Cercar en aquest blog

dilluns, 6 d’abril del 2015

cuando no todos los muertos por terrorismo duelen igual





Un joven ghanés, un ciudadano africano, tuiteaba a eso de las tres  (15:08 - 3 abr 2015) de la tarde este mensaje: El mundo entero se movilizó por Charlie Hebdo y mostró su solidaridad por las víctimas de Germanwings, las vidas en África también deberían importar. El mensaje va acompañado de dos imágenes terribles de la masacre de ayer en la universidad de Garissa, en una de ellas, y perdonen la crudeza, se observa decenas de cuerpos, algunos amontonados, que cubren por completo el suelo de un patio de una residencia universitaria, en la otra fotografía las víctimas son menos, están en el suelo, rodeadas de sangre junto a las sillas en las que estaban asistiendo a clase.



El ataque de Al Shaabab en la universidad de Garissa dejó 147 muertos. Tan jóvenes como los universitarios de aquí, con las mismas esperanzas que los universitarios de aquí, con tanta vida por delante como la de los universitarios de aqu
Dicen y dicen bien que el terrorismo de corte yihadista es una amenaza global, que golpea de forma terrible allá donde puede, en Siria, en Irak, en Túnez, en París, en Copenhage, en Madrid... Es una amenaza global que no produce un dolor global. Los muertos de Kenia no son nuestros muertos pese a que los terroristas sean los mismos. Nadie irá a manifestarse allí, nadie convocará una cumbre, no habrá titulares a cinco columnas.
No soy ingenuo, no pretendo construir esta reflexión con retales de una moralina barata, sé perfectamente que para eso que se llama opinión pública y para los gobiernos del primer mundo hay vidas que valen menos, que preocupan menos, que hay vidas que importan mucho menos o incluso nada. Pero quizá estos sean unos días apropiados para denunciar la hipocresía, la incoherencia y la falsedad.
Muchos de los que hoy se conmueven al paso de una imagen, muchos de los que hoy presumen de devoción, muchos de los que estos días se rasgan sus vestiduras si pueden… mañana mismo se las arrancarán al prójimo. Por desgracia todavía contemplamos la muerte en blanco y negro.






CADENA SER
  Hora 25.  Madrid  
Este post ha sido copiado del programa “hora 25. Cadena Ser” 
Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.
Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Muchas gracias.




16 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

La última frase no tiene desperdicio : ..." Por desgracia todavía contemplamos la muerte en blanco y negro...."
Salut

Montse.G. ha dit...

Es terrible. Es tristísimo. Que lo que llamamos el primer mundo no sienta un poquito en empatía, con ese otro mundo, que también es nuestro mundo. Qué triste que sigan habiendo muertes en blanco y negro...
Una abraçada, Josep.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Subrayo... No todas las muertes son igual de comerciales... Es una vergüenza... cuanto más avanzamos en la evolución de la raza humana más se convierte en el peor "depredador" sanguinario de este planeta...!!!Salud Josep de L'avi Manel YO SOY AUTISTA

xavier pujol ha dit...

Josep, ahir mateix comentàvem a casa, que en una setmana, només entre el terrorisme a Kenia, i els bombardejos al Iemen s'han triplicat el nombre de morts de la darrera catàstrofe a Europa, que tant ens ha colpit.
Els líders de les grans potències no han mostrat el seu condol amb la mateixa intensitat.
És bo que anem prenent consciència de que les víctimes africanes (o asiàtiques, o del racó més llunyà del planeta) són també les nostres víctimes.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Una lástima querido Josep, a mí me duele los negros y los blancos, sobre todo los niñ@s y los ancianos son los más vulnerables a todo, los de aquí que los veo cada día durmiendo en la calle cajeros etc, cada vez más mujeres, y sí Josep cada vez más negros sentados en la puerta de los supers, pidiendo limosna, tengo varios "amigos negros " que hablo con ellos y también les doy cosas y dinero, no los fotografío poque los respeto mucho y cada día me dicen Bon Dia y adeu por la tarde y compagino las limosnas y la comida que les doy y así están contentos y yo más.

Me duele ver lo que veo a mi alrrededor, sean blancos o negros.


Un petonàs estimat Josep .

Josep ha dit...

Miquel, decía Ryszard Kapucinski :"Excepto por el nombre geográfico, África no existe"
Sin embargo todos sabemos que África es un continente: 55 países, mil millones de personas, etnias, voces, culturas... Será porque son negros? será porque las cámaras no llegan hasta allí?
Salut.

Josep ha dit...

Hola, Montse. Tu sabes bien como quiero a África, y aunque es verdad que queremos o deberíamos querer a todos por un igual hay algo que no puedes controlar, una es la gente que muere siendo más próximos a uno mismo, y lo sientes más (hace poco hablé de esto)pero al resto también hay que sentirlo, y la otra para mi son los negros. Que historia pobres! Nadie sabe y si lo conoce quiere ignorar que venimos todos de allí. Que pena de Occidente. A veces uno se avergüenza de pertenecer en esta Europa tan ruin.
Una abraçada molt gran, amiga

Josep ha dit...

A mi, amic Manel, me da la impresión que como África empieza a ser un gran solar donde acumular los desperdicios que no queremos los demás, pues tanto da. Si terrorismo, terrorismo, Si Ébola, Ébola, y si no ya irán a las minas a morir allí para sacar un rico mineral para los móviles de los blancos. El coltan, no? Evolución?...
Una abraçada

Josep ha dit...

Xavier, no esperis res dels líders de les grans potències. Reunions a Roma, a París, a Barcelona, on faci falta, però a Nairobi (per exemple) no ho esperis. De totes maneres, tant se val on es facin. No faran res.
I si, seria bo que tots nosaltres prenguessin consciència de les víctimes d'altres llocs com Àfrica o Àsia, però ho trobo tan lluny això. Tan lluny. No els països, sinó la nostra manera de ser.

Josep ha dit...

A mi también me pasa esto, y tu no te das cuenta que esta pobre gente que parece que sobre en cualquier parte?. A veces dan ganas de decirles que vienen de un Sur que se desespera y un Norte cobarde, y quizás mueran así. Y que una vez aquí, sentado pidiendo limosma no podrá volver atrás.
Mª Trini, no era ningún negro, era un magrebí. Hace unos meses cuando bajé al Clinic había un hombre que se quejó de un magrebí cuando el hombre ya salia del Metro. Dijo que hacían mala olor y no se lavaban. Yo le contesté que no hacia tantos años todo el Metro “olia a tigre” y los “moros” como decía él aun estaban en su país. Éramos nosotros
La verdad es que no veo que haya ningún interés por África en general. Ir de turista, ir a cazar, e ir a estropear lo poco que tienen, esto creo que si lo seguirán haciendo.
Una abraçada, Mª Trini.

Relatus ha dit...

Algunes persones fins i tot s'hauran sorprès que a Kenia hi hagi universitats, potser creuen que tots els ciutadans del continent van amb taparabos. Tant a prop i tant oblidada.

Montse.G. ha dit...

Josep, es verdad que "parece" que somos más sensibles a las personas que por cultura o país, sentimos más cercanas. Sé que quieres a Africa. Igual que la quiero yo. Estoy segura, que sientes tanto las muertes en blanco como las muertes en negro, Cómo cualquier ser humano, que ve un poquito más allá de lo que tiene delante. Este post lo demuestra.
Nosotros lo único que tenemos en nuestras manos hacer, es acoger la diferencia, con respeto y con cariño. Bastante tienen ya...
Una abraçada, Josep.

Josep ha dit...

Penso, Loreto que hi ha dos tipus: El que és sorprèn si hi ha universitat, i el que no voldria que en tinguessin. La paraula final és la que dius tu. Taparabos!

Moltes gràcies.

Josep ha dit...

Es verdad, Montse, poco podemos hacer. Por desgracia no está en nuestra mano. Pero por poco que se haga a estos personas, que ahora por fortuna no o si, no lo se, pero son carne de comisaria con una sonrisa ya les basta. Si, Montse, con lo que tienen ya les basta. Bastante tienen ya!
Pere Casdàliga que ha este si que me gustaria que un dia llamaran a la puerta y al abrirla me encontrase que es él. Dijo una vez si a Balsareny no volveria. Si tubiera que ir a alguna parte seria a la valla de Melilla con ellos.
Vaya otra,...la valla!! Una pelicula de horror no la supera.

Moltes gràcies Montse.
Una abraçada .

Hada Isol ♥ ha dit...

Triste querido Josep,a veces pensamos que estas cosas ya no pasan y creemos en la humanidad y estas cosas dan pena y bronca,siendo seres humanos iguales hay diferencias en la vida y en la muerte,unos valen más que otros,duelen más que otros triste ,muy triste!Un abrazo querido Josep!

Josep ha dit...

Hola, Isabel, los que si pensamos y no podemos hacer nada por África si pensamos en ellos, y sabemos que aquello es un gran continente donde hay paises que los han convertido en un gran basurero de la misma basura que el mundo "civilizado" no quiere. Está claro que tampoco la gente aun viste con plumas y van con lanza, pero vamos que poco nos acordamos de ellos cuando hay una cosa como esta. Si hubiese pasado en Europa pasaria el tiempo y se hablaria sin parar. Allí no, con un simple espacio en los periodicos basta. Si, son de segunda división!.

Una abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...