Cercar en aquest blog

dimecres, 29 d’octubre del 2014

¿Por qué en España llaman nazis a los catalanes?

 

 

 ¿Por qué la gente que no está a favor de la consulta catalana intenta identificarla con el nazismo? ¿Por qué el propio Iceta, aunque luego pidiera disculpas, contribuyó a ello con unas desafortunadasdeclaraciones? ¿Por qué el presidente Rajoy ha pasado en diez días de considerar la actual consulta de "una noticia estupenda" a una mezquindad? Y finalmente, ¿por qué Catalunya se está llenando de lazos, tiras y telas de color amarillo? ¿Y por qué el PP pretende denunciar cada lazo amarillo que se encuentre?

¿Por qué en España llaman nazis a los catalanes? 

¿Por què hemos de soportar en el Parlament de Catalunya manos alzadas?

Comparar a los catalanes con los nazis se ha convertido en un recurso habitual en los medios de comunicación nacionalistas españoles. Pero no son sólo los periodistas los que lo hacen. Encontramos políticos españoles de ideologías diversas que también califican así a los catalanes. En conjunto, estos políticos, dejan de lado su posicionamiento ideológico para unir sus voces en contra de Catalunya, su gente y sus aspiraciones colectivas.

Llamar nazi al pueblo catalán tiene, si se me permite, su guasa. Y es que fue el nacionalismo español, encarnado en la figura del general Franco, el que mejores migas hizo con el nazismo de Hitler. Y fue precisamente la Gestapo quien detuvo y entrego al presidente catalán Lluís Companys a Franco para ser fusilado.

Que el españolismo califique de nazi al catalanismo no hay por donde cogerlo. Sólo es necesario analizar por separado el ritual, la simbología y la indumentaria de los sectores radicales nacionalistas españoles y la de los independentistas catalanes, para comprobar que algo no cuadra a la hora de llamar nazis a los segundos.

Hablamos de dos nacionalismos confrontados. El español: uniformizador y unitarista en base a un modelo social, cultural y lingüístico castellano, y el catalán: que defiende su modelo social, cultural y su lengua propia (además de saberse expoliado económicamente). Un nacionalismo —el español— que quiere ser y que el resto también sea, y otro —el catalán— que sólo quiere ser sin imponer nada a nadie.

 



¿Un pueblo es nazi por el simple hecho de querer decidir democráticamente su futuro? Es más, ¿ser independentista es sinónimo de nazi? ¿Consideran los suecos nazis a los noruegos por qué un día se independizaron? ¿Son nazis los argentinos por haber dejado en el pasado de ser españoles? ¿Llamaríamos nazis a los brasileños por qué no quisieron ser portugueses? ¿Son nazis los norteamericanos por haber proclamado su independencia aquel 4 de julio de 1776?

Pero, entonces, ¿Por qué tanta insistencia en identificar a la sociedad catalana con el nazismo? Hay un motivo. Un motivo gravísimo. Y la respuesta ya viene implícita en el hecho de que en el Estado español acusar a los catalanes de nazis y de que actuan como éstos, no esté tipificado penalmente. Eso, no estaría permitido en ninguna democracia occidental.

El objetivo, digámoslo claro, es deshumanizar a la sociedad catalana convirtiéndola en un ente
ideológico abstracto. Se trata de que los ciudadanos españoles dejen de ver a los catalanes como hombres, mujeres y niños, haciendo de ellos una masa uniforme repulsiva.

Se odia lo malo y el nazismo es lo peor.
Por lo tanto, si los catalanes son nazis, está permitido —es prácticamente obligatorio— odiarlos. Nada de lo malo que le pueda pasar a los catalanes será reprobable, porque se lo habrán merecido.

Y, ojo, porque capítulo aparte merecen los que asienten con su silencio cómplice.
En España grandes defensores de las causas bolivarianas, palestinas o saharauis; con los catalanes, ignorantes. Y ya no digamos del triste y vergonzante papel colaboracionista de los españolistas asentados en Catalunya. Ni una crítica, ni una palabra de reproche a los que insultan a su pueblo. ¿Qué esperarán? ¿Un premio? Realmente, los que relacionan a los catalanes con los nazis no son mejores que los que promovieron las luchas étnicas entre hutus y tutsis en Rwanda con el posterior genocidio. Los que llaman insistentemente nazis a los catalanes —son los teóricos de una gran España—, se encontrarían como pez en el agua al lado de Slobodan Milošević y en su sueño de crear una gran Serbia.

Por eso no hay compasión ni ningún tipo de escrúpulo cuando se trata de los catalanes. Porque no son hombres, ni mujeres, ni niños. El pueblo catalán sencillamente quiere votar democráticamente y decidir su propio futuro, no el de nadie más. Pero eso es motivo suficiente para ser considerados como nazis por el españolismo mediático y político, y, como tales, deben ser tratados. 


Fotos alambradas cedidas blog http://xavierpujolguarro.blogspot.com.es 
Resto fotos Internet.
Serán retiradas a petición
Fuente. red

15 comentaris:

xavier pujol ha dit...

Josep, jo també em puc afegir al que denuncies.

Tot Barcelona ha dit...

me he movido mucho y extensamente por la península. he escuchado comentarios de toda índole, jocosos algunos, pero a nadie, en honor a la verdad, le he escuchado decir que nosotros somos nazis.
Te doy mi palabra.
Así que no puedo opinar.
Un abrazo
Salut

Josep ha dit...

Miquel, entre nosotros esto no existe, claro que no. Ni entre tu y yo o una señora de Valladolid (por decir algun sitio)pero si, Miquel, y en esto estamos todos incluidos. Los que quieren la indepensencia y los que no. Yo ahora no salgo, pero también tengo muchos amigos por todos los sitios y no pasa, pero que esto se dice cada vez más, es verdad. El PP, empezando por la señora Cospedal, los del PSOE, la señora Rosa Diez con UpyD (esta no para), la señora Sanchez Camacho o el señor Alejo Vidal o el ex director del Mundo, más todo lo que quieras encontrar por internet. No es un invento, de ninguna manera, y como estas cosas que ya hace tiempo están ocurriendo no se les de solución, esto no parará.
Si quien lo dice hubiera visto una foto, solo una foto (ya no digo un campo) me parece que se lo pensaria dos veces.

Salut.

Josep ha dit...

Fa molta pena, però desgraciadament és així. És molt possible que sigui una tàctica (podria ser..) però que ho diuen..i tant! Però si tan sols hem d'escolta a la senyora Rosa Diez i La de Cospedal, o mirar fotos comparatives entre la V i les desfilades nazis.

O avui al Parlament, que si això ho fan a un país de veritat, ara estarien a la comissaria.


Una abraçada.

Oliva ha dit...

PERQUE?...EN LAS ACTUALS CIRCUNSTANCIES,QUE ELS I QUEDA A ELS PARTITS ESPANYOLS PER SALVA EL "PANIS" ...FOTRES EN CATALUNYA,ES LA SEVA DARRERA BALA.

KRT ha dit...

Ja fa temps que els neofranquistes s’han tret la màscara; com que tenen impunitat total, tampoc no té tan mèrit. Però el que m’entristeix és que, malgrat que les formes els separen, quan es tracta de Catalunya coincideixen en el fons amb altres partits que es diuen —i en altres aspectes són— democràtics. Que el PP i UPyD són com són, i pensen i actuen com ho fan, em fa ràbia, però no em sorprèn; ara bé, que el PSOE (i els seus escolanets del PSC) els facin la gara-gara en aquest tema, això em fa pena, i em convenç que tants anys de fer pedagogia no han servit de res. Josep, no t’hi posis nerviós.

Manuel ha dit...

Tal vez por la misma razón que el titulo de este articulo tacha al resto de España de insultar a Cataluña y no es cierto. Yo soy Español de Galicia y, no pronuncio tal frase (ni lo pienso) y como yo, igualmente somos muchísimos los que no insultamos a nuestros hermanos catalanes. Los Españoles en general, solemos exagerar mucho las cosas. (incluidos los Catalanes)

Josep ha dit...

Oliva, pot ser el que dius tu, però és molt lamentable que aquí "todo vale" si és contra Catalunya. I si això és lamentable, més ho és la persona que viu aquí i no digui res al respecte, al contrari. Tot i set tan ciutadà de Catalunya com tu o jo.

Moltes gràcies.

Josep ha dit...

Tens raó, KRT, no haguera de posar-me d'aquesta manera, però em fa molta rabia, molta, i a més molta tristesa perquè els hi veus el mal que estan fent Sembla tanmateix que sàpiguen fins al últim detall tot el que van fer aquella gent per fer-nos mal amb aquells fets Des de Margallo, fins a qualsevol periodista "tertuliano", a la que poden posen la Z. I és veritat, tanseval si és del PP com del PSOE, i si és de la Rosa Díaz "miel sobre ojuelas"

Fa un tems vaig llegir que un jugador de futbol li va dir a un altre futbolista nazi. Quan va acabar el partit entrava a la comissaria.

Aquí no cal que et digui res.
Moltes gràcies.

Josep ha dit...

Bienvenido, Manuel.
Mira, tengo familia y amigos desde Vigo hasta Irúña. En Madrid, y en muchos lugares de Andalucia. Vamos, como cualquier catalán. Entre nosotros, tu, yo y afortunadamente muchísimos de todas partes esto no ocurre, pero si entre los políticos, en activo o no, periodistas y tertulianos. Según que medios y que directores.
Lo que si es extraño es que no te hayas dado cuenta de nada. Hace unos dos años Paco Vázquez, ex alcalde socialista de La Coruña, no tuvo inconveniente en afirmar, en una entrevista en la Televisión de Galicia (12/12/2012), que "no hay ninguna diferencia" entre la situación en que vivía "un judío con la estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio de la escuela". Dando por supuesto que a algunos alumnos catalanes se les sanciona por "hablar su lengua materna", Vázquez hizo estas declaraciones en un contexto especialmente caldeado, tan sólo unos días después de que el ministro José Ignacio Wert hiciera público el contenido del anteproyecto de la LOMCE, que supone una amenaza para el sistema de inmersión lingüística en Cataluña.

Te invito, amigo Manuel. Ven a Catalunya y comprueba por ti mismo todo esto que termino de decirte.

Estoy por no creer que no hayas visto docenas de veces al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, siendo objeto en los últimos tiempos de montajes fotográficos elaborados por miembros de partidos políticos que lo vestían con el uniforme nazi, elaboradas a mediados de octubre por un concejal de Rubí, en Catalunya, Jonatan Cobo (PP), a raíz de una campaña en Twitter contra CiU, se ve al presidente de la Generalitat caracterizado como un oficial de las SS, con el logo de CiU en el brazalete y un parche de TV3. Posteriormente, Cobo tuvo que pedir perdón.
Toda esta campaña es cruel, parece que nos olvidemos de los millones de personas humanas que asesinaron de cualquier manera unos señores que ahora mismo por mucho menos de lo que se dice en una hora están delante de un señor juez.
Y claro, esto solo tiene un nombre. Queremos votar para una consulta.
Votar es nazi??

Saludos, Manuel.

Montse.G. ha dit...

Hola, Josep. Desde que pusiste este post, estaba deseando felicitarte, la verdad has sido muy valiente (siempre lo eres), pero en este caso más.
Yo también he tenido que soportar y escuchar a muchos dirigentes políticos llamarnos nazis, por el simple hecho de querer ejercer algo que en democracia debería ser lo más natural "votar". Pero los catalanes parece que seamos el demonio con rabo. Y me pregunto ¿si los catalanes somos nazis, qué son los que así nos califican?
Y lo dejo aquí, porque este tema me hace enfadar!!!

Una abraçada!

Josep ha dit...

Hola, Montse, eres muy amable, pero de valiente nada de nada, y en caso de que lo parezca no quisiera ni esto. Es verdad que es su manera de actuar,como si no hubiesen de mejores, como por ejemplo VOTAR.
Hay una larga lista de frases con nombres y fechas que corren por las redes sociales. Hasta las hay en cromos, tipo colección.
Si todo esto se hubiese hecho bien desde buen principio ahora no estariamos en esta situación, ni ello estubieran inventando continuamente este tipo de insultos, que por otra parte en un pais de verdad en 5 minutos estarian delante de un juez.
Una abraçaga, Montse.

Montse ha dit...

Bona tarda de dissabte... fa molts dies que ni escric ni llegeixo blogs, estic trista i el motiu de la meva tristesa és que m'han canviat el significat de les paraules. Cada dia ho fan.

per què ens canvien el llenguatge? (fins i tot tenen la indecència de canviar-les al diccionari)

per què, aquesta colla d'impresentables del PP han aconseguit, en pocs anys, donar la volta com un mitjó (brut) a una situació i fer, del que era una convivència normal i pacífica, una mena de pou de merda? (i perdona per l'expressió)... per què ho han fet?

Respon, tot això, a un pla estructurat que tenien l'Aznar i la seva colla, i que han anat enverinant als altres?

Tant és.

Jo aniré a fer de voluntària (res de voluntària obligada, com diu la impresentable de la Soraya) aniré a fer de voluntària allà on em toca i faré el que cal: intentar preservar la nostra dignitat, fins allà on sigui possible.

Si després impungen l'inimpugnable, serà el seu fracàs, no pas el nostre.

Nosaltes continuarem endavant i un dia, serem lliures.

Montse ha dit...

Volia dir una abraçada, que estava embalada i el teclat m'ha traïcionat :)

Relatus ha dit...

Es un insult fàcil i molt, molt dolent. Un insult dels que no tenen arguments però volen fer mal.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...