dilluns, 29 de setembre de 2014

TOT EL SUPORT A LA VAGA INDEFINIDA DELS COMPANYS I COMPANYES DE FOTOPRIX


 El buque insignia cerrado. Foto en propiedad


Pese a las presiones y las intoxicaciones de la Empresa y de los "sindicatos" pagados por el Estado y la Patronal, los trabajadores han tomado la decisión de iniciar la Huelga indefinida, conscientes de las dificultades de la situación pero también de la ineluctable necesidad de defenderse. 

foto de internet

 El problema va más allá de si compramos en internet o en una tienda física… El problema es que empresas que ganaban 400 millones de euros y ahora ganan 120, aducen "pérdidas" de 280 millones, en lugar de decir que ganan 120 millones de euros

foto de internet
Por otra parte, jugar a especulador inmobiliario tiene sus riesgos, más aún si no se sabe… Lo que NO es de recibo es que por una pésima gestión empresarial, inversiones inmobiliarias ruinosas y continuos pufos a Hacienda, un empresario se acoja a un ERE ficticio, tras descapitalizar la empresa Y 197 empleados a la calle, hasta llegar a los 400

¿Os habéis acercado últimamente a alguna
tienda Fotoprix? En lugar de cámaras, tienen fotos de cámaras… Ni siquiera aparecen como distribuidores de Canon en la web de WWW.CANON.ES porque hacían importaciones paralelas, sin demasiadas garantías.


He leido una carta, bueno un correo que el empresario ha mandado a sus empleados. habria que recordarle  QUE EL RUMBO NO SE ENDEREZA,SE CAMBIA.
Secundo completamente la huelga indefinida de los trabajadores de Fotoprix. Desde aquí, toda mi solidaridad ante este atropello de su
s derechos laborales.

las fotos de internet serán retiradas a petición

divendres, 26 de setembre de 2014

la riuada del Vallès / La riada del Vallés




La comarca del Vallès Occidental va ser la zona més castigada per la riuada del 25 de setembre de 1962, la més tràgica dels darrers temps a Catalunya i a l’Estat. El nombre exacte de víctimes no es va poder calcular mai, ja que molts d’aquests municipis van acollir persones immigrants de molts punts d’Espanya, atretes per la incipient indústria de la comarca i que es van establir sense estar censades en barris amb menys recursos que es van construir al costat del riu i que la riuada va fer desaparèixer. Les dades més fiables estableixen en més de 800 les persones mortes i en 300 les desaparegudes. A Terrassa van predre la vida 327 persones, a Rubí 260, a Sabadell, 47, 36 a Molins, 13 a Ripollet…. Les pèrdues econòmiques es calculen en 3.000 milions de pessetes de l’època.

Aquesta va ser, sense dubte, la tragèdia més greu que ha sofert al Vallès al llarg de la seva història.  Molts  ho van pedre tot: la casa, la roba, la feina… i van haver de tornar a començar de zero. En total,  Aquesta catàstrofe marca una abans i un després en el desenvolupament urbanístic i econòmic de la ciutat.

Una coincidència fatídica de factors van provocar la tragèdia: la gran quantitat de pluja caiguda en poc temps; el riu Ripoll, que va arrossegar tot allò que va trobar al seu pas; la brossa acumulada sota el pont des de feia temps; el pont que va fer de presa natural; el fet que fos de nit i que la gent no tingués temps de reaccionar…

"En esto de las ayudas hay una historia importante que muchas personas desconocen. Fue una ayuda Internacional, pero que lo que se recaudo no fue a parar a las manos de Franco sino al Gobierno en el exilio, en este caso a Josep Terradellas  por ser el Presidente catalán en el exilio. De allí a los monjes benedictinos de Montserrat que ellos lo repartieron a traves del padre Escarré. Esto no se dijo nunca. Solo la ayuda Internacional, Xabier Cugat que dio un millón de pesetas, las prostitutas de Barcelona que ayudaron muchísimo,(y lo remarco) y en general el pueblo catalán resolvieron aquella catrástrofe".


 CASTELLANO



 La riada que sufrió la comarca del Vallés el 25 de Septiembre de 1962 es una de esas catástrofes meteorológicas que trascienden el evento estrictamente natural para entrar en la memoria colectiva, incluso pasando de generación en generación.

La tierra era seca: hacía meses que no llovía. Los cauces secos de los ríos estaban llenas de materiales, acumulaban muchos restos de bosques, troncos,  hierba, y grava, pedrea y arcilla. En las orillas también se acumulaba mucha  basura, que nunca se retiraba.
Y también había viviendas! Muchísimas familias sin recursos, sobre todo inmigrantes llegados de toda España, habían reunido lo habían podido para hacer un hogar.
Clicando en el título del documental, Aiguats 62: la catástrofe más grande, puede ver un especial que el programa 30 minuts de Televisió de Catalunya emitió el 27 de Septiembre de 1987, con motivo del 25 aniversario de la tragedia.

Empezó a llover con mucha, mucha fuerza. Y la tierra tan seca no tragaba pero lo arrastraba todo. En 24 horas, por ejemplo, en la cima de la Mola a San Llorenç del Munt cayeron 182 litros.
Los ríos Llobregat,  Besós y sus afluentes, se desbordaron. Ríos que a menudo llevan poca agua, como la riera de Rubí o el Ripoll, crecieron tanto que se llevaron todo lo que encontraron a su paso.








Las zonas más dañadas fueron el barrio de las Arenes en Terrassa, el Escardívol de Rubí y muchas fábricas de Sabadell, que desaparecieron bajo las aguas de la riada.
 Las riadas dañaron ciudades y pueblos del Vallès Occidental, el Oriental, el Baix Llobregat y el Maresme. Como pudo ser tan grande, la desgracia?
La radio tomó una gran dimensión social al servir para recaudar dinero y material para ayudar a los vecinos de las zonas inundadas: el popular locutor Joaquín Soler Serrano, entonces en Radio Barcelona, puso en marcha con el técnico Joan Poch una campaña para reunir dinero para los damnificados. Pero no solo fue este locutor. Poca gente se acuerda de otros locutores que no eran del régimen hicieron  igual de Soler Serrano y ni siquiera hablaron de ellos.
El fotógrafo Josep Feliubadaló  fue un testigo excepcional,  y este trabajo del equipo del programa Gran Angular muestra varias fotografías que él captó. Y también nos muestra fotos originales de la colección de Josep María Roset, inéditas, y testigos sonoros del archivo de Radio Juventud.
En segundo lugar, las interesante reflexiones de debate que moderador  Salvador Alsius con el historiador Borja de Riquer. Era el 1981 y participó Andrés Soronellas, vecino de Rubí que perdió la mujer y un hijo, Francisco Clua, que trabajó en las labores de rescate como escolta(que ha muchos los vestian defalangistas) y Joaquín Soler Serrano, periodista.
Recuerdo personalmente  que un día vino  Franco a Sabadell y dijo que ayudaría a reparar las pérdidas - no lo hizo - y también dijo que volvería por la primavera, pero no vino nunca más, ni ganas.
En esto de las ayudas hay una historia importante que muchas personas desconocen. Fue una ayuda Internacional, pero que lo que se recaudo no fue a parar a las manos de Franco sino al Gobierno en el exilio, en este caso a Josep Terradellas  por ser el Presidente catalán en el exilio. De allí a los monjes benedictinos de Montserrat que ellos lo repartieron a traves del padre Escarré. Esto no se dijo nunca. Solo la ayuda Internacional, Xabier Cugat que dio un millón de pesetas, las prostitutas de Barcelona que ayudaron muchísimo,(y lo remarco) y en general el pueblo catalán resolvieron aquella catrástrofe. 
DAÑOS CAUSADOS POR LAS RIADAS DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1962

Daños Personales
700 muertos, 374 desaparecidos, 213 heridos.
En Cornellà no hubo que lamentar ninguna victima por la catástrofe.
Daños Materiales
Pérdidas evaluadas en 2650- 2700 millones de pesetas, recaudadas en poco más de 3 horas.
Destrucción total de numerosas viviendas, puentes y otras infraestructuras hidráulicas así como parte de la red viaria y ferroviaria e industrias.
Ese día en Cornellà cayeron 175 litros de agua por metro cuadrado, pero en poblaciones de la cabezera del río Llobregat sobrepasaron los 200 litros.

Al día siguiente, el 26 de septiembre, se calculó que la riada había afectado el 80% de las industrias de aprestos y acabados de Sabadell, lo que suponía el 40% de la capacidad del Estado español. Todas las fábricas fueron afectadas. "Tintorería Castellón" hacía pocos días que había inaugurado el edificio y la maquinaria, que era nueva, quedó completamente destruida. "Acabados Estruch, SA", "Tintes y Aprestos Casanoves Argelaguet, SA", "Ramon Buxó e hijos", "Industrias Casablanques, SA", "Llorens Torra, SA", "Grado, SA", "Sabadell Textil, SA "etc., fueron algunas de las 16 industrias afectadas en Sabadell. La ayuda para estas empresas vino de Inglaterra, no en forma de dinero sino en ejecutar el trabajo que estas fabricas no podian hacer.


Si consultais  http://recordsdeterrassa.wordpress.com/ hay muchos post dedicados a esta desgracia. Sobretodo toda la información metereológica.

monumento en recuerdo
 


Las fotos y parte de la documentación es de internet, Wiquipedia y la web de Tarrassa. 
Será retirado a petición en caso de no estar permitido

dimecres, 24 de setembre de 2014

el pensamiento ilusorio

 
Kalanchoe pinnata. Planta de Goethe

  Wishful thinking   es una expresión inglesa que se puede traducir (según Wiquipédia) como un "pensamiento ilusorio" y que hace referencia al proceso de tomar decisiones basándonos en lo que nos gustaría en lugar de hacerlo con los datos objetivos de que disponemos. Ejemplos hay muchos y, en cierto modo, todos actuamos un poco siguiendo el wishful thinking.
Por ejemplo: "Yo me encuentro lo mejor posible de salud, porque es lo que quiero".
 Y así, podemos añadir  ejemplos hasta el infinito.

Vivimos en una sociedad que cree por definición en la mayoría de las noticias, informaciones o conocimientos que les trasmiten. Incluso la mayoría de los conocimientos aprendidos en el colegio se dan por válidos simplemente porque los ha repetido el profesor de turno. A diario recibimos correos de un gran número de personas, y los damos  por válidos por el mero hecho de haberlos recibido.

Un lugar donde podemos encontrar este "pensamiento ilusorio" es el de las pseudomedicinas.  Lo consulté con una persona vinculada a la medicina, sobre una entrevista al señor Josep Pamies, (lo podeis ver en mi blog) donde encontré muchas afirmaciones basadas en los deseos y no en los datos contrastados. Un fenómeno que también observaba en muchos comentarios en su blog, entre unos 160 a 190, (algunos de ellos interesantes) Pero  por lo menos la mitad de ellos tienen su propia planta para curar el cáncer, y curiosamente muchas no son las mismas que él recomienda. Entonces, cuantas hay? y si hay tantas, porqué una u otra no soluciona esta enfermedad, y observemos que todas sirven  para cualquier tipo de cáncer. 
[...]... tres hierbas efectivas. Son la Garcinia kola (bitter kola), la Artemisia annua y, la tercera, la Moringa oleifera.
 Las tres, tomadas, son efectivas porque aumentan las defensas del sistema inmunitario y, por tanto, las personas se curan. "
Una afirmación fantástica, no hay otra mejor, pero  busco información sobre las personas que se han  curado con estas plantas, y no encuentro nada. 



También sugiere un tratamiento con dióxido de cloro, (que aclara que es un desinfectante legal de aguas y dice que sirve para curar de todo, desde el SIDA hasta la malaria). Bueno, pues perfecto, pero la lejía también es un desinfectante legal de aguas pero yo no aconsejaría a nadie que se tome un vaso. Si que es verdad que mata al virus, pero por desgracia también mata al paciente. De entrada confío en la buena fe del señor Josep Pamies y en las propiedades de las plantas, pero no desconfío en absoluto de los productos farmacéuticos. (dinero que va y viene como siempre, lo dejo aparte, como siempre)  Pienso que no todo tiene que ser el dinero, bien o mal ganado. Ni grandes Farmaceuticas, Laboratorios, etc.
 Se habla de la  «medicina alternativa», aunque yo tengo mis dudas sobre este termino. Creo que  solo hay la medicina que funciona y la medicina que no funciona" Si es cierto todo esto por el bien de la Humanidad no sería más efectivo que unos y otros aportaran conocimientos en bien de todos? Si es cierto que una de estas plantas lo cura todo pues el paciente pagaria lo mismo por una semilla que por una pastilla. Pero esto si, hay que demostrarlo, y para ello se necesitan muchos años experimentando con cada uno de los fármacos, y esto no se hace en una semana.
Todo esto me recuerda, y a veces lo he explicado (porque ocurrió en este blog) de un señor que mandó su producto “veneno de escorpión azul, desde Cuba a España, a una niña que se estaba muriendo por culpa de un tumor cerebral". El decía:”mi tratamiento creo debe funcionar, porque yo confío en el”. 
Está claro el fraude...y además es fácil de vender, porque la niña murió a los dos días.
Naturalmente puede ser que yo tenga la mente cerrada y de no estar abierto a nuevas posibilidades terapéuticas, pero este señor no me demuestra nada.
Por ejemplo, en la web del señor Josep Pamies afirma que "incomprensiblemente organismos como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y Unicef​​, han rechazado nuestro ofrecimiento de colaboración gratuita. Que cada cual interprete que Intereses defienden ".
Podría ser (sólo es una suposición) que no acepten la colaboración porque los datos presentados son muy poco sólidos, pero es más satisfactorio, y mucho más fácil, sugerir que hay oscuros intereses detrás. De nuevo, un excelente ejemplo de wishful thinking.
En cierto modo todos caemos en el wishful thinking. Forma parte de la condición humana. Que también puede ser...
Es verdad que los grandes Laboratorios, cuando encuentran el fármaco que realmente funciona ganan cantidades que a mi se me escapan de la mente, pero también es verdad que emplean fortunas en experimentar sus productos durante muchos años, y a veces no funciona y lo tienen que retirar. Y también es verdad que desde que se rumorea que cura el Ébola, el precio de la Garcinia kola se ha disparado y las existencias se están agotando. No sólo Monsanto, Novartis y otras ganan dinero con las epidemias, aunque unos más que otros, claro. Esto es verdad.

Ya que estamos, contaré una anéctota que me ocurrió hace unos años:" Una señora me dice en voz muy baja que vaya a Manresa a comprar unas bayas del Himalaya, que curan el cáncer, entre otras  grandes enfermedades".
 Lo decía en una voz tan baja, tan baja que no entendí casi nada.
--En que calle? Y como dice que se llaman?
--shhhh. Se llaman Goji. Y no las encontrarás en cualquier lugar. Solo allí!


Goji

dissabte, 20 de setembre de 2014

la posició de Catalunya




Tot el procès d'Escòcia m'afectat molt, aquesta demostració d'un positiu i exemplar exercici de democràcia en un estat europeu, que encara que dirigit per un govern conservador, ha acceptat que una part dels seus habitants decideixi per si mateixa el futur que desitja està molt bé.

Mentre la nostra Atapuerca ibèrica. I no és un insult, és notícia a la premsa mundial pels seus "valents" i joiosos mossos que torturen fins a la mort a un innocent animal amb llances de l'edat mitjana (en nom d'una ancestral tradició a la qual ells anomenen "cultura") Donsc  els fills de la Gran Bretanya són també notícia per haver donat una lliçó de democràcia al món.

Alguns diuen que Catalunya no és Escòcia, i penso que tenen tota la raó. També és cert que Espanya no és la Gran Bretanya, ni de bon tros. Potser no ens hem adonat de la diferència, però els londinencs si s'han d'haver adonat, ja que veuen l'ambaixador que els hem enviat. Un senyor anomenat Trillo. Només ens falta enviar a Londres una burra amb barret al costat del tradicional càntir, perquè "Don Federico" es posi a "batre mieses" a Picadilly Circus demostrant així amb l'exemple, la superioritat tecnològica i intel·lectual de la Marca Espanya.


... [Catalunya, penso que amb raó es va anar cansant cada vegada més, durant anys i anys] fins a arribar a un punt pràcticament recent, només dos anys, i ara el govern de Madrid està pagant les conseqüències de no voler sentir les veus que venien de Catalunya, de respondre als seus desitjos i aspiracions amb el desdeny, perquè només ha aconseguit que el sobiranisme es reafirmi i ara tenim més independentistes del que suposava Rajoy.

No oblido que la llei és fonamental en l'Estat de dret, però és un instrument, no un fi (que en democràcia és la llibertat). I segueixo creient que no poder votar (i si no pot ser que ho solucionin) -això no són les Taules de la llei- és un frau a la mateixa legalitat i també a la democràcia.  Crec que Rajoy va oblidar el que és la política, i ara es troba més feble que el 2012, quan va tenir la gran oportunitat de prendre la iniciativa acceptant el que demanava Catalunya. Per tant cada dia que passa estem en l'espai complicat per les amenaces i pors d'uns i (no tenim por de vosaltres) dels altres, més a prop, dic, que quan arribi la votació, que segurament arribarà.


Ahir divendres vam veure per televisió que havia guanyat el NO, i molts van pensar que la posició de Catalunya havia quedat tocada. Jo penso just el contrari: ha quedat enfortida. Volem fer la consulta per una exigència democràtica, i acceptar després el resultat. Volem que la gent voti i el que sí que dic és que no passa res. Volem, entre tots, decidir el nostre futur, i no que ho decideixin uns senyors jutges polititzats, amb simpaties i interessos del partit del PP o la del PSOE. Volem que sigui la gent la que decideixi. Amb respecte i amb llibertat.

dijous, 18 de setembre de 2014

Ojalá las imágenes den la vuelta al mundo

[Lamentablemente se han borrado vuestros estimados comentarios, todos ellos sin excepción contra esta salvajada que aun se comete en este pais. Muchas gracias por vuestra comprensión]

No al Toro de la Vega!!



Puede leerse en ABC: "El torneo del Toro de la Vega saca lo mejor del ser humano y propugna valores que, tal y como está la sociedad actualmente, no deberían perderse".

Estoy totalmente de acuerdo. Supongo que se refieren a personas como esa chica desarmada que ha perdido el conocimiento por una pedrada y que ha demostrado mucho más valor que decenas de mozos armados con lanzas.



  Sólo los salvajes defiende el salvajismo. No hay que ser animalista, ecologista, u otro ista para decir que es una aberración, sadismo en estado puro. Si queremos avanzar como sociedad, la empatía con cualquier ser vivo es una obligación de todo ciudadano




divendres, 12 de setembre de 2014

per què no puc votar? / porque no puedo votar?





Ahir a la nit em vaig quedar mirat la televisió amb la vana esperança que d'una vegada per totes sortís el President i parlés per a tots els catalans. Per els 1.800.000 manifestants que pacíficament van sortir al carrer per reclamar que volen votar com un país de veritat. Pels catalans que van sortir al carrer per demanar que Catalunya no se separi d'Espanya, per als que no volen votar, i per la resta de catalans que es van quedar a casa, o s'han hagut d'anar vés a saber on perquè aquí no han trobat feina. Vana  il·lusió.
"Mi gozo en un pozo". El senyor President de la Nació no surt per res. El meu desconcert va en augment.
Les emissores de ràdio no catalanes només diuen que "el número no hace la cosa"?? No pasa nada!! - diuen-. 
"Bueno, pues no pasa nada, pero hay 1.800.000 personas en la calle,
.--li responc mentalment--

 Però jo penso que Espanya-la política és clar-, està tan immobilitzada que la Comunitat Internacional s'haurà adonat, oi? Quin paper més galdós!!
Algunes d'aquestes emissores de ràdio que no cal escoltar mai diuen que això és nazi!
Més desconcert.
Més democràtic i pacífic va ser impossible, no?
El meu desconcert es desborda.

Tal com estan formulades, les preguntes semblen retòriques. No ho són. Es poden respondre des del no a la independència; i des del no a la consulta i es poden posar "peròs". Però també a l'inrevés, i crec que és molt important. Es pot anar a la independència i es pot anar a la consulta deixin o no.
Vull saber per què no puc votar?
Vull dir la consulta sobre la independència de Catalunya, és clar. Ho pregunto perquè no arribo a més i necessito ajuda.


1) Si els catalans no tenim dret a decidir, per què ens deixen votar de tant en tant? No ens ho haurien de prohibir?
2) Si la democràcia és votar, com és que no ho podem fer?
3) Si votar és legal (a més de bonic, saludable i legítim), quin problema hi ha?
4) I si resulta que a l’Estat espanyol votar és il·legal, què punyeta hi fem, en aquest Estat?
5) Quan una llei deixa de fer servei al poble, què s’ha de canviar, la llei o el poble?
6) Els conflictes que es poden resoldre votant, s’han de resoldre a garrotades?
7) Per a què serveix un Estat, per segrestar la gent o per emparar-la?
8) Una Constitució, a què s’ha d’assemblar, a un reglament penitenciari o a la Carta dels Drets Humans?
9) Si les declaracions d’independència són il·legals, com és que l’ONU no expulsa la major part dels estats que en formen part?
10) Si independitzar-se d’Espanya és contrari al dret espanyol i internacional, com és que Espanya manté relacions diplomàtiques amb  Xile, Uruguai, Paraguai, Perú, Colòmbia, Equador, Cuba, Mèxic i Veneçuela, per dir-ne només uns quants? Com és que Espanya reconeix aquests estats en lloc d’ignorar-los, com fa amb Kosovo?

I com sap l'Estat Espanyol qui guanyarà, si no deixa votar?
Perquè l'Estat Espanyol impedeix als ciutadans de Catalunya que volen o volem continuar dins d'Espanya o fore, dir-ho amb un vot?


Si algú em treu les teranyines del cervell, li estaré sincerament agraït. Ja veieu que estic a les fosques. Només vull saber per què no puc votar.


 VIDEO

CASTELLANO


Ayer por la noche me quedé mirado la televisión con la vana esperanza de que de una vez por todas saliera el Presidente y hablara para todos los catalanes, Para los 1.800.000 manifestantes que pacíficamente salieron a la calle para reclamar que quieren votar como un país de verdad. Para los catalanes que salieron a la calle para pedir que Catalunya no se separe de España, para los que no quieren votar, y para el resto de catalanes que se quedaron en su casa, o se han tenido que ir vete a saber donde porque aquí no han encontrado trabajo. Vana ilusión. Mi gozo en un pozo. El señor Presidente de la Nación no sale para nada. 
 Mi desconcierto va en aumento.
Las emisoras de radio no catalanas solo dicen que el número no hace la cosa?? No pasa nada!!-dicen-. "Bueno, pues no pasa nada, le respondo mentalmente, pero hay 1.800.000 personas en la calle"
 Sin embargo yo pienso que España, -la política claro-, está tan inmovilizada que la Comunidad Internacional se habrá dado cuenta, verdad?
Algunas de estas emisoras de radio que no hay que escuchar nunca dicen que esto es nazi!
Más desconcierto.
Más democrático y pacifico fue imposible, no?.
Mi desconcierto se desborda.

Tal como las formulo, las preguntas parecen retóricas. No lo son. Se pueden responder desde el no a la independencia; y desde el no a la consulta y se pueden poner "peros". Pero también al revés, y creo que es muy importante. Se puede ir a la independencia y se puede ir a la consulta dejen o no.
Quiero saber por qué no puedo votar.
Quiero decir la consulta sobre la independencia de Cataluña, claro. Lo pregunto porque no llego a más y necesito ayuda.


1) Si los catalanes no tenemos derecho a decidir, por qué nos dejan votar de vez en cuando? No nos lo deberían prohibir?
2) Si la democracia es votar, como es que no lo podemos hacer?
3) Si votar es legal (además de bonito, saludable y legítimo), qué problema hay?
4) Y si resulta que en España votar es ilegal, qué puñetas hacemos, en este Estado?
5) Cuando una ley deja de hacer servicio al pueblo, que se debe cambiar, la ley o el pueblo?
6) Los conflictos que se pueden resolver votando, deben resolverse a palos?
7) Para qué sirve un Estado, para secuestrar a la gente o para ampararla?
8) Una Constitución, a que debe parecerse, a un reglamento penitenciario o la Carta de los Derechos Humanos?
9) Si las declaraciones de independencia son ilegales, como es que la ONU no expulsa la mayor parte de los estados que forman parte?
10) Si independizarse de España es contrario al derecho español e internacional, como es que España mantiene relaciones diplomáticas con Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, México y Venezuela, por citar sólo unos cuantos? Como es que España reconoce estos estados en lugar de ignorarlos, como hace con Kosovo?
Y como sabe España quién ganará, si no deja votar?
Porque España impide a los ciudadanos de Cataluña que quieren o queremos seguir dentro de España, o fuera, decirlo con un voto? 


  Desde toda mi vida he estado convencido que votar es fundamental y básico.
Si alguien me saca las telarañas del cerebro, le estaré sinceramente agradecido. Ya veis que estoy a oscuras. Sólo quiero saber por qué no puedo votar.

dimecres, 10 de setembre de 2014

Bona diada



Emili Guanyavents (1860-1941)
Els segadors

Catalunya triomfant,
tornarà a ser rica i plena.
Endarrere aquesta gent
tan ufana i tan superba.

Bon cop de falç!
Bon cop de falç,
defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors,
ara és hora d'estar alerta.
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines.

Bon cop de falç!
Bon cop de falç,
defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya.
Com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes.

Bon cop de falç!
Bon cop de falç,
defensors de la terra!
Bon cop de falç!





Anònim
Els segadors

Catalunya, comtat gran,
qui t'ha vist tan rica i plena!
Ara el rei nostre senyor
declarada ens té la guerra.

Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!

Lo gran comte d'Olivars
sempre li burxa l'orella:
—Ara és hora, nostre rei,
ara és hora que fem guerra—.

Contra tots los catalans,
ja ho veieu quina n'han feta!
Seguiren viles i llocs
fins al lloc de Riudarenes.
Una església n'han cremat
que Santa Coloma es deia.
Mataren un sacerdot
mentre que la missa deia.

Cremen albes i casulles,
i corporals i patenes,
i el Santíssim Sagrament,
que alabat sia per sempre.
Mataren un cavaller,
a la porta de l'església,
don Lluís de Furrià,
i els àngels li fan gran festa.

Lo pa que no era blanc,
deien que era massa negre
i el donaven als cavalls
sols per assolar la terra.

Del vi que no era bo,
n'engegaven les aixetes,
i el tiraven pels carrers
sols per a regar la terra.

En presència dels parents
deshonraven les donzelles,
i en mataven els seus pares
si del mal donaven queixa.

En donen part al virrei
del mal que aquells soldats feien:
—Llicència els n'he donat jo,
molta més se'n poden prendre—.

En sentir-ne tot això
s'és avalotat la terra.

Entraren a Barcelona
mil persones forasteres;
amb el nom de segadors,
perquè n’era temps de sega.

De tres guàrdies que n'hi ha,
ja n'han morta la primera.
Anaren a la presó
per dar llibertat als presos.
Mataren los diputats
i els jutges de l'Audiència;
ne mataren lo virrei
al fugir-ne a la galera.

Lo bisbe els va beneir
amb la mà dreta i l'esquerra:
—On es vostre capità?
Quina és vostra bandera?—
Varen treure el bon Jesús
tot cobert amb un vel negre:

—Aquí és nostre capità,
aquesta és nostra bandera!
A les armes, catalans,
que el rei ens declara guerra!

Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!
https://www.youtube.com/watch?v=hFV993YEFvU
 

El text original de la Cançó dels Segadors és un romanç coetani de la guerra de 1640 que es va transmetre popularment amb diverses variants melòdiques i textuals. La lletra va ser publicada per Manuel Milà i Fontanals (Romancerillo catalán, 1882) i la música per Francesc Alió (Cançons populars catalanes, 1892). La versió actual és d’Emili Guanyavents, que va guanyar un concurs convocat per la Unió Catalanista el 1899 que va generar una notable polèmica ciutadana. Els arranjaments musicals més coneguts són de Francesc Pujol per a cobla, el de Joan Lamote de Grignon per a banda i el de Josep Viader per a coral. Després, Antoni Ros Marbà en va fer una versió per a cor i orquestra simfònica. Avui fins i tot hi ha una versió en música màquina. L'any 2011 l'etnomusicòleg Jaume Ayats va publicar un llibre en el qual es documenta que el romanç era l'adaptació d'una cançó eròtica popular anomenada Els tres segadors i la dama, coneguda també en altres països d'Europa. Amb motiu de la guerra de 1640, la melodia hauria estat adaptada al text d’una balada anònima que narrava els abusos de les tropes castellanes i que feia una crida als pagesos a revoltar-se. Eren altres temps...


Reposició d'una entrada de setembre de 2011


http://www.tv3.cat/videos/5232271/Bon-cop-de-falc-La-historia-de-lhimne


 Extret del bloc: Amb vetusta gonella

 http://ramoncarrete.blogspot.com.es/

 Serà retirat a petició

dissabte, 6 de setembre de 2014

Que vivir tenga sentido ELA

 
Stephen Hawkins

 Hacia muchos dias que tenia todo totalmente desatendido, y ahora que vuelvo, (y espero no volver a “desaparecer”) para ponerme al corriente de todo, o por lo menos de lo más interesante, me he dedicado a leer periodicos, páginas web y blogs que los leo con asiduidad y también otros. De todo ello me ha llamado la atención las criticas que se hacen al #IceBucketChallenge, que se ha puesto de moda debido a la conocida ineficacia del gobierno para el estudio de las llamadas enfermedades “raras”. No voy a criticar nada, todo al contrario, cada uno es libre de expresar lo que siente, faltaria más. Solo quiero dar las gracias a todos los que lo hacen, y sobretodo a los periodicos, porque por lo menos gracias a estas críticas, que a veces roza el insulto, el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) por lo menos será conocido por todo aquel que lo desconoce, que es la mayoria.
Pienso que el agua es para beberla, pero ya que el Gobierno no hace nada para la investigación, ni para el ELA, ni para casi nada, tendremos que ser nosotros, como casi siempre, que con estas cosas se conozca algo que nos puede ocurrir a todos, y con esto incluyo la recaudación a la investigación de la MARATÓ de TV3 que para los periodicos de fuera de Catalunya y gente de aquí también, para ellos es una pura caridad.
Del ELA he escrirto en alguna ocasión, al igual que en el blog de un amigo.

Desde aquí también quiero apoyar la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y me uno al #IceBucketChallenge.



Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).


A finales de febrero de 2012 entro en urgencias del Institut Universitari Dexeus de Barcelona con malestar en el brazo izquierdo, cierta pérdida de agilidad y algo menos de fuerza.
Tres meses después, tras buscar por activa y por pasiva qué podía estar causando dichos síntomas, me diagnosticaron una enfermedad degenerativa de las células motoras, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Me llamo Alejandro Galán, Jano para todos, tengo 37 años. Mi mujer Natalia, nuestros 3 hijos, Nora (5a.) y los mellizos Yago y Lara (3a.), así como demás familiares y amigos, y yo mismo, junto con todos los que queráis formar parte de nuestra gran familia, nos negamos a pensar que no hay nada que hacer.
Se nos ha abierto un mundo nuevo que desconocíamos ‘hace cuatro días’. Y en este mundo hay mucho trabajo que realizar, sobre todo para todos los que queremos ser protagonistas principales de nuestras vidas.

Que vivir tenga sentido, que tenga sentido vivir”; ya es nuestro propósito.



JANO GALÁN, AFECTAT D'ELA, ENTREVISTAT A LA CONTRA DE LA VANGUÀRDIA

Dimarts 5 Novembre 2013 - 11:42


Aquí teniu l'entrevista que li van fer, a la "Contra" de La Vanguàrdia, al Jano Galán, una persona molt jove afectada per l'Esclerosi Lateral Amiotròfica. Llegiu-la íntegrament clicant 
aquí.
En ella parla de com s'enfronta dia a dia a la malaltia i de com ha canviat la seva manera de veure el món que ens envolta.

CASTELLANO

JANO GALÁN, AFECTADO DE ELA, ENTREVISTADO EN LA CONTRA DE LA VANGUARDIA
Martes 5 Noviembre 2013 - 11:42


Aquí tenéis la entrevista que le hicieron, en “La Contra" de La Vanguardia, a Jano Galán, una persona muy joven afectada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.. Podeis leerla íntegramente clicando aquí.

En ella habla de cómo se enfrenta día a día a la enfermedad y de cómo ha cambiado su manera de ver el mundo que nos rodea.

Fundación Miquel Valls



Lo lamento pero la entrevista en la Vanguardia está desactivada.
El domini canal.esplai.org està permanentment desactivat.
Disculpeu les molèsties.


El dominio canal.esplai.org está permanentemente desactivado.
Disculpen las molestias.


Fotos de internet, serán retiradas a petición