Cercar en aquest blog

dimecres, 25 de març del 2015

Descansen en paz, mis condolencias a todos los familiares.



la humanitat és la nostra millor virtut /  la humanidad es nuestra mejor virtud

Mientras iba siguiendo las noticias en twitter topé con los mensajes que hacían referencia a los catalanes muertos, a los programas de tele que habían cancelado y el idioma en que se daban las noticias. Miseria humana, previsible por otra parte pero compensada de largo por las muestras de solidaridad y de respeto (y también de rechazo a los  mensajes de algunos cretinos). Pero también había algunos que me hicieron pensar en cómo arrastramos unas respuestas emocionales grabadas en los circuitos neuronales desde hace milenios.

Al hablar de las víctimas del avión se hacía referencia a la nacionalidad. Que si españoles, que si catalanes, que si alemanes, que si turcos, ... Alguien criticó este hecho, haciendo notar que todos eran personas y que lo tenemos que lamentar por igual, sean de donde sean. El  comentario era  indiscutiblemente  cierto y no hay ningún argumento racional para discutirlo. Pero me doy cuenta que no puedo evitar sentir más unas muertes que otras. Por mucho que la parte racional de mi mente insiste en que todas las vidas humanas merecen el mismo respeto y sentimiento, soy consciente de que cuanto más cercanos estén en el lugar donde vivo, cuanto más cercanos los perciba, más identificado me siento . El drama humano es idéntico a lo que ocurrió con el accidente del avión de Malasia o con el del avión derribado en Ucrania, pero aquellos accidentes me parecían lejanos y, a pesar de lamentarlos, mi empatía con las personas que sufrieron no tiene nada que ver con la experimentada ayer con las víctimas de aquí.

Por eso parece normal que indiquen cuántas víctimas había de cada comunidad. En cada país llorarán por todos, pero sobre todo por los suyos. Un sentimiento que será más intenso en los pueblos respectivos y, por supuesto, en lugares como las escuelas donde perdieron los compañeros. Los diversos sentimientos ante la muerte son muy difíciles de racionalizar. Después de todo, entristecerse por la muerte de personas que ni siquiera conoces es una de esas características que nos definen como humanos.






La catalanofòbia no s’atura en un moment tant dramàtic 

Hi ha dues coses infinites en aquest món: l'Univers i l'estupidesa humana. I del primer no n'estic del tot segur (A. Einstein).


 La catalanofobia no se detiene en un momento tan dramático

 Hay dos cosas infinitas en este mundo: el Universo y la estupidez humana. Y del primero no estoy completamente seguro (A. Einstein).


Foto de Internet, será retirada a petición
Los enlaces de la Catalanofobia son de  directe.cat

18 comentaris:

Rodericus ha dit...

Como dijo aquél monje medieval : "No preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti, doblan por mi, doblan por todos nosotros".

Un abrazo.

Tot Barcelona ha dit...

Contigo, Josep.

Josep ha dit...

En unos momentos como estos, es cuando más piensas en lo fugaz que es todo.
Un abrazo, Rodericus.

Josep ha dit...

Gracias Miquel. Parece mentira, tan seguro que parece que lo tengamos todo, tan controlado, y en un momento..
Gracias.
Salut.

xavier pujol ha dit...

Condol per totes les víctimes, siguin d'on siguin.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

i avui sabem que el copilot va fer caure l'avio... que cony li deuria passar pel cap aquest home per arrossegar a 150 persones més amb ell?

Mari-Pi-R ha dit...

Muy de acuerdo contigo, el ser humano nos hace que tengamos sentimientos y nos apene las desgracias.
Un abrazo.

Franziska ha dit...

Apabullados, tristes, consternados, cualquier palabra serviría para que intentáramos comprender esta situación. No creo que haya alguien conocido por mí en esa terrible lista, de 150 personas que cuando se dirigían a finalizar un viaje, uno más, la perdieron sin tiempo a nada. Pero creo que no importa es como sis todos fueron mis vecinos.

Los minutos de la caída, si fueron conscientes, debió ser una locura no imaginada por ninguno de nosotros.

La verdad es que las últimas noticias de hoy, todavía convierten este sucesso en algo más sin sentido y con menos lógica y lo peor, es que se debe a modos inventados por el hombre. Es demasiado espantoso.

Que los que vivimos aún podamos liberarnos del sufrimiento, que aprendamos a aceptar que todas estas locuras y otras mayores -como el cambio climático- son la responsabilidad de nuestra especie humana que avanza a ciegas y llena de soberbia.

Todos estamos hoy participando de la tragedia y del dolor humanos, sea de donde sea y venga de donde venga porque en momentos así todos somos hermanos.

Un abrazo. Franziska

Josep ha dit...

Descansin en pau i que el dolor dels familiars es pugui superar aviat.
Gràcies, Xavier.

Josep ha dit...

No ho se, Núria, la nostra ment és tan complicada ..
Si és un suïcidi, o alguna cosa semblant no crec que pensi en les 150 persones ni en els seus familiars ...
No ho se, crec que si pensés en ells no ho faria.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R, es así, pero yo añadiria que la proximidad nos hace sentir más tristeza que si fuera muy lejos.
Hay otros accidentes en otros puntos del mundo y si, lo lamentamos pero no si son tan cercanos como este.
Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Triste las muertes de todos estos seres humanos y más triste cuando al parecer fue por decisión del copiloto,eso duele más,y encima los comentarios de mentes enfermas! pero he visto también que muchos otros españoles no catalanes han sentido asco por esos comentarios y lo han puesto en sus redes con mensajes de repudio ante esta estupidez de esa gente,hay mentes muy llenas de caca Josep,aquí con los inundados ya viste,la propia esposa del gobernador llamandolo vago de miercoles,pedazo de animal,no tienen respeto por la vida,consideran a la humanidad dividida,diferente,cuando todos somos iguales,son ideas odiosas,injustas,de mentes debiles,solo personas que no tienen sentimientos ni demasiada inteligencia pueden pensar así.Tan limitados son que no pueden ver más allá de sus narices,ellos vieron catalanes,alemanes etc,no vieron niños,hijos,padres,esposas,hermanos,sobrinos,abuelos,etc,no vieron y si lo vieron lo disfrutan al dolor ajeno. Menos mal que hay más gente con corazón,que gente de mierda! un abrazo amigo mio! que tengas buen día!

Josep ha dit...

Muchas gracias, Isabel. Estas cosas yo no las puedo entender. Dicen que "Ocultó" a su compañía aérea y a sus compañeros que estaba en tratamiento, aunque no ha especificado para qué enfermedad. Sí se han hallado documentos médicos que desvelan que estaba en tratamiento y que incluso tenía un parte de baja para el día del accidente, el pasado martes. Digo todo esto porque el otro dia (antes que se supiera que estaba enfermo)salió en televisión la madre de un hombre, que explicaba que terminaba de denunciar al jefe de los médicos de la Compañia, porque ella(la madre) decia que no podia ser que las revisiones de psiquiatria solo se hicieran de tanto en tanto. No queria nada solo justicia.
Al cabo de uno o dos dias se descubre que está enfermo.
Isabel, si ya es triste que haya un accidente como este imagina que sea porque el avión lo hagan estrellarse.

En cuanto a lo que ocurre con la gente que manda insultos a los catalanes ya estamos muy acostumbrados, igual que estamos acostumbrados a escuchar todo un campo de futbol gritando a la vez "Puta Cataluña".
Es un delito, y grave, pero las autoridades no hacen nada. Dicen que los cojerán y todo esto...pero ya sabemos que es mentiora.
Es verdad, por suerte son muchos más los que son personas normales y lamentan que se hayan muerto, tanto da si son o no son catalanes. Y a nvosotros os pasa igual, ya lo se. Es muy triste, Isabel, muy triste.

Un abrazo muy grande. Que tengas un buen fin de semana.

Anònim ha dit...

Hola Josep!!

Todavía hoy no puedo concebir estas muertes, lo cierto es que me llegó al alma cuando me enteré, y después al par de días supe que uno de los fallecidos era de por donde yo vivo y conocido de una persona amiga mía que bueno... poco hay que decir de como lo está pasando, tanto ella como todos los familiares de todos los fallecidos. es algo terrible, horroroso, y que para nada se le desea a nadie sea de donde sea, cuando hablamos de personas todo lo demás no importa más que la desazón, el dolor y lo mal que lo deben estar pasando quienes lo están sufriendo en primera persona. Si ya nos duele a nosotros cuando lo vemos, no quiero siquiera imaginar como deben sentirse ellos.

Descansen en paz.

Besos

Relatus ha dit...

És normal, els sentiments costen de controlar, per més irracionals que siguin. Però crec que la llibertat de entristir-nos per alguns i no pels altres és instint de supervivència. Si no, estaríem sempre tristos.

Josep ha dit...

Lo siento mucho, FG.
Y precisamente a esto me refiero al post. Evidentemente que todos son personas y el dolor es el mismo sea donde sea. Pero yo me refiero que la proximidad hace que nuestra mente sin querer asocie que por ser vecinos de calle o pueblo te sientas más identificado.Y no es porque no quieras a los demás o que te encierres en las cuatro paredes de Cataluña (en esta ocasión)
Repita, amiga mia. Lo lamento mucho.
Un petó.

Josep ha dit...

Doncs Loreto, pot ser això que dius, perquè jo dic una cosa que no s'ha acostuma a dir, perquè la gent pensaria allò de ser català i tot això. No és veritat. No és el mateix un accident a casa nostra (Catalunya) que Alaska (per donar-li un nom) Com molt bé dius si ploréssim per tots, estaríem sempre tristos. Plorem per la proximitat, no perquè no vulguem als altres.

Josep ha dit...

Coincidimos plenamente, Miquel.

Salut.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...