Cercar en aquest blog

dijous, 23 d’octubre del 2014

Accepta que es reconegui Catalunya com a nació ? / ¿Acepta que se reconozca a Catalunya como nación?





 
 Accepta que es reconegui Catalunya com a nació ?, li pregunten a Susana Díaz. I ella respon que no. Que no ho accepta.

Aquesta és una de les coses que impedeixen que la resta funcioni bé: que hagin de decidir a Sevilla, Madrid, Mèrida o Toledo què és Catalunya
què vol i qui som (com sempre). I que la resposta sempre depengui del tactisme dels partits espanyols.

Quan es consideri que els catalans som prou grans com per decidir nosaltres mateixos com volem definir, aquell dia potser puguem entendre'ns. Mentrestant, respostes com la de Susana Díaz a mi em sonen gairebé com un insult.


http://politica.elpais.com/politica/2014/10/18/actualidad/1413658634_391610.html

Com a representant d'un partit polític, crec que el mínim que hauria de fer és callar la seva opinió passada de moda i electoralista, i plantejar que això ho han de decidir els catalans, que no només són prou grans com per decidir que la seva opinió es forja sobre segles d'història i cadascun sobre un cúmul d'experiències personals, sinó que també han decidit que ja no escolten a aquest partit mentider i penell al qual representa. I això és el que li fot.
I a mi m'encanta
cada cop més que se segueixin sobretot les propostes de les entitats no polítiques, com l'ANC o Ada Coleu, que desde el PP de Madrid se la tracta com Pro-Etarra.. Encara que diguin allò de que està subvencionat por la Generalitat. Que el qui ho diu potser també li fot que sigui el poble qui ho empeny



                                      CASTELLANO

¿Acepta que se reconozca a Catalunya como nación?, le preguntan a Susana Díaz. Y ella responde que no. Que no lo acepta.
Esa es una de las cosas que impiden que el resto funcione bien: que tengan que decidir en Sevilla, en Madrid, en Mérida o en Toledo qué es Catalunya. Y que la respuesta siempre dependa del tactismo de los partidos españoles.
Cuando se considere que los catalanes somos lo suficiente mayores como para decidir nosotros mismos cómo queremos definirnos, ese día quizá podamos entendernos. Mientras tanto, respuestas como la de Susana Díaz a mí me suenan casi como un insulto.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/18/actualidad/1413658634_391610.html



Como representante de un partido político, creo que lo menos que tendría que hacer es callarse su opinión trasnochada y electoralista, y plantear que eso lo deben decidir los catalanes, que no sólo son lo bastante mayores como para decidir que su opinión se forja sobre siglos de historia y cada uno sobre un cúmulo de experiencias personales, sino que también han decidido que ya no escuchan a ese partido mentiroso y veleta al que representa. Y eso es lo que le fastidia.
Y a mí me encanta que se sigan sobre todo las propuestas de las entidades no políticas, como la ANC, o Ada Coleu, que desde el PP de  Madrid se la trata de Pro-Etarra. Aunque digan aquello de que está sbvencionada por la Generalitat.

16 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Que fácil opinan los politicos,que fácil hacen que todo sea peor,que fácil desunen,que fácil ningunean a todo un pueblo.Un abrazo!

xavier pujol ha dit...

Si m'ho permets t'ho diré clar i català: ens importa un rave el que pensin o deixin de pensar de nosaltres.
Fa anys que hem saltat de pàgina.
Ara decidim.

Fackel ha dit...

Deberíamos hablar todos del Poder, de las clases sociales, de las oligarquías y de los que producen riqueza y escasamente se benefician, de los sectores que viven del cuento como la Iglesia y de los que jamás tendrán opción a vivir con dignidad, de la cordura y de la insensatez, de la seducción y canto de sirenas y del rostro duro de la realidad, de la felicidad y del fracaso, de la tolerancia y del fanatismo, de la aproximación y del rechazo, de la historia como ha sido y no manipulable y del futuro a construir con esfuerzo colectivo, y a partir de ahí revisar los conceptos y desafiarlos: que si nación que si patria que si estado que si fronteras ¡y acaso abolirlos a todos!

Disculpas por la intromisión, he tenido un repente, y que conste que sigo vuestro proceso con respeto y tolerancia pero también con actitud crítica y desconfianza porque, en todo, digo en todo, siempre ganan los mismos de siempre, de nombre CAPITAl.

Salud y libertad siempre.

Josep ha dit...

Hola Isabel, es tal como dices. El pais no puede haber más corrupción. Están todos los partidos políticos que uno se tapa al otro. Pero también es verdad que hay uno que hay más corrupción que en otros, sobretodo los que mandan, y justamente son ellos que se atreven a decir con toda la cara dura cuando sale un partido desde el mismo pueblo que son terroristas o amigos de Venezuela, Blivia o paises donde hay dictadores. en el caso de Catalunya, parece ser que todos o casi todos quieren decidir si puede hacerlo, si está en su derecho, si son ellos quienes deciden..
Resumiendo, es lo que dices tu,que fácil desunen,que fácil ningunean a todo un pueblo.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Xavier. És clar que t'ho permeto, només faltaria. Tots plegats són poc menys que increïbles. "No se puede, no se puede" però en quant vulguin modificaran la Constitució, però ja veuràs que un cop posats el blindaran encara més perquè no podem decidir.

Una abraçada

Josep ha dit...

Fackel, no es ninguna intromisión ni un "repente" por mi parte es un placer leerte. Aquí;hoy, a quien le cuesta de entenderte es a mi. Lo de los políticos es una cosa tan penosa que me parece que deberian haber muchos "Podemos" para conseguir que se vayan todos devolviendo al pueblo todas las riquezas usurpadas, y a la cárcel enseguida, se llame Pere o Pedro. Digo en primer lugar que Podemos me encanta, pero quien me garantiza que luego el Poder no los hechiza y se vuelven unos trileros?. Es complicado, no?
Nación, patria, estado, fronteras?
Es verdad, pero donde ponemos la raya, en el Pirineo?, en Austria? en todos los sitios? y si de todos solo hay una que no quiere... que hacemos?, porque pienso que sea quien sea tendrá derecho a conservar un simbolo de su pueblo que ganaron a otro pais que les colonizó, y estos mismos ahora vienen a decirles que ni banderas ni froteras. Pero no hablo de España, podemos hacerlo del mundo entero
Y no nos olvidemos de las vallas, que esto si que es vomitivo de verdad. O las enfermedades, violaciones, hambre, muerte, que mientras pasa allí parece que no pase.
Quitamos las banderas?todas o dejamos una como representación? y si es así, cual?
Y de la historia real o manipulada, cual?
Aquí y ahora solo se trata de pedir si se puede hacer una colsulta. Dicen hasta la saciedad que no, pero esto puede pasar en cualquier lugar y por otras cosas. Castilla la Mancha es un lugar que no pide una colsulta, -cuando yo pienso que tiene todo el derecho del mundo- y el dia que la quiera pedir que le dirán? que no ? que su historia está manipulada?

Fackel, en serio, que el gobierno de España deje hacer una colsulta con los medios pacificos que nosotros, tu, yo, el otro...nos hemos dado y así saldremos de dudas. Pero el No por el No, nunca es bueno.
A los Canarios creo que también quieren una, y ellos no es por una independencia. Porque queremos quitarles su legitimo poder:las urnas.

Saludos.

Fackel ha dit...

Josep, gracias por el diálogo, que ni es fácil ni puede sintetizarse en unas líneas. Por supuesto, tengo la misma sensación incierta que tú respecto a "Podemos", pues no veo en esa gente materia concreta hasta la fecha para saber qué tipo de futuro desean y con arreglo a qué coordinadas.

Naturalmente, todas las preguntas que te haces o haces me las hago yo también, no te quepa duda. Y por mi parte no hay ningún problema en que haya consultas donde sea, no pertenezco a la España intolerante precisamente, por ahí nada tengo que añadir. Lo que quería decir con mi repente es que el meollo no reside en un asunto de meras superestructuras políticas, insitucionales y formales, sino en el cuestionamiento de las formaciones sociales y los modos de producción, es decir el tema del Capital y su dictadura del mercado. Si en este tema no se toca nada cualquier consulta, independencia, constitución de nuevo estado o lo que sea será repetir lo mismo. Pero es una opinión personal. Hombre, escuchando hace unos días a Oriol Junqueras me gustó oírle decir que su partido era socialdemócrata. Ese reconocimiento me sacó de dudas y comprendí los límites que tienen, pues la socialdemocracia jamás ha solucionado los problemas de fondo de una sociedad. Bueno, tal vez no tengan solución.

Un matiz a algo en lo que soy muy sensible. Respecto a la historia...pues sí, creo que todo dios en esta península hace las interpretaciones que le interesan de la misma con el fin de barrer para intereses equis. Digo todos. Y la historia es como aquello de la verdad: que era verdad lo diga Agamenón o el barquero. Pero para entender el pasado no habría que condicionarse con intereses del presente, no sé, es mi modesta opinión.

Estos temas no los vamos a solventar aquí pro si algún día tenemos oportunidad de encontrarnos no te quepa duda de que comentaremos ampliamente. Ya sabes que quien más o quien menos llevamos en nuestra idiosincrasia aquello de "Qué, ¿arreglando España?", que si quieres añade o sustituye por Cataluña, es decir el hecho de comentar y debatir con arreglo a nuestras posibilidades.

Un abrazo abierto.

miquel ha dit...

Hi ha preguntes l'estupidesa de les quals (fixa't que parlo de l'estupidesa de la pregunta, no de qui la fa, per si de cas)no entenc.

Accepta que el cel és blau quan no hi ha núvols? Doncs això. Però encara hi ah qui em diria: sí però a la nit, etc.

Una altra cosa seria si es preguntés per si una nació hauria de tenir un estat sobirà, si en una consulta sobre Catalunya independent haurien de votar uns o altres, si hi hauria d'haver fronteres, si les formes de govern haurien ser tal o tal altra, etc.

En fi, que no ens entendrem.

Josep ha dit...

Exactament, Miquel, aquesta és la millor manera de dir-ho. Jo no he estat capaç d'explicar-ho bé el que és l'estupidesa de la pregunta, que és veritat, i tan sabal qui la faci. Però sembla mentida que vingui de les persones que teòricament sabem molt més que jo.


Gràcies Miquel


Salutacions.

Relatus ha dit...

M'importa un rave que ho accepti o no. No és ella qui ha de decidir-ho!

KRT ha dit...

D'acord amb el Xavier. Ja s'ho faran. Portem massa anys (des de 'La pell de breu') intentant fer pedagogia inútil, buscant encaixos on no volen que encaixem i picant en ferro fred. Adéu, Espanya.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

I qui és ella per decidir sobre Catalunya? Ni ella ni ningú que no sigui català. Ja poden anar dient que aquí ens importa ben poc.

Josep ha dit...

Fackel, disculpa pero no se porque razón ultimamente no consigo hacer casi nada en este bloc.
Yo pienso que no es una cosa exclusiva de este pais, ni cuando a historia ni manera de entendernos. Supongo que por esta razón inventaron los votos, como en Suiza, que creo votan unas 10 veces al año. También es cierto que la cultura nordica no es la nuestra, y precisamente es mi preferida. Si, seguro que si nos conocieramos tendriamos un buen dialogo, no me cabe duda. Muchas gracias.
Una abrazo.

Josep ha dit...

Loreto, a mi em passa igual...És parlar per parlar, oi?

Josep ha dit...

Totalment d'acord KRT!

Josep ha dit...

Bruixeta,totalment d'acord, crec que està tot dit, o no...I si fos a l'inrevés?

Una abraçada

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...