Cercar en aquest blog

dimarts, 27 de maig del 2014

el influjo cultural



Loh ehcrituh que baih a vel de
seguiu no solu, no tienin prohibia
su  riprodución  o copia, sino que
s'agraeci abondu el que s'imprentin
o copiín  tantah vecih  comu  puean.
Lo máh empoltanti eh, que la habla
d' Ehtremahura, al menuh se conoza
y enbeh de dalmoh belgüenza moh
lleni de olgullu el galral  de  la
muehtra tierra.

Salmantino, hijo de labradores, maestro de escuela y agricultor él mismo, José María Gabriel y Galán aborrecía la ciudad (a Madrid la calificaba como “modernópolis”), y pasó buena parte de su corta vida en Extremadura. Entre su obra poética llaman la atención los poemas escritos en la lengua vernácula de Extremadura, el “altoextremeño”, rebautizado a principios del siglo pasado como “castúo”.por el poeta extremeño Luis Chamizo.
 En este poema, Gabriel y Galán, cuenta una escena de un embargo en el medio rural. Me pareció oportuno recordarlo hoy, cuando en los juzgados se resuelven cientos de embargos diarios por impago de hipotecas.
Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo…
Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s’ha muerto!
¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí  no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!
Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro…
¡Jerramientas, que no quedi una!
¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro…
¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s’ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo
y una nochi muerto!
¡Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!
Lleváisoslo todu,
todu, menus eso,
que esas mantas tienin
suol de su cuerpo…
¡y me güelin, me güelin a ella
ca ves que las güelo!…
(Curiosamente, ya en vida del poeta, la Ley de Enjuiciamiento Civil -1881- declaró como bien inembargable el mobiliario, como la cama. Quizá Gabriel y Galán no lo sabía)
  El Consejo de Europa reprocha a la Junta de Castilla y León la falta de protección del leonés.

Hay algunas lenguas o dialectos popularizados en los mismos o cercanos lugares bajo otras denominaciones, como mirandés, astur-leonés, castúo, montañes o cantabru, ...
Incluso está protegido el habla de los pastores de la trashumancia.

Tras la unión de los reinos de  León y de Castilla en 1230, el castellano sustituyó poco a poco al latín como lengua oficial de las instituciones, relegando así al asturleonés como señal de pobreza e ignorancia de aquellos que lo hablaban. Sólo en Asturias era la gente consciente de hablar una lengua diferenciada del castellano, el bable. Pero incluso allí sólo algunos autores lo usaban en sus escritos. 
Universidad de Salamanca
Fue probablemente el influjo cultural de la prestigiosa Universidad de Salamanca  la causa de la rápida castellanización de esta provincia, dividiéndose así el dominio asturleonés en dos desde bien temprano, el asturiano o asturleonés al norte y el extremeño al sur del antiguo reino de León. La expansión del castellano también se produjo desde el sur, con el crecimiento económico de la zona occidental de la provincia de Badajoz.
La trayectoria histórica nos demuestra que el lenguaje de cada pueblo del mundo, forma parte del patrimonio esencial de su ser y de su cultura, por tanto, el aislamiento nunca puede ser sinónimo de incultura, ya que en cada reducto donde haya seres humanos viviendo dentro de unas estructuras sociales, hay un desarrollo y unas características que lo singularizan, aunque, por supuesto, haya un desconocimiento en otros aspectos de la vida en general, y del lenguaje y la escritura en particular, que no dejan de ser, a fin de cuentas, ciertos condicionamientos compartidos en la mayor parte de los casos, ya que la tierra es grande y diversa y no podemos alcanzarlo todo, aunque sí tengamos conocimiento de ello.

                     Dolmen
También hay que decir, que el hombre del siglo XXI tiende a que cada vez haya menos singularidades, ya que le mueve el afán de globalizar tanto las culturas como las economías.
Desde  mi punto de vista, puede que estemos corriendo el riesgo, -al igual que muchas especies de anímales-, de estar en peligro de extinción en cuanto a las características culturales que hay en cada rincón del mundo.

La siguiente frase del poeta vasco J.A. Artze recoge la importancia de hablar una lengua para mantenerla y mantener así la riqueza cultural que representa:
Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik".

"Una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprenden, sino porque los que la saben no la utilizan".

"Una llengua no es perd perquè els que no la saben no l'aprenen, sinó perquè els que la parlen, no la utilitzen".

"Un ha lingua non se perde porque os que non a saben falar non a aprenden, senon porque os que a saben non a usan". 

"Una llengua no es perd perquè qui no la sap no l’aprén, sinó perquè qui la sap no la utilitza".





dilluns, 26 de maig del 2014

los peligros de las Redes Sociales


¿Estos comentarios también se verían afectados por la censura gubernamental? ¿O en este caso no cuenta?
Aquestes opinions què li ofereixen Ministre Fernàndez Díaz?. Són comentaris injuriosos o què inciten a l’odi a les xarxes socials, o directament són xenòfobs?
  • A A 3 persones els agrada.
  • Mercè Salomó Martí A aquests no els hi faran res perquè són dels seus...
  • Dario Andres Ruido Por dios. A veces me sorprendo del odio en mi país y leo esto y me atraganto, no sé si de dolor o espanto (hasta rimado me salió)
  • Dsy Sánchez Chamorro Madre mia.. que pena.. q haya gente asi tan radical..!! beooss guapisimo!!
  • Laura Del Pozo Alonso Jo..., es fuerte, la gente está grillada. A estos también tendrían que detenerlos y ponerles una buena multa. Tienes razón hay una doble vara de medir. Pena, penita, pena.
  • Josep Estruel Doncs encara tenim sort de què ens estimen molt.  Josep
     



    Espero con ansiedad que de la misma manera que usted se esforzó para, rápidamente salir en televisión hablado sobre los peligros de las Redes Sociales y la persecución a los elementos que utilicen dichos medios para incitar al odio,(en algún caso tenia razón) ruego también, en este caso tome serias medidas, Señor  Ministro Fernández DíazFinal del formulari


dilluns, 19 de maig del 2014

de patos y de ranas



En política (y especialmente  en las campañas electorales) es una fuente inagotable de anécdotas. Sobre todo basadas en las tonterías que se sueltan, los razonamientos ridículos, las promesas imposibles, las falsedades manifiestas y las metidas de pata más memorables. De verdad se sorprenden de que la gente se aleje cada vez más de la política? Considerando el nivel intelectual que muestran los principales actores sólo puedes pensar que son muy limitados o que creen que la población es muy limitada.
Hoy lo escribo todo en castellano con la esperanza que me lean  varios señores que se dedican a la política fuera de Cataluña y también los que  están aquí, que nadie piense que me olvido de ellos.
Digo “están aquí” porque últimamente están más aquí que allí...
 Podría poner hasta el nombre de ellos, pero  creo que no hace falta. Con decir que uno de ellos después de alegrarme porque le llamaban Papa Noel, y esto es simpático, ahora resulta que es machista y no sabe disculparse, y mira que lo tenia bien fácil. Pues no! Su torpeza  llega a límites insospechados.

Hay otro que no se como se las apaña, pero  como si las Redes Sociales fuesen suyas hace detener  a quien escribe alguna cosa (a veces muy mal dicha) pero a veces no tanto.
 [Se investigará  a una persona que escribe: “A mi no me gusta que maten a nadie, pero ahora me voy a tomar una cerveza”. Y mi pregunta queda aquí… Esto es un delito o bien como se quiera interpretar? ]

Luego tenemos a otro señor, que este manda mucho. Creo que es el que manda más. Y después de repetir una y otra vez durante mucho tiempo que Cataluña no puede, no puede, no puede… hoy nos dice: …. “Para que Cataluña no se quede ´aislada ni fuera del mundo´ ¡!!
Atención!, fuera del mundo!! Poca broma, fuera del mundo!!


Pero vale la pena aprovechar para sacarle punta a alguna curiosidad. La que me ha hecho reír más fue una afirmación del ministro de exteriores, el señor Margallo, (cito su nombre por si alguien no le conoce) cuando comparó la situación de Ucrania y la de Cataluña diciendo que:"Le aseguro que si croa (sic) como un pato y nada como un pato, es un pato"
No me voy a meter en política, que aquí intento no hacerlo, a veces. Pero no me resisto a hacerlo en el tema de los patos y el croar  (raucar) en catalán.


Por supuesto, lo que destaca es el hecho de que los animales que croan no son los patos. Los patos graznan (grallen) en catalán, señor ministro!! .

Los que croan son las ranas, señor Margallo.

divendres, 16 de maig del 2014

Ubi sunt?

imagen de wikipedia
Ubi sunt? (on són?). És un dels tòpics literaris associats amb el temps de més fama. Ve de la frase en llatí  "Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?" És una pregunta retòrica que fa referència al destí dels grans personatges del passat que han mort. Es vol destacar el caràcter transitori de la vida humana i la vanitat de les coses d'aquest món. L'expressió "ubi sunt?" prové d'un vers medieval que diu: "On són aquells que foren abans que nosaltres?". De fet, es tracta d'un tema tòpic d'origen bíblic que reneix a l'edat mitjana  com a conseqüència d'una religiositat que només concep l'existència plena de sofriments que prepara el camí cap a la vida eterna.

D'aquí la reflexió pessimista sobre la brevetat de la vida, el caràcter mudable de la Fortuna, el valor intranscendent dels béns humans i el poder igualitari de la mort, tots aquests també temes tòpics. Apareix en nombroses composicions medievals de tipus elegíac que planyen la mort d'algú. Alguns autors famosos per l'ús del tòpic són Jorge Manrique, Ossian o François Villon. Impregna la majoria de poemes medievals.

Recital de poesia Ubi Sunt a càrrec del grup Poètics

 Biblioteca Pere Casaldàliga de Balsareny.

  
Aquest grup, està format per 4 esplèndids rapsodes: La Rosa, en Toni, en Gabriel i en Quimet (guitarra) i ens van fer un magnífic recital de poemes de diversos autors  entre ells Joan Salvat- Papasseit, Miquel Martí i Pol, Miguel Hernández, Marc Romera, José Luís Goytisolo, Montserrat Roig, Vicent Andrés Estallés, Luís Cernuda, Joan Brossa, Mercè Rodoreda, Josep Pons, Juan Ramon Jimenez, Amir Or, Omar Kaiam, Joan Margarit, Màrius Sampere....
A més van dedicar una cançó a la gent de Balsareny i van recitar un poema en homenatge a les dones treballadors de les colònies tèxtils d'aquest eix del Llobregat.



Gabriel  Ferrater              Posseït
Salvador Espriu              Just abans de laudes  
José Agustín Goytisolo   Palabras para Júlia
Montserrat  Butxaca        Fertilitat
Marc Romera                 L'aigua  
Francesc Garriga.          Tornar és lluny



Joan Brossa                Elegía  Puig Antich
Luis Cernuda                Un español habla de su tierra
Montserrat  Roig            Mort a Ravensbrück
Miguel Hernández         Nanas de la cebolla
Joan Margarit                Mar d'hivern
Miquel Martí i Pol          l'Elionor


Màrius Sampere            Hi ha una cançó
Mercè Rodoreda           Agonia de llum
Vicent Andrés Estellés  Vindrà la mort, i jo no seré al llit      
Vicent Andrés Estellés  Coral romput-I
Vicent Andrés Estellés  Coral romput-II
Omar Khayyam             Quartetes



Amir Or                        A través de los ojos del mono
Josep Pons  i Alsina    Ha mort un ocell
Miquel Martí i Pol         Em declaro vençut
Miquel Martí i Pol         Cançó
Joan Salvat- Papasseit  Res no és mesquí



Joan Salvat -Papasseit   Nocturn per a acordió   
 Miguel Hernández        Elegia a Ramon Sijé
Juan Ramón Jiménez   Dejadme en el jardín fragante
Miguel Hernández         Nanas de la cebolla



Hi van assistir una vintena de persones i ens va agradar molt!!!!, hi havia moments que se'ns posava la pell de gallina!. Felicitats al grup “Poètics” per aquesta magnífica vetllada.
El vídeo de Toni Gol, ha estat “penjat” amb el seu permís. Moltes gràcies.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...