Cercar en aquest blog

dissabte, 22 de febrer del 2014

75 años en Collioure



“…De mar a mar entre los dos la guerra,
más honda que la mar. En mi parterre,
miro a la mar que el horizonte cierra.”

Antonio Machado
Antonio Machado se fue triste y derrotado en aquel pequeño pueblo  pesquero de Collioure  (Vila i municipi del Rosellò a la Catalunya Nord) a dónde había llegado el 28 de enero de 1939, tras haber pasado su última noche en su España querida y destrozada.Tras unos primeros días en Raset  (Girona, pasó su última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 llegó finalmente a  Cotllioure (Catalunya Nord), en donde murió el día 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana.
Hoy se cumplen 75 años de su marcha, pero su memoria, más viva que nunca, nos acompaña con sus versos:


Ya va subiendo la luna
sobre el naranjal.
Luce Venus como una
pajarita de cristal.
Ámbar y berilo,
tras de la sierra lejana,
el cielo, y de porcelana
morada en el mar tranquilo.
Ya es de noche en el jardín
—¡el agua en sus atanores!—
y sólo huele a jazmín,
ruiseñor de los olores.
¡Cómo parece dormida
la guerra, de mar a mar,
mientras Valencia florida
se bebe el Guadalaviar!
Valencia de finas torres
y suaves noches, Valencia,
¿estaré contigo,
cuando mirarte no pueda,
donde crece la arena del campo
y se aleja la mar de violeta?
Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875.
Poeta perteneciente a la Generación del 98 y máximo representante del modernismo poético español.
En 1927 fue elegido miembro de
 la Real Academia Española, aunque nunca llegó a tomar posesión de su sillón.
Murió en el exilio en Collioure,
(Vila i municipi del Rosellò a la Catalunya Nord)  el 22 de febrero de 1939.
Publicado en Cuadernos de la Casa de la Cultura – Barcelona – n.º 3, en mayo 1938


18 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

De los 6 hermanos, hay tres importantes. Manuel el primero y mejor poeta ( otra cosa es la política, eran masones y se los iban a cargar, de ahí el famoso poema a Franco). Antonio el segundo mejor...y Francisco, un gran desconocido y muy, muy bueno...
Yo no tocaría su tumba ni su memoria.
Siempre con nosotros.
salut Josep..

juan de mairena ha dit...

Al hilo del anterior comment, de acuerdo en que nada de tocar su enterramiento. Ya dice mucho Collioure sobre la historia española, ahí debe permanecer. Hay un artículo de José Bergamín al respecto bastante interesante del 8/3/1979 en El País.

Y la memoria de Machado es nuestra memoria. Leerlo es la mejor manera de ejercitar no solo memoria sino pensamiento, cultura, reflexión.

Gracias a todos por acordaros.


Relatus ha dit...

Gràcies per recordar-nos-ho

sentir1907 ha dit...

Que hace uno de los sevillanos ilustres en el quinto coño ?? para acá ya sus restos joder ¡¡
Saludos ¡¡

KRT ha dit...

Gràcies, Josep. Val la pena de recordar Machado, perquè va ser, segons ell mateix es descrivia, un home «en el buen sentido de la palabra, bueno». Un home bo, senzill i lúcid, a qui una Espanya li va glaçar el cor de mica en mica, i el cos definitivament, en aquell angoixós exili que li va costar la vida.

Ell també presumia de tenir a les venes una mica de «sangre jacobina». És evident que per a ell, un espanyol que es sentia incòmode amb l’Espanya del caciquisme, la incultura i les processons de flagel•lants, el jacobinisme era un programa de progrés i de modernitat, que li esqueia com les arrels de la seva ideologia, el krausisme regeneracionista, laic i unitarista del seu mestre, Francisco Giner de los Ríos. Machado i els seus ideals van acabar derrotats i perseguits per la pitjor de les Espanyes, mentre ell encara somniava en un demà millor per a la seva pàtria:

«¡Qué importa un día! Está el ayer abierto
al mañana, mañana al infinito.
Hombres de España, ni el pasado ha muerto
ni está el mañana —ni el ayer— escrito.

¿Quién ha visto la faz al Dios hispano?
Mi corazón aguarda
al hombre ibero de la recia mano,
que tallará en el roble castellano
el Dios adusto de la tierra parda.»

Jo, de jove, tenia força clar que les dues Espanyes que s’oposaven tan aferrissadament eren la ultraconservadora i la progressista; en el meu temps, identificades amb la franquista i l’antifranquista. Aquesta, malauradament molt polièdrica, tan sols coincidia en la lluita antifranquista, que de moment llimava i obviava totes les altres diferències; però amb el temps aquelles diferències van anar tornant a sorgir amb la força que no havien deixat mai de tenir.

L’altra Espanya, la progressista, va anar aprofundint el seu jacobinisme, mostrant un caire cada cop més uniformista i centralitzador, amb la qual cosa els extrems, en aquest punt, han arribat a tocar-se. Ho estem patint cada dia a Catalunya.

Així va arribar aviat el punt en què em vaig sentir definitivament exclòs, també, de l’altra Espanya, aquella amb la qual, per un moment, a la Transició, vaig pensar que ens podríem entendre, perquè hauria superat els seus corrents subterranis ancestrals; aquells que, referint-se a Castella, també lúcidament va percebre Machado:

«Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora.»

No, no ens vam poder entendre, i ara la meva nació es troba forçada a ser partícip d’un Estat que es proclama nació única i que combat i desacredita els (altres) nacionalismes, els de les nacions sense Estat. Partícip, sí, a contracor, i encara jugant a tercera regional, en un ambient gairebé irrespirable, menystinguda i calumniada, cornuda i alhora obligada a pagar el beure. Com va dir Josep Pla, «res no s’assembla tant a un espanyol de dretes com un espanyol d’esquerres».

A mi, l’Espanya franquista em va glaçar el cor, però després l’altra també: en això, totes dues han acabat anant de bracet. Avui tinc clar que l’única solució és deixar totes dues Espanyes que s’ho facin com els plagui, i que a nosaltres ens deixin tranquils amb la nostra caseta i l’hortet. Tant de bo algun dia ho pugui veure.

Josep ha dit...

Yo tampoco tocaría nada, Miquel. Ni su tumba ni su memoria No se si en alguna ocasión has podido ver su tumba. Allí va gente de todas partes, no solo españoles.
De verdad, que nadie toque nada.
En cuanto a sus hermanos solo conocia la obra de Manuel, sus hermanos casi nada, quizas Manuel por ser el más opuesto a Antonio. Yo por sentimiento y por desear una España más adelantada en el tiempo (en sus poesias desea cambiar esta España tan caciquil y inculta)(que es lo que era y aun muchos desean volver) y en cuanto a pensamiento, si estoy con él.
Fue un hombre que hasta su muerte, -el poeta sevillano- estaría acompañado por la poesía.
Salut.

Anònim ha dit...

Veus com la de Machado són cada dia més necessàries. Mantenir-lo viu ens fa necessàriament més bons.

Josep ha dit...

juan de mairena, totalmente de acuerdo, tanto en no tocar su enterramiento como lo mucho que dice Colluire sobre la historia de España. No he podido conseguir este artículo en El Pais, pero lo buscaré mejor.
Y por último es cierto que la memoria de Machado es nuestra memoria. Leerlo es la mejor manera de ejercitar no solo memoria sino pensamiento, cultura, reflexión.
Muchas gracias por tus palabras.

Gracias a ti por tus comentarios.

Josep ha dit...

Loreto, per mi Machado era un home que a més de ser un poeta magnífic volia una altra Espanya. Era un espanyol que se sentia incòmode amb l’Espanya del caciquisme, la incultura i moltes coses més.

Hi ha un poema que es diu "La Noria"

LA NORIA
La tarde caía
triste y polvorienta.
El agua cantaba
su copla plebeya
en los cangilones
de la noria lenta.
Soñaba la mula
¡pobre mula vieja!,
al compás de sombra
que en el agua suena.
La tarde caía
triste y polvorienta.
Yo no sé qué noble,
divino poeta,
unió a la amargura
de la eterna rueda
la dulce armonía
del agua que sueña,
y vendó tus ojos,
¡pobre mula vieja!...
Mas sé que fue un noble,
divino poeta,
corazón maduro
de sombra y de ciencia.

(No sóc la persona més adequada per comentar una poesia, en KRT segur que si ho sap fer-ho com Déu mana. A més pots llegir el seu comentari. Tu mateixa pots jutjar
El poema és clarament modernista. Amb ell l'autor intenta transmetre'ns la seva tristesa. Ens situa a la tarda per tant en un ambient trist i malenconiós.

Quan ens parla de la sínia i el moviment que aquesta fa es refereix el pas del temps i l'aigua és la vida. La "Noria" sempre realitza el mateix moviment, per tant l'autor ens intenta transmetre monotonia. En el moment que ens parla de la mula s'està referint a ell mateix i somia al compàs de l'ombra perquè no veu més enllà de la tristesa i la malenconia de la vida. Quan el poeta diu que somia està recordant moments completament diferents als que està vivint. Està perdent el tems.És aquesta Espanya, penso.
Una abraçada.

Josep ha dit...

José Manuel, esto que dices debe ser una broma, no?
Si lo es, no se a quien le hará gracia. Y si es en serio no entiendo porqué dices las cosas de esta forma. Debe ser porque no nos parecemos en nada.
Si yo te hablo de un catalán universal como era Pau Casals, ni a mi ni a nadie que sepa quien era se nos ocurrirá decir lo que dices tu sobre Antonio Machado.
Puedes buscar su biografia y verás que Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico. Lo ves...
Y no te cuento hacia donde iban dirigidos sus sentimientos. Ya lo leerás tu mismo.
Un abrazo

Josep ha dit...

Tienes toda la razón, KRT, todo lo que dices es cierto y todo ello aun existe, y veo que no desaparecerá nunca estas dos Españas, que quizás si que también es verdad que al final piensas que es mejor no ponerse al lado de ninguna. Y de verdad no hay nada que añadir. Que diferencia de Collouire a esto que tenemos...es que está tan lejos...
Quizás el secreto es que hay que ir allí y reflexionar de verdad.
Está claro que no nos dejarán ser lo que somos y lo que seguramente Machado también hubiera sido
En el castillo Real de Collioure otro panel informa al visitante donde está la tumba.
Hoy Machado y su madre siguen en el cementerio de Collioure, unidos en la misma tumba y pese a los intentos, durante la dictadura de Franco, de llevar sus restos a España.
Creo que Machado está bien donde está, donde recibe cartas de todo el mundo.
En esto y en todo lo demás coincidimos plenamente.
Hoy más que nunca, necesitan saber de dónde venimos, cuál es nuestra memoria colectiva y cultural, qué nos advirtieron quienes sufrieron antes que nosotros los avatares de la inmoralidad y la injusticia.
Parece mentira que hablemos de la misma persona. Si supieras la cantidad de versiones que hay de Antonio Machado es terrible, ya no solo sobre su forma de pensar sino de los lugares que ha vivido o pasado hasta llegar a Collioure.
Las personas necesitamos conocer nuestro relato histórico y social para sentirnos identificados y comprendidos. Una generación de españoles realizamos nuestra defensa por la democracia y por los derechos, a golpe de verso, entre canciones y cantares, con sonetos musicados, repitiendo la poesía de un hombre que nunca persiguió la gloria ni dejar en la memoria de los hombres su canción. Y aquellos españoles que heredamos el testigo de honestos pensadores como Antonio Machado, creo que tenemos la obligación de mantener el compromiso. No es la misma España que dejó Machado, pero nuestros problemas tienen raíces similares. Como escribió el poeta: “ni el pasado ha muerto ni está el mañana ni el ayer escrito’”
Una abraçada

Josep ha dit...

Estic molt d'acord amb tu, Enric. Molts de nosaltres si tractem de mantenir-lo viu, però desgraciadament no tothom pensa igual. Quina pena, no creus?
Moltes gràcies Enric.
Una abraçada.

sentir1907 ha dit...

Es malo opinar que me gustaría que sus restos descansaran en su ciudad natal........?? no lo entiendo a que me dices ese comentario , lo del Pau ese ni me vá ni me viene no por nada sino porque no es motivo de tu artículo , tu artículo es del gran Machado , y como es sevillano como yo me gustaría que estuviera aquí nada más , no veo malo pensar así.
Un saludo.

Josep ha dit...

José Manuel, ahora mismo ni tendría que contestarte. Tu sueltas las cosas sin enterarte de lo que dices y cuando te contestan bien, porque yo aun pudiendo hacerlo no lo he hecho.
Que significa:"Que hace uno de los sevillanos ilustres en el quinto coño ?? para acá ya sus restos joder ¡¡"
Y "El Pau este..."
No estoy dispuesto a recibir comentarios de este tipo mientras yo hable bien. Y sean personalidades. Ha ocurrido muchas veces, demasiadas, aquí y en otros blogs.
Te he pasado el primer comentario creyendo que era una de tus bromas, pero como veo que no es así, el próximo no te lo pasaré.

Saludos.

Núria Martínez (Bruixeta) ha dit...

Quant vaig anar a Colliure – expresament per veure la tomba del poeta – en vaig quedar molt parada. No tenia n’ideï-la de com era, vaig voltar tot el cementiri buscant-la ( vaig donar la volta per la banda contraria on és ) i ja marxàvem decebuts quant la varem veure, allà sola, austera, però plena de flors i escrits, banderes republicanes... La pell de gallina. Que una persona com Machado pugues morir al oblit per culpa d’un regim intransigent.
Et deixo l’enllaç a les fotografies que vaig fer-li si mai les vols fer servir, ja saps on son . http://www.brujitadesigns.net/Fotografia/displayimage.php?album=10&pid=1083#top_display_media

Hada Isol ♥ ha dit...

Que descanse en paz en donde esté.su cuerpo descansa allí pero sus obras están vivas en el corazón de todos y no hace falta llevar un cuerpo mustio a un lugar ,mientras en ese lugar todos le lleven en corazón con el orgullo de saber que dieron a luz a un grande!

Josep ha dit...



Briuxera, moltes gràcies per la foto. No es pot evitar fer-les. Nosaltres quan i vam ser-hi també les vam fer, i recordo que la bustia que hi ha posada hi havia una gran quantitat de gent per posar-hi la seva. eren gent de tot el mom, no sols espanyols.
A Machado un home bo i dialogant, l'espantaria veure com s'insulta per pensar diferent, com se segueix envestint al contrari, com s'ofega la llibertat d'expressió, com es compren voluntats i com es menteix sense pudor. Ell sempre va defensar l'honestedat i la coherència. La sensatesa, la concòrdia i la lluita d'idees, mai de persones.
Jo no vull que el treguin d'on és. Hi ha molts espanyols que el volen en terres espanyoles sense saber, o si, que per ell aquelles terres també ho eren

Una abraçada.

Josep ha dit...


Isabel, La España “de cerrado y sacristía”(*) de sus poemas vuelve o quizá nunca se fue. Sigue adorando los toros y la religión más fanática.
A él, que siempre defendió la libertad de cátedra, no le gustaría ver cómo una Ley de Educación retrógrada nos devuelve a las tinieblas del autoritarismo, a la imposición, a la falta de pensamiento libre, a la segregación por sexo, al clasismo.
Lloraría al ver partir al exilio a la España nueva, la del “cincel y la maza” (*). La de la investigación y el pensamiento. Las generaciones de jóvenes cultos que nuestros gobernantes desprecian. Y encima de ser despreciados nos dicen que se van porque quieren unas vacaciones.
Hoy, Machado sigue en su exilio, y dudo mucho que quisiera volver a esta España. La ciudad abierta que acogió el Congreso Internacional de Escritores en el que el poeta disertó sobre la defensa y la difusión de la cultura, cierra teatros, deja hundirse museos de referencia, persigue a los intelectuales críticos.
Le dolería en el alma comprobar que la democracia que soñó se ahoga en las aguas de una crisis provocada por la ambición del dinero.
Al cristiano agnóstico, que “buscaba a Dios entre la niebla” y lo encontraba en el prójimo cercano, le espantarían las imágenes desoladoras de personas migrantes muertas en la playa por el único delito de querer una vida mejor.
Y clamaría contra ministros y directores de las fuerzas del orden que lo justifican.
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...