Cercar en aquest blog

divendres, 18 d’abril del 2014

he deixat d'escriure** he dejado de escribir


"Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." - 
Gabriel Garcia Márquez


Titulo: Doce cuentos peregrinos.
Autor: Gabriel García Marquez.
Género: Literatura - Narrativa - Compilación de cuentos.
Año: 1992

Compendio de 12 cuentos escritos por el autor a lo largo de 18 años. Peregrinos, porque, según el mismo autor cuenta al iniciar el libros, antes de llegar a ser publicados, las notas fueron escritas y reescritas muchas veces, durante mucho tiempo, pasando de la mente del autor a sus cuadernos y de ahí, frecuentemente, a la basura.


Cuentos:
Buen viaje, señor presidente
La santa
El avión de la bella durmiente
Me alquilo para soñar
Sólo vine a hablar por teléfono
Espantos de agosto
María dos Prazeres
Diecisiete ingleses envenenados
Tramontana
El verano feliz de la señora Forbes
La luz es como el agua
El rastro de tu sangre en la nieve.

17 comentaris:

Anònim ha dit...

Aunque haya dejado de escribir, siempre sus letras estarán entre quienes amamos la literatura, y será precisamente a través de ellas que jamás morirá su autor.

Descanse en paz.

Una abraçada!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

HOLA estimado Josep, estoy despertándome del cansancio que llevo acumulado, tengo 5 días de fiesta y ni me lo creo...!!!
hoy tambien he puesto un post sobre Gabriel García Márquez, como se van los buenos , poco a poco, E.P.D.

Para tí y tu familia, buena Pascua, un beso grande.

Rodericus ha dit...

Gracias por el enlace, Josep. Es una maravilla leer cosas así. Lo colocaré en la memoria del e-book.

Un abrazo.

Relatus ha dit...

Ahir vaig veure el reportatge del 3/24 sobre ell. I vull rellegir "Crònica d'una muerte anunciada" i potser llegir per primer cop "Cien años de soledad".

Tot Barcelona ha dit...

Me quedo con uno pequeñito.
Isabel viendo llover en Macondo.
es de lo mejorcito.
salut

Josep ha dit...

Tienes razón, FG. Es como si no hubiese muerto, o mejor dicho. Solo ha muerto físicamente. Se seguirá leyendo siempre.

Descanse en paz.

Una abraçada molt gran!

Josep ha dit...

Mª Trini, trabajas demasiado, siempre lo digo. No puede ser que esperes tanto tiempo para descansar solo cuando vienen estos dias.
ya he visto tu post y las fotos que son estupendas, -no las conocia-
Si que se van los buenos, pero en este caso la humanidad ha tenido suerte de que haya fallecido con esta edad. Podremos disfrutar de toda su obra.

Descanse en paz.


Una abraçada molt gran pel teu fill i per a tu.

Josep ha dit...

Rodericus, yo he encontrado este porque ya lo conocia de haberlo leido, pero creo que hay más. Valen la pena, ya lo sabes.
Una abraçada.

Josep ha dit...


Loreto, jo no he llegit gaire cosa d’ell. Crec que les obres més representatives. “El coronel no tiene quien le escriba” “Crónica de una muerte anunciada” “El amor en los tiempos del cólera” “Cien años de soledad” y “Doce cuentos peregrinos”.
Són els que he posat al post.

El llibre "Cien años de Soledad" me'l va regalar la familia d'un amic meu després de morí de cáncer als 25 anys. Els mateixos anys que jo.
Una abraçada.


Josep ha dit...

Miquel, "Isabel viendo llover en Macondo" no lo conozco ni por el título. Trataré de encontrarlo en la biblioteca.
Muchas gracias.

Salut.

gianna ha dit...

comparto con vos y con todos las personas que hicieron tan buenos comentarios el homenaje a un grande que nos acompañó con sus libros.
En nuestra época, la mía por lo menos, no existía internet y leer era un escape con la imaginación a otros mundos. Macondo vive en mi fantasía todavía ...
un beso

María ha dit...

Hola, Josep, menudo susto me has dado, creía que habías cerrado tu blog, resulta que llevo toda la tarde intentando entrar en tu blog, y desde tu perfil no aparece, menos mal que acabo de ver que has publicado algo sino ni me acuerdo del nombre de tu blog ¿y cómo lo hubiera buscado entre tantos? bueno, lo importante, es que aquí sigues.

Bonito homenaje le has dedicado a García Marquez.

No se ha ido del todo, él siempre permanecerá en nuestra memoria. D.E.P.

Josep, quiero darte las gracias por tus comentarios siempre tan interesantes dejados en mi blog, y por comentar otros comentarios, sabes que es un placer para mí, que lo hagas, que no hace falta ni que pidas permiso porque mi blog es como si fuera el tuyo, tienes toda la libertad para comentar lo que quieras, y los comentarios que desees comentar, siempre enriqueces mi blog, con tus enriquecedores e interesantes aportaciones, mil gracias amigo mío.

Te deseo que pases una feliz Semana Santa.

Un beso.

KRT ha dit...

'Cien años de soledad' em va impactar molt. Continuo creient que és una de les millors novel·les del segle XX, amb permís de Joyce, Proust, Kafka, Mann, Camus, Hemingway, Wolf, Musil, Eco, Cortázar i algun altre ('Jo confesso' de Jaume Cabré és ja del XXI).

Hi destacaria el personatge del “sabio catalán”, inspirat en el dramaturg berguedà Ramon Vinyes, sobre l’obra del qual el meu amic el Dr. Jordi Lladó és el més gran especialista.

Va viure uns anys importants a Barcelona i el bon record que en va tenir apareix i reapareix en la seva obra. Aquests ‘Doce relatos peregrinos’ en són una mostra excel•lent. Quin contrast amb altres grans escriptors que no van voler entendre res. En fi.

Ell deia que ‘Crónica de una muerte anunciada’ era la seva millor obra. També és molt bona, però personalment la vaig trobar un pèl pomposa. ‘El coronel no tiene quien le escriba’ i ‘El amor en los tiempos del cólera’ són dues grans obres també. I altres que no he llegit, també, segur.

Em quedo amb unes paraules seves del discurs de recepció del premi Nobel: “Todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.”

Gràcies, Josep, pel teu post, sempre tan perfecte!

Josep ha dit...

Gianna, muchas gracias en nombrede todos tus amables comentarios. Es verdad, en nuestra época leer era lo único de lo que disponíamos, y aun así habían obras censuradas. Macondo vive en tu fantasia y en la de muchos..
Un beso.

Josep ha dit...

Ostras, María, el susto hubiera sido compartido. Perder el blog hubiese sido terrible. Muchas veces pienso la forma de guardarlo de alguna forma por si acaso. Me hubiese gustado hacerlo de alguna otra forma, pero preferí esta, para que todos los que lo deseen puedan leer estos cuentos maravillosos.
En cuando a tu bloc te agradezco mucho lo que dices. A veces me sabe mal tener que contestar al contrario de lo que comentan, y créeme que no es por querer la razón ni por fastidiar a nadie. Es simplemente que no encuentro normal que critiquen a nadie cuando en realidad con las palabras de aquella mujer ya es suficiente para salir a la calle y reclamar nuestros derechos que nos han quitado, y espera porque de seguir así aun será peor.
Gracias, María.
Un beso

Josep ha dit...

KRT, l'any passat per un dia no vaig ser a tems d'entrar en el concurs del premi Sant Marc. El tema era sobre un amic meu --estudiàvem junts-- que va morí de càncer als 24 anys, i la seva família em volia regalar "Cien años de soledad" que hi havian comprat el seu fill. Aquest va ser el primer llibre d'ell que vaig llegir, i els altres ja els anomeno en el post. La meva filla petita els té tots. Igual que els d'Isabel Allende. Mai he pensat de demanar- li qualsevol. En Miquel en recomana un d'ells. "Isabel viendo llover en Macondo". Les paraules seves del discurs de recepció del premi Nobel: “Todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” Ja les coneixia, però no tot sencer. Tu si me'l regales sencer. T'ho agraexo molt

Moltes gràcies.

Una abraçada.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Un dels meus escriptors de capçalera. El vaig descobrir al 16 anys , quant a ell li varen donar el nobel, aleshores vaig llegir-me d’una tirada “cien años de soledad” després varen arribar totes les seves altres obres. Recordo amb tendresa “El amor en tiempos del colera”
Definitivament la literatura està de dol.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...