Cercar en aquest blog

dimecres, 20 d’agost del 2014

Barcelona ha de ser una ciutat generadora d’il•lusions// Barcelona debe ser una ciudad generadora de ilusiones


No vull amb aquest post posar-me davant de tots els blogs que parlen de Barcelona cada dia. Són els que caminen a totes hores mirant a terra, a les parets i al cel. Els historiadors i els que coneixen a totes les grans persones, i  les petites però grans persones que la fan gran, i els que estimen qualsevol cosa d’ella, encara que per la majoria no se li doni gaire importància. Són grans blogs, ho prometo. Que no caldria prometre res. Quan s'escriu de la teva  ciutat, s'escriu amb el cor. Amb això ja  n'hi ha prou.

 En cap moment tractaré de diners ni del que s’embutxaca un o l’altre. Vull parlar de la Barcelona del mecànic i del paleta, del que escriu i del que la pinta. Barcelona no pot quedar-se amb ser la millor ciutat a qualsevol preu. Barcelona ha de ser una ciutat generadora d’il·lusions. D’aquella empenta que ens va portar als Jocs Olímpics i que va aconseguir il·lusionar a tota una generació.

 Barcelona ha de ser una ciutat global i cosmopolita, orgullosa de la seva forma de ser però oberta a tots i a tothom. Una casa de tothom i que faci que sentim orgull cada vegada que diem d’un som. Barcelona ha de ser no només el lloc per viure, sinó un referent i un sentiment. Però tampoc a cap preu. No vull ser una ciutat on es permeti el que mai farem nosaltres.



Els barris de Barcelona són dels veïns i a la vegada de tothom, no d’una colla de gent que venen defora i que poden fer el que mai farien a casa seva.
No vull veure la ciutat de Barcelona a la televisió d’un altre país criticant precisament el que fan els seus compatriotes a Barcelona. 

Senyor Trias, ni un dia més. Si estem en un país que sembla que els pobres i els emigra’ns els amaguem perquè quan vinguin els més grans vaixells del món no els vegin, amb mol-te més raó em de fer que el turisme “de sexe i borratxera“ no duri aquí ni un minut més.
Barcelona és nostre, dels que hi viuen, també del senyor Alcalde, i precisament crec que a ell li correspon aquesta feina.
Vull turisme que quan torni a casa seva digui que ha vingut d'una gran ciutat, i digui que és i que significa per a nosaltres ser de Barcelona.
De cap manera, senyor Trias, avui la Barceloneta, i damà no ho se...


No quiero con este post ponerme delante de todos los blogs que hablan de Barcelona cada día. Son los que andan a todas horas mirando al suelo, a las paredes y al cielo. Los historiadores y los que conocen a todas las grandes personas,  y a las pequeñas pero grandes personas que la hacen grande, y los que aman cualquier cosa de ella, aunque para la mayoría no se le dé mucha importancia. Son grandes blogs, lo prometo. Que no haría falta prometer nada. Cuando se escribe de tu ciudad, se escribe con el corazón. Con esto ya es suficiente.

  En ningún momento trataré de dinero ni de lo que se embolsa uno o el otro. Quiero hablar de la Barcelona del mecánico y del albañil, del que escribe y del  que la pinta. Barcelona no puede quedarse con ser la mejor ciudad a cualquier precio. Barcelona debe ser una ciudad generadora de ilusiones. De aquel empuje que nos llevó a los Juegos Olímpicos y que consiguió ilusionar a toda una generación. Barcelona debe ser una ciudad global y cosmopolita, orgullosa de su forma de ser pero abierta a todos y ha todo el mundo. Una casa de todos y que haga que nos sintamos orgullosos cada vez que digamos de donde somos. Barcelona debe ser no sólo el lugar para vivir, sino un referente y un sentimiento. Pero tampoco a ningún precio. No quiero ser una ciudad donde se permita lo que nunca haremos nosotros en nuestra casa, la de todos.

Los barrios de Barcelona son los vecinos y a la vez de todos, no de un grupo de gente que vienen de fuera y que pueden hacer lo que nunca harían en su casa.
No quiero ver la ciudad de Barcelona en la televisión de otro país criticando precisamente lo que hacen sus compatriotas en Barcelona.
Señor Trias, ni un día más. Si estamos en un país que parece que los pobres y los emigrantes los escondemos porque cuando vengan los mayores barcos del mundo no los vean, con mucha más razón hay que conseguir hacer que el turismo "de sexo y borrachera" no dure aquí ni un minuto más.

Barcelona es nuestra, de los que viven, también del señor Alcalde, y precisamente creo que a él le corresponde este trabajo.
Quiero turismo que cuando vuelva a casa diga que ha visitado una gran ciudad, y diga que es y que significa para nosotros ser de Barcelona.
De ninguna manera, señor Trias, hoy la Barceloneta, y  mañana no lo se...
SERRAT, Barcelona i jo, subtitulada,( inédito )
foto de internet, será retirada a petición

8 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Una señora de la Barceloneta lo ha clavado, Josep.
Allí solo hay turismo de patatas chips...
salut

Josep ha dit...

Es verdad, la frase no la supera ni los Hermanos Marx o algo por el estilo, pero cuando ves a unos cerdos desnudos,o encaramados por las ventanas y bebiendo como cosacos en una ciudad que te multan por ir precisamente asi, solo me recuerda a los marines de la VI Flota en el Barrio Chino. que hacian lo que les daba la gana. y entonces piensas que no solo es de patatas fritas (ojalá!!) sino de un lugar donde se está perdiendo la personalidad.
En las ciudades de verdad esta gente no hace esto, ni aquí ni en Lloret, ni Mallorca.
Salut.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Sóc barcelonesa de naixement,m'estimo la ciutat, els seus barris, la seva gent; els seus colors i les seves ombres i en fa pena veure aquests desfases permesos per un alcalde que sembla que no estima la ciutat com ho hauria de fer. Estic orgullosa de Barcelona i no vull veure el seu nom embrutit per una mala gestió de qui només pensa en enbuxacar-se diners.
Tens tota la raó, així NO

Una abraçada

Josep ha dit...

Dons clar que si, tots dos estimem Barcelona i encara que ara estimem el poble on vivim ens sap molt greu el que fa en Trias. Si aquesta és la ciutat que vol, crec que els ciutadans no. Per tindre una gent així no cal que vingui el millor vaixell del món.

Un petó, bruixeta

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Estupendo post, querido Josep, es muy fino e inteligente, el mío es más bestia, como yo que no me ando con rodeos, y le digo al Trias, que se ponga las pilas.
Es una vergüenza lo que está ocurriendo, sabes que voy amenudo, y por todos sitios, y si no fotografío según que cosas, es porque esa chusma, me partiría la cara así de claro, y como van borrachos tienen una agrsividad horrorosa.
Que se vayan a sus paises a hacer lo que hacen aquí, a ver si se lo permiten.
Un beso, muchas gracias, y me vuelvo a la camita, estoy con anginas y fiebre, BFDS.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

lo que ocurre en BCN, no pasa ni en Paris, Londres, N.Y y etc...etc....
Nos hemos vendido por un plato de lentejas al turismo barato y cutre, de borrachera, vomitona, algaradas, etc....¿es que la gente joven no viaja a Paris y a otras capitales europeas???? ¿los habeis visto chillar borrachos y en pelotas por Harlem, por ejemplo??????
Vienen a Barcelona, y a la costa, porque beber esta tirado y no hay el mas minimo control del civismo, vienen porque debe ser el unico lugar en Europa donde pueden hacer todas las salvajadas que se les ocurren, hasta partirse el cuello tirandose por un balcon.
todos hemos sido jovenes, pero lo que viene aqui, son una panda de descerebrados maleducados y salvajes.No vienen a ver y conocer, solo a beber como bestias.
Este turismo no interesa, ni a Catalunya ni a absolutamente nadie.
Es un turismo que nos humilla y nos rebaja, de pan para hoy y hambre para mañana.
Vamos camino de ser el vertedero de Europa. Mientras unos -pocos- se llenan los bolsillos a nuestra costa, y el Ayuntamiento , mira hacia otro lado.....porque en este pueblo, solo se imparte "disciplina" en las manifestaciones.
Hartos nos tienen, hartos.

Josep ha dit...

Amiga mia. Lo primero que tienes que hacer es cuidarte mucho. o mientras tanto no puedo hacer otra cosa que darte toda la razón. Claro que nos hemos vendido por un plato de lentejas, o ni esto, porque muchas veces ya lo pagan desde allí. Por lo tanto aquí lo único que hacen es lo que dices tu, y además tener que limpiar gratis. Ni hablar, que se queden en su casa, aquí no nos interesan para nada.
Muchas gracias Mª Trini, y sobretodo cuidate mucho.
Una abraçada para ti y tu hijo, que me acuerdo mucho de él.

Josep ha dit...

Claro que esto no ocurre en ningún lugar de Europa. "De que iban a liarla de esta forma" Vienen aquí para esto y punto. Pues al Trias le corresponde abrir la puerta y patada.

Un petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...