó si un escalador despistat es troba enmig d'una paret on hi ha tantes sepultures penjants...

Josep ha dit...

Gracias, Miquel, es fantástico! ya llevo un buen tiempo mirandolo todo y parece que no pueda ser verdad. La foto que puse también esta sacada de la NASA, pero corre por internet. Esto si que es para guardar.

Salut.

Josep ha dit...

Xavier, jo el que vaig pensar no és si algú puja, sinó si en cau alguna, però no pot ser ni una ni l'altre. A la part baixa de tot (on començaria l'escalada està molt senyalitzat amb una especiï de cabanes on hi guarden tots els caps de les calaveres. Pel que sembla són molt respectuosos amb la terra. No com nosaltres (no amb els enterraments) amb la Terra!

Tot Barcelona ha dit...

la locura ¡¡¡¡
és fantástic ..
De lo mejor del mercado galáctico
Un abrazote por tu sensibilidad...
Explicaré el problema del lenguaje en otro episodio.
Salut

Josep ha dit...

Cuentame como te ha ido, Miquel!!
Salut

Tot Barcelona ha dit...

he solventado la asignatura, pero no tan bien como hubiara deseado.
Un abrazo

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...