Cercar en aquest blog

divendres, 26 de setembre del 2014

la riuada del Vallès / La riada del Vallés




La comarca del Vallès Occidental va ser la zona més castigada per la riuada del 25 de setembre de 1962, la més tràgica dels darrers temps a Catalunya i a l’Estat. El nombre exacte de víctimes no es va poder calcular mai, ja que molts d’aquests municipis van acollir persones immigrants de molts punts d’Espanya, atretes per la incipient indústria de la comarca i que es van establir sense estar censades en barris amb menys recursos que es van construir al costat del riu i que la riuada va fer desaparèixer. Les dades més fiables estableixen en més de 800 les persones mortes i en 300 les desaparegudes. A Terrassa van predre la vida 327 persones, a Rubí 260, a Sabadell, 47, 36 a Molins, 13 a Ripollet…. Les pèrdues econòmiques es calculen en 3.000 milions de pessetes de l’època.

Aquesta va ser, sense dubte, la tragèdia més greu que ha sofert al Vallès al llarg de la seva història.  Molts  ho van pedre tot: la casa, la roba, la feina… i van haver de tornar a començar de zero. En total,  Aquesta catàstrofe marca una abans i un després en el desenvolupament urbanístic i econòmic de la ciutat.

Una coincidència fatídica de factors van provocar la tragèdia: la gran quantitat de pluja caiguda en poc temps; el riu Ripoll, que va arrossegar tot allò que va trobar al seu pas; la brossa acumulada sota el pont des de feia temps; el pont que va fer de presa natural; el fet que fos de nit i que la gent no tingués temps de reaccionar…

"En esto de las ayudas hay una historia importante que muchas personas desconocen. Fue una ayuda Internacional, pero que lo que se recaudo no fue a parar a las manos de Franco sino al Gobierno en el exilio, en este caso a Josep Terradellas  por ser el Presidente catalán en el exilio. De allí a los monjes benedictinos de Montserrat que ellos lo repartieron a traves del padre Escarré. Esto no se dijo nunca. Solo la ayuda Internacional, Xabier Cugat que dio un millón de pesetas, las prostitutas de Barcelona que ayudaron muchísimo,(y lo remarco) y en general el pueblo catalán resolvieron aquella catrástrofe".


 CASTELLANO



 La riada que sufrió la comarca del Vallés el 25 de Septiembre de 1962 es una de esas catástrofes meteorológicas que trascienden el evento estrictamente natural para entrar en la memoria colectiva, incluso pasando de generación en generación.

La tierra era seca: hacía meses que no llovía. Los cauces secos de los ríos estaban llenas de materiales, acumulaban muchos restos de bosques, troncos,  hierba, y grava, pedrea y arcilla. En las orillas también se acumulaba mucha  basura, que nunca se retiraba.
Y también había viviendas! Muchísimas familias sin recursos, sobre todo inmigrantes llegados de toda España, habían reunido lo habían podido para hacer un hogar.
Clicando en el título del documental, Aiguats 62: la catástrofe más grande, puede ver un especial que el programa 30 minuts de Televisió de Catalunya emitió el 27 de Septiembre de 1987, con motivo del 25 aniversario de la tragedia.

Empezó a llover con mucha, mucha fuerza. Y la tierra tan seca no tragaba pero lo arrastraba todo. En 24 horas, por ejemplo, en la cima de la Mola a San Llorenç del Munt cayeron 182 litros.
Los ríos Llobregat,  Besós y sus afluentes, se desbordaron. Ríos que a menudo llevan poca agua, como la riera de Rubí o el Ripoll, crecieron tanto que se llevaron todo lo que encontraron a su paso.








Las zonas más dañadas fueron el barrio de las Arenes en Terrassa, el Escardívol de Rubí y muchas fábricas de Sabadell, que desaparecieron bajo las aguas de la riada.
 Las riadas dañaron ciudades y pueblos del Vallès Occidental, el Oriental, el Baix Llobregat y el Maresme. Como pudo ser tan grande, la desgracia?
La radio tomó una gran dimensión social al servir para recaudar dinero y material para ayudar a los vecinos de las zonas inundadas: el popular locutor Joaquín Soler Serrano, entonces en Radio Barcelona, puso en marcha con el técnico Joan Poch una campaña para reunir dinero para los damnificados. Pero no solo fue este locutor. Poca gente se acuerda de otros locutores que no eran del régimen hicieron  igual de Soler Serrano y ni siquiera hablaron de ellos.
El fotógrafo Josep Feliubadaló  fue un testigo excepcional,  y este trabajo del equipo del programa Gran Angular muestra varias fotografías que él captó. Y también nos muestra fotos originales de la colección de Josep María Roset, inéditas, y testigos sonoros del archivo de Radio Juventud.
En segundo lugar, las interesante reflexiones de debate que moderador  Salvador Alsius con el historiador Borja de Riquer. Era el 1981 y participó Andrés Soronellas, vecino de Rubí que perdió la mujer y un hijo, Francisco Clua, que trabajó en las labores de rescate como escolta(que ha muchos los vestian defalangistas) y Joaquín Soler Serrano, periodista.
Recuerdo personalmente  que un día vino  Franco a Sabadell y dijo que ayudaría a reparar las pérdidas - no lo hizo - y también dijo que volvería por la primavera, pero no vino nunca más, ni ganas.
En esto de las ayudas hay una historia importante que muchas personas desconocen. Fue una ayuda Internacional, pero que lo que se recaudo no fue a parar a las manos de Franco sino al Gobierno en el exilio, en este caso a Josep Terradellas  por ser el Presidente catalán en el exilio. De allí a los monjes benedictinos de Montserrat que ellos lo repartieron a traves del padre Escarré. Esto no se dijo nunca. Solo la ayuda Internacional, Xabier Cugat que dio un millón de pesetas, las prostitutas de Barcelona que ayudaron muchísimo,(y lo remarco) y en general el pueblo catalán resolvieron aquella catrástrofe. 
DAÑOS CAUSADOS POR LAS RIADAS DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1962

Daños Personales
700 muertos, 374 desaparecidos, 213 heridos.
En Cornellà no hubo que lamentar ninguna victima por la catástrofe.
Daños Materiales
Pérdidas evaluadas en 2650- 2700 millones de pesetas, recaudadas en poco más de 3 horas.
Destrucción total de numerosas viviendas, puentes y otras infraestructuras hidráulicas así como parte de la red viaria y ferroviaria e industrias.
Ese día en Cornellà cayeron 175 litros de agua por metro cuadrado, pero en poblaciones de la cabezera del río Llobregat sobrepasaron los 200 litros.

Al día siguiente, el 26 de septiembre, se calculó que la riada había afectado el 80% de las industrias de aprestos y acabados de Sabadell, lo que suponía el 40% de la capacidad del Estado español. Todas las fábricas fueron afectadas. "Tintorería Castellón" hacía pocos días que había inaugurado el edificio y la maquinaria, que era nueva, quedó completamente destruida. "Acabados Estruch, SA", "Tintes y Aprestos Casanoves Argelaguet, SA", "Ramon Buxó e hijos", "Industrias Casablanques, SA", "Llorens Torra, SA", "Grado, SA", "Sabadell Textil, SA "etc., fueron algunas de las 16 industrias afectadas en Sabadell. La ayuda para estas empresas vino de Inglaterra, no en forma de dinero sino en ejecutar el trabajo que estas fabricas no podian hacer.


Si consultais  http://recordsdeterrassa.wordpress.com/ hay muchos post dedicados a esta desgracia. Sobretodo toda la información metereológica.

monumento en recuerdo
 


Las fotos y parte de la documentación es de internet, Wiquipedia y la web de Tarrassa. 
Será retirado a petición en caso de no estar permitido

5 comentaris:

Josep ha dit...

Recuerdo a mi madre cuando me hablaba de ello..Y al Oliveras en Ustedes son Formidables, que era un programa que hacia en no se si radio Barcelona...y recaudaba dinero.. salut a

Miquel

el 26/09/14

Josep ha dit...

Joder, qubuen escrito y mejores fotos. después me las bajo y las guardo ¡ Muy bien ¡¡¡ a

Miquel

el 26/09/14

Josep ha dit...

Jo era petit però recordo que a casa se'n va parlar molt. Aleshores no teníem televisió, però als diaris i a alguna revista les fotografies il·lustraven la magnitud del desastre. Recordo que sobretot em van impactar dues fotografies: a una d'elles es veia un cadàver amb les cames trencades, i l'altre una nau plena de taüds.

Xavier. FITA

KRT ha dit...

Jo tenia onze anys, i també recordo l'impacte de les imatges de televisió (que vèiem als bars, no a casa) i les impressionants fotos de taüts que publicava la premsa.

Tot i així, em sembla que les xifres que es van donar llavors de la catàstrofe no van comptar bastants cossos que van aparèixer al mar al cap d'uns dies. I segurament altres cossos simplement no van aparèixer. Es va parlar de fins a un miler de desapareguts.En tot cas, una tragèdia humana: molta gent que va ajudar... i molts que es van penjar medalles.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/aniversari-les-riuades-del-besos-2210462



Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

El meu marit és de Sabadell i el meu sogre m'havia explicat els fets moltes vegades i encara se'n feia creus pobre home.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

      Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper...