Cercar en aquest blog

diumenge, 4 de maig del 2014

Federico García Lorca y Antonio Machado


Federico García Lorca "murió cerca de su pueblo durante la guerra de España". Antonio Machado "se fue a vivir a Francia con su familia". Son frases, incluidas en un libro dirigidoa niños de Primaria, por haberse obviado las circunstancias que rodearon el fallecimiento del dramaturgo, fusilado en 1936, poco después del estallido de la guerra civil en un campo de Granada, por un lado, y los motivos que obligaron al exilio a Colliure al poeta sevillano, que murió poco antes de acabar la Guerra Civil, a comienzos de 1939.
 La publicación, de la editorial Anaya, presenta al dramaturgo de Granada como un hombre que "murió en la guerra de España", y también dice del poeta sevillano que "se fue a vivir a Francia con su familia". 
En primer lugar  me gustaría saber porque a los niños de 6 años si que se les pueda contar que Jesucristo murió en la cruz, después de horribles tormentos para purgar los pecados de los hombres y no se les pueda contar la verdad sobre la muerte de Lorca, Machado, Miguel Hernández o la de decenas de miles de españoles a manos de un régimen genocida. ¿Qué motivos pedagógicos sustentan la inclusión de la asignatura de Religión en las escuelas?
 Las circunstancias que rodearon el asesinato de Lorca, y su condición de homosexual  y hombre perseguido por los golpistas, y que no se indiquen los motivos del exilio a Colliure de Machado, es otro motivo para decir alto y claro que ustedes han cambiado la historia, como buenos fascistas. En un momento en que en Andalucía no se ha dado por cerrado este triste episodio del conflicto nacional y todavía se intentan localizar los restos mortales del poeta de Fuente Vaqueros y la fosa común a la que supuestamente fueron arrojados.
fachada casa  Federico García Lorca

Cotlliure
Ahora entiendo al ministro WERT!  Cuando y por donde  empezará a españolizar a  los niños catalanes, me preguntaba?. Pues mira, por Lorca y Machado. 
Y ahora me pregunto:”En que transformarán a los poetas y escritores catalanes en cuando tengan tiempo?”
Pobres niños nuestros, en vez de educarlos igual que los paises de verdad, los conducimos al siglo XIX.
Cantares. Antonio Machado

                                           A Federico García Lorca

I
EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...

II
EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque, yunque y yunque de las fraguas—.
Hablaba Federico,
requebrando a la Muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el eco de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

III

Se les vio caminar...
                   Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!


fotos de internet. serán retiradas a petición

11 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

En educación cada día estamos peor, pero es lo que interesa a los gobernantes. Que nadie les quite su poltrona. El hecho está en que cada autonomía se parece a la del al lado, porque todas van a recortar las horas de clase y los salarios de los maestros y ha hacer menos convocatorias por años.
No hay ninguna autonomía que sus responsables se hayan bajado los sueldos, y si lo han hecho se los han subido mediante ser asesores, responsables, de comités, o algo similar.

¿ Cuál ha sido este año la comunidad que ha estado a nivel sueco, alemán o finlandes ?...Ninguna
Así que no me los creo a ninguno. Y la geografía para los de Santander es que el Ebro nace en Fontibre y le importa un pimiento donde muere. Y para los catalanes es que el Ebro muere en Tortosa y ni hablar de donde nace porque no es importante . Y Así con todo lo demás, poetas incluídos.
Salut
Salut

KRT ha dit...

Lo que se enseña en los libros de texto nunca es inocuo ni se pone porque sí. Ni lo que se enseña en los catecismos. Ni en la interpretación de la historia, ni en la selección de textos en la literatura; ni en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (ese que, pagado por nosotros, define a Negrín como un dictador, y a Franco como un estadista algo autoritario). Ni aquí ni allí ni en la China, todo obedece a un propósito. La educación debería basarse en suministrar datos objetivos a los alumnos y ayudarles a formarse sus propias opiniones. Pero esos datos, alguien tiene que suministrarlos, y para ello hay que escogerlos, y aquí ya no se suele ser ecuánime. Ni podemos dejar que los alumnos se busquen los datos en Google: hay demasiada información incontrolada, es difícil de discernir lo que es verdad de lo que no, y lo que abunda más es lo que conviene que abunde… Necesitaríamos recuperar el espíritu libre y abierto de aquellos maestros de la República, como el de ‘La lengua de las mariposas’ por ejemplo. Qué vergüenza, que nuestros pequeños se eduquen aún hoy como en 1940. Y la vergüenza hay que extenderla, además de los autores de los textos, a las autoridades docentes que los autorizaron complacidos. País. Gràcies, Josep.

xavier pujol ha dit...

I què dirà aquesta història de Miguel Hernández? Que era a la presó per gust?
Segons Esperanza Aguirre Espanya té 3000 anys d'història i alguns governadors del País Valencià la llengua valenciana no té res a vore amb el català...
La ignorància és molt atrevida i la mala llet encara més.

Fita

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

En fan sentir vergonya. Vergonya de estar en un país ( que per sort no és el meu, però m’obliguen a ser-hi) que es capaç de manipular la historia d’aquesta manera. Però es que no es només la historia, el present també el manipulen i de unes maneres barroeres. Estem governats ( allà al país del costat) per una colla de ineptes analfabets, que es pensen que el poble es creu tot el que ells diuen, ens tracten com borregos...

Relatus ha dit...

Jo ja veig a venir que hauré d'estudiar història per poder contrarestar la història que li ensenyin a la meva filla a escola d'aquí uns anys

Josep ha dit...

Miquel,
No solo estamos hablando de una gente que eran los más creadores y más certeros de la poesía del siglo XX, sino también en el caso de Machado de uno de sus cerebros más lucidos, el que anticipó la creencia fatal en las dos Españas que nos hielan. El eligió la España joven, la que encarnó, entre errores y aciertos, la Segunda República, cuya legitimidad defendió con la palabra.
Machado creía en la necesaria transformación de aquella malherida España, torpe, escuálida y beoda, cuya mano no acertaba con su herida. Un buen epitafio para estos tiempos terribles que ojalá encuentren pronto su propia tumba, la que nos permita resucitar, para que la nave de la esperanza torne por una vez y nos encuentre a bordo ligeros de equipaje.
Es vergonzoso, Miquel, que haya un diccionario Biográfico Español y no diga la verdad sobre Franco. No enseñamos nada, nada…

Salut.

Josep ha dit...

KRT, y como se recupera un maestro como el de "la lengua de las mariposas" en un pais que aun no quieren reconocer nada.
Ahora, cuando un alumno pregunte donde está la tumba de Garcia Lorca, que le contestará el prefesor?
Es vergonzoso lo miremos por donde lo miremos.
De pena...

Josep ha dit...

Xavier, ho he dit moltes vegades en el bloc. Ho dic sempre que tinc ocasió. Quan de petit la meva mare que havia estudiat en una escola pública i els mestres venien de L'Escola Moderna. Explicava les coses amb veu baixa, molt normal... I mira quina casualitat, home. Precisament parlava de Lorca, Machado i Miquel Hernández. Ara em
tocarà a mi amb els nets, oi que sí?
Una abraçada.

Josep ha dit...

Totalment d'acord, Bruixeta. I si algú creu que som nosaltres els que canviem la història que baixi a Fuente Vaqueros i pregunti al poble:

Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...

i després que s'hi arribi a Cotllioure, i miri la tomba de Machado.

No tenen cap vergonya!!.

Una abraçada

Alfonso Robles Motos ha dit...

Josep, los libros tienen informaciones que dan vergüenza. Parece que estos libros circulaban ya hace tiempo, aunque ahora es cuando se ha sacado a la luz. Oficialmente, y aquí está lo peor es que los libros, antes de autorizarlos se revisan, quizás, para ellos es la memoria histórica. Según nos ha llegado a la escuela, Anaya ha retirado todos los libros que contenían esa información.

Josep ha dit...

Loreto i Alfons, si no us fa res, us contesto a l'altre post, també amb referència a Lorca i Machado.

Gràcies.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...