Cercar en aquest blog

dilluns, 21 de juliol del 2014

Quiero-(Versión libre de un poema de Goytisolo)


(Versión libre de un poema de Goytisolo)

Quiero  más de mil lápices nuevos que sólo sirvan para escribir poemas que no se.
La mayoría..

Quiero pasar un día encerrado en una habitación
con los espíritus de mis padres.

Quiero ver a mis hijos cuando tengan mi edad
por el ojo de una cerradura.

Quiero que se prohíban los libros
compuestos con símbolos fascistas. Todos

Quiero que quienes no entiendan nada
Comiencen a entender algo.

Quiero que la mujer que duerme a mi lado
Siga ahí dentro muchos años más

Quiero que el sacerdote de la Iglesia de los Jerónimos no pida un “nuevo alzamiento militar” para salvar España.

Quiero leche que sepa a leche.

Quiero ver al ministro Alberto Ruiz Gallardón con una pancarta que diga:”Nosotras decidimos”

Quiero que me perdone –más aún, que me comprenda-
quien  no me perdona ni me comprende.

Quiero ver a unos niños, felices, haciendo rodar una peonza en una plaza de mi pueblo.

Quiero besos, abrazos y caricias, siempre
(Darlos, recibirlos, y recordarlos).

Quiero conocer al  librero de viejo de la calle Muntaner

Quiero que no traguemos, sin filtro, la información de los medios de comunicación de masas 

Quiero palabras que suenen preciosas, 
Como:” Som l'alegria de qui ens estima, la tristesa de qui ens odia i la preocupació de qui ens enveja”.(“ Somos la alegría de quien nos ama, la tristeza de quien nos odia y la preocupación de quien nos envidia”)

Quiero que todos los bares del mundo
Tengan agua fresca gratis

Quiero que haya algún bar donde los lavabos no estén
al “fondo a mano derecha”

Quiero que en Mallorca, en Valencia, y en Cataluña puedan hablar y escribir sin problemas como si fuesen Mallorquines,  Valencianos y Catalanes

Quiero abrir la puerta y encontrar
A Pere Casaldàliga en el rellano.

Quiero tener ochenta y cinco años
durante cinco minutos.

Quiero ser estudioso de algo que no valga la pena
y consagrar en  ello lo que me quede de vida

Quiero que los mosquitos  duerman las mismas horas que yo de noche

Quiero ver la vida
desde el punto de vista de las personas inteligentes

Quiero que no sigamos manteniendo una monarquía caduca, inútil y carísima.

Quiero  que no tengamos más guerras, ni niños hambrientos, ni tantos desplazados... ...

Quiero  que no quede ni una sola valla que no se pueda saltar bien

Quiero silencio para leer un cómic.

Quiero un periódico sin sección de contactos

Quiero que los multimillonarios que presumen de querer a su país la empobrezcan enviando sus capitales en el extranjero

Quiero conocer a las personas que leo sus blocs

Quiero que ordenen llevar camisa azul a todos los hipócritas  que en su día la llevaron y ahora les encanta Miquel Hernández

Quiero echar por la ventana
todos los programas basura de la TV

Quiero  que todos los que quieran aprender mi lengua  lo puedan hacer con la misma facilidad que la otra

Quiero, lo antes posible guardar todos mis libros como es debido
 y llevármelos a otra parte, donde quepan.

Quiero  que haya luz en una librería  de viejo de la calle Aribau durante cinco minutos.

Quiero admirar a mis amigos, todos. 

Quiero que no sea admisible que el Wert tenga la osadía de llevarse las retribuciones debidas a la cultura catalana para pasarlas a las escuelas privadas que desprecien muestra lengua.

Quiero asombrarme siempre y mucho.

Quiero que Sánchez-Camacho no reitere continuamente que Rajoy “nunca negociará sobre la Unidad de España”

Quiero no ver a los mismos tertulianos continuamente en todas las cadenas de TV

Quiero que los bancos sean para descansar, no para dormir los pobres  sin que nadie se avergüence 

Quiero recordar  todo  lo que  dice esta lista,
la próxima vez que me pregunten
Qué quieres?.

josep
fotos de internet. serán retirados a petición

10 comentaris:

xavier pujol ha dit...

Després de llegir aquest poemes, si jo fos el nuvi respondria: "Sí quiero"

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Vull el mateix que tu (amb alguna petita variació)i quelcom de més. I m'enduc un somriure,el guardaré per quant em faci falta poder-me'l posar :)

Mari-Pi-R ha dit...

Unos deseos muy nobles que son fáciles de conseguir, seguiremos deseando los mismos objetivos.
Un abrazo

Rodericus ha dit...

Tendremos que poner manos a la obra, ¡¡ me apunto en todo lo que deseas !!.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Xavier, doncs, un "Si Quiero" però abans de dir-ho jo vull que en el llibreter del carrer Aribau hi hagui llum .. Cinc minuts, sisplau!
Una abraçada.

Josep ha dit...

Jo també en voldria alguna més, Bruixeta, però et prometo que ja estaria content si pogués tindre tots aquests. Seria feliç!!

Una abraçada.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R, no creas que son tan fáciles de conseguir. Seguramente en un pais de verdad si, pero por "estos lares" no se, no se...
Seguiremos en el intento.
Un abrazo

Josep ha dit...

Rodericus, manos a la obra enseguida que hay mucho trabajo y poco tiempo.
Una abraçada.

Franziska ha dit...

Ha sido un disfrute la lectura de esta versión libre porque, la verdad, estoy tan de acuerdo en todo que parece que se ha enterado de mi manera de pensar y eso que yo no soy catalana pero, de ningún modo, anticatalanista porque de otro modo, no me pasaría por aquí.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Franziska, me alegro de verte y de que te haya gustado.
Pienso que para desear todo esto no hace falta ser de ningún sitio en especial.
Lo del Gallardón por ejemplo estoy seguro que lo deseamos todos, igual que tu también desearias que en la libreria de viejo de la calle Aribau encendieran una bombilla aunque solo sea durante cinco minutos.
y por hablar y escribir catalán en las escuelas de Mallorca y Valencia estoy seguro que tu también lo desearias. Como yo deseo aunque sea un sueño que protejan el Castuo y el Bable. No hace mucho tiempo hablaba de esto. Que pena, con tanta riqueza y lo perdemos todo.
Un beso.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...