Cercar en aquest blog

diumenge, 25 de gener del 2015

Find a cure before i grow boobs.





En uno de sus cuentos, Jorge Luis Borges inventó la lotería de Babilonia, controlada por una organización cada vez más secreta y poderosa que acaba dominando las vidas de todos los habitantes. El premio en algunos casos era la muerte y la lotería, una variante del destino. Babilonia no es otra cosa que un infinito juego de azares, escribió el argentino.


En el mundo real, elcáncer es también un infinito juego de azares. Gran parte de los tumores conocidos no se deben a factores externos y evitables, como fumar, ni a razones hereditarias escritas en los genes, sino también al puro azar. Ahora, un estudio ha cuantificado cuánto pesa ese factor suerte en el cáncer. Sus resultados, publicados en Science, confirman que la “mala suerte” explica dos tercios de todo el riesgo de cáncer en un tejido mientras que las variables genéticas y ambientales explican otro tercio.
Fijaros que  los humanos nos gusta buscar un motivo a todo. Seguramente es parte de nuestra programación mental, que nos hace ser chismosos y buscar los motivos de las cosas. Por eso nos molesta pensar que las cosas pueden, simplemente, no tener ningún motivo. Y por eso ha sorprendido el descubrimiento de que muchos de los casos de cáncer se deben sólo a la "mala suerte". Detrás no hay ninguna causa que lo desencadene. Y es verdad que afrontar una mala noticia como esta y poder buscar un culpable ayuda a asumir esto. Supongo que debe ser como la necesidad humana de buscar la protección de un Ser Superior, de un dios. El culpable puede ser la contaminación, el tabaco, el exceso de sol o lo que sea. Pero ayuda poder enfocar la rabia que se siente. Para  muchos, todo les parece que da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer, todo lo que suene a electricidad, a química, los aditivos, los conservantes y colorantes.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microondas es enorme comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.

Sabemos muy bien que hay factores que aumentan la probabilidad de padecer un cáncer. Básicamente son agentes que tienen la capacidad de dañar el ADN. En la raíz del cáncer hay errores en el material genético. Allí se controla buena parte del funcionamiento de la célula, y muy concretamente, el número de veces que se ha de dividir y qué aspecto debe tener. Si los genes que regulan esto se dañan, fácilmente aparece el cáncer.

Cuando fumamos incorporamos a nuestro organismo productos que se meten al lado del DNA y generan reacciones químicas que rompen. Tenemos mecanismos de reparación, pero no siempre funcionan correctamente, por tanto, fumar aumenta las mutaciones y, antes o después se generará alguna relacionada con el cáncer.

Pero los errores pasan inevitablemente. Nuestro ADN contiene tres mil doscientos millones de nucleótidos (de "letras") y cada vez que una célula se divide debe hacer una copia exacta de todo este ADN. Por eficiente que sea el sistema, es previsible que habrá algún error. Normalmente son errores sin demasiada importancia, pero si la célula se dividirá una vez, y otra, y otra ... y en cada ocasión comete algunos errores, al final es de esperar que le toque a un gen relacionado con el cáncer.

La cuestión es si este es un fenómeno habitual u ocasional en los casos de cáncer. Lo que han hecho ha sido mirar si hay relación entre el número de veces que las células de un tejido se dividen y el número de casos de cáncer que tiene el tejido en cuestión. Como las células que deben dividirse son las células madre adultas, las encargadas de ir reponiendo todas las que se mueren, han mirado las veces que se dividían las mismas. Y el resultado ha sido muy interesante.

Resulta que hay una muy buena correlación entre el número de veces que la célula se divide y la probabilidad de padecer cáncer en un tejido. Las células del corazón se renuevan poco y los casos de cáncer de corazón son escasos. En cambio, las de la piel o del intestino se renuevan constantemente y estos son cánceres mucho más frecuentes.

Lo que resulta de todo ello es que hay determinados tipos de cáncer que los podemos atribuir a determinados factores. Cáncer de hígado por el virus de la hepatitis C; Cáncer de pulmón y varios otros, por el tabaco; Melanoma por la radiación solar; Cáncer de colon por la dieta. Pero hay otros en que la única causa es que en función del número de veces que las células de ese tejido se han dividido, toca determinada probabilidad de cáncer independientemente de dietas, hábitos de vida o tipos de genes que llevamos. Pura y dura mala suerte. Por otro lado hay quien fuma toda la vida pero no desarrolla cáncer ... quizás tiene unos buenos genes, pero más probablemente es alguien que ha tenido "buena suerte".


Un llanto de alegría. La lucha contra el cáncer de mama. Basado en una historia real.
Es un problema porque puede hacer llevar a la gente a pensar que no hay que esforzarse en prevenir ya que hay una parte que está fuera de nuestro control. Pero sería un razonamiento muy simple. Hay loterías malas en las que todos tenemos algunos billetes. Estos no los podemos eliminar, pero lo que parece absurdo es acumular más de los inevitables.


La mala suerte se debe a “mutaciones aleatorias que suceden durante la división normal de las células madre cuando estas se producen en genes que intervienen en el desarrollo del cáncer”,
Vamos a explicarlo de una manera sencilla para que todos lo entendamos
Vamos a ver este video:
La mala suerte se debe a “mutaciones aleatorias que suceden durante la división normal de las células madre cuando estas se producen en genes que intervienen en el desarrollo del cáncer”, explica el estadístico y matemático de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) Cristian Tomasetti, coautor del trabajo.
Vemos que una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda en según que casos. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones y genes supresores de tumores. 

Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja.
 Por eso haya personas que dicen: " Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.



¿te ayudo?
 foto de internet
enlaces aeecc (permitidos)

15 comentaris:

xavier pujol ha dit...

Post com aquest són molt interessants. No sempre hem de buscar culpables a algunes situacions difícils i inevitables que ens toca viure.
Sense baixar la guàrdia del que sí que podem ajudar a evitar.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Molt interessant, Josep.
Realment tenir-lo o no és una loteria que et reparteix la vida.
Una abraçada

Tot Barcelona ha dit...

Amb XAVIER PUJOL.
Salut

Mari-Pi-R ha dit...

La prevención es muy importante pero también se juega la mala suerte.
El año pasado perdí a una sobrina ella fue una de las personas de mala suerte ya que en ella no había nada que hubiese podido provocar un cáncer.
Un abrazo.

Montse.G. ha dit...

Hola, Josep. Todo el trabajo está muy bien documentado y mejor explicado para los que pudiéramos tener dudas. A veces no se piensa en que esta enfermedad nos puede venir a cualquiera.
A pesar de que es una enfermedad que con todas sus variantes, hay para todos: niños, jóvenes , mayores y no tan mayores. Lo que sí ocurre que, cuánto mayor eres, como la división celular también es más lenta, la mortandad suele ser menor. Y además muchos cánceres hoy ya se curan. Esperemos, que la investigación siga adelante, con la ayuda de las almas más generosas, y pronto sea una enfermedad sino curable en todos los casos, al menos crónica como tantas otras. Aún queda mucho por recorrer…ya lo sabes.
Moltes gràcies.
Un petó.

Josep ha dit...

Saps que passa, Xavier?, que els humans tenim aquestes coses. Crec que és degut a ser molt febles, i tenir la necessitat de creure que sempre hi ha alguna cosa que ens protegeix

Penso que parlar de “sort” quan va sortir la notícia a aquesta revista tan important va ser un desencert.
Jo hauria fet servir l’expressió ‘atzar’… Al capdavall, anomenem ‘bona sort’ a un atzar favorable…

Josep ha dit...



El que és interessant és el que dius tu: "Tenir-lo o no és una loteria que et reparteix la vida".

Deu ser perquè el càncer igual que altres malalties formen part de la vida



Fixat, Núria. Si has pogut veure el vídeo, gairebé n'hi ha prou per entendre-ho tot . El nostre DNA conté tres mil dos cents milions (de “lletres”).-Nosaltres els que no sabem res diem lletres- i cada vegada que una cèl·lula es divideix ha de fer una còpia exacta de tot aquest DNA. Per eficient que sigui el sistema, és previsible que hi haurà algun error. Normalment són errors sense massa importància, però si la cèl·lula s’ha de dividir una vegada, i una altra, i una altra… i en cada ocasió comet alguns errors, al final és d’esperar que li toqui a un gen relacionat amb el càncer. És el que diu el vídeo.
Sempre he cregut que la ‘bona sort’ és més un estat d’ànim que no pas un fet.

Moltes gràcies.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Si, Miquel, Xavier lo ha dicho perfectamente, pero ya sabes como somos los humanos. No digo que nos guste, pero si que necesitamos siempre algo donde protegernos. Normalmente han sido dioses.En el caso de una enfermedad buscaremos alguna cosa que no sea el azar.
Salut.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R, desgraciadamente en el caso de tu sobrina tenemos la respuesta. No hay nada detrás de la enfermedad.
Y claro, prevención en muchos tipos de cáncer es totalmente imprescindible. Suerte a dicha prevención hoy en dia muchos tipos de cáncer se curan, cosa que hace muy pocos años era impensable.
Muchas gracias.
Un abrazo.

KRT ha dit...

També d'acord amb el Xavier.
I gràcies a tu, Josep! Com sempre, didàctic i clar, aportant coneixement, lucidesa i seny per ajudar-nos a enfocar aquests temes de la millor manera possible.

Josep ha dit...

Muchas gracias, Montse. Es todo un honor este comentario tuyo viniendo de una profesional de la medicina.

Claro, de la forma que lo explicas entiendo que por esta razón no hay o hay muy pocos casos de cáncer en el corazón. Cosa que mucha gente cree que esto no existe.
Pienso que si, que la investigación es lenta porque no puede ser rápida, pero no se detiene.
Montse, entiendo por almas más generosas aquellas que son donantes, --que dicho sea de paso me gustaría que se hicieran grandes campañas a favor de las donaciones de Médula Ósea--
Estoy seguro que no sería "tirar el dinero", además tu mejor que yo sabemos lo fácil que es ser donante. Solo explicar para que la gente lo entienda de que se trata. Si supieran que solo hay 1 (una) posibilidad entre 40.000 (cuarenta mil)la gente persona y que se van reproduciendo constantemente, por esto solo que una de ellas que se "equivoca" esta "equivocación" ya se trasmite en las futuras que nacen.En el video se entiende perfectamente.
Si, no tengo la menor duda que muchos cánceres se curarán en un futuro muy cercano, y otros casos serán o los harán crónicos como otras muchas enfermedades.
Moltes gràcies per intervindre.
Ha estat un plaer veure't per aquest el teu bloc.
Fins un altre moment.
Un petó, Montse.

Montse.G. ha dit...

Josep, digo generosas en relación a los donantes claro está, pero también a mucha gente que dedica una parte de su dinero, mes a mes, para ayudar a la investigación, sobre el cáncer. Ya que, por los aportes del gobierno iríamos listos. Y por lo que sé, hay mucha gente que dona. Siempre podría ser más, claro.
Y aunque no lo creamos, se recauda mucho,con los mensajes que nos dicen de enviar la palabra "cáncer" a cierto número.

Una abraçada, Josep.

Relatus ha dit...

Tots volem pensar que "no ens tocarà" ni el càncer ni cap altra malaltia, per això busquem culpables i si poden ser culpables que ens queden lluny, millor. Així ens sembla que podem controlar-lo i que estem fora de perill. Quan et passa, creixes de cop.

Josep ha dit...

Moltes gràcies, KRT. En aquesta ocasió crec que no aporto res perquè si hem de deprendre de la bona o mala sort per més que fem no podrem controlar les dues terceres parts. Aquesta noticia ja se'n parlava fa tems, però jo creia que seria alguna cosa sense cap valor científic. Com ara que està de moda dir que olorant la pell de la llimona també va bé pel càncer.

Penso que quan algú emmalalteix de càncer la gent busca un motiu, per això parlo del microones, el mòbil, etc
I el motiu real, en molts casos, no és que no es va comportar com calia o que es va exposar a alguna situació a l’ambient, la raó és que aquella persona va tenir mala sort.

Mirant el vídeo és compren que sigui així. Són milions i milions de vegades que la cèl·lula es multiplica. Si una sola vegada s'equivoca doncs aquesta equivocació és la "mala sort"


Moltes gràcies.

Josep ha dit...

Es verdad, Montse, si no fuese por la gente (normalmente anónima) que colabora con su dinero para la investigación no tendríamos casi nada. En el departamento donde yo estoy , la investigación, o sea todo lo que hay allí, lo paga entre los laboratorios, el Clínic, y la aportaciones de las personas que tu citas. --Además te lo agradezco mucho porque esto nadie lo dice, al contrario-
Si oyes algo siempre es para decir:"vete tu a saber donde va el dinero de La Marató"
Muchas gracias, Montse.

Una abraçada.

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...