Cercar en aquest blog

dijous, 27 de novembre del 2014

¿Votaste o no votaste? ¿Amigo o enemigo?

 

Señor Gregorio Morán. Ya se que usted escribe los sábados en La Vanguardia, esto no se me pasa por alto, pero la verdad es que este es el día de la semana que estoy más ocupado. Nada, cuatro tonterías, pero me gusta hacerlas, y lo que hago menos o no hago es leer el periódico, como mucho algo del ARA, y nada más. Pero hoy en la biblioteca he cogido este periódico atrasado solo para leerlo a usted. Ya se que nunca será al revés, entre usted y yo hay un mundo de diferencias en todo, menos que usted teóricamente es de izquierdas y yo también. Y que es asturiano, y parte de la familia de mi señora están a 20 km de su ciudad. Usted es muy importante y yo no soy nada. Esto supongo que servirá como adelanto por si tengo que pedir disculpas por alguna cosa que haya escrito o dicho mal.

He leído “Las urnas milagrosas (y 2), de Gregorio Morán en La Vanguardia”
No escribiré todo su artículo aquí, pero si algunas frases en que yo no estoy de acuerdo...




[...]Antes, es decir, hace unos meses, la gente se saludaba con un ¿cómo estás?, ¿cómo te va?, ¿la salud, bien?,

[...]todo aquello que caracterizaba una sociedad abierta, ha sufrido un deterioro al que la parodia de referéndum del 9 de noviembre ha dado un golpe definitivo. ¿Votaste o no votaste? ¿Amigo o enemigo?

--Señor Moran, yo no se si esto lo ha visto desde Oviedo o desde Barcelona, pero lo que le puedo asegurar es que yo desde donde estoy esto no ha ocurrido. Ni antes de 9N, ni hoy 26 N , y mire que a 100 metros de mi casa vive una familia que vota con devoción a UPyD. También le puedo asegurar que ellos si que fueron a votar, porque estaban en su derecho. Está claro que aunque no lo dijeran (que tampoco tienen el porque) no votaron el SI. Pero fueron a votar, y yo los admiro, y si antes no era mi amigo político, ahora tampoco es mi enemigo, ni en política ni tomando café. Ni de él ni de nadie.
--Señor Morán, será casualidad, pero cada vez que lo leo me da la impresión que usted es una persona resentida, o que solo usted es poseedor de la verdad absoluta, que está por encima de todo, del bien y del mal, pero siempre en "castellano", no se, como si estando en Barcelona cerrase los ojos y viese La Cibeles. Pero no,no.. creo que más bien es alguien resentido. Aunque una vez lei que un amigo suyo decia que usted decia... "Yo por qué cojones me de integrar. Estoy aquí para trabajar si me dejan y punto." 
 --Pero a mi no me gusta esto de: "dice un amigo, de un amigo suyo"... por lo tanto dejemos esto de "mis cojones"...
--De hecho, a mi también me ha tocado trabajar y estudiar fuera de Catalunya un tiempo (País Basc) y nunca se me ha ocurrido esto de "mis cojones" será porque sí he tratado de integrarme. Porque he querido, y por la  generosidad de otras gentes. O porque nunca me ha gustado ser un pequeño Galinsoga. Usted lo conoce, a que si?...y que afortunadamente usted no lo es.
Quizás toda Catalunya sin excepción nos hemos portado muy mal con un asturiano como usted. Si es así le pido disculpas desde el primero hasta el último de los catalanes, y de todos sin excepción de los que vivimos aquí.
--Usted siempre habla de Joan Marcé, del pujolimo, de lo poco que somos. De lo poco que somos!!
Aspiramos a ser provincianos, creo que es esta la palabra, verdad?
--Pues muy bien, señor Morán, yo por lo menos procuraré hacerle caso a usted. Y como quiero ser algo más, le pediré al gobierno de Madrid que como los catalanes ya hemos superado la etapa de saber bajar del árbol y andar como el resto de los humanos que en otra ocasión me dejen votar. Vamos, si es que ellos lo consideran bien!!
Porque yo soy muy corto, señor Morán, pero como he vivido muchos años, al final pienso que ya no quiero que me digan:”Manifiestate, pero poquito”. Usted es inteligente, y yo no, pero con esto ya nos entendemos verdad?
--Por cierto, hay algo que le gusta escribir constantemente. Yo solo le propongo humildemente que este libro que usted anima a que lo escriba otro, lo escriba usted. Quien más audaz, inteligente, nada anticatalanista y neutral como ninguno, que usted señor Gregorio Morán.

[...] Salvo para los cándidos que se creen lo que les gusta creer, tenemos en Catalunya una clase política tan corrupta y servil como la del resto de España. Lo que ocurre es que como estamos en un país pequeño, los conocemos a todos y nos produce cierto rubor describir a personajes de los que sabemos de antiguo. La obscenidad política de Quim Nadal, el descaro de Mascarell, o el furor patriótico de aquellos compañeros de organización universitaria Mas-Colell y Muriel Casals… El partido más significativo que existe en Catalunya es y será el ex PSUC, y eso marca. ¡Qué libro saldría si alguien tuviera la audacia de contarlo! La ambición política achicada por los polos.

--A veces a dicho "charnego agradecido" Hoy veo que no. Muchas gracias por ahorrarse lo de charnego. Yo creía que ya no estaba ni en el diccionario. Mi amigo Paco Candel se lo agradecerá desde el cielo.

dimecres, 19 de novembre del 2014

EAJ-1 Ràdio Barcelona



El 14 novembre 1924 iniciava el seu camí la primera estació de ràdio legal a Espanya, EAJ-1 Ràdio Barcelona, l'emissora degana de la ràdio espanyola. El codi que se li va assignar provenia dels radioaficionats: l'E per Espanya i AJ són les sigles que designen les estacions de telegrafia sense fils.
La veu de la locutora Maria Sabater (audio) va inaugurar la primera emissió en temps de la dictadura de Primo de Rivera. Malgrat els intents anteriors, no serà fins a 1924 quan emergeixi la ràdio a Espanya amb les primeres proves de Ràdio Espanya i les primeres emissions de EAJ-1 Ràdio Barcelona. Eren les 18.30 hores del 14 de novembre de 1924: havia nascut la primera emissora radiofònica d'Espanya i la tercera d'Europa.



La ràdio dels primers anys tenia molta música, entreteniment i poca informació. Es programava sobretot música popular espanyola i Swing, amb actuacions en directe des de sales mítiques com el Pasapoga a Madrid. Amb l'arribada dels anys 30 la informació augmenta i es creen informatius com La Palabra, el primer diari parlat de les emissores d'Unión Radio, germen del qual després seria a partir dels anys 40 la Cadena SER. En aquest context arribem a la Guerra Civil i l'ús de la ràdio com a important arma de propaganda. Cal recordar que en aquests anys neix a Burgos Ràdio Nacional de España, emissora creada per les tropes franquistes per difondre els seus famosos "partes" com eren anomenats col·loquialment els seus diaris parlats, però la ràdio aquí segueix fidel als oients omplint de música els negres moments de la nostra història.

En els anys 40 amb la victòria de les tropes franquistes a la Guerra Civil Espanyola la informació queda restringida als diaris parlats de RNE controlats pel Govern. A la ràdio privada no li queda més que refugiar-se en els programes musicals i d'entreteniment, així com en les obres literàries o radionovel·les.

L'emissora ha anat sembrant el que és la ràdio avuidia. Poc després dels seus inicis, va crear el primer informatiu de ràdio que va durar 10 minuts. Els micròfons van sortir al carrer el 1926 i dos anys després, Joaquim Ventalló radiava, per a tot Espanya, el partit de futbol Real Unión Irun-FC Barcelona. Comptava amb una programació diària de 18:30 fins a les onze de la nit, amb un descans que separa ambdues franges.
No només veus. També hi ha Noranta anys de bandes sonores que han marcat generacions i generacions d'oients.



CASTELLANO
 El 14 de noviembre de 1924 iniciaba su andadura la primera estación de radio legal en España, EAJ-1 Radio Barcelona, la emisora decana de la radio española. El código que se le asignó provenía de los radioaficionados: la E por España y AJ son las siglas que designan las estaciones de telegrafía sin hilos.
 La voz de la locutora María Sabater (Audio) inauguró la primera emisión en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. A pesar de los intentos anteriores, no será hasta 1924 cuando emerja la radio en España con las primeras pruebas de Radio España y las primeras emisiones de EAJ-1 Radio Barcelona. Eran las 18.30 horas del 14 de noviembre de 1924: había nacido la primera emisora radiofónica de España y la tercera de Europa.
La emisora ha ido sembrando lo que es la radio hoy día. Poco después de sus inicios, creo el primer informativo de radio que duró 10 minutos. Los micrófonos salieron a la calle en 1926 y dos años después, Joaquim Ventalló radiaba, para toda España, el partido de fútbol Real Unión Irún-FC Barcelona. Contaba con una programación diaria de seis y media de la tarde hasta las once de la noche, con un descanso que separa ambas franjas.
No sólo voces. Noventa años también de bandas sonoras que han marcado generaciones y generaciones de oyentes.
La radio de los primeros años tenía mucho de musical, entretenimiento y poca información. Se programaba sobre todo música popular Española y Swing, con actuaciones en directo desde salas míticas como el Pasapoga en Madrid. Con la llegada de los años 30 la información aumenta y se crean informativos como La Palabra, el primer diario hablado de las emisoras de Unión Radio, germen de lo que luego sería a partir de los años 40 la Cadena SER. En este contexto  llegamos a la Guerra Civil y al uso de la radio como importante arma de propaganda. Cabe recordar que en estos años nace en Burgos Radio Nacional de España, emisora creada por las tropas franquistas para difundir sus famosos “partes” como eran llamados coloquialmente sus diarios hablados, pero la radio ahí sigue fiel a los oyentes llenando de música los negros momentos de nuestra historia.

 En los años 40 con la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil Española la información queda restringida a los diarios hablados de RNE controlados por el Gobierno. A la radio Privada no le queda más que refugiarse en los programas musicales y de entretenimiento, así como en las obras literarias o radionovelas.
Cabalgata Fin de Semana


 Alberto Oliveras. Ustedes son Formidables 

 Ahí nace la Cadena SER que con programas como Elena Francis, Cabalgata Fin deSemana, Carrusel Deportivo o Ustedes son Formidables llenan de alegría los salones de los españoles que viven la posguerra. Sin olvidar las radionovelas como Ama Rosa, Lucecita  que emocionan a toda una generación.
Pepe Iglesias. (El Zorro).y Matilde, Perico y Periquín. Míticos programas de la SER.
 

A partir de los años 60 y aunque la televisión ya había parecido en nuestro país, la radio sigue teniendo un lugar destacado. En ella llegan las novedades musicales que causan furor en América y el Reino Unido, ritmos como el Rock o el Pop llegan a nuestra sociedad y transforman a toda una generación que enciende el transistor para oír su canción favorita o para ver las últimas novedades.

Y Así transcurren los años y va pasando la vida. En 1975 con la muerte de Franco se pone fin al período dictatorial y caminamos hacia una transición democrática y la radio sigue esa senda y se democratiza y aparecen programas como Hora 25 o Matinal SER, que ya se habían iniciado dentro del franquismo, pero con el fin de las conexiones obligatorias con RNE, se desarrollan y crean una gran redacción de informativos que el 23F estuvieron al servicio de la libertad y la radio como la vida se transforma y llegamos a la radio de los grandes magacines y de la información casi al minuto.
 A internet y los nuevos formatos pero la radio sigue estando joven y viva acompañándonos en nuestra vida. El Cant de la Senyera ha servido de colofón justo después de que los actos profesionales de Ràdio Barcelona soplasen las velas con el deseo compartido de cumplir 90 más.

Solamente queda decir felicidades y que cumpla muchos más.




Fotos de intenet. Serán retiradas a petición

dilluns, 17 de novembre del 2014

S'ha mort Antoni M. Badia i Margarit



El filòleg i lingüista Antoni Maria Badia i Margarit ha mort aquest diumenge als 94 anys.
Nascut el 1920 a Barcelona, Antoni Badia i Margarit es va formar a la Blanquerna, i malgrat la persecució lingüística de la dictadura de Primo de Ribera, sempre va lloar que les circumstàncies l'haguessin permès “poder fer la primària i el batxillerat durant la República”, explicava a aquest diari. Però “la guerra ho va espatllar tot”, continuava, i ell mateix va ser mobilitzat i ferit al front de l'Ebre. Posteriorment va estudiar filologia romànica a la Universitat de Barcelona i als Estudis Universitaris Catalans. 

El 1943 es va llicenciar en filologia romànica, ja que en aquell temps no hi havia estudis de filologia catalana. A partir del 1948, va ser catedràtic de gramàtica històrica castellana a la UB, sota el guiatge de Dámaso Alonso, i quan les circumstàncies ho van permetre, el 1977, va ser catedràtic de gramàtica històrica catalana. Filòleg de llengües romàniques de prestigi internacional, va ser professor visitant en universitats com ara Munic, Heidelberg, Georgetown, Wisconsin i la Sorbona.

La seva aportació a la modernització de la filologia catalana situa el seu nom al costat del pare del català modern, Pompeu Fabra. En paral·lel a la seva tasca a la universitat, es va implicar en la defensa del català, motiu pel qual el 1966 va estar empresonat una setmana.

Ensenyar la llengua catalana en aquells anys [franquisme] era molt difícil. La llengua a la universitat hi entrava per retxilleres. El doctor Badia cada quinze dies feia un seminari en què els alumnes explicàvem un tema determinat de català. Més tard, quan ell explicava gramàtica històrica catalana, l'explicava en castellà, però aviat va reservar el darrer quart per explicar-la en català. Això convé que se sàpiga, perquè realment hi ha hagut un procés molt lent de recuperació de la nostra llengua. El català era totalment prohibit.

Alguns dels articles publicats per Antoni M. Badia i Margarit han estat digitalitzats per l'Institut d'Estudis Catalans i es poden consultar en aquesta pàgina

 CASTELLANO

 
El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit falleció la madrugada del domingo a los 94 años en su domicilio familiar. Badia i Margarit es reconocido como el artífice de la modernización de la filología catalana, especialmente por la publicación de la "Gramàtica històrica catalana", y su nombre se sitúa al lado del padre del catalán moderno, Pompeu Fabra.
A partir de 1948, fue catedrático de gramática histórica castellana en la UB, de la mano de Dámaso Alonso, y cuando las circunstancias lo permitieron, en 1977, fue catedrático de gramática histórica catalana.
Esto conviene que se sepa, porque realmente ha habido un proceso muy lento de recuperación de nuestra lengua. El catalán era totalmente prohibido.
Filólogo de lenguas románicas de prestigio internacional, fue profesor visitante en universidades como Munich, Heidelberg, Georgetown, Wisconsin y la Sorbona.
Su aportación a la modernización de la filología catalana sitúa su nombre junto al padre del catalán moderno, Pompeu Fabra. En paralelo a su labor en la universidad, se implicó en la defensa del catalán, por lo que en 1966 estuvo encarcelado una semana.
Badia i Margarit fue rector de la UB entre 1978 y 1986, periodo de democratización de la universidad, y un gran defensor de la renovación pedagógica en las escuelas.
Barcelonés, nacido el 30 de mayo de 1920, en los últimos años residió en Igualada (Barcelona),
Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2003 y doctor honoris causa por diversas universidades como la Sorbona.



FOTOS DE INTERNET. SERÁN RETIRADAS A PETICIÓN

diumenge, 16 de novembre del 2014

leucemia



 LEUCEMIA

  Final de un blog from Pablo on Vimeo.

Esta mañana me encuentro en el correo  la palabra más bella que uno puede recibir. 
Gracias!!

 Me has hecho muy feliz al leerla, mucho. Pero más lo estaré cuando vea tus progresos, como he visto a muchos niños y niñas como tu hasta su curación. Ves aqui arriba, sobre estas letras, pues también era alguien que me dió las gracias sin merecerlo, y ahora ya ves "Final de un bloc". Mientras llega este dia juega mucho, y cuando tengas ganas me escribes, quieres?

Anuncio SE FUERTE from Pablo on Vimeo.
 
Me dijeron tus padres que apenas has comenzado a vivir. Sé que quisiera darte la mano en algún momento.
Sé que ni tan siquiera sabía como te llamabas hace unos dias.
Quiero que sepas que me gustaría ser tu amigo, Yo, igual que tu también he llevado una mascarilla. Por esto se como estás.
Tienes que saber que no estás solo.Tienes que saber que a tu lado está más gente de la que jamás imaginarás.Tienes que saber que tu lucha se lleva a cabo entre emociones contenidas, sollozos, palabras de ánimo, plegarias silenciosas de amigos y parientes que aprietan las manos y les brillan los ojos.
Ahora duermes y juegas, y dicen los médicos que pasarás así un tiempo. Creo que estás en las mejores manos, las de tus padres y las de tus médicos .No sé como acabar este puñado de frases apresuradas y atropelladas, porque mi intención era dedicarte un cuento de un árbol, pero no me lo dejan copiar, y si lo quiero comprar me dicen que no está.
No hagas caso, son cosas raras que hacen las personas mayores . Si te parece bien dejamos el final para otro día, ahora deja que te cuiden  y recuerda: No te rindas nunca por favor, y escribeme…



Tu amigo.
josep



 

dijous, 13 de novembre del 2014

Roto.





Montse, es una gran amiga que me ha regalado unas poesías de Benjamín Prado. Es una joya que merece ser disfrutada sin más comentario.

La verdad es que más que la poesía, lo que me ha regalado es el filtro mágico para que me guste lo que escribe. Me ha presentado a Benjamín Prado..
 
Muchísimas gracias.



Benjamín Prado


Te dejo este poema  de Benjamín Prado, que a mí al menos  me transmite buena parte del sentimiento de muchos españoles, hoy. De los que tuvieron...Un trabajo, una familia alimentada, un estatus social, una ilusión de futuro para sus hijos, un mañana de " seguridad y esperanza"...Que tristemente hoy por hoy  perdieron...
 
Roto

Solo, en medio de todo;
estar tan solo
como es posible,
mientras ellos vienen
muy despacio,
se agrupan,
ponen su campamento,
invaden,
talan,
hunden,
derriban las palabras
una a una,
se reparten mi vida,
poco a poco,
levantan su pared
golpe a golpe.

Después se van;
se marchan
lentamente,
pensando:
-Nunca podrás huir de todo lo que has perdido.

Tal vez tengan razón.
Tal vez es cierto.
Pero llega otro día,
el cielo quema
su cera azul encima de las casas;
yo regreso de todo lo que han roto,
busco entre lo que tiene
su propia luz,
encuentro
la mirada del hombre que ha soplado unas velas,
el limón que jamás es parte de la noche;
ato,
pongo de pie,
reúno los fragmentos,
me convierto en su suma.

Y todo vuelve
otra vez;
las palabras 
llegan donde yo estoy;
son las palabras
perfectas,
las que tienen
mi propia forma,
ocupan cada hueco
y cierran cada herida.
Las palabras que valen para hacer estos versos
y sentarse a esperar que regresen los bárbaros.




Aforismos de Benjamín Prado

"Mala cosa cuando la gente de abajo en lugar de tratar de salir a la superficie se conforma con tener limpio el fondo del pozo"

"El vanidoso cree que sólo con seguir sus propias huellas, llegará a la cima."

"Opinar es un acto de indisciplina"

"Deja de buscar las llaves, inventa otra puerta."

"No importa contra quiénes luchas, sino por qué."

"Qué importa que no mientas, si te has equivocado de verdad."

 "La envidia es la admiración por las malas."
"Sabrás quién es si sabes lo que quiere. Si sabes lo que haría por lograrlo, sabrás en quién se puede convertir."

"Sabrás quién es si sabes lo que quiere. Si saber lo que haría por lograrlo, sabrás en quién se puede convertir."

"Nunca llores por quienes jamás supieron hacerte reír."

"Se puede ser feliz con alguien, pero no contra alguien."

"No tienes derecho a echar de menos lo que no quisiste."

"Para el capitalismo, cada persona vale lo que puede pagar"

"Un mercado libre es una suma de ciudadanos presos"

"El poeta no tiene derecho a callarse lo que estamos pensando."

"No luches contra mí, porque si ganas, me perderás."

"El patriotismo acaba donde empieza el patrimonio."

" El noventa por ciento de los neutrales están del lado del más fuerte."

"Aspira a respirar."


                    NO ME CUENTES TU VIDA
 Benjamín Prado


No me cuentes tu vida.

No me des la mitad de lo que ya no quieres.
No olvides que el dolor es lo que un golpe
recuerda de nosotros
y si lo tocas,
puede despertarse,
pensar de nuevo en ti.

No me hables del pasado
-si quieres encontrar respuestas, corre
en dirección contraria a las preguntas-
ni me arrastres a un tiempo
en el que aún no sepa
quién eres, pero ya no seas mía.

¿De qué sirve arrojar peces muertos al río?
¿Por qué volver atrás
a pintar la diana encima de la herida?
¿Para qué conocerte, si te puedo aprender?

Acuérdate, mi amor, de estas tres cosas:
-No existe mayor preso
que el que duda entre dos puertas abiertas.
-Quienes lo saben todo de aquellos a los que aman,
sólo los aman… a pesar de todo.
-Lo que no busca nadie, deja de estar perdido.

No me cuentes tu vida,
y entonces
será sólo
para ti
y para mí




ACERCA DE BENJAMÍN PRADO:



Poeta, ensayista, y novelista español nacido en Madrid en 1961.
Además de brillar con luz propia en el panorama literario español, su obra tiene una importante resonancia
internacional. Ha sido traducido a múltiples lenguas especialmente en el campo de la novela y del ensayo.
Es un excelente biógrafo de escritoras y poetas contemporáneas tales como Teresa Klivesen y Anna Ajmátova
y autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana 2000, Los nombres de Antígona Aguilar 2001
"Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset" 2002, del tomo autobiográfico A la sombra del ángel
(trece años con Alberti, Aguilar, 2002, y de retratos de autores como Osip Mandelstam, Ingeborg Bachmann  Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador poesía 1986-2001, Iceberg publicado en 2002
y Marea humana 2006.


(Fuente: amediavoz.com)


fotos de internet. serán retiradas a petición

dissabte, 1 de novembre del 2014

que traviesos son!!



Estos son los cinco hombres que más han mandado en España en los últimos 30 años. ¿A cuál salvarías? Yo, sinceramente, a ninguno. Pero igual es que soy demasiado exigente (ya me lo dicen, o sea que, como suele suceder, la culpa es mía).
Son impresiones de una actualidad que marca el ritmo a cada latido de mala leche.
Tiene narices que haya a quien le resulte insultante eso de “casta”, cuando, en estos momentos, esa definición amplia, aun convertida en calificativo, resulta claramente insuficiente.
Esas personas que se sienten identificadas y ven como un agravio el epíteto, en realidad debieran estar agradecidas; porque si bien sí son casta, son de una casta muy particular: la de los delincuentes. Otra gente menos comedida ya hubiera empezado a utilizar la especificación correcta: mafia.

A propósito de lo que estamos viviendo, alguien se acuerda de esta película?








 Foto tomada en:http://www.bekia.es/realeza/fotos/gonzalez-rajoy-rey-zapatero-aznar/
Foto El padrino internet

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...