Cercar en aquest blog

dijous, 27 de novembre del 2014

¿Votaste o no votaste? ¿Amigo o enemigo?

 

Señor Gregorio Morán. Ya se que usted escribe los sábados en La Vanguardia, esto no se me pasa por alto, pero la verdad es que este es el día de la semana que estoy más ocupado. Nada, cuatro tonterías, pero me gusta hacerlas, y lo que hago menos o no hago es leer el periódico, como mucho algo del ARA, y nada más. Pero hoy en la biblioteca he cogido este periódico atrasado solo para leerlo a usted. Ya se que nunca será al revés, entre usted y yo hay un mundo de diferencias en todo, menos que usted teóricamente es de izquierdas y yo también. Y que es asturiano, y parte de la familia de mi señora están a 20 km de su ciudad. Usted es muy importante y yo no soy nada. Esto supongo que servirá como adelanto por si tengo que pedir disculpas por alguna cosa que haya escrito o dicho mal.

He leído “Las urnas milagrosas (y 2), de Gregorio Morán en La Vanguardia”
No escribiré todo su artículo aquí, pero si algunas frases en que yo no estoy de acuerdo...




[...]Antes, es decir, hace unos meses, la gente se saludaba con un ¿cómo estás?, ¿cómo te va?, ¿la salud, bien?,

[...]todo aquello que caracterizaba una sociedad abierta, ha sufrido un deterioro al que la parodia de referéndum del 9 de noviembre ha dado un golpe definitivo. ¿Votaste o no votaste? ¿Amigo o enemigo?

--Señor Moran, yo no se si esto lo ha visto desde Oviedo o desde Barcelona, pero lo que le puedo asegurar es que yo desde donde estoy esto no ha ocurrido. Ni antes de 9N, ni hoy 26 N , y mire que a 100 metros de mi casa vive una familia que vota con devoción a UPyD. También le puedo asegurar que ellos si que fueron a votar, porque estaban en su derecho. Está claro que aunque no lo dijeran (que tampoco tienen el porque) no votaron el SI. Pero fueron a votar, y yo los admiro, y si antes no era mi amigo político, ahora tampoco es mi enemigo, ni en política ni tomando café. Ni de él ni de nadie.
--Señor Morán, será casualidad, pero cada vez que lo leo me da la impresión que usted es una persona resentida, o que solo usted es poseedor de la verdad absoluta, que está por encima de todo, del bien y del mal, pero siempre en "castellano", no se, como si estando en Barcelona cerrase los ojos y viese La Cibeles. Pero no,no.. creo que más bien es alguien resentido. Aunque una vez lei que un amigo suyo decia que usted decia... "Yo por qué cojones me de integrar. Estoy aquí para trabajar si me dejan y punto." 
 --Pero a mi no me gusta esto de: "dice un amigo, de un amigo suyo"... por lo tanto dejemos esto de "mis cojones"...
--De hecho, a mi también me ha tocado trabajar y estudiar fuera de Catalunya un tiempo (País Basc) y nunca se me ha ocurrido esto de "mis cojones" será porque sí he tratado de integrarme. Porque he querido, y por la  generosidad de otras gentes. O porque nunca me ha gustado ser un pequeño Galinsoga. Usted lo conoce, a que si?...y que afortunadamente usted no lo es.
Quizás toda Catalunya sin excepción nos hemos portado muy mal con un asturiano como usted. Si es así le pido disculpas desde el primero hasta el último de los catalanes, y de todos sin excepción de los que vivimos aquí.
--Usted siempre habla de Joan Marcé, del pujolimo, de lo poco que somos. De lo poco que somos!!
Aspiramos a ser provincianos, creo que es esta la palabra, verdad?
--Pues muy bien, señor Morán, yo por lo menos procuraré hacerle caso a usted. Y como quiero ser algo más, le pediré al gobierno de Madrid que como los catalanes ya hemos superado la etapa de saber bajar del árbol y andar como el resto de los humanos que en otra ocasión me dejen votar. Vamos, si es que ellos lo consideran bien!!
Porque yo soy muy corto, señor Morán, pero como he vivido muchos años, al final pienso que ya no quiero que me digan:”Manifiestate, pero poquito”. Usted es inteligente, y yo no, pero con esto ya nos entendemos verdad?
--Por cierto, hay algo que le gusta escribir constantemente. Yo solo le propongo humildemente que este libro que usted anima a que lo escriba otro, lo escriba usted. Quien más audaz, inteligente, nada anticatalanista y neutral como ninguno, que usted señor Gregorio Morán.

[...] Salvo para los cándidos que se creen lo que les gusta creer, tenemos en Catalunya una clase política tan corrupta y servil como la del resto de España. Lo que ocurre es que como estamos en un país pequeño, los conocemos a todos y nos produce cierto rubor describir a personajes de los que sabemos de antiguo. La obscenidad política de Quim Nadal, el descaro de Mascarell, o el furor patriótico de aquellos compañeros de organización universitaria Mas-Colell y Muriel Casals… El partido más significativo que existe en Catalunya es y será el ex PSUC, y eso marca. ¡Qué libro saldría si alguien tuviera la audacia de contarlo! La ambición política achicada por los polos.

--A veces a dicho "charnego agradecido" Hoy veo que no. Muchas gracias por ahorrarse lo de charnego. Yo creía que ya no estaba ni en el diccionario. Mi amigo Paco Candel se lo agradecerá desde el cielo.

11 comentaris:

Montse.G. ha dit...

Qué lástima!! Seguro que mucha gente que lee a este señor, se cree lo que dice.
Catalunya acoge. Catalunya es respetuosa con todos y todas, sea cual sea la postura política que se manifieste. Y el que dice lo contrario es que ni nos conoce, ni ha vivido aquí.
Moltes gràcies, Josep. Et felicito per aquest magnífic post!!








xavier pujol ha dit...

Josep, fas un esplèndida exposició del què és la convivència a Catalunya, i rebats perfectament les idees d'aquest mentider a qui no tinc el gust.
Valoro les teves bones intencions, però ja no cal. Marxem d'aquest estat, no gastem més saliva, ni més tinta. Ens entenen perfectament però s'obstinen en la mentida i l'insult.
Dues paraules per als intolerants:
Passi-ho bé.

miquel ha dit...

Quina dèria la d'alguns de parlar d'enfrontaments i fractures! Esclar que hi pot haver casos d'enfrontaments i baralles dialèctiques, fins i tot de trencaments d'alguna amistat, però deuen ser casos tan singulars que jo no en conec cap.

Per cert, Josep, crec que al nostre país es pot viure tranquil·lament i fins i tot ser feliç sense integrar-se gaire. D'aquí que no entengui la bilis que a vegades amollen alguns que porten anys per aquestes terres fent la vida que els dóna la gana. Per què volen canviar-nos la vida?

Josep ha dit...

Hola, Montse.Muchas veces son los periodistas que con sus articulos de opinión nos hacen ver la otra cara de algo. Yo no se si es el caso porque tampoco es que lo lea mucho. Lo encuentro como si estubiera aquí a disgusto.(lleva media vida)
Y que solo aquí hubiera corrupción, sin decir ni una sola vez que la corrupción entiende de dinero, no de geografia. Que más quisieramos todos nosotros que estubieran en la cárcel El Millet y Compañia, y los industriales, y los constructores, incluso más de un periodista que se vende.
Y en esto de que las familias y amigos se rompen por culpa de votar Independencia SI o No, esto se lo debe inventar él porque no creo que haya alguien que en su casa se de este caso.
Y lo que dices tu es verdad. Nadie va preguntando al vecino si vota a Juan o Pedro, y en caso que vote a Jaimito ya no le habla más.
No nos quieren conocer, amiga Montse, ni viviendo aquí mismo, ni escribiendo en La Vanguardia.
Una abraçada gran.

Josep ha dit...

Xavier, saps que passa, que em sap greu que un home que treballa a La Vanguardia (de tota la vida) hi ha coses que calla. De callar callen tots però ell que sembla el "Centinela de Occidente" teòricament no li haurien de passar.
Dius que no el coneixes. El pots trobar els dissabtes a la Vanguardia. Jo no ho faig sempre, però si de tant en tant, i sempre ens fot per cara el poder del castellà, i la corrupció catalana que a mi no cal que m'ho refregui, ja m'agrada el castellà. Ja l'estimo també, però va equivocat, perquè no és l'únic, nosaltres també tenim el nostre, i molt més perseguit que el seu, i no l'emprenyem per res.

I la corrupció també la tenim instal·lada aquí. Que més voldria que estigueren tots a la presó, però de moment no és així. Ens equivoquem sempre... Doncs segurament si. Si no fos així potser que en comptes d'una V, haguessin estat 2 Vs.
Moltes gràcies.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Doncs clar que si, Miquel. Aquí mai es demana a ningú si en sap o no, de ballar sardanes. Viu aquí i prou. Jo particularment tan sols demano que l'articulista Morán no estigui, o millor dit, no es situï sempre en una posició de superioritat. Superioritat cultural derivada d'expressar-se exclusivament en castellà, en la llengua del imperio, segons ell, la del veritable poder. Superioritat moral, ja que d'acord amb els seus esquemes tots els que no pensen com ell són uns mercenaris, uns esbirros, uns caragirats, etcètera. I, sobretot, superioritat intel·lectual: a parer seu, clar (parlo dels escriptors catalans)
I després això que les famílies és trencant no se perquè ho diu. Jo no conec a ningú ni ho he llegit mai. Les baralles dialèctiques també hi són; o per el futbol o per l'existència de déu. Però parlant la gent s'entén. I si no votem!, que per això ens vam donar entre tots aquesta possibilitat.

Rodericus ha dit...

Yo también estoy harto y cansado de que desde fuera se opine y se fantasee sobre la convivencia y la vida en Cataluña, distorsionando la realidad, o sencillamente mintiendo descaradamente.

Lo de Morán es el ejemplo de como algunos periodistas de este país intenta crear opinión de una manera sesgada.

Un abrazo.

Josefa ha dit...

Hola Josep. No voté por eso de la ilegalidad. Pero comprendo el sentir de los catalanes y comprendo su emoción al votar aunque no sea legal. Contra los sentimientos de un pueblo no se puede ni se debe luchar. Me molesta que digan que la convivencia ha sufrido por esto. Yo, la verdad no lo noto.Me gustaria que hubiera una formula en la que todos quedaramos contentos. Ya paso de los setenta y a estas alturas no me gustaria vivir con rencillas que no llevan a ninguna parte.
Referente al escrito de Gregorio Moran. Comparto tu respuesta plenamente.

Un abrazo querido amigo.

Franziska ha dit...

Se ve querido amigo que estás dolido y que tienes tus razones. He venido a saludarte y te pido disculpas si no crees oportunas mis palabras que están muy alejadas de querer "echar leña al fuego". Seguramente recordarás que ya hace algún tiempo te manifesté mi respeto por vuestras decisiones y mi dolor ante la idea de perderos, de que Cataluña se divorcie de sus vínculos con el resto de los españoles. Estoy también muy indignada con el actual gobierno de la nación: la torpeza de este hombre y de quien le alienta es de un grado rallando con la idiotez o la locura: la imposición por la fuerza. Creo que esto ha tenido que sublevar a más de un catalán -lo entiendo porque yo también habría sentido las mismas ganas de rebelarme... así es que nadamos contra corriente y así están las cosas.

Te reitero que siento perder esa parte de mí que es catalana -igual que lo lamentaría si fuera el País Vasco, Andalucía o Extremadura o cualquiera otra comunidad- pero no es un buen camino aquel que quiere derrotar al otro en lugar de decirle, te quiero, podemos entendernos, podemos vivir juntos, podemos respetarnos, podemos trabajar unidos por un mundo mejor y más justo. Vamos a escucharnos porque de esta ruptura todos vamos a salir perdiendo.

Esta es mi opinión y estoy segura que la de otros muchos españoles. Muchos más de los que creemos.

Un abrazo. Franziska

Tot Barcelona ha dit...

Ahora que está la página más tranquila, y desde mí punto de observación, decir dos palabras. Las justas. Lo primero es que no quiero molestar; lo segundo es que estoy con FRANZISKA en su exposición.
Para conocer un escritor hace falta seguir toda la trayectoria. Los libros de G.M. sobre la Historia de la Transición son libros de texto en la Universidad, no los hay mejores, y domina el período desde el 70 al 90.
No entro en juicios de valor, sobre si es un resentido o un reaccionario, no lo prejuzgo, pero creo que ha hecho denuncias que los subvencionados del sistema (tenemos 17 en esta España triste y gris) que le han costado el puesto.
Sólo el Conde Godó (tan siquiera el Lara que le ha rechazado un libro por miedo a perder las subvenciones del Estado (las del Diccionario Español de la Lengua) , sólo en conde Godó, repito, le ha aguantado en su columna desde hace 25 años.
Él fue quien denunció a Pujol hace 12 años en una sabatina, y fue quien habló a favor del Roca y en detrimento de sus hijos. Y el tiempo le ha dado la razón. Pero esa razón le ha prohibido ir a representar en Berlín a la literatura que se hace en Catalunya, de la misma manera que se la ha prohibido a Mendoza, a Marcé -premio Cervantes-, a Vila-Matas...
Me hubiera gustado ver la opinión de tu amigo Candel, al que que voté (Candel-Cirici-Pellicer) porque era del PSUC y había vivido en las chabolas de Can Tunis (yo en las de Can Valero Petit) sobre esta cuestión, ya que desde siempre fue defensor de los "otros catalanes".
Por lo demás, poco más. Yo si pienso que está todo crispado y que se nos está obligando a tomar postura.
El viernes, sin ir más lejos, fui a la presentación de un libro con F.C. (de Escritores Recónditos). El conferenciante, hombre de 80 años, catalán de pura cepa habló sobre lo perecedero de los idiomas...Se armó un petate con la cuestión de español/catalán/castellano que se levantó y mandó a la porra al auditorio en los dos idiomas implantados en este país. Triste y penoso, de asco más bien.
Algo no funciona, por más que se intente disimular.
Como siempre, salut¡¡
Teu , Miquel.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Hi ha més d'un periodista ¿? d'aquesta calanya. Fa temps al "El País" Javier Cercas deia que si mai Catalunya era independent ell es vestiria de lagarterana ( no reprodueixo altres bestieses del senyor Cercas, però creu-me que es per riure per no plorar) Només espero veure'l ben aviat complint la seva promesa.
Si volen dir, fer creure, que els catalans ens posem en contre dels que no pensen com nosaltres, endevant, que segueixin mentint i difamant. Per molt bons que siguin en altres facetes, en aquesta deixen molt a desitjar.
Una abraçada

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...