Cercar en aquest blog

diumenge, 27 d’abril del 2014

Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo..."



Cartel Belga de: Esplendor en la yerba


"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la yerba de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo..."

Éstos son algunos de los versos de la oda del poeta británico WilliamWordsworth titulada "Intimations of mortality from recollections of earlychildhood" de los que se valió Elia Kazan, a la hora de llevar a la gran pantalla esta obra, encargo del propio Kazan para el dramaturgo William Inge, quien posteriormente recibiría el Oscar al mejor guión por esta misma cinta...
Elia Kazan
"Esplendor en la yerba" es una película especial, estrenada en 1961 supuso todo un fenómeno en la época; Kazan escandalizó a una parte de la puritana sociedad norteamericana, y nos presentó un cuadro fresco de amores imposibles en tiempos difíciles. El cineasta de origen griego describe con igual agilidad los amores de unos jovencísimos novios de Kansas y el choque entre sus familias como el dramático crack económico de 1928 y sus trágicas consecuencias.

Historia real ocurrida en un pueblo de Kansas en los años de la depresión económica, años 20 y realizada para el cine en los 60 del siglo pasado. Una historia que hay que entender en su contexto y se nos hace difícil a veces, no así si nos ponemos en la piel de los protagonistas.

Vista de nuevo para algunos puede haber envejecido....
El mundo no es ninguna maravilla, nunca lo ha sido, nosotros tampoco, pero siempre hay un destello de belleza y de eso nos habla ésta película.
Conseguido el reparto Kazan experto en utilizar recursos para expresar todos esos matices,  nos muestra el lugar, las familias, sus ambiciones y sus miserias.

Es una historia de amores no consumados por los convencionalismos sociales que recrea perfectamente esa atmósfera de frustración sexual de los personajes. Dennie Loomis (Natalie Wood) y Bud Stamper (Warren Beatty) jóvenes y apasionados de familias socialmente distintas que apenas pueden contener su amor juvenil pero la época, la edad, los estudios las ambiciones personales, los padres…
Porque la historia nos habla de las relaciones paterno-filiales, de la incomprensión entre padres e hijos y la necesidad de perdonarse en un momento dado,  de crecer y seguir adelante.
Sin lugar a duda nos habla de la fugacidad del tiempo,
la pérdida de la juventud y la importancia de los recuerdos.

(Natalie Wood), justo antes de casarse con otro –han pasado muchas cosas y mucho tiempo- le pregunta a (Warren Beatty): "¿Eres feliz?",
él le sonríe encogiéndose de hombros y le contesta: "Ya no tengo tiempo de pensar en eso"....

Mientras buscaba la biografía de Elia Kazan he encontrado unos comentarios anónimos –escritos en la misma biografía de Kazan--hablando de esta película, y no me resisto a recogerlos: "La película huele a primavera, tiene la luz de la primavera, la fuerza de la primavera y los versos de Wordsworth son pura primavera. Por eso, cuando llegan estas fechas, es fácil caer en la nostalgia, que ésta haga aflorar el recuerdo que dejó la película y la película reabra la herida juvenil que casi nunca cicatriza sin dejar marca. Llega la desazón o, dependiendo de cómo hayan terminado las particulares y enconadas peleas con la realidad, la aceptación beatífica de lo que pudo ser y no fue."

"La primavera es más que una estación. Es una sensación, una amalgama de sabores, colores y alergias. Es, para una parte de la humanidad, una forma de entender la vida. Es, para el resto, un lugar de tránsito por el que ya no se volverá a transitar. La primavera, como todo, hay que aprovecharla al máximo. Exprimirle sus jugos y emborracharse tanto con ellos que la resaca dure para los restos. Si no se hace así, se puede terminar escribiendo un editorial como este mientras en la cabeza resuenan machaconamente las últimas frases de “Esplendor en la yerba”"






Fotos de internet. Serán retiradas a petición.
[los videos solo los he encontrado en el idioma original]

dijous, 24 d’abril del 2014

25 de abril de 1974, la revolución de los claveles


Esta semana se cumple el 40 aniversario de un hecho que pudo cambiar el mundo: la revolución de los claveles. El 25 de abril de 1974 los capitanes del ejército portugués, hartos de una dictadura que duraba más de cuarenta años y que había convertido a Portugal en el país más pobre de Europa, con más de un 20% de analfabetismo, donde las desigualdades sociales eran cada día más sangrantes, y que se hallaba inmerso en guerras para negar la independencia de sus colonias africanas, dieron un golpe de estado que les llevó a tomar el poder sin disparar un solo tiro. Una canción, Grândola,vila morena”  fue la señal que utilizaron para hacer su revolución.
 Cuando esa canción sonó en la radio tomaron todos los centros estratégicos del país. El pueblo, desoyendo las consignas del régimen que les indicaban que debían permanecer en sus casas salió a las calles a abrazarse con los militares revolucionarios. Un clavel rojo en la boca de un fusil era la imagen de aquella revolución. A aquel clavel le siguieron cientos, miles de claveles rojos que inundaron las calles. Nunca en la Historia se había dado un hermanamiento tan grande entre un ejército y su pueblo.

En pocos meses la revolución de los claveles nacionalizó las grandes corporaciones y los bancos y el ejército, a través de las campañas de
dinamización cultural, recorría los pueblos enseñando a la gente a leer y a escribir. Fueron días de esperanza, días de una alegría inmensa. El estratega de todo aquello se llamaba Otelo Saraiva de Carvalho, un militar concienciado políticamente que, al mando del COPCON fue el encargado, tras la revolución de abril, de impedir un contragolpe auspiciado por la derecha del país. Otelo defendía (y defiende) una democracia participativa, asamblearia, una política de acción directa. Los principales partidos políticos de la izquierda portuguesa (el socialista y el comunista), asustados por un planteamiento político tan avanzado, le dieron la espalda y aquella Portugal que soñó y nos hizo soñar a muchos con que ese otro mundo posible estaba al alcance de nuestra mano, derivó hacia una democracia burguesa que, como la nuestra, está a años luz de ser una verdadera democracia.

Cuando aquellos capitanes dieron su golpe de estado aquí, en España, estábamos viviendo los estertores de otra dictadura, la franquista, que también llevaba camino de durar 40 años y que, lejos de suavizarse, seguía reprimiendo brutalmente al pueblo y asesinando impunemente (los últimos cinco fusilados del franquismo se produjeron en septiembre de 1975, apenas tres meses antes de la muerte del dictador
fotos de internet. serán retiradas a petición

dimarts, 22 d’abril del 2014



ESPANYA. Veure joves amb esvàstiques cremant una estelada, o policies espanyols atonyinant un jove al crit de “Te vas a enterar, catalán de mierda ”, no és un espectacle que m’apassioni, però té la virtut de la sinceritat descarnada. De vegades resulta més irritant el continu joc retòric que practica l’espanyolisme polític per maquillar la seva veritable cara i els seus objectius. Per amagar Espanya, sobretot. Ben mirat, per què se n’amaguen, d’Espanya? Per què s’autoanomenen ciutadans, o convivencia cívica catalana, o -més risible encara- societat civil catalana? Per què un falangista de tota la vida com Josep Anglada va decidir protegir-se sota l’equívoca denominació Plataforma per Catalunya? ¿Tan malament està la marca Espanya? Potser caldrà que arribi un Mundial de futbol perquè els espanyolistes disfressats de cosmopolites es treguin la careta, com ho fan els aficionats que, amb tot el dret del món -el mateix dret que voldríem tenir nosaltres-, surten a expressar la seva alegria quan la seva selecció té un èxit. De fet, el 2010 Albert Rivera va tenir allò que se’n diu unarrebato i va aparèixer al Parlament català brandant una samarreta de la roja. Des d’aleshores, però, no fa altra cosa que intentar curar-nos dels mals del nacionalisme. I si li pregunten si creu que Catalunya és una nació, ell respon que no és “creient”. Ho fa des d’aquest país neutre sense himne ni bandera que ell anomena “l’estat de dret”. El més curiós del cas és que l’elisió sistemàtica del mot Espanya, fins no fa gaire, era un dels defectes del cànon lingüístic catalanista, que ens ha portat a dir ridiculeses com ara “L’escriptor X és un referent de la cultura estatal”. Assumim-ho, tots plegats: es diu Espanya. Es-pa-nya. Tant costa de dir?
TRADUCCIÓ. Les trampes semàntiques són a la base de tot l’argumentari utilitzat en els darrers temps contra les aspiracions sobiranistes. Per això certs discursos cal escoltar-los amb traducció simultània, perquè si no alguns ingenus es poden confondre. Alguns exemples: quan diuen ciutadà, volen dir espanyol; quan diuen nacionalista, volen dir català; quan diuen dret, volen dir deure; quan diuen Constitució, volen dir coartada; quan diuen bilingüisme, volen dir monolingüisme; quan diuen trilingüisme, també volen dir monolingüisme. Quan diuen risc, volen dir amenaça.

 Quan diuen fractura, volen dir fracturarem. Quan diuen federalisme, volen dir apoyaré. Quan diuen solidaritat, volen dir subsidi. Quan diuen ajudes del FLA, volen dir -com Alfonso Guerra-“ que vengan a por alpiste ”; quan diuen corredor mediterrani, volen dir corredor central; quan diuen Catalunya, volen dir pro vincia ; quan diuen pluralisme, volen dir Marhuenda; quan diuen pont aeri, volen dir Barajas; quan diuen seny, volen dir rendició; quan diuen impossible, volen dir inacceptable; quan diuen estabilitat, volen dir immobilisme. Quan diuen diàleg, volen dir entregueu el cap del president en una safata. I finalment, quan diuen que quedarem fora de la UE i de l’ONU, volen dir que si marxem ens faran tot el mal que puguin, la qual cosa és una demostració d’amor extremadament possessiu, evocat en més d’un bolero, i perfectament tipificat en el Codi Penal.
Si algú s’entretingués a fer un codi per desxifrar tots aquests paranys lingüístics, potser podríem -finalment- establir una comunicació sincera, condició indispensable per afrontar com cal un problema polític. I quan diem problema polític, volem dir problema polític.
Artículo de Toni Soler en el Ara del domingo 20-04-2014 .


CASTELLANO
ESPAÑA . Ver jóvenes con esvásticas quemando una bandera, o policías españoles zurrar un joven al grito de "Te vas a enterar, catalán de mierda”, no es un espectáculo que me apasione, pero tiene la virtud de la sinceridad descarnada. A veces resulta más irritante el continuo juego retórico que practica el españolismo político para maquillar su verdadera cara y sus objetivos. Para ocultar España, sobre todo. Bien mirado, ¿por qué se esconden, de España? ¿Por qué se autodenominan ciudadanos, o convivencia cívica catalana, o - más risible aún- sociedad civil catalana? ¿Por qué un falangista de toda la vida como Josep Anglada decidió protegerse bajo la equívoca denominación Plataforma por Cataluña? ¿Tan mal está la marca España? También puede ser necesario que llegue un Mundial de fútbol para que los españolistas disfrazados de cosmopolitas se quiten la careta , como lo hacen los aficionados que , con todo el derecho del mundo- el mismo derecho que quisiéramos tener nosotros - , salen a expresar su alegría cuando la su selección tiene un éxito . De hecho, en 2010 Albert Rivera tuvo lo que se dice un arrebato y apareció en el Parlamento catalán agitando una camiseta de la roja. Desde entonces, sin embargo, no hace otra cosa que intentar curarnos de los males del nacionalismo. Y si le preguntan si cree que Cataluña es una nación, él responde que no es "creyente”. Lo hace desde este país neutro sin himno ni bandera que él llama "el estado de derecho”.

 Lo más curioso del caso es que la elisión sistemática de la palabra España, hasta hace poco, era uno de los defectos del canon lingüístico catalanista, que nos ha llevado a decir ridiculeces como "El escritor X es un referente de la cultura nacional”. Asumimos esto, todos juntos: se llama España. Es-pa- ña . Tanto cuesta decir?
TRADUCCIÓN. Las trampas semánticas son la base de todo el argumentario utilizado en los últimos tiempos contra las aspiraciones soberanistas. Por eso ciertos discursos hay que escucharlos con traducción simultánea, porque si no algunos ingenuos se pueden confundir. Algunos ejemplos : cuando dicen ciudadano , quieren decir español; cuando dicen nacionalista , quieren decir catalán ; cuando dicen derecho , quieren decir deber; cuando dicen Constitución , quieren decir coartada ; cuando dicen bilingüismo , quieren decir monolingüismo ; cuando dicen trilingüismo , también quieren decir monolingüismo . Cuando dicen riesgo, quieren decir amenaza. Cuando dicen fractura, quieren decir fracturaremos. Cuando dicen federalismo, quieren decir apoyaré. Cuando dicen solidaridad, quieren decir subsidio. Cuando dicen ayudas del FLA , quieren decir -como Alfonso Guerra- "que vengan a por alpiste " ; cuando dicen corredor mediterráneo , quieren decir pasillo central ; cuando dicen Cataluña , quieren decir pro vincia ; cuando dicen pluralismo , quieren decir Marhuenda ; cuando dicen puente aéreo , quieren decir Barajas ; cuando dicen cordura , quieren decir rendición ; cuando dicen imposible , quieren decir inaceptable ; cuando dicen estabilidad , quieren decir inmovilismo .

 Cuando dicen diálogo, quieren decir entregar la cabeza del presidente en una bandeja. Y finalmente, cuando dicen que quedar fuera de la UE y de la ONU, quieren decir que si nos vamos nos harán todo el daño que puedan, lo que es una demostración de amor extremadamente posesivo, evocado en más de un bolero, y perfectamente tipificado en el Código Penal.
Si alguien se entretuviera en hacer un código para descifrar todas estas trampas lingüísticas, quizás podríamos -finalmente- establecer una comunicación sincera, condición indispensable para afrontar como es un problema político. Y cuando decimos problema político, queremos decir problema político.
Artículo de Toni Soler en el Ara del domingo 20-04-2014 .



diumenge, 20 d’abril del 2014

Si callem som culpables / si callamos somos culpables



 «Nunca fue, la nuestra, lengua de imposición sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes.» (Juan Carlos I de España, 23 abril 2001)

La llei del silenci (t.o.: On the Waterfront), d'Elia Kazan (1954)

«Que el govern d’Espanya permeti que avui no hi hagi cap mitjà de comunicació audiovisual al País Valencià que s’expressi en la seva llengua és una deficiència greu de serveis comunicatius i, a més, un fet injust i intolerable. 

»A València li han pres els mitjans propis i ara li lleven el senyal dels mitjans amb què comparteix llengua i cultura. [...] Els mateixos que es van carregar Canal 9 i la ràdio autonòmica ara han ordit, organitzat i executat un acte impropi del segle XXI a Occident; ells són els ideòlegs i executors del fet.

»Ara, tots els altres, polítics, empresaris, professionals, agents socials i ciutadans, si callem, en serem còmplices. No podem mirar i callar. Es tracta d’un atemptat consumat que fereix l’ànima de tot un poble. És un acte de violència simbòlica, que fa mal. Els qui el pateixen se senten prou sols.»

(Joaquim Maria Puyal, Catalunya Ràdio, 22 gener 2014)
La llei del silenci (t.o.: On the Waterfront), d'Elia Kazan (1954)
por hablar en catalán
 CASTELLANO

«Que el gobierno de España permita que hoy no haya ningún medio de comunicación audiovisual en el País Valenciano que se exprese en su lengua es una deficiencia grave de servicios comunicativos y, además, un hecho injusto e intolerable.
»A Valencia le han quitado  los medios propios y ahora le quitan la señal de los medios con los que comparte lengua y cultura. [...] Los mismos que se cargaron Canal 9 y la radio autonómica ahora han urdido, organizado y ejecutado un acto impropio del siglo XXI en Occidente; ellos son los ideólogos y ejecutores del hecho.
»Ahora, todos los demás, políticos, empresarios, profesionales, agentes sociales y ciudadanos, si callamos, seremos cómplices. No podemos mirar y callar. Se trata de un atentado consumado que hiere el alma de todo un pueblo. Es un acto de violencia simbólica, que hace daño. Los que lo sufren se sienten muy  solos. »


(Joaquín Maria Puyal, Cataluña Radio, 22 de enero 2014)

divendres, 18 d’abril del 2014

he deixat d'escriure** he dejado de escribir


"Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." - 
Gabriel Garcia Márquez


Titulo: Doce cuentos peregrinos.
Autor: Gabriel García Marquez.
Género: Literatura - Narrativa - Compilación de cuentos.
Año: 1992

Compendio de 12 cuentos escritos por el autor a lo largo de 18 años. Peregrinos, porque, según el mismo autor cuenta al iniciar el libros, antes de llegar a ser publicados, las notas fueron escritas y reescritas muchas veces, durante mucho tiempo, pasando de la mente del autor a sus cuadernos y de ahí, frecuentemente, a la basura.


Cuentos:
Buen viaje, señor presidente
La santa
El avión de la bella durmiente
Me alquilo para soñar
Sólo vine a hablar por teléfono
Espantos de agosto
María dos Prazeres
Diecisiete ingleses envenenados
Tramontana
El verano feliz de la señora Forbes
La luz es como el agua
El rastro de tu sangre en la nieve.

dimecres, 16 d’abril del 2014

125 aniversario del nacimiento de este genial artista. Charles Chaplin


Cuántas veces nos hemos reído y emocionado viendo a Charlot comiéndose las botas en ‘La quimera del oro’; trabajando en la cadena de montaje de Tiempos modernos (pelicula entera); comprando una flor a la chica ciega de ‘Luces de laciudad’; domando pulgas en ‘Candilejas’ o pronunciando el ardoroso discurso en contra de la guerra y la intolerancia de ‘El Gran dictador’. No importa las veces que las hayamos visto, siempre parecen nuevas, como si estuvieran recién filmadas. Es un cine inmortal, eterno, que nunca pasa de moda y que nunca envejecerá. 

 Charles Chaplin, acompañándole en sus aventuras y desdichas, viendo alguna de las grandes obras maestras que dirigió y protagonizó entre los años 20 y 50 del siglo XX. Títulos como ‘El chico’, ‘La quimera del oro’, ‘Tiempos modernos’, ‘Luces de la ciudad’, ‘El gran dictador’ y ‘Candilejas’, películas que nos acercan a uno de los más grandes creadores cinematográficos del siglo XX y nos muestran su evolución artística.
En ElChico, estrenada en 1921, nos encontramos con el Charlot más sentimental y tierno, mientras que ‘La Quimera del oro’, de 1925, nos muestra su faceta más divertida y disparatada. Ya a mediados de los años treinta, con ‘Tiempos modernos’, se torna más reflexivo y crítico, denunciando la explotación que sufre el hombre dentro de la sociedad capitalista.

 ‘Luces de la ciudad’ es su última película muda y también, en buena parte, la despedida definitiva de su entrañable vagabundo. ‘El gran dictador’ es un grito radical en contra del nazismo que arrasaba Europa a comienzos de la década de los cuarenta mientras que ‘Candilejas’, rodada en 1952, es una profunda meditación sobre el paso del tiempo, el éxito y el fracaso, y el final de su carrera como cómico.
Conmemora el 125 aniversario del nacimiento de este genial artista. Charles Chaplin vino al mundo el 16 de abril de 1889 en Londres. Era hijo de unos humildes actores de variedades y debutó en los escenarios con tan solo cinco años. Con poco más de veinte se trasladó a Estados Unidos. En el cine comenzó trabajando a las órdenes de Mac Sennett hasta que se independizó y creó su propia compañía. Él mismo, además de interpretar, escribía las historias, las dirigía, componía la música y supervisaba la fotografía.

 Su personaje del entrañable vagabundo no hacía solo reír, también denunciaba la desigualdad social; cuestionaba la autoridad; combatía las injusticias; se burlaba de los poderosos y protegía a los pobres y débiles, convirtiéndose en uno de los grandes símbolos, no solamente del cine, sino del Arte con mayúsculas de todo el siglo XX. Os dejo estas maravillas El gran dictador subyace su deseo por reducir a Hitler al más absoluto de los ridÌculos. Chaplin quiere llamar la atención  sobre el lenguaje polÌtico de Hitler, que no es sino palabrerÌa vacÌa y grosera. La muchedumbre se rinde al ritmo y la sonoridad de las palabras, no a su significado; la autoridad y la sumisión a esta autoridad dependen también de la forma y el estilo, no de los contenidos.
 Asi pues, Chaplin tiene la capacidad de retratar dos de los rasgos identificativos del fascismo en general y del nazismo en particular: represión y manipulación. A pesar, sin embargo, de su buena voluntad, sobre Chaplin planeaba una larga sombra. Desde las más elevadas instancias del poder, se empezó a ejercer contra su proyecto una frontal oposición cuando apenas si empezaba a germinar


ESCENA DEL GLOBO TERRÁQUEO


Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador





divendres, 11 d’abril del 2014

pensando en Mafalda, 50 años!!

1964. Aparece Mafalda por primera vez en "Gregorio"
Todo personaje famoso suelta alguna vez en su vida para bien o para mal una frase que pasara a la posteridad. Mafalda y sus amigos no iban a ser menos así que cogieron y se inventaron todas estas frases aquí expuestas



“Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.”


Esta es una de las tantas frases célebresde Mafalda. Esta mañana  me han hecho acordar que hoy es tu "cumple". Dice un amigo mío que las tiras o los chistes de los periódicos, son las auténticas y mejores  noticias del día. Estoy seguro que no le falta la razón.  La prueba es  haber asociado a Mariano Rajoy  con esa nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica, que despuntaba la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar (allá es el arte de vivir del día a día) partiendo de cualquier hecho cotidiano. Era tan sumamente inteligente que a su tortuga la llamaba Burocracia…


QUINO clic
 Decía que le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial (Nicole Kidman lo consiguió, pero le dio otra vuelta a la tuerca…). Se adelantó a su época convencida del progreso social de la Mujer, cosa que preconizaba a ultranza. ¿Qué diría ahora?
Mafalda nació realmente el 15 de marzo de 1962. Cuando apareció para contarnos sus historias tenía 6 años y 8 cuando se cansó de hacerlo, allá por el año 1973…”Paren al mundo, que me quiero bajar”

Hace bastante tiempo leí la opinión de algunos escritores  sobre cómo creían que sería hoy Mafalda

FRASES QUE SE HICIERON FAMOSAS
Todo personaje famoso suelta alguna vez en su vida para bien o para mal una frase que pasara a la posteridad. Mafalda y sus amigos no iban a ser menos asi que cogieron y se inventaron todas estas frases aqui esxpuestas

 *"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau."

*"-Bueno ahora guarden todos sus utiles menos lapiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotaran prueba escrita. (Profesora)
-Perdon ¿y si apelaramos a la a la sensatez y dejaramos la cosa para otro dia. Digo...para evitar un inutil derramamiento de ceros. (Mafalda)"

*"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

*"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

*"Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beattles a un Long Play de los Boston Pops."

*"El mundo esta malo, le duele el Asia."

*"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

*"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

*"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal."

*"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

*"Burocracia, su lechuguita."

*"¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

*"Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas." (leido de un libro)

*"En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación."

*"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavia no se habian dado cuenta."

*"Hoy entré al mundo por la puerta trasera."

*"-Yo no entiendo a estos que no saben aburrirse sin molestar a los peces (Mafalda)

-¿Y quien dijo que me aburro? (Pesacador)

-Yo no entiendo a estos que no saben entretenerse sin molestar a los peces. (Mafalda)"

Felipe:
*"No dejes para mañana el tratar de encajarle a alguien lo que tienes que hacer hoy."

*"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!"

*"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"

*"¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"

*"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."

*"La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen."

Guille:
*"(...)Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mio cuando no estás?"

*"¡Pod favod!"

Miguelito:
*"No se como haría la gente para irse si no tuviera espalda."

*"-Es asombroso que un árbol pueda crecer tanto (Mafalda)

-Bueno, después de todo ¿en que otra cosa puede emplear su tiempo un árbol? 
(Miguelito)"

*"Yo diría que nos pusieramos todos contentos sin preguntar porque."

*"Trabajar para ganarse al vida esta bien pero por que esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida."

*"La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud."

*"Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida."

*"Es inútil, nadie parece darse cuenta espontáneamente que soy un buen tipo."

*"Por más que lo pienso no logro entenderlo, no se como hacen los relojes cuadrados para doblar las esquinas."

Manolito:
*"Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."

*"El negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos."

*"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."

Susanita:
*"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."

*"Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."

Libertad:
*"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."

*"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

*"¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"

*"¿Por qué ustedes los demás no son simples?"

Padres:
*"¡¡Sunescan daluna buso!!" Raquel

Son frases geniales, pero creo que me quedo con lo que Julio Cortázar llegó a decir:
“No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

La URSS ha desaparecido, la guerra de Vietnam, sus amados Beatles… muchas cosas han cambiado pero, si le prestamos atención, su mensaje seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo (tristemente), de actualidad.
“¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”









dimecres, 9 d’abril del 2014

tabaco


Damà és un dia que el pruíem considerà com un magnífic aniversari. Fa catorze (14) anys que no fumo. Em sembla que no fumava massa. Eren de 10 a 12 cigarretes al dia, i hi havia dies de 18. Era quan la feina o la gent amb demanava, fen servir l'excusa de la "amistat" fer això o allò, per abans ahir. i pel preu no et preocupis, home...

Un bon dia un doctor em va dir."Josep a partir de demà ni un "Ducados més" i així va ser.

Avui us regalo un vídeo amb mala llet, molt mala llet per celebrareu. Quasi segur que un dia em direu que ja no fumeu. Tant de bo


CASTELLÀ
Mañana es un día que lo podríamos considerar como un magnífico  aniversario
Hace catorce (14) años que no fumo. Me parece que no fumaba demasiado. Eran de 10 a 12 cigarrillos al día, y había días de 18. Era cuando el trabajo o la gente me pedía, usando la excusa de la "amistad" hacer esto o aquello. Va hombre que esto es un momento!
Ha de terminarse para antes ayer. Y por el precio no te preocupes, hombre...

Un buen día un doctor me dijo: "Josep a partir de mañana ni un "Ducados" más" y así fue.

Hoy os regalo un vídeo con mala leche, muy mala leche para celebrarlo. Casi seguro que un día me diréis que ya no fumais más. Ojal


Fotos de internet.serán retiradas a petición

dilluns, 7 d’abril del 2014

las fotos de las revistas


Leo en una revista médica que hay muchas personas que notan  en su cuerpo  una calor exagerada, y va en aumento, como si  el calor no pudiese  salir y  se  acumulara. 
Los poros permiten que la piel suelte una pequeña cantidad de agua que normalmente se evapora  rápidamente . Sólo cuando esta transpiración es muy intensa se ​​deja notar en forma de sudor.  
 Un ejemplo válido  sería una olla a presión sin válvula de escape. Todo esto no tiene más importancia en este caso que la persona que lo padece.
Lo que trato de explicar es que cada vez más podemos ver imágenes  de los retoques que hacen en las revistas a las modelos. Si hubo un tiempo que las veíamos  anormalmente delgadas (creo que por anorexia) ahora me doy cuenta  que no hay ni una sola que no tenga ninguna mancha en la piel. Ya se que es ridículo porque hay programas de fotografía que son una maravilla y hasta pueden ser divertidos  los errores  absurdos que van desde los brazos hasta ombligos que desaparecen. En este  vídeo que he encontrado podéis  ver un resumen de cómo este tipo de publicidad condiciona la manera en que miramos  a las mujeres, y también como se miran ellas mismas. Pero lo que me ha despertado el interés ha sido una frase concreta. En un momento dado afirma que este tipo de ideales de mujer que aparece en los anuncios deben  ser de una impecable perfección. No pueden tener pliegues naturales de la piel, ni cicatrices, ni manchas. De hecho, ni siquiera tienen poros. Ni siquiera tienen poros! o sea que volvemos al principio

Esto sólo en el caso de las jóvenes, porque en los chicos ya se intenta que tengan marcas en la cara. Barba de un par de días o alguna señal  y  tatuajes  que transmita imagen de vida dura y llena de experiencias que dejan marca. Pero las chicas... como estarían si realmente tuvieran una piel perfecta de anuncio, sin las imperfecciones que representan los poros?
 Pues fácil. Pienso  que las chicas de los anuncios no podrían estar vivas.
No pueden entender la gente de las revistas que el motivo que una piel tan inmaculada y sin poros, no permitiría transpirar?  Los que viven en el mar o en ríos no tienen problema. Pero los que viven en tierra firme necesitan beber para mantener las tres cuartas partes de agua que componen el organismo. Y no es fácil encontrar agua, de modo que por qué la tenemos que dejar escapar por la piel? Pues para mantener la temperatura. En el interior del cuerpo tienen lugar un puñado de reacciones químicas que generan calor. Los mamíferos lo aprovechan y, encima, tenemos  algunos que lo generan expresamente para facilitar el metabolismo. A mayor temperatura, la química de la vida funciona con mayor eficacia. En eso hemos mejorado mucho respecto a los reptiles y anfibios.

De hecho, me parece que  hemos llevado al aumento de la temperatura de nuestro cuerpo cerca del límite. Los treinta y siete grados del interior están peligrosamente cercanos a los cuarenta y dos donde la cosa se ​​estropea,  y según que enfermedad se padezcan es a los treinta y ocho.  A los cuarenta grados el sistema nervioso queda muy afectado y la muerte es inminente más allá de los cuarenta y tres grados. Por tanto, es necesario encontrar un sistema de refrigeración eficiente para ir drenando calor, por esto pongo el ejemplo de una olla a presión.  En los mamíferos, este sistema es la transpiración.

 Una vez pregunté a un médico el porque en una ciudad como Barcelona se suda más.  [Lo tenia guardado. Esta es la explicación]: “El agua que sale por los poros se evapora rápidamente. Al hacerlo, capta una determinada cantidad de calor. Es el calor que utilizan las moléculas de agua para coger suficiente energía como para salir en forma de gas. Este calor lo cogen de nuestro cuerpo que, en consecuencia, se enfría. El sistema funciona muy bien siempre que la evaporación sea eficiente. Por eso son tan desagradables las situaciones con mucha humedad y altas temperaturas. Sacamos agua por los poros, pero la humedad ambiente elevada evita que se evapore, de manera que el cuerpo no se enfría... y suda más”.
Por esto las chicas de las revistas morirían porque no tendrían nada para regular  la temperatura



De mamíferos sólo hay dos que no tengan poros, que yo sepa. (Tampoco soy  ningún experto en conocer a todos los mamíferos). Los perros, que enfrían el cuerpo  respirando muy rápidamente para eliminar calor con el aire que sale de los pulmones. Hay quien piensa que el animal está cansado porque " resopla " y saca la lengua,  pero en realidad sólo sucede que tiene calor. El otro animal es el cerdo, que se enfría revolcándose en barro fresco.
A juzgar por la estética de los anuncios, las modelos alteradas por Photoshop no parece que respiren muy rápidamente  ni que se revuelcan por el barro, por lo que no podrían mantener la temperatura, su sistema nervioso fallaría, el corazón colapsaría, entrarían en shock... y tendríamos un final del anuncio con muy poco glamur!

Madre de dios!!

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...