Cercar en aquest blog

dimecres, 7 de maig del 2014

La editorial Anaya ha anunciado que retira su libro de Lengua de primer ciclo de primaria


La editorial Anaya ha anunciado que retira su libro de Lengua de primer ciclo de primaria —dirigido a niños de seis años— tras la polémica suscitada por la omisión de las circunstancias de la muerte de los poetas Federico García Lorca y AntonioMachado. Del autor granadino, el libro de texto omite su fusilamiento, y del sevillano, su exilio. El primero, dice, "murió cerca de su pueblo", y el segundo "se fue a Francia con su familia".
Doy las gracias porque por lo menos los niños  no se quedarán sin saber que pasó con Lorca y Machado. Anaya dice que esto se hizo porque  un niño no entendería que es un exilio.
Pues vuelvo a no entender nada.
 Me gustaría saber porque a los niños de 6 años si que se les pueda contar que Jesucristo murió en la cruz, después de horribles tormentos para purgar los pecados de los hombres y no se les pueda contar la verdad sobre la muerte de Lorca, Machado, Miguel Hernández o la de decenas de miles de españoles a manos de un régimen genocida.  ¿Qué motivos pedagógicos sustentan la inclusión de la asignatura de Religión en las escuelas?, no será más complicado asimilar esto que explicar que es un exilio?
Como la Historia y la Historia de la Literatura estaba tan recortada,tan censurada tuve durante años en mi mente la duda de los motivos para que asesinaran a Lorca,no le pudieron silenciar porque era un genio,pero yo no recuerdo de que en las Enciclopedias Álvarez se hablase del otro bando ni para bien ni para mal,era como un ente abstracto,un demonio del que había que huir,los rojos y nadie explicaba más.
Había una lista enorme de libros prohibidos,de temas prohibidos,de palabras prohibidas,estaba prohibido hasta cotillear más de tres personas en la calle.
¡qué lástima de vidas perdidas!¿y lo que hicieron con Miguel Hernández? Si no les recordamos es como si les matáramos de nuevo.
Después de su muerte fue encontrado en el bolsillo de la chaqueta de Antonio estos versos: "En estos días azules y este sol de infancia".
Ver como su República querida caía tras tres horribles años de guerra, ver como su sueño de regeneración moría a manos de esa España cruel, "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora".



A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido. 

¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento. 

No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores. 

Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas. 

Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas de alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado
             La luna vino a la fragua
      La luna vino a la fragua
      Con su polisón de nardos.
      El niño la mira, mira.
      El niño la está mirando.
      En el aire conmovido
      Mueve la luna sus brazos
      Y enseña, lúbrica y pura,
      Sus senos de duro estaño.
      -Huye luna, luna, luna.
      Si vinieran los gitanos,
      Harían con tu corazón
      Collares y anillos blancos.
      -Niño, déjame que baile.
      Cuando vengan los gitanos,
      Te encontrarán sobre el yunque
      Con los ojillos cerrados.
      -Huye luna, luna, luna,
      Que ya siento sus caballos.
      -Niño, déjame, no pises
      Mi blancor almidonado.
      El jinete se acercaba
      Tocando el tambor del llano.
      Dentro de la fragua el niño
      Tiene los ojos cerrados.
      Por el olivar venían,
      Bronce y sueño, los gitanos.
      Las cabezas levantadas
      Y los ojos entornados.
      Cómo canta la zumaya,
      ¡Ay, cómo canta en el árbol!
      Por el cielo va la luna
      Con un niño de la mano.
      Dentro de la fragua lloran
      Dando gritos, los gitanos.
      El aire la vela, vela.
      El aire la está velando.

      Federico García Lorca

   
       

14 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Es triste tener que llegar a este fin.
Las cosas se habrían de haber hecho bien desde el principio.
Y así perdemos todos, incluso pierde la honradez de la editorial.
salut

xavier pujol ha dit...

Les denúncies han estat escoltades.
"Qui no plora no mama"

Fita

Josep ha dit...

Tienes razón, Miquel, no cuesta nada decir lo ocurrido. Seguramente un niño de 6 años no lo entenderá, pero por lo menos no lo confundiremos.
En cuanto a la honradez de Anaya ya es otro cantar. Segñun unas publicaciones, hoy pertenece al grupo francés Lagardère, que es un grupo industrial de empresas editoriales y de armamento.
Como se puede entender dos cosas tan diferentes, no? Como el armamento y la cultura
"No hi ha un pam de net,Miquel"!!.
Salut.

Josep ha dit...

Xavier, ho sento molt, però d'escoltades, les protestes, res de res. Estic content perquè hagui sortit com Déu mana, els nens ho han de saber, o almenys em 6 anys orientar-los. L'Alfons, un amic meu que és professor, és de Topares (Almeria)i viu allà, diu que aquest llibres ja corren des del 2011. Que et sembla?
Una abraçada

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Sigui com sigui al menys han posat seny, que ja es un gran que. És llastimós que manipulin con vulguin i surtin impunes, l’han retirat, cert, però han tingut alguna tocada de crostó forta? Segur que no, passa que els ha estat més fàcil retirar que seguir aguantant el xàfec

Helena Bonals ha dit...

Com els nazis negant l'holocaust. Els hereus de Franco, encara gens democràtics, es pensen que poden amagar la veritat. Sí que és com tornar a assassinar Lorca, que corrin llibres com aquest.

Oliva ha dit...

"ANAYA",SEGFUR QUE ES VOLIA "RECONCILIAR" AMB ELS MANAIRES ACTUALS..... GALDOS TOT PLEGAT¡¡¡

Alfonso Robles Motos ha dit...

Josep te completo la información del correo. Los libros de donde he escaneado la página son de 2004, no es raro que fuesen de antes, pues a veces las editoriales lo único que hacen, prácticamente, es cambiar la portada al sacar una nueva edición de los textos. Iban acompañados de unos cuadernillos de trabajo. Esperamos que la retirada sea una realidad, pero n o esperes que cambien la información, igual quitan la aclaración de que murió cerca de su pueblo y dejan que murió durante la guerra. Ya te comentaba que en los textos abundan las medias informaciones y las inexactitudes.
Una abraçada

Josep ha dit...

Alfonso Robles, me manda amablemente, perfectamente escaneadola página de Garcia Lorca y Machado perteneciente al libro del año 2010, pero puede estar editado el 2006 o 2007.

Te envío la página del libro de Anaya donde habla de García Lorca. Tienes que tener en cuenta que después en las clases, la mayoría de los maestros/as, completaban la información y, me consta, que en estos casos es más lo que se comenta que lo que ponen los libros, estos fallos e inexactitudes son más frecuentes de lo que parece. Ten en cuenta que te hablaba de que ya aparecía en 2010, el libro que he escaneado es anterior, puede que del 2006 o 2007. Cuando encuentre la de Machado ya te la enviaré.
Una abraçada

Has sido muy amable, Alfons, pero estas cosas a mi modesto entender no tendrian que ocurrir, ya no por parte de la Editorial, sino por parte del corrector.Si estos señores cren que los niños de 6 años no entenderán la orientación sexual de una persona, y su fusilamiento, hasta yo puedo entenderlo, al igual que la palabra "exilio" y sin embargo en este o en otro libro si que se les pueda contar todo lo referente a Jesucristo, esto es lo que no entiendo.
Os compadezco de corazón, Alfons, de verdad?
Mira,Hicieron una pelicula/documental de la vida de Pere Casaldàliga, la pasaron por primera vez en el pueblo, porque él es hijo de aquí, luego en TV3 y al final en la escuela la pasaron entera, solo se pidió un permiso de los padres, y como caso especial-creo que solo a nosotros-
también una autorización, solo por una escena de amor entre el amigo de Pere Casaldàliga que también es sacerdote y una joven del pueblo.
Mireia, mi nieta tiene 9 años, y creo que estas cosas las tiene que saber, siempre en cuando sepa muy bien el porque estaban haciendo el amor en la cama.
Si, la profesora iba cortado el documental no solo en esta escena sino en varias.

Bien, Alfons, pues muchas gracias por todo. En el post anterior no me dio tiempo a contestarte, ni a ti ni a Loreto, aunque os dejé "una nota"
Una abraçada.

Relatus ha dit...

No té gaire a veure però m'has fet pensar en els criteris d'edats recomanades de les pel.lícules: és més elevada quan hi ha sexe que quan hi ha violència. Per mi no té gaire raò de ser

Josep ha dit...

Doncs ja ho veus, Helena. El cas és que això ja està fet des de l'any 2005, tal com ens diu l'Alfons, professor de l'escola de Topares (Almeria), i ells, els mestres, han de anar explicant la veritat. Quina pena!

Josep ha dit...

Oliva, l'honradesa d'Anaya ja és un altre cantar. Segons unes publicacions, avui pertany al grup francès Lagardère, que és un grup industrial d'empreses editorials i d'armament.
Com es pot entendre dues coses tan diferents, no? Com l'armament i la cultura. Gràcies per vindre!
Una abraçada.

Josep ha dit...

Loreto, tens tota la raó. Tal com li comentava a l'Alfons a la pel·lícula- documental que van fer sobre "Les Causes de Pere Casaldàliga" a TV3, a Brasil, "Descalç sobre la terra vermella" Hi ha una escena d'amor, i -molta violència no gratuïta, però violència- L'Escola va demanar als pares un consentiment per poder veure aquesta escena. Les matances dels camperols no!
Una abraçada.

Josep ha dit...


No tu creguis, Bruixeta, l'Alfons que és un professor té el llibre a les mans. Aquest llibre està editat el 2006 i sobre el 2010, ells ja el fan servir. Els que rectificant són els mateixos mestres.

Pais, amiga, pais...
Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...