Cercar en aquest blog

dimarts, 10 de juny del 2014

el uso de la información

Vivimos en un mundo  con una cantidad tremenda de información que, simplemente, no puedo asimilarla como  es debido. Esto hace que me limite a los titulares, y si mucho me interesa la noticia la leo entera, pero sin la seguridad de que realmente sea cierta. Como por ejemplo que  "Leonor, hija del  Príncipe Don Felipe recibirá la dotación asignada hasta ahora a su padre 102.464 euros al año". 
Que puede ser un bulo, no lo se! Ojalá lo sea, porque ver en la siguiente página que hay muchos niños en este país que pasan hambre, sería mucho más que inmoral.
[Bien, no voy por este tema, hasta que no sea una noticia cierta] sino por otro que al verlo en Tv me ha sorprendido, no el problema porque ya era de lógica, sino quien  protesta. Los ecologistas con un titular muy llamativo.
Por supuesto, con un simple titular no hay manera. Por eso, cuando una idea se impone, nos sorprende descubrir que quizá no es exactamente como parecía.

Cuando se empezaron a instalar parques eólicos, todo parecía genial, y los que conocíamos los temas de generadores, - prácticamente los mismos que existen- nos dio una gran alegría. Una energía limpia y no contaminante, que permitía disminuir la dependencia de otras fuentes más problemáticas. Enseguida, sin embargo, salieron algunos problemas. Los aerogeneradores eran feos y nadie los quería cerca de su casa. Pasaba igual que  cualquier cosa que sea buena para todos. Recuerdo que en Barcelona se hacían manifestaciones cada viernes porque los vecinos no querían un Centro de prevención e intervención en drogodependencias en su barrio.

Pero otro factor generó cierta inquietud. El gran número de aves que morían al chocar contra las aspas de aquellos molinos.
Donde pensábamos que había una fuente de energía limpia,  también apareció lo que pensábamos que ocurriría: “un peligro para la fauna de la zona”. Y veíamos a menudo imágenes de pájaros muertos al pie de los molinos de viento y de datos impactantes: cada año mueren en Estados Unidos cerca de un cuarto de millón de pájaros por culpa de las turbinas eólicas! [si el traductor no me engaña]
En todo el mundo son unos cuantos millones de pájaros. Este es el motivo de la protesta.
Entonces que hacemos? Sistemas anti-pájaros? Prohibimos los parques eólicos?


En esto  veo que mi problema es que estas cifras tan grandes me hacen perder la perspectiva. Tantos pájaros muertos por turbinas me parece una barbaridad, pero quiero comparar con otras causas de muerte de pájaros. No las naturales sino las causadas por los humanos.  Y decido buscar en sitios donde se ha contrastado la noticia varias veces.

Por ejemplo, por impactos con los parabrisas de los coches mueren cada año unos sesenta millones de pájaros. Por choques contra los cables eléctricos mueren entre cinco y cincuenta millones (aquí depende de las fuentes). Los gatos domésticos liquidan cientos de millones de aves (aunque esto  creo que es una causa "natural"). Y finalmente, el gran peligro son los edificios y particularmente las ventanas. Nunca se me hubiese ocurrido  lo de las ventanas.  Esto mata entre cien y novecientos millones de aves anuales en Estados Unidos.


En comparación, los parques eólicos representan una simple anécdota.
Por supuesto, esto no quiere decir que yo pase de todo.  Si hay algún sistema para evitar que los pájaros no  mueran por impactos con las aspas de los generadores, pues vale la pena ponerlos. Quizás algunas soluciones sean relativamente sencillas.


Esto me enseña que es buena cosa tratar de evitar que un titular llamativo nos condicione la manera de pensar. Un hecho que, por otra parte, ocurre en todos los ámbitos de la vida.
Si decimos que todas las cosas tienen dos caras, en el caso de las fuentes de energía, siempre hay que hacer un balance entre beneficios e inconvenientes. También hay  que compararlo con los balances de otros sistemas. Y siempre hay que recordar que la perfección no existe. Si queremos energía siempre tendremos que pagar un precio por ella.

Un día me mandaron por  correo electrónico un dicho que decía:"No existe eso de una comida gratis". De alguna manera deberás de  pagarla.
imagenes de internet. serán retiradas a petición

11 comentaris:

Alfonso Robles Motos ha dit...

Actualment amb la informació hem d'anar amb molt de compte. En la majoria de les vegades no se'ns ofereix tota la veritat i gairebé sempre, les empreses, els informants, ens la presenten en base als interessos propis. Fins a tal punt que tens la sensació que tot obeeix a algun interès.
Això de la princeseta, dic jo, que no serà fins que tingui l'edat per treballar. no creus?
Una abraçada Josep

Tot Barcelona ha dit...

Completamente de acurdo...y en lo de la comida gratis, también.
salut

Josep ha dit...

Alfons, no se si sabré explicar-ho bé. Rebo tanta informació que em desborda i no tinc tems de recollir-la tota. Quan ho he aconseguit, haig de separar la bona de la dolenta. Quan ja tinc la bona, tinc dos possibilitats, perquè són tan cridaneres que em poden fer equivocar.

I em això estem. Jo veig els ecologistes (que hem de reconèixer que fan una bona feina) però aquesta vegada anuncien la barbaritat d'ocells morts en els Parcs Eòlics, però sense dir-me res més, i tinc que se jo qui contrasti la notícia i la compari amb altres morts similars. Alfons, el dia només té 24 hores. No em deixen ser feliç.

Una abraçada molt gran.

Josep ha dit...

Miquel, la comida lo primero, cada vez ves más claro que nadie da nada por nada.
Lo de la información es muy grave, porque de verdad que a mi no me da tiempo de contrastar la noticia, porque ellos (quien sea) no lo hace, y luego compararla.
Y en esto de la muerte de los pájaros me fastidia la protesta porque desde el momento que se instalaron ya sabiamos que ocurriria. A que viene ahora todo esto si hay existen paises que están sobre el tema.

Salut.

xavier pujol ha dit...

A les carreteres i autopistes trobem gats, gossos, guineus, eritzons i altres animals morts per atropellament, i lògicament no es poden eliminar les carreteres.
No sé si hi ha algun mètode per allunyar els ocells dels molins de vent.
I si fos cert el primer que comentes, no seria just que una criatura cobrés aquella paga desmesurada, sobretot pensant que no treballa.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Pot ser cert que els parcs eòlics siguin un perill, però estic amb el Xavier, quants animalons morts troben a les carreteres? Més dels que voldríem. Tot té els seus pros i els seus contres. Només ser que aquet estiu passat anant cap a Holanda i Bèlgica em varen veure forces d’aquest parcs, molts més que no es veuen per aquí i son països on els ecologistes tenen bastant més pes que aquí.
Una abraçada

Relatus ha dit...

És impossible contrastar totes les notícies que ens interessen. Moltes vegades no tenim temps ni d'obrir el diari! Suposo que ens hem de refiar una mica dels nostres diaris de capçalera i assumir-ne els riscos.

Josep ha dit...


Clar que si, Xavier, per aquest motiu vaig buscar quants ocells moren a les carreteres, i vaig veure de què hi ha molts més. I aquí està la qüestió. La primera informació es falsa o distorsionada.
Una abraçada.

Josep ha dit...

XAVIER, també vull dir, i m'ho faig vindre bé el tema de la informació. La Loreto ja ens ho diu. Que és agafar només el que un creu i prou. És veritat, tindre més informació no vol dir tindre més coneixements.

Josep ha dit...

Totalment d'acord, Bruixera. Per mi no hi ha més perill que ells ocells, però ja que dius que és estat a Holanda i Bèlgica, no se si et vas fitxar que hi ha zones que són d'un altre color. Crec que és perquè fan proves per si els ocells capten aquell color i no si acosten.

En quan la quantitat de parcs, va ser una desil·lusió per mi en veure que una cosa a la qual estava tan convençut com són els generadors, aquí no triomfen, tot i tindre més aire i més sòl, (les plaques solars) que en uns altres llocs.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Tens tota la raó, Loreto, no hi ha tems per fer-ho. Amb aquest cas perquè era una protesta que em va cridar l'atenció. I vaig contrastar no sols aquesta informació amb revistes de capçalera, amb altre "accidents" que tenen els ocells. En el cas dels molins fan estudis amb pintures i per les finestres amb dibuixos en els vidres. És increïble, però entre tot són milions d'ocells que moren cada any

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...