Cercar en aquest blog

dissabte, 4 d’abril del 2015

Palabras para Julia





Como bien se dice en la magnífica película La vita è bella: “Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.”

Se trata de un poema dedicado a Julia, hija del poeta, quien además lleva el nombre de su abuela. Julia, la madre de José Agustín Goytisolo, desapareció siendo él aun muy pequeño después de un bombardeo franquista sobre Barcelona. La muerte de su madre influenciará en la forma como representó y enfrentó su mundo y será determinante en su simpatía al socialismo. En la orfandad, de cara a un gobierno español dictatorial que prohibía manifestar abiertamente el pensamiento divergente al poder político, el poeta aprendió a hacer frente a la adversidad y consiguió emprender cruzadas contra la insensatez desalmada de los propósitos de algunos hombres.

Siempre fue un combatiente del acto justo, un caminante de huellas orientadas en el sendero de quienes labran su historia y la transforman en la de todos.
Con estos versos que le dedicó a su hija, buscó advertirle de este antagonismo existencial que el mismo vivía

El poema nos deja la sensación de que fue dibujado por Goytisolo para el momento en que dejase de poseer su entereza, y sigo creyendo que en el mensaje de “Palabras para Julia” hay voces que él mismo le recitaba a su cansado y deprimido Ser combativo, pero siempre en íntegro afán de perpetuar en su hija la lucha y la energía de la existencia.

Estos versos emergen entre dos mujeres que comparten el mismo nombre y también la misma historia: los avatares fortuitos e inesperados de la vida y la esperanza de no desfallecer; acaso no es esto último también parte de nuestra historia. Goytisolo, a través de Julia, plasmó versos que confortan el Ser, que revitalizan las esperanzas y que despiertan la voluntad de permanecer existiendo con grata expectativa de porvenir.

El 19 de marzo de 1999 muere de forma trágica al caer desde una ventana. Algunos de sus allegados llegaron a afirmar que en el momento de su fallecimiento se encontraba muy deprimido y se manejó la hipótesis del suicidio. Su familia,  negó esta posibilidad y atribuyó su muerte a un desgraciado accidente mientras reparaba una  persiana.




"Historia conocida", poema de José Agustín Goytisolo en homenaje a Miguel Hernández.





 ”Palabras para Julia”
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
 Jose Agustin Goytisolo.

Barcelona. 1928-1999

“…Alrededor de ti, de lo que fuiste,
en pozos similares, y en funestos estantes,
otros, sal o ceniza, te hacen imperceptible…”
JAG





18 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

No me gusta cantada, me gusta recitada. Y me gusta recitada por el autor.
Una bella poesía. Unas auténticas palabras. Palabras de padre, que no de amigo, que es lo bueno y profundo del escrito.
Un abrazo
salut

xavier pujol ha dit...

Sóc dels molts que vàrem conèixer aquest llop-bo-poeta gràcies a Paco Ibáñez. És un plaer escoltar-lo cantat i un plaer llegir-lo.

Josep ha dit...

Miquel, yo también he pensado muchas veces en lo que dices de recitarla. Yo he buscado varias veces por internet pero no lo encuentro. Mejor dicho, si que está pero no me gustan los rapsodas que la recitan. Si tu lo sabes te lo agradeceré. Por supuesto que nadie como él seria capaz de recitarla. Que gran generación, Verdad?
Salut.

Josep ha dit...

És un gran poema, Xavier. Cada cop que s'escolta et fa tremolar. A mi sí que m'agrada cantada, i si la canta Paco Ibañez millor (clar que Paco Ibañez m'agradat sempre) però el que diu en Miquel penso que té raó. Qui millor que el seu pare per recitar-la. Aquella generació hauria de tornar, trobo que ens fan tanta falta...

Rodericus ha dit...

Toda una lección de vida encerrada en breves sonetos. Belleza en estado puro.

Un abrazo.

Tot Barcelona ha dit...

En esta página escuché el poema recitado por él mismo.

http://www.poesiacastellana.es/poemas/poes%C3%ADa-recitada.html

O esta otra del Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=9LXugbHRvUg



A ver si tienes suerte. La del Youtube funciona perfectamente
Un abrazo

Tot Barcelona ha dit...

Si, el del Youtube, recitada por él mismo, funciona a la pefección.
Un abrazo
Salut

Oliva ha dit...

EL BES A LA FILLA D'UNA ANIMA ATURMENTADA.PERO QUI NO HO ESTARIA AMB LES SEVES CIRCUNSTANCIES,LA MORT DE LA MARE,I LA BRAMA,QUE VA VOLAR PER VILADRAU, DE QUE NO ERA MORTA DE QUE HAVIA FUGIT,AMB UB ALTRE HOME...UN PARE DESTRUIT...UNA GUERRA ...

Mari-Pi-R ha dit...

Muy bonito!.
Con respecto a tu pregunta que me hiciste, no tengo respuesta cierta, creo que hablamos de la misma persona, la información cogida es de guías turísticas no te puedo decir más.
Una feliz Pascua.

KRT ha dit...

A mi m'agrada llegit, recitat i cantat. És un poema impressionant. Gràcies, Josep.

Franziska ha dit...

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

De todo el poema, son estos tres versos lo más significativo aunque hay que reconocer que es muy hermoso el modo de aleccionar a su hija. La verdad que se viste de advertencia sosegada y que se apoya en el reconocimiento de los hechos como son. Este mundo no ha sido ni será nunca un paraíso.

Tengo que confesar que no conocía la trágica historia de este poeta y ese final tan triste sea por la razón que fuera...

Lo que si voy a salir ahora mismo es en busca de esa versión con la voz del autor aunque solo sea por el gusto de oírle.

Un abrazo. Franziska

Josep ha dit...

Siempre fue un combatiente de las acciones justas, un caminante de huellas en el camino de quienes labran su historia y la transforman en la de todos.
Gracias, Rodericus.

Josep ha dit...

La busqué varias veces pero nunca la supe encontrar. Gracias, Miquel
Salut.

Josep ha dit...

Ya la he escuchado. Es muy buena, muy buena. A mi cantada por Paco Ibañez si que me gusta, será que Paco es un combatiente como era él.
Muchas gracias.
Salut.

Josep ha dit...

Oliva, alguna cosa conec del temps que va passar a Viladrau, però no tot. D'ençà que van sortir de Barcelona li van passar moltes coses. Realment eren coses molt familiars, vull dir que en aquells temps pocs és salvaven de totes aquestes coses. Les poesies que feia a Viladrau són molt precioses.

Salutacions.

Josep ha dit...

Si que es verdad, Franziska, y este poema además de su hija es para todos nosotros. Palabras para Julia está compuesta por un ramillete de versos que se introducen en el barro existencial para arrebatarle a la muerte almas decaídas; figuran en cada una de sus línea elementos cargados de voces generacionales, quiso con ésto Goytisolo heredar sus espereranzas y su vivenciado conocimiento de la gesta social y cultural de la humanidad.
Yo no habia encontrado nunca esta poesia recitada por él. Miquel me ha dado la dirección en You tube. Te la paso porque realmente vale la pena. No es un rapsoda, por lo menos la manera de recitar, pero es la voz de un padre hablandole a la hija. Es emocionante.

Gracias. Un abrazo.

http://www.poesiacastellana.es/poemas/poes%C3%ADa-recitada.html

O esta otra del Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=9LXugbHRvUg

Josep ha dit...

Mari-Pi-R, muchas gracias por estar aquí y por tu interés en buscar información de este señor. Ahora que me lo has explicado lo he buscado por internet y si, es la misma persona. la verdad es que practicamente desconocia su vida en Cuba.
Muchas gracias.

Feliz Pascua.

Josep ha dit...

Fins ara no he pogut escoltar-lo a ell personalment. En Miquel m'ha donat la direcció. A mi m'agrada si és el Paco Ibañez. Hi posa l'ànima. I escoltat per ell fa fredor. Si, és impressionant, no em cansaria d'escoltar-lo.

Moltes gràcies

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...