Cercar en aquest blog

dilluns, 7 d’abril del 2014

las fotos de las revistas


Leo en una revista médica que hay muchas personas que notan  en su cuerpo  una calor exagerada, y va en aumento, como si  el calor no pudiese  salir y  se  acumulara. 
Los poros permiten que la piel suelte una pequeña cantidad de agua que normalmente se evapora  rápidamente . Sólo cuando esta transpiración es muy intensa se ​​deja notar en forma de sudor.  
 Un ejemplo válido  sería una olla a presión sin válvula de escape. Todo esto no tiene más importancia en este caso que la persona que lo padece.
Lo que trato de explicar es que cada vez más podemos ver imágenes  de los retoques que hacen en las revistas a las modelos. Si hubo un tiempo que las veíamos  anormalmente delgadas (creo que por anorexia) ahora me doy cuenta  que no hay ni una sola que no tenga ninguna mancha en la piel. Ya se que es ridículo porque hay programas de fotografía que son una maravilla y hasta pueden ser divertidos  los errores  absurdos que van desde los brazos hasta ombligos que desaparecen. En este  vídeo que he encontrado podéis  ver un resumen de cómo este tipo de publicidad condiciona la manera en que miramos  a las mujeres, y también como se miran ellas mismas. Pero lo que me ha despertado el interés ha sido una frase concreta. En un momento dado afirma que este tipo de ideales de mujer que aparece en los anuncios deben  ser de una impecable perfección. No pueden tener pliegues naturales de la piel, ni cicatrices, ni manchas. De hecho, ni siquiera tienen poros. Ni siquiera tienen poros! o sea que volvemos al principio

Esto sólo en el caso de las jóvenes, porque en los chicos ya se intenta que tengan marcas en la cara. Barba de un par de días o alguna señal  y  tatuajes  que transmita imagen de vida dura y llena de experiencias que dejan marca. Pero las chicas... como estarían si realmente tuvieran una piel perfecta de anuncio, sin las imperfecciones que representan los poros?
 Pues fácil. Pienso  que las chicas de los anuncios no podrían estar vivas.
No pueden entender la gente de las revistas que el motivo que una piel tan inmaculada y sin poros, no permitiría transpirar?  Los que viven en el mar o en ríos no tienen problema. Pero los que viven en tierra firme necesitan beber para mantener las tres cuartas partes de agua que componen el organismo. Y no es fácil encontrar agua, de modo que por qué la tenemos que dejar escapar por la piel? Pues para mantener la temperatura. En el interior del cuerpo tienen lugar un puñado de reacciones químicas que generan calor. Los mamíferos lo aprovechan y, encima, tenemos  algunos que lo generan expresamente para facilitar el metabolismo. A mayor temperatura, la química de la vida funciona con mayor eficacia. En eso hemos mejorado mucho respecto a los reptiles y anfibios.

De hecho, me parece que  hemos llevado al aumento de la temperatura de nuestro cuerpo cerca del límite. Los treinta y siete grados del interior están peligrosamente cercanos a los cuarenta y dos donde la cosa se ​​estropea,  y según que enfermedad se padezcan es a los treinta y ocho.  A los cuarenta grados el sistema nervioso queda muy afectado y la muerte es inminente más allá de los cuarenta y tres grados. Por tanto, es necesario encontrar un sistema de refrigeración eficiente para ir drenando calor, por esto pongo el ejemplo de una olla a presión.  En los mamíferos, este sistema es la transpiración.

 Una vez pregunté a un médico el porque en una ciudad como Barcelona se suda más.  [Lo tenia guardado. Esta es la explicación]: “El agua que sale por los poros se evapora rápidamente. Al hacerlo, capta una determinada cantidad de calor. Es el calor que utilizan las moléculas de agua para coger suficiente energía como para salir en forma de gas. Este calor lo cogen de nuestro cuerpo que, en consecuencia, se enfría. El sistema funciona muy bien siempre que la evaporación sea eficiente. Por eso son tan desagradables las situaciones con mucha humedad y altas temperaturas. Sacamos agua por los poros, pero la humedad ambiente elevada evita que se evapore, de manera que el cuerpo no se enfría... y suda más”.
Por esto las chicas de las revistas morirían porque no tendrían nada para regular  la temperatura



De mamíferos sólo hay dos que no tengan poros, que yo sepa. (Tampoco soy  ningún experto en conocer a todos los mamíferos). Los perros, que enfrían el cuerpo  respirando muy rápidamente para eliminar calor con el aire que sale de los pulmones. Hay quien piensa que el animal está cansado porque " resopla " y saca la lengua,  pero en realidad sólo sucede que tiene calor. El otro animal es el cerdo, que se enfría revolcándose en barro fresco.
A juzgar por la estética de los anuncios, las modelos alteradas por Photoshop no parece que respiren muy rápidamente  ni que se revuelcan por el barro, por lo que no podrían mantener la temperatura, su sistema nervioso fallaría, el corazón colapsaría, entrarían en shock... y tendríamos un final del anuncio con muy poco glamur!

Madre de dios!!

14 comentaris:

Francesc Cornadó ha dit...

Con tanta manipulación de las imágenes se logra presentar una realidad que no existe y se logra fomentar el consumo de productos adelgazantes, cosméticos, diuréticos, etc. El mundo de la publicidad recurre al engaño, al photoshop y a la mentira, pero lo peor de todo esto es que se fomenta una educación basada en el aspecto y el deseo.
Salud
Francesc Cornadó

Tot Barcelona ha dit...

ahhh un final de anuncio poco grlamuroso no es un buen final..
ellas han de reir y sonreir...tener no mas de 35 años, o al menos aparentarlos; siluetas de niña caramelizada y estar pensando en el Caribe...Y sonreír...si..siempre sonreís, como si ka vida, la muerte, las canas, los problemas, los dolores de muelas, el sueldo de parado y demas irrelevantes cosas solo fueran una cuestión del vecino, añgo baladí, pasajero y de factura intrascendente....
Ahhh las modelos...tan jóvenes ellas, tan guapas, tan sin problemas....
Salut

Relatus ha dit...

Són nines, literalment

xavier pujol ha dit...

El Photoshop, com tot en aquesta vida té la part bona i la dolenta.
L'abús és dolent. Per sort els espectadors són (o han de ser crítics i intel·ligents.

Fita

Hada Isol ♥ ha dit...

Con el photoshop cada día son más irreales y hasta una jovencita perfecta se llega a sentir fea,esas pieles sin poros ,sin manchas que son tan poco personales y que no existen porque en definitva las modelos son reales y tienen pliegues en la piel,y manchas y características que son únicas.Lo de la transpiraciíon que no se evapora pues no podrías haber hecho este post en momento más oportuno,hay tanta humedad en estos últimos tres días que transpiramos y transpiramos quedando todo pegoteadosy se siente fatal!espero que mañana sea mejor día porque nos sentimos como enfermos y no hace demasiado calor pero está pesado el día.Eso del final con poco glamour me copó,es que es así jejejejeje que lo pasarían muy mal a un día como estos sin poros! un abrazo!

Josep ha dit...

Francesc, es verdad, y esto para las jóvenes como muy bien dices es más grave de lo que la gente piensa.
Una vez sin querer encontré un bloc de una empresa ilegal (por supuesto) que vendia productos para adelgazar, enfocados a las niñas anorexicas) Lo denuncié a los Mossos y efectivamente este bloc ya no está. Bien no está donde estaba, porque si ahora buscas: ANA y MIA los volverrás a ver. Es cierto que si lo ves ya no vende, pero la semilla ya estaba bien puesta. Actualmente tiene decenas de seguidoras.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Ahhh, Miquel, que gracia me has hecho! pero es verdad, y ahora además de esto veo que está de moda caserse con los futbolistas.
Como han cambiado las cosas, antes las folkloricas se casaban con los toreros. Solo con la diferencia que aquellas no pasaban por un taller de reparaciones.
Salut.

Josep ha dit...

Són alguna cosa més que nines, Loreto. i no se com ho fan. Les nenes quan juguen amb les nines s'espatllen, els hi cau el cabell, una cama perduda...

Aquestes no!!

Una abraçada.

Josep ha dit...

Xavier, el Photoshop va molt bé per les fotos de paisatges. Muntanyes més que res. Però de debò que per elles si li escau?

Ara va seriosament. No fa gaire tems vaig llegir en un bloc que un senyor explicava que un altre senyor es va enamorar d'un maniquí d'una botiga (hi havia la foto i fins hi tot vaig pensar que l'home no estava boig) Si compares et quedes amb la maniquí de la botiga.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Isabel, pues avisa a la gente, no vaya a ser que tengamos un disgusto con las niñas sin poros y sin nada..
Un beso.

Anònim ha dit...

Precisamente son muchos los años que he estado trabajando con este tipo de programas y sé lo que nos comentas, hay personas que cuando ven fotografías piensan ¡¡UIs qué bonita! ¡pero si no tiene ni una arruga!! Y es que se puede quitar todo, pero ¡CON MESURAAAAAAA!!! Y es que creo que en muchos casos se les va tanto la mano como las que se aficionan a ir al cirujano plástico y lo que tal vez era un problema diminuto acaba siendo alguien desconocido el que se pone ante nuestro espejo cuando nos miramos.

Petons!

sa lluna ha dit...

I et fan tan bonica les arrugues!!
Cadascuna representa vivències. Diuen que la cara és el reflex de l'ànima, aquestes noies no en tenen?
La pitjor part d'aquesta publicitat la pateixen els joves que encara han de madurar idees i que imaginen que tot això pot ser real.

Aferradetes!! :)

Josep ha dit...

Claro, FG, la palabra es mesura, pero me imagino que esto es como todo.
Y yo más!! es esto, no? hasta que llega un momento como el actual. Lo que pasa es que la gente es "burra, burra" porque cualquiera de nosotros tendría que pensar: por donde pasean estas chicas que yo no las veo por la Rambla!!
Un petó.

Josep ha dit...

Sa lluna, estem d'acord, el procés de la vida s'ha de notar d'una manera o altre. I clar que les arrugues són boniques, i tan. El que no crec que sigui normal és que aquestes joves ho parin tot, com si volguessin parar el tems. Però això és impossible i quan es facis grans, quin salt en els tems, no?
Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...