Cercar en aquest blog

divendres, 15 d’agost del 2014

Se complica todo lo que se hace





Como otras veces  que escribo sobre alguna enfermedad, sobretodo de cáncer,  lo hago  sin ser otra cosa que paciente, un poco estudioso y también un poco de “oídas” de este tema. Creo que es mi obligación siendo paciente
En esta ocasión  no es  de cáncer, sino de Evola, y además de lo que he tratado de informarme,  también trato de dar mi opinión. Opinión que viene un poco al caso de los fármacos que prueban las personas antes de ponerse a la venta, o mejor dicho, darlo primero en las farmacias de los hospitales.

Los peores pronósticos se han cumplido y la epidemia de Ebola, que en abril ya era una amenaza inquietante, está adquiriendo dimensiones nunca vistas. De momento la OMS ya ha decretado una Alerta Sanitaria Mundial, que es una manera de decir que los países implicados por si solos no podrán  solucionarlo y que el resto de la comunidad internacional debería enviar equipos y ayuda inmediatamente.
El problema, claro, es que no hay ningún tratamiento eficaz contra el virus. Por lo tanto, lo único que queda es interferir la propagación entre personas. Es decir, identificar y aislar a los enfermos. De paso, (Esto lo he leído) se  les pueden dar medidas de soporte vital como rehidratación o transfusiones, para facilitar que su cuerpo luche contra el virus. Es poco, pero mejora algo las expectativas de sobrevivir.
Associated Press - El cadáver de un hombre que presumiblemente murió de ébola yace en una calle de Monrovia, Liberia. La OMS reportó el miércoles 6 de agosto de 2014 que la cifra de muertos por el virus alcanzó 932 en cuatro países. (Foto AP/Abbas 
Esto es fácil de decir, pero extremadamente difícil de llevar a la práctica, especialmente en África, donde hay muchos usos sociales que empeoran la situación. Por ejemplo, la costumbre de despedirse de los difuntos en una ceremonia que incluye el abrazarlos. [Traducción de  un parágrafo: “Los trabajadores de salud que luchan por contener un brote mortal  del virus del Ébola en Guinea dicen los ritos funerarios tradicionales pueden ser el culpable de su sospecha de diseminación hacia la vecina Liberia”. Una muy mala idea cuando la víctima ha muerto de Ebola. Es una mala idea, pero es una tradición. Nosotros también mucha gente se despide con un beso.  Esto, junto con una desconfianza hacia la medicina oficial y los occidentales, complica todo lo que se hace.

Estos días también se ha hecho famoso el tratamiento experimental ZMapp. (Esto también lo he leído) Es un cóctel de tres anticuerpos dirigidos contra el virus. Lo obtuvieron a partir de personas que habían sobrevivido al  Ebola, por lo que su sistema inmunitario ya fabricaba anticuerpos contra el virus. Purificaron los genes de estos anticuerpos y los introdujeron en plantas. (Sí,plantas. Concretamente la del tabaco.) Estas plantas con el gen de los anticuerpos contra el virus (sí, son transgénicas) pueden fabricar mucha cantidad y después se pueden purificar y preparar para administrar.
La idea parece buena, pero de ideas buenas que no funcionan los hay a montones.--Como cualquier invento. Las oficinas de registros,  propiedades y patentes, está lleno--. Para ello, primero hay que ver si efectivamente ataca al virus y si funciona en animales enfermos. Luego, y esto es muy importante, hay que administrarlo a personas sanas para asegurarnos de que no presenta efectos secundarios. No sirve de nada curar el Ebola si el tratamiento mata al paciente porque causa un  fallo hepático, un ataque al corazón, o vete a saber que.
Estas cosas pasan y ha habido casos dramáticos en que medicamentos muy
bien pensados ​​y seguros en animales mataban a los humanos.

foto de internet
 Sólo cuando ya ha pasado todos estos controles se plantea probarlo en pacientes enfermos. Y en este caso, tampoco era un medicamento extraordinario. En macacos"sólo" curaba al 40% de los animales.
El caso es que este ZMapp que han administrado a los dos cooperantes de Estados Unidos y al sacerdote español que fueron repatriados, no se había probado nunca en personas humanas. Más allá de la conveniencia o no del traslado,  (que esto seria un tema para otro post) la situación ha puesto sobre la mesa los dilemas éticos con que a veces se encuentra la medicina. Es ético administrar medicamentos experimentales que no han pasado todos los controles exigidos normalmente?

La primera respuesta intuitiva es que, en este caso, no parece mal. A mi no me parece mal. Si te has de morir igualmente, mejor probarlo todo. Hay un bloc de una importante bióloga que habla de este tema, y da la razón  al hecho de que hay que probarlo, y en La Vanguardia del día 13-8-2014,  ANTONI TRILLA explicaba un proverbio africano: “Si te persigue un león y llegas a la orilla de un río lleno de cocodrilos,...Que harás?  Pues tirarme al rio, porque por mínimas que sean las posibilidades siempre puedo esquivar al cocodrilo y  nadar rápido hasta la orilla”  
Pero las cosas son menos claras y no es tan evidente que si te infectas estas condenado sin esperanza. La mortalidad de este brote está alrededor del sesenta por ciento. Es decir que cuatro de cada diez infectados sobreviven. Los dos cooperantes americanos parece que se curan, mientras que el español murió. Quizás el medicamento no hace nada y los pacientes siguen el curso normal de la enfermedad. Unos viven y otros mueren. Quizás el tratamiento agravó la situación del sacerdote y por eso murió. Quizás el momento de administración, la edad, el estado previo de salud o mil otros factores…Quizás...

Con sólo tres casos no hay forma de saberlo, de modo que especular no sirve de mucho. Pero ahora se plantearía otro problema. Se debería fabricar mucho más para administrar a los enfermos? De nuevo, el instinto de "hagamos algo, lo que sea" parece que lo pida, pero imaginemos que al final resultara que aumentara la mortalidad. Es una posibilidad que no debe descartarse y que destruiría por completo la confianza que la población pueda tener en los equipos médicos. Un factor que resulta ser extremadamente importante en una epidemia como esta. Todo ello hace que sea un tema bastante más complejo de lo que parecería de entrada.
Nicotiana benthamiana, the plant from which ZMapp is derived. Photo courtesy of Wikimedia Commons/Chandres.http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agroinfiltration.jp

Por el momento el problema no está sobre la mesa porque que ya no quedan dosis del medicamento. Era experimental, por lo que habría unas pocas dosis en el laboratorio e incluso si quisieran, tardarían un tiempo en fabricar más.
Todo ello nos recuerda que la investigación es importante, pero muchas veces lo que más hay son médicos bien entrenados y con los equipos de protección adecuados sobre el terreno, junto  a un buen sistema de información a la sociedad. Por desgracia no se dispuso de estas cosas desde el principio.
El otro día, en otro post ya criticaba varias cosas, entre ellas preguntaba el porque un sacerdote si y unas monjas no. Uno ha muerto aquí y las monjas allí...
África creo que sigue siendo otra cosa.

Fotos de internet. se cita la procedencia. Serán retiradas a petición

16 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

La malaria mata 700.000 personas al año, y no interesa curarla. Si de verdad se quisiera erradicar ya estaría, pero se sabe que una vacuna diseñada por el Dr Pataroyo y que la quería dar gratis, fue vetada.

Franziska ha dit...

He leído con mucha atención tu interesante, bien documentado y, además expuesto con toda claridad. Estoy de acuerdo con tus opiniones y observaciones.

Desconozco el proceso de la enfermedad y por eso mi observación puede ser una tontería. Del sacerdote repatriado se dijo que no presentaba hemorragias -que es el más grave de los síntomas- y sin embargo, se le aplicó ese medicamento que no estaba testado. Ahora, cualquiera sabe a qué causas se debe su muerte. ¿Al fármaco? ¿A las condiciones de salud del paciente? Nunca se le realizará una autopsia que es la que habría aclarado las causas de la muerte -el riesgo es inasumible- y ha muerto porque, hágamos lo que hágamos, en este momento, no hay ningún remedio diferente al de estar en ese 40% que se salva.

Que no caiga sobre nosotros esa terrible enfermedad, es mi única esperanza y que los científicos trabajen en hallar una solución.
Entretanto, no debemos asustarnos.

Voy a pasarme por el tema relacionado con Bertolt Brecht.


Montse.G. ha dit...

Hola. Muy bien expuesto el tema, y muy preocupante también. No sé por qué desde 1975, que ya hubo una gran epidemia, no se ha prestado más atención a esta enfermedad. Más atención, y más prevención.

Me parece trisísimo, que el consejero de sanidad de Madrid,diga el miércoles pasado que el personal sanitario que atendió a Miguel Pajares, se ha sometido a pruebas analíticas con resultado negativo y 24h después se tenga que desdecir porque dicho personal, dice que, el protocolo sólo indica tomar las medidas de seguridad y aislamiento necesarias, pero no contempla ningún tipo de pruebas.
No sé,si esto es así, me parece que: "mal el consejero" y "mal el protocolo"...Esto es más serio de lo que puede parecer.
Una abraçada, Josep.

Josep ha dit...

Del virus de la malaria yo he leido de dos investigadores que la tienen, uno es Pedro Alonso,de Barcelona, que el dinero salió de Gates, el otro no se quien es.
Pero, si, existe.
Salut.

Josep ha dit...


Miquel, lo de Pedro Alonso está aquí.
Un abrazo.

http://www.expansion.com/2014/02/26/directivos/1393444992.html

Josep ha dit...

Franziska, lo has explicado todo perfectamente, o creo que esta enfermedad no saldrá del África aunque se trasmita a otros paises. Seguramente la vacuna ya la tiene algún Laboratorio, pero claro siempre estamos con el maldito dinero. Si es verdad que se cura por si sola si el paciente consigue recuperarse por si mismo ya no se necesitan vacunas y si hay que darlas a este 60% donde está su negocio?
Tal como le explico a Miquel, hay por lo menos dos investigadores que dicen tenerla. Pero claro, realmente está probada lo suficiente? piensa, Franziska que un fàrmaco tarda unos 10 años hasta que no lo pones a la venta, y todo y asi ya ves que hay productos que a una persona le va bien y a otras mo.
Es verdad: cada enfermo es diferente de otro.
Muchas gracias por tu excelente comentario.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Venus, tu ya sabes que yo no entiendo, pero si que hago lo imposible para entender todas estas cosas que son importantes para todos nosotros. Además del Evola, hay otra cosa, mejor dicho:dos. Son el mosquito del dengue y la malaria. Como dice Miquel mueren anualmente 700.000 personas en el África (donde si no?) Conozco doctores muy inpertantes que están entre allí y aqui. Quizás no encuentren la vacuna ideal, pero si se pudiera cuidar a los enfermos como lo hacemos aquí yo pienso que bajaria la mortalidad una barbaridad. Tu no ves las fotos que he puesto? no ves los guantes tendidos al sol, cuando aquí los tiramos? pues así todo. África está abandonada. Nadie hace nada, bueno, si, robar sus recursos.

Un beso

Montse.G. ha dit...

Sí Josep, llevas razón, lo principal es la falta de medidas de higiene y prevención. Lo principal para evitar que se propague cualquier virus.
Bon cap de setmana!!

Montse.G. ha dit...

Acabo de oir la noticia de un posible caso de Ébola en Alicante. Sería el primer caso en Europa...
Esperemos, están pendientes de los resultados de las pruebas.

Una abraçada, Josep.

Relatus ha dit...

El que costa d'entendre és perquè hi ha tant poca investigació... bé, sí que s'entén: perquè fins ara només afecta a l'Àfrica. El que costa és de pair.

Josep ha dit...

Venus, yo dentro de la ignoráncia sobre esto pienso que es normal lo que dices. Incluso es poca cosa un solo caso en Alicante. Mientras haya un solo portador de Evola, yo creo que ya es una epidemia, porque este lo va trasmitiendo a otro, aunque ya esté muerto.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Loreto, jo també penso que hi ha poca investigació, O que pensen que per la quantitat de gent(de l'Àfrica que es moren) no és negoci. Però, hi si ho és així? També hi cap que ja que des de el principi de la investigació fins que arriba a la farmàcia dura uns 10 anys, i tots no moren actualment, no saben que fer.

Sigui el que sigui el que és veritat que una gran farmacèutica no es mou si no hi ha milions de malats. Les malalties que en diuen "Rares" poca cosa fan. I si de càncer només morissin uns quants tampoc ferien res, o molt poc.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Hola Josep, hoy he dado una opinión muy personal sobre el Ébola a un escrito de una amiga y a los comentarios recibidos y como tu has escrito sobre el tema he pensado en remitirte dicha "opinión".

Creo que hoy en día las ganancias de laboratorios no es el principal problema para la sociedad occidental... ¡Cuándo desde hace años se produce lo que comentáis en el artículo... En el negocio y negación de fármacos al tercer mundo que no pueden pagarlos y medio mundo pasa del tema por verlo muy lejos y a nosotros no nos llega...! Y no está tan lejos...!
El ébola "las malas lenguas" dicen de él que es un virus creado por científicos (como la bomba H), en laboratorios de (EEUU) y probado en el centro de áfrica con el resultado de miles de muertos y cuándo se experimenta es... porqué tienen el antídoto, si no..., no lo experimentarían..., les podría llegar a ellos con la facilidad de una pandemia. (Por eso no usan las bombas, miedo y no hay vacunas).
Lo de hoy con la crisis que padecemos (y no quiero ser pesimista) y los miserables que tenemos en el poder, se las saben todas y actúan sólo por los intereses de su... SISTEMA, desde hace 100 años el imperio americano las han hecho de todos los colores y las seguirán haciendo junto con todos sus aliados, los Jefecillos y Reyezuelos de las tribus que le deben obediencia y sumisión al Cesar, el crear una epidemia no les resulta nada díficil...! Se aproxima el invierno con sus diferentes virus de la gripe (como cada año... y algunos con unas tasas de mortalidad elevadas), los síntomas son de fiebre igual que el ébola, que médico puede diferencias un virus del otro; estamos en sus manos y si no hay un cambio global que el ser humano mire a sus semejantes como tal, seguiremos padeciendo lo que nos deparen estos miserables...!!! Ver la "Doctrina del SHOCK" de Noemi Klein y se queda muy... pero que muy corta en todo lo que expone a la totalidad de lo que hacen a nivel mundial.

Josep ha dit...

Hola Manuel, me alegro de que saques un tema como este. La verdad es que tiene tanta gente en contra como a favor. Yo sinceramente soy de los que está confundido, y no es que no me quiera mojar, es que no se si es tanta verdad que los laboratorios hacen esto para ganar más dinero. Pienso que ya de por si hay bastantes enfermedades que no han creado ellos. No se si les hace falta crear más. Otra cosa es que se aprovechen de las que hay. Se forran, no me cabe ninguna duda, en esto estamos de pleno acuerdo. Si tú supieras lo que vale un tratamiento experimental que estoy haciendo, te quedarías de piedra! Ayer precisamente hablaba con un doctor sobre el tema de la Malaria.
¿Como puede ser que mueran 2 millones anuales de personas en África y en Europa ninguna? La solución es fácil aunque no se entienda. Todos recibimos las mismas vacunas pero Europa no hay charcas donde puede vivir, y vive la Malaria y el Dengue, y otras. Y así no haremos nunca nada. En Manresa están preocupados y piden a los ciudadanos que cumplan todos los requisitos contra el mosquito tigre. Hay bastantes. Tampoco quiero dejar de decir que veo a los biólogos e investigadores horas y horas en los laboratorios del hospital. Si todo ya estuviera hecho, tú crees que esta gente se dejaría la vida sabiendo que investigan por investigar? Yo los defiendo.
Hace tiempo empecé a leer el libro "Doctrina del SHOCK" de Noemi Klein y tengo que reconocer mi cobardía al no terminarlo de leer, también puede ser que no fuese el momento, pero la verdad es que lo dejé. Es cierto que hay cosas como la vacuna de la Gripe A que le descubrieron el pastel, y menos mal porque aquello si que creo que hubieran sido más fallecimientos que el Evola, que dicho sea de paso hay más miedo que muertos, y que la vacuna de la gripe A ya se tenia antes de existir la gripe. Con el Evola creo que no.
En definitiva, Manuel estamos en un mundo que es puramente de ellos. Así, sin más.
Un abrazo

Manuel Valero Ribes ha dit...

Hola Josep: Moltes vegades toquem temes i opinions que desconeixem, més aviat parlem per lògica o intuïció, coses que escoltes o llegeixes i et formes les pròpies conclusions.
Tots sabem, per la història que Juli Cèsar va ser assassinat pel seu cosí i amic Desè Brut i altres senadors i tot per salvar un sistema d'interessos contrari a César i mogut pel veritable poder (a l'ombra).
A Kennedy el va assassinar Oswald i una majoria de persones, sense saber-ho, perquè mai es va descobrir i només pels fets deduïm (sense equivocar-nos) que va ser el propi sistema qui el va assassinar i mogut pel veritable poder (a l'ombra) com en l'antiga Roma.
Que rotllo et foto per desenvolupar les meves opinions com a exemple de l'Ebola, tots sabem l'invent per científics de gasos mortífers usats com a arma en la I Gerra Mundial, pel que no descarto en els nostres dies l'invent de virus mortífers com a armes de destrucció humana ja que no poden usar l'energia nuclear a perillar la vida de tota la humanitat amb ells inclosos i això no t'ho diuen.
Conclusions Josep quan el riu sona aigua porta i pot ser ciència-ficció i nó recordo on ho he llegit però que el virus de Ebola és una arma controlada per l'imperialisme americà i els seus aliats no ho descarto. Salut amic.

Josep ha dit...


Tens raó quan dius el cas de l'invent per científics de gasos mortífers usats com a arma en la I Gerra Mundial. És així, tal qual. Hi ha aquest cas, i alguns més, jo només volia dir des de la meva ignorància que em sembla "poca cosa" l'Ebola per fotre tot això. Pensem que és una malaltia que no és mortal sempre, hi ha un tant per cent elevat que no moren si per ells mateixos aconsegueixen superar-lo. També diré que aquests vespre han dit en un TN que una Farmacèutica té una vacuna per l'Evola, i són capaços de "fabricar milions en un parell de setmanes. Unes altres empreses del sector, i després ella mateixa ho han desmentit.

Són molt ingenu, oi, Manel?
Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...