Cercar en aquest blog

dissabte, 2 d’agost del 2014

hablemos de cáncer.





Si te acaban de decir que tienes cáncer, es posible que te sientas confundido y con miedo. Tienes todo el derecho de sentirte así. 
 A lo mejor has conocido a otras personas con cáncer, pero seguramente ellos eran mucho mayores que tú y realmente no le prestaste mucha atención a esa enfermedad que causa tanto miedo.
Ahora eres tú el que tienes que enfrentarte a ella y seguramente tendrás muchas dudas sobre qué es lo que va a pasar...
"Al principio todo fue muy difícil, no me lo podía creer. ¿Qué ha pasado con mi vida? ¿Qué me está pasando?"
Y sí... la vida te cambia de repente. Hay que enfrentarse con pruebas, tratamientos, ingresos en el hospital... Hemos conocido a muchos jóvenes que han pasado por esto. De ellos hemos aprendido que tener información sobre la enfermedad ayuda a perder el miedo y a afrontarla con realismo.

 En estos momentos viene bien toda la ayuda que uno pueda tener, aunque cada uno de nosotros necesite cosas distintas.
Todo no puede ser, pero me gustaria darte toda la información que puede serte útil.

Sobre esto pienso que  el que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar que algún dia lo ayudaron a él
Me conformaria que aunque sea una sola persona que  le guste y  lo lea, difunda este post, con esto ya me doy por satisfecho. También quiero que sea  para felicitar a todas las personas que lo han superado o lo están haciendo. Y un recuerdo  muy especial a todos aquellos que no están con nosotros.  

Tened presente  que nadie escoge tener cáncer...pero si que puede escoger cómo luchar contra él!

Repito que es  normal que mucha gente tenga temor a este complejo de enfermedades, y que como todos nosotros están lejos de entender. Pero si pudiésemos comprender esta palabra, seguramente no nos daría tanto miedo la enfermedad. A pesar de que cada día los médicos tienen más información sobre el cáncer y los factores que lo provocan, aún se desconocen muchas de las causas que originan la enfermedad. Lo que sí se sabe es que no hay culpables, no es culpa de nadie y, por supuesto, no es culpa tuya, ni de tus padres o hermanos.

El cuerpo humano está formado por millones y millones de células. Son tan pequeñas que no se pueden ver si no se utiliza un microscopio. Hay muchos tipos de células, y todas ellas juntas logran que tu cuerpo funcione y que te encuentres bien.
 Cada tipo de célula tiene su función; unas reparten la comida, otras limpian, otras
distribuyen el aire, otras nos defienden de los microbios, etc.
Si es asi, cómo se multiplican las células?


Y si tengo un tumor?
Mira, no todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables. 

Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

Para saber separar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer.

Si desde este momento puedo colaborar a que aumente el conocimiento del cáncer, mucho habremos logrado. Para dar la mejor explicación posible,  ya que no soy ni científico, ni nada parecido, solo doy información de lo poco que se del cáncer, para lo cual algunas cosas  me las han enseñado todo el personal médico, desde el primero al último, sin excepción de nadie, otras las he copiado, algunas las conozco por experiencia propia y otras las pongo por lo poco que he estudiado sobre él.


El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay casi 200 tipos de cáncer diferentes. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.

Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir.



Para esto pongo un ejemplo. Vamos a ver si sirve: Lo vamos hacer con algo tan común como es una lavadora, pienso que será más entendible.


Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.
Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan órdenes para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.
Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no conectamos determinados pulsadores no se pone en marcha, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola. O sea: No hace nada que no se le ordene.

Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Los Genes. Como siempre. Los Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.

¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".

Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.

A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.

Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos, que son los (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador que es el (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.
El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece, crece y va creciendo sin parar.

En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.

En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirugía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirugía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis. 
Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcador de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.
También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo.
Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metastatiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.
Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.





 ¡Ánimo y adelante!



Podéis ver este video de Punset hablando con su oncólogo.
 Puedes ver el programa entero en el blog de Redes: http://www.smartplanet.es/redesblog



Agradezco la información solicitada a AECC
Asi como a la Fundació Carreras.
Fotos de Internet. Serán retiradas a petición



14 comentaris:

Montse.G. ha dit...

Hola Josep, qué se puede decir sobre este post, quizás un especialista en oncología podría añadir algo. Quitando este profesional, no se puede clarificar mejor lo que es un cáncer.
Estoy segura de que será de ayuda para muchas personas, enfermas o no. Todavía hay quien tiene muchos tabús referente a este tema.
Desde aquí mi apoyo a todas las personas que lo padecen…y sólo añadir, que todos somos pacientes de cáncer en potencia (no sé si me explico).
TODOS LLEVAMOS UN CÁNCER DENTRO, QUE SE DESARROLLE O NO, ESA ES LA INCÓGNITA…
Un abrazo Josep!

Josep ha dit...

Te explicas perfectamente, Venus, y estoy seguro que servirá. Mis esperanzas están puestas en ello. Por lo menos hasta ahora he tenido la suerte de que alguien lo lea. La mayoria de veces es para pedir información, a veces no es urgente pero muchas vece si, demasiado urgente para un niño Yo poco más puedo hacer, solo ayudar sobre los miedos que causa la enfermedad.

Un abrazo para ti, Venus.

Tot Barcelona ha dit...

Muy pedagógico. Muy fácil de entender.
Gracias

Montse.G. ha dit...

Hay una pregunta, que yo debería y creía saber,pero que no sé, cada ser humano es y reacciona de forma diferente ante cualquier situación, y lógicamente ante el diagnóstico y desarrollo de un cáncer.Josep,¿Cómo podemos ayudar a una persona con cáncer? Aquí también es posible, que cada persona tenga unas necesidades distintas...no sé...Quizás sería tema para otro post, oi?
Un abrazo Josep!

Josep ha dit...

Es una gran pregunta, Venus, y tienes razón, cada uno es diferente, al igual que cada persona es un cáncer diferente. o será porque lo vivo, pero alguna vez he escuchado a algún psiquiatra que habla de ello y por regla general es así: Cuando se habla con alguien que tiene cáncer, lo más importante es simplemente escuchar a la persona. Trata de escucharle y comprender cómo se siente. No subestimes, juzgue o trata de cambiar la manera en que la persona se siente o actúa. Trata de dejar sus sentimientos y miedos a un lado. Házle saber que cuenta con su disposición para que hablemos en cualquier momento en que lo desee. En caso de que la persona no sienta deseos de hablar de ello en ese momento, dígale que eso también está bien. Puedes expresar a la persona que tiene cáncer que tu estás disponible para escucharle cuando así lo entienda pertinente. Esto mismo lo puedes adaptar a una persona que esté detrás de un bloc. Verás tu que aunque cueste un poco más aquella persona terminará escuchándote y tu a él. Claro está que yo no soy psiquiatra y muchas no se como tengo que hacerlo, ni con las personas que conozco ni con las que están detrás de un bloc. Habia una señora que tenia un bloc. Aun lo conservo junto a los que puedes encontrar en la parte derecha de la pantalla:
http://llampsitrons-crepiq.blogspot.com/
Se despidió del bloc, y en particular de mi por correo. Debajo de este podrás verel de la periodista Garcia Campoy. Más o menos igual que el anterior.
Gracias, Venus.
Un abrazo.

xavier pujol ha dit...

Segurament que no hi ha ningú que no hagi tingut un o més casos de càncer a la família. La informació és bàsica.

Hada Isol ♥ ha dit...

Se aprende cada día sobre este tema,antes se lo veía lejos ahora conozco mucha gente que lo ha vivido,que lo vive que lo supera,que no lo supera,que está en quimio,así que es mejor saber,así no se teme tanto,aunque pese a todo cuando el diagnostico llega es un bombaazo,este post es muy completo y seguro ayuda a todos a enfrentarla con mejor espectativa esta enfermedad,yo recuerdo de Lucerito ella aaprendía todo sobre su linfoma y saber la hizo fuerte ,hoy la veo vivir una avida tan rica,tan hermosaa,con un rumbo diferente.Ustedes son ejemplos de vida que he tenido la dicha de encontrar los quiero.

Josep ha dit...

Muchas gracias, Miquel.

Franziska ha dit...

Has realizdo un esfuerzo enorme a fin de facilitarnos la información más completa que has podido.

Siento tener un problema que no sé cómo solucionar con la audición de los vídeos. Con toda certeza desde You Tube quieren imponerme que instale sus koquies en mi pc pero claro, previo pago por el servicio.
Me niego. Creo que es un abuso. Pero perdona que esta explicación que aleja del tema que estás tratando. Al no poder escuchar la información que se facilita en los vídeos, me quedo sin una parte muy importante de tu información.

Seguramente sabes que en Japón, algunos médicos han tomado la decisión de no aplicar la quimio en los tratamientos y que están obteniendo muy buenos resultados.
Se trata del médico japonés Hiromi Shinya -atiende a la familia real japonesa y trabaja todavía en Estados Unidos y Japón. Si tienes interés, yo tengo uno de sus libros "La enzima prodigiosa" en PDF y te lo podría enviar.

Te felicito por la iniciativa porque dice mucho de tu generosa manera de andar por la vida. Un abrazo. Franziska

Josep ha dit...

Xavier, penso que amb aquest tema no és dona tota la informació que necessitem i sobretot que la gent sàpiga que no és tant mortal com ho era abans, hi no li tinguem aquella por de la malaltia i de la paraula

Josep ha dit...

Hola Isabel, tienes razón cada dia vemos que hay más avances en casi todos los tipos de cáncer, muchos de los cuales practicamente no muere nadie.El caso se Lucerito, tu y yo lo habiamos vivido en primera persona, y efectivamente se salvó. Jo conozco muchas personas que lo han hecho, aquí mismo en los blogs hay dos más, una es Ariadna una chica que no conozco, pero curiosamente si a su doctora, (bueno a su ex doctora, porque ya no va ni hacerse ningún control).
Pero claro, aun hay muchos tipos de cáncer que son muy complicados de solucionar, y aun mortales en un 50%, como la leucemia, o bien otras relacionadas con la sangre.
Si tubiesemos más información, por lo menos la gente lo afrontaria de otra manera. La palabra cáncer por si sola aun produce muchos miedos, luego, claro está es una enfermedad cruel y muy invasiva, pero a pesar de esto no hay duda que cada vez más hay fármacos nuevos y muchos de ellos son muy efectivos.
Muchas gracias, Isabel.
Un beso.

Josep ha dit...

Franziska, esto que dices de los videos de Yuo Tube no lo sabía. Es verdad que en tu blog lo mencionas, no tan bien como ahora, pero algo dices, además yo al dejarte un comentario he puesto tu video y como lo he escuchado he pensado que se trataba de algún fallo de ellos, no se su exigencia. Pienso que haces muy bien, yo también creo que es un abuso. Lo que ocurre es que con el tiempo ya verás como de una forma u otra acabaremos pagando por todo, y demos gracias que nos dejen tener el blog. También nos pasará que no nos dejarán poner ninguna foto o texto porque no habrá nada libre. Creo que todo dependerá de la Sociedad de Autores.
Lo que me sabe mal es que en esto caso tampoco puedes escuchar los que yo he puesto. Yo si que los escucho.
En cuanto al tema del cáncer, este post en concreto no me ha costado de hacer porque parte de él ya estaba hecho. Hace mucho tiempo lo hice, incluso bastante más ampliado y lo di al hospital con la idea que alguien lo mirara y si ellos creían conveniente que lo pusieran en su revista para hacer la mayor difusión posible, y tube la suerte de que lo hicieron.
Creo que no hay suficiente información. A una persona que le diagnostican un cáncer a mi modesta opinión lo primero que hay que hacer es enseñarle y quitarle sus miedos (cosa muy normal que se tengan) y esto no se hace, como tampoco se hace el enseñarle el como y el porqué ocurre.
En cuanto al libro del médico japonés Hiromi Shinya, ya hace cosa de un año, quizás no llegue, en el mismo hospital me lo dejaron para leer; fue a raíz de que yo les comentara de que en TVE habían hablado sobre sus trabajos y en concreto de “La enzima prodigiosa" No tengo más información que lo que leí en este libro, que al parecer es un doctor que propone una dieta basada en la alimentación.
Yo te agradezco mucho tu generosidad en prestarme este libro, pero ya ves que ya estoy al corriente del tema. Por ser generoso no Franziska, mucha gente me lo dice cuando se entera de que solo soy un voluntario más en probar fármacos nuevos, pero esto lo haría cualquiera, no hay que ser tan valiente como se cree, piensa que son cientos de personas que lo hacemos. De alguna forma tienen que saber que “aquello funciona” no solo a los ratoncitos, verdad?
Un abrazo muy fuerte.

Montse.G. ha dit...

Hola a tod@s, los vídeos de este blog, al menos yo, los escucho perfectamente.
Muy interesantes y de gran ayuda los comentarios!!

Un abrazo.

Josep ha dit...

En esto de los videos si que he oido algo acerca de ellos. Se trata de que la publicidad que ponen antes de lo que quieras ver o escuchar no te la puedes saltar, de ser así si que hay que pagar. De todas formas no está debidamente contrastado.
Saludos.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...