Cercar en aquest blog

divendres, 14 de març del 2014

una serie inolvidable




Imatge de la Terra amb la millor resolució.

 El dilluns després de molts anys, --i sempre que agradi--, vam tindre molta sort.Van tornar a estrenar la sèrie Cosmos, (una nova versió) d'aquella famosa sèrie de Carl Sagan.
 Els que sou joves tracteu de situar-vos amb l’any que es va fer. 1980. Si us plau, no feu comparacions, penseu què la tecnologia televisiva actual no és la d'aquells temps, ni nosaltres tampoc. Ni per descomptat en Neil deGrasse Tyson és Carl Sagan. Ara som L'any 2014. Per als que ja som més grans i recordem aquella sèrie en passat moltes coses. Ara tots hem sentit parlar del bosó de Higgs, forats negres, Big bang o cúmuls de galàxies. Oi que sí? I nosaltres som els que érem, mentre Sagan ens va descobrir tot l'Univers. Això en quant la sèrie.


[El vídeo explica de forma senzilla la transcendència del descobriment del bosón de Higgs, repassa les idees i les contribucions de molts científics que han fet possible aquest descobriment i explica quin és el paper del camp de Higgs en la naturalesa].

Penso que ens ho hem d’agafar com un entreteniment de divulgació científica que pretén que des dels nens fins a nosaltres tinguem interès per la ciència. Com a mínim despertar als més petits la curiositat i l’emoció. Sembla que als Estats Units ho han aconseguit amb gairebé 6 milions d’espectadors el primer capítol. Crec que el resultat és força bo si pensem que no és un “ reality “ ni res que estigui de moda. Com és normal aquí Espanya es prefereix veure “Salvame” i tota la tropa de “famosos” abats que Cosmos, i la van emetre només per canals molt concrets (FOX i National Geographic) Aquí no es tracta de fer comparacions, ni discussions sobre les animacions, ni cap mena de referències històriques, ni efectes especials ni música. Penso que es tracta de gaudir d’ella, i de saber en quin lloc ocupa la Terra en el sistema solar.
Per descomptat que també hi ha gent que critiquen la sèrie. A Estats Units algunes persones volen que la retirin perquè no parlen de Déu.
Per sort aquí en tenim menys. O no fan tant soroll. De totes maneres hi ha una cosa que envejo dels americans. Allà, com podeu veure, la presentació de la sèrie la va fer el mateix president Obama.

 Penso que un país tingui un detall d'aquesta dimensió dóna una idea de com són i del valor que li donen a la cultura científica. Jo no m’imagino al president d’Espanya fet una cosa com aquesta. Ni ell ni els seus ministres. L'estil de tots ells és lleugerament diferent. Així ens va!!



TRADUCCIÓN

 El pasado lunes pienso que tuvimos, a los que nos gusta ser curiosos con la ciencia, la  suerte de volver a verla. Volvieron a estrenar la serie Cosmos, (una nueva versión) de aquella famosa serie de Carl Sagan, y al día siguiente vi con sorpresa que había tenido mucho éxito. Yo después de ver el primer capítulo me gustaría hacer un par de comentarios. De la serie no tengo nada que decir, todo lo contrario, y si no la habeis visto nunca os recomiendo que la busquéis,  que os la dejen, en fin, que hagáis lo que sea necesario para conseguirla, pero no dejéis  de verla
Los que sois jóvenes tratad de poneros  en el año que se hizo. 1980. Por favor, no hagáis  comparaciones, pensad  que la tecnología televisiva actual no es la de aquellos tiempos, ni nosotros tampoco. Ni por supuesto  Neil deGrasse Tyson es Carl Sagan. Ahora estamos  en el año 2014. Para los que ya somos mayores y recordamos aquella serie han pasado muchas cosas. Ahora todos hemos oído hablar del bosón de Higss, agujeros negros, Big bang o cúmulos de galaxias. Verdad que sí?
[El vídeo explica de forma sencilla la trascendencia del descubrimiento del bosón de Higgs, repasa las ideas y las contribuciones de muchos científicos que han hecho posible este descubrimiento y explica cuál es el papel del campo de Higgs en ​​la naturaleza].
 Y nosotros somos los que éramos, mientras Sagan nos descubrió todo el Universo. Esto en cuanto a la serie.
Pienso que nos lo debemos tomar como un entretenimiento de divulgación científica que pretende que desde los niños hasta nosotros tengamos interés por la ciencia. Como mínimo despertar a los pequeños  la curiosidad y la emoción. Parece que en Estados Unidos lo han conseguido con casi 6 millones de espectadores el primer capítulo. Creo que el resultado es bastante bueno si pensamos que no es un " reality " ni nada que esté de moda. Como es normal aquí España se prefiere ver " Sálvame " y toda la tropa de " famosos" antes que Cosmos, y la emitieron sólo por canales muy concretos (FOX y National Geographic) Aquí no se trata de hacer comparaciones, ni discusiones sobre las animaciones, ni ningún tipo de referencias históricas, ni efectos especiales ni música. Pienso que se trata de disfrutar de ella, y de saber en qué lugar ocupa la Tierra en el sistema solar.
Por supuesto que también hay gente que critican la serie. En Estados Unidos algunas personas quieren que la retiren porque no hablan de Dios.
Por suerte aquí tenemos menos. O no hacen tanto ruido. De todos modos hay algo que envidio de los americanos. Allí, como se puede ver, la presentación de la serie la hizo el propio presidente Obama.


Pienso que un país tenga un detalle de esta dimensión da una idea de cómo son y del valor que le dan a la cultura científica. Yo no me imagino al presidente de España hacer algo así. Ni él,  ni sus ministros. El estilo de todos ellos es ligeramente diferente. Así nos va!


Aurora sobre la región de Yukón, Canadá
Fotos de internet. Serán retiradas a petición.


9 comentaris:

gianna ha dit...

en Argentina también la pasan, Carl Sagan en su tiempo era toda una novedad, ahora, creo, que por Internet uno va cada vez aprendiendo más cosas leyendo páginas muy interesantes.
Se nota que el hombre va creciendo mentalmente.
un beso

Josep ha dit...

Gianna, está muy bien que la pasen, no lo hacen en todos los paises. Lo que es una pena en España que tengas que enterarte de mala manera y luego ya ves que la pasan por un canal americano. Claro que nosotros siempre vamos igual. han habido unos años que se ha invertido en tecnología y ha dado sus frutos. Son muchos los catalanes(supongo que de otros lugares también) que han marchado a EEUU a trabajar. Aquí se ha vuelto a aquellos tiempos donde se ha preferido otras cosas antes que invertir en el futuro. El hospital Clínic de Barcelona es un referente europeo en cáncer, y de Argentina vienen muchas doctoras a continuar sus estudios, y trabajan en el mismo hospital. Solo vienen de Argentina, de ningún sitio más.
Un beso.

Rodericus ha dit...

Recuerdo que cuando se estrenó aquí la original yo debía tener unos dieciocho años. Me hizo levantar la vista al cielo con otra mirada mas curiosa y profunda, y desde entonces me convertí en lector y espectador asiduo de libros y documentales de divulgación científica.

A pesar de las peinetas y de los devotos de "brazos incorruptos", siempre quedaremos los que no nos conformamos con las historias de los hechiceros y buscamos las verdades en lo que nos rodea.

Un abrazo.

Relatus ha dit...

No la conec, quan van estrenar-la tenia 4 anys. Però devia ser tota una revolució.

Josep ha dit...

Es verdad, Rodericus, esto es lo que ocurrió gracias a la serie de Cosmos. Nosotros pasemos de la nada a enterarnos que más allá del país de:"Por la Gracia de Dios" o aquello de "En España no se pone el Sol" también habían Astros. En cuanto a lo de ser hechicero nunca mejor dicho. No se si estas desgraciadas frases algún día las pagaremos. Que Fernández Díaz, esté convencido de que Santa Teresa actúa como "intercesora en estos tiempos recios" me suena a aquellas rogativas para que lloviera.
Ya de por si la misma frase:” "intercesora en estos tiempos recios” ya tiene narices.
De momento ya lo estamos haciendo. Los mejores se nos van.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Sí que ho va ser, Loreto. Aquí la majoria de gent que no fossin persones amb cultura o ja iniciada amb la ciència era una cosa molt fosca. Ja se'n encarregava l'Església i el poder de què fos d'aquesta manera.
El propòsit de Carl Sagan va ser aconseguir a través de la televisió, donar a conèixer a la cultura popular i a la gent comuna no sols el que passava en l'univers, sinó també els potencials avanços científics.

I després de 35 anys va el senyor ministre Fernández Díaz, implorant:" Santa Teresa de Jesús estará siendo "intercesora" para España "en estos tiempos duros"

Veus, Loreto, aquest no ha après res.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Jo si que la recordo, vagament per que és un tema que mai m’acaba’t d’enganxar. Com es deia a la meva època : jo soc de lletres ;)
Tot i això reconec el mèrit de Sagan i de la seria Cosmos. Tinc amics que eren verdaders fans d’ella. Eren els de ciències :)

Tot Barcelona ha dit...

Una de las mejores , yo también la recuerdo .
salut

Hada Isol ♥ ha dit...

La vimos en familia nos encanta! un abrazo Josep!

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...