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diumenge, 12 de gener del 2014

Les obres infinites de M.C. Escher/Las obras infinitas de M.C. Escher

CATALÀ I CASTELLÀ

Borges en la seva obra el aleph (1982) postulava l'existència d'un objecte que
tancava en si tots els llocs del planeta vistos des de l'exterior « L'espai còsmic hi era ». Aquest conte pot ser entès com una metàfora de les possibilitats que l'home té de construir un sistema que de compte de tot el que és l'Univers sencer. Per a això és que Borges ens proporciona en aquest " punt de l'espai que conté tots els punts" la visió que tindria una persona de tota la realitat. D'aquesta manera aquesta experiència el que produiria en nosaltres no seria una mirada omniabraçadora i comprensiva del tot sinó una fragmentació infinita d'elements que no arribaríem a processar o comprendre de forma acabada. Tenint en compte aquests elements, l'Aleph ens dóna la pauta per comprendre que pretendre una representació absoluta de l'Univers és una cosa impossible per a l'home.
Avui podria ser comparat amb Internet i la aclaparadora quantitat de dades que hi circulen, com una versió actual de l'artifici borgià. Ara per ara, tots coneixem les implicacions de la telefonia cel·lular, el ritme que imposa el zàping a la televisió, la llibertat de dir dels blocs i de mostrar dels vídeos de You Tube, l'enciclopèdia col·lectiva Wikipedia, on la idea d'autoria es desdibuixa, les noves formes de relacionar-se en espais virtuals com el xat i la missatgeria instantània. Hi ha una necessitat d'estar informats tot el temps del que passa en cada racó del planeta, encara que no tots puguin connectar tan fàcilment a la xarxa de xarxes. És evident que estem transitant per la Societat de la Informació, un moment tant teoritzat com temut.

També trobem la figura impossible coneguda com a Tribar un triangle tridimensional que en realitat és impossible de construir, només existeix com a dibuix. Escher va arribar a conèixer aquest disseny i va treballar a partir d'ell. 
Va crear diversos edificis en què va usar de forma implícita un o diversos tribars i en els quals, després d'una observació detinguda podem comprovar la impossibilitat del dibuix.
Un altre disseny impossible que va usar Escher per demostrar el moviment continu és el de l'escala de Penrose.






CASTELLÀ

Borges en su obra el aleph (1982) postulaba la existencia de un objeto que encerraba en sí todos los lugares del planeta vistos desde todos los ángulos «El espacio cósmico estaba ahí». Dicho cuento puede ser entendido como una metáfora de las posibilidades que el hombre tiene de construir un sistema que de cuenta de todo lo que es el Universo entero. Para ello es que Borges nos proporciona en ese “punto del espacio que contiene todos los puntos” la visión que tendría una persona de toda la realidad. De este modo dicha experiencia lo que produciría en nosotros no sería una mirada omniabarcadora y comprensiva del todo sino una fragmentación infinita de elementos que no llegaríamos a procesar o a comprender de forma acabada. Teniendo en cuenta estos elementos, el Aleph nos da la pauta para comprender que pretender una representación absoluta del Universo es algo imposible para el hombre.
Hoy podría ser comparado con Internet y la abrumante cantidad de datos que allí circulan, como una versión actual del artificio borgeano. Hoy por hoy, todos conocemos las implicancias de la telefonía celular, el ritmo que impone el zapping a la televisión, la libertad de decir de los blogs y de mostrar de los videos de You Tube, la enciclopedia colectiva wikipedia, donde la idea de autoría se desdibuja, las nuevas formas de relacionarse en espacios virtuales como el chat y la mensajería instantánea. Existe una necesidad de estar informados todo el tiempo de lo que ocurre en cada rincón del Planeta, aunque no todos puedan conectarse tan fácilmente a la red de redes. Es evidente que estamos transitando por la Sociedad de la Información, un momento tan teorizado como temido.
También encontramos la figura imposible conocida como tribar, un triangulo tridimensional que en realidad es imposible de construir, solo existe como dibujo. Escher llegó a conocer este diseño y trabajó a partir de él.
Creó varios edificios en los que usó de forma implícita uno o varios tribar y en los que, tras una observación detenida podemos comprobar la imposibilidad del dibujo.

Otro diseño imposible que usó Escher para demostrar el movimiento continuo es el de la escalera de Penrose.




fotos de internet. serán retiradas a petición.
un parágrafo corresponde a los secretos del infinito

12 comentaris:

Relatus ha dit...

Els coneixia tots menys l'escala de Penrose. M'ha fet pensar en aquelles rodes que es posaven a les gàbies dels ratolins i que poques vegades les pobres bestioles feien servir.

KRT ha dit...

Vaig conèixer l'obra d'Escher (i la de Moebius) als llibres de Martin Gardner, un apassionat divulgador de la matemàtica recreativa, i de problemes geomètrics i de lògica. De jove, en vaig ser un devot. Gràcies per fer-m'hi tornar a pensar: ara que tinc més temps, buscaré a les golfes aquells llibres ("jo sé que hi són, Senyor, però on són, qui ho sap?") i si els recupero m'hi tornaré a delectar, segur.

KRT ha dit...

Vaig conèixer l'obra d'Escher (i la de Moebius) als llibres de Martin Gardner, un apassionat divulgador de la matemàtica recreativa, i de problemes geomètrics i de lògica. De jove, en vaig ser un devot. Gràcies per fer-m'hi tornar a pensar: ara que tinc més temps, buscaré a les golfes aquells llibres ("jo sé que hi són, Senyor, però on són, qui ho sap?") i si els recupero m'hi tornaré a delectar, segur.

Tot Barcelona ha dit...

Igual que la vida...todo es un bucle que vuelve al mismo sitio.
Salimos de la nada...volvemos a la nada...

Josep ha dit...

Doncs tens raó, Loreto, en definitiva no deixa de ser això, les figures impossibles. els cicles, la metamorfosi. M'agradaria veure'ls en el seu museu a Holanda.

Josep ha dit...

KRT. Jo quan estudiava també, igual que tu, ens ensenyaven a conèixer la seva obra. Si que era apassionant. Jo també intentaré buscar, però ha passat tants anys i tantes llacunes entre mig que ja no sabré passar de ser un aprenent dolent. Però és igual, la curiositat també ensenya.

Josep ha dit...

Si, Miquel, no nos damos cuenta, parece que no queramos admitirlo pero en definitiva es así. La comparación que apunta Loreto es la misma pero parece que esté más "a la vista" la obra de Escher, el dia que tengas un tiempo mírala, te gustará.
Salut.

sentir1907 ha dit...

El existencialismo que Borges emplea en este cuento es una maravilla Josep , me alegra que saques este tema , Jorge no es que sea de mis dramaturgos favoritos pero tu publicación me ha gustado.
Un saludo crack ¡¡

Josep ha dit...

José Manuel, es una maravilla solo contemplarlo «Escaleras arriba y escaleras abajo» unos monjes suben y bajan a la vez por la misma estructura del edificio, sin que ninguno de los dos grupos parezca estar haciendo algo distinto a lo que realmente se ve. Sin embargo, ese ascenso o descenso infinito es claramente imposible, aunque el espectador no puede encontrar la inconsistencia por mucho que mire la imagen. ¿Qué sucedería de lanzar una pelota escaleras abajo? Esta idea está basada en el modelo de escalera imposible creado por Roger Penrose junto con su padre. Penrose es un físico y matemático británico que también exploró el mundo de los objetos imposibles y la partición regular e irregular del plano.
Un abrazo.

genetticca ha dit...

No se perque m'ha vingut a la memoria el cubisme ,sobre tot el de Picasso.
També he pensat amb un átom.

Una abraçada

Franziska ha dit...

Te felicito por el interesantísimo tema que aportas y compartes con nosotros. De cualquier modo, en mi opinión, no lo tenemos muy fácil en cuanto a comprender las cosas porque ya no hablemos de temas tan intrincados, descendamos a los más sencillos: intentar comprender qué mueve a las otras personas y ya empieza el mayor de nuestros fracasos porque todo lo que no podemos comprender de nosotros mismos no lo comprenderemos nunca de los otros, hablamos para comunicarnos sin conseguirlo y aún así, seguimos intentándolo.

Me gusta ver lo entusiasmado que estás y te mantienes siempre al día. Yo he estado más de tres semanas alejada de todos los temas. Sin embargo, no abandono del todo, vuelvo a reiniciar.

Un abrazo para todo el pueblo catalán, confío en que lo recibirán a través de tí. Sabed que tenéis mi respeto y admiración.

Josep ha dit...

Tienes razón, Franziska, eres una persona muy sabia. No se te ocurra dejar de escribir a ti tampoco que nos haces mucha falta. Yo encuentro en los blogs lo que muchas veces, o la mayoria de veces no encuentro en la prensa. Creo que aun tenemos una buena herramienta para trasmitir las cosas, las que no nos dicen sobretodo. Hoy mismo leia un blog sobre lo que ocurre en Burgos y es desesperante lo que hace el poder con nosotros.
Franziska, hare lo que me pides para los catalanes, pero casi casi no hace falta, ya vemos lo buena persona que eres, con esto ya nos sentimos más que honrados.
Muchas gracias por todo. Un gran abrazo.

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