Cercar en aquest blog

dissabte, 30 de novembre del 2013

“A la estatua de Libertad”


“… Bocas que tenéis mucho que decir
y la palabra os elige para tumbas”

KK

“A la estatua de Libertad”

Libertad, Libertad,
rompe los cielos tu diadema.
Tu luz ciega a tu pueblo.
Doradas mariposas, los americanos,
calculan tarde cuanto vale tu metal.
Libertad, serás comprada por mercaderes,
y empresarios y judíos.
Muchas son las deudas de nuestro siglo
a la justicia, muchos los pecados
que conocerán las nuevas generaciones
cuando te comparen con Dorian Gray.

Libertad, los bosques lejanos te añoran,
te añoran los jardines en ruinas.
Los hombres reciben como premio
la pena a sus trabajos
pero siguen viviendo con la muerte.

Kostas Karyotakis

(Desconozco el autor de la traducción)
Kostas Karyotakis nació el 30 de octubre de 1896, en Trípoli, Grecia.
Fue uno de los poetas griegos más importantes de la década de 1920.
Mantuvo una relación sentimental con la también poeta griega María Polydouri que también acabo su vida suicidándose.
Su obra tuvo fue muy influyente en la poesía griega tras su muerte.
Murió  descerrajándose un tiro bajo unas plantas de café, el 21 de julio de1928, en Préveza, Grecia.

divendres, 29 de novembre del 2013

canal 9


No voy a decir nada que  no se sepa del cierre del Canal 9, la única televisión pública valenciana,  que además de los expolios durante 24 años, han conseguido barrer su lengua de un plumazo. Una lengua que hace muy poco tiempo aseguran los señores del PP que el valenciano hundia sus raíces en "la más profunda prehistoria" y venia de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo. 
En un pais de verdad estas cosas con un idioma  no ocurren!

Paco Telefunken se ha marchado a casa
El cierre de Canal 9 desde el principio es esperpéntico y digno del mejor Berlanga, (que también era valenciano) y por ello necesitaba su verdugo cual Pepe Isbert. Es un hombre de Gata de Gorgos, de unos sesenta años, y que arregla televisores. Sus vecinos lo conocen como Paco Telefunken, un técnico que, acompañado de su sobrino Pepe, aparecía sobre las 2 de la madrugada y tenía que ser el encargado de estirar el cable para desconectar la televisión pública.
Un hombre que no estaba acreditado, por lo que ha sido invitado a abandonar el centro de producciones, pero que con Policías Nacionales de guardaespaldas ha regresado. Encerrado en un pequeño cuarto la policía lo protege, porque con una casa llena de periodistas las preguntas acechan, y él sólo acierta a decir que “le han enviado” de una empresa.
Paco Telefunken, no viste traje, viste ropa de trabajo, no es culpa suya, es un trabajador, un ‘mandao’, un pobre señor que mandan a hacer un trabajillo nocturno, porque los que pagan sí que llevan corbata y no quieren mancharse las manos.
Pero al final Paco Telefunken ha estado sometido a una gran presión, a un ambiente de lágrimas y ha dado la cara, ha hablado, y ha dicho que su trabajo sólo era hacer un informe, no cerrar, y ha añadido que tampoco quería hacerlo, pero no ha acertado a decir quien concretamente le ha mandado.
El señor Paco Signes ha acabado solidarizándose y se ha marchado aplaudido, con su sobrino, con su furgoneta, a su casa. Telefunken vuelve a su pueblo, donde le bautizaron con el nombre de una mítica y ya desaparecida marca de televisores. Y convertido en todo en un personaje.


Desde Vila Real un bloguero muy conocido  mio me manda por correo  su opinión y para que lo publique en mi bloc (el suyo está cerrado)

"Som molts i molts els valencians que ens sentim vinculats històricament i culturalment a Catalunya, i que més que valencians ens sentim catalans del sud, descendents d'aquells avantpassats nostres -principalment lleidatans- que repoblaren aquestes terres. Som el mateix poble! Malauradament però, la societat del País Valencià ha estat molt diluïda des dels anys seixanta ençà, talment que ara som minoria els que pensem i som així. Jo contemplo amargament i amb tristor cada dia el defalliment del poble valencià, un poble disgregat, perdut, confós, que perd la seva identitat, que no lluita, que no somnia, que mor... Només ens queda una espurna: l’èxit del procés d’alliberament català. Aquesta podria ser la nostra salvació, un nou referent per reconstruir la nostra identitat, una nova fita per unir-nos tots i lluitar per ser alguna cosa més que súbdits d’una monarquia absoluta. Finalment, voldria dir que sento pena per tots els treballadors de Canal 9, però alhora em sento traït per tots ells, doncs han venut per un salari el seu codi deontològic de professionals del periodisme i ens han enganyat a tots. Tots ells han contribuït amb la seva miserable traïció al desgavell no sols cultural sinó també econòmic del País Valencià". .../...


CASTELLANO

"Somos muchos y muchos los valencianos que nos sentimos vinculados histórica y culturalmente  a Cataluña , y que más que valencianos nos
sentimos catalanes del sur , descendientes de aquellos antepasados ​​nuestros
- principalmente leridanos - que repoblaron estas tierras . Somos el mismo pueblo ! Desgraciadamente, la sociedad del Valencia ha sido muy diluida desde los años sesenta , de modo que ahora somos minoría los que pensamos y somos así . Yo contemplo amargamente y con tristeza cada día el desfallecimiento del pueblo valenciano , un pueblo disgregado , perdido , confundido , que pierde su identidad , que no lucha , que no sueña, que muere ... Sólo nos queda una chispa : el éxito del proceso de liberación catalán . Esta podría ser nuestra salvación , un nuevo referente para reconstruir nuestra identidad , un nuevo hito para unirnos todos y luchar por ser algo más que súbditos de una monarquía absoluta . Finalmente, quisiera decir que siento pena por todos los trabajadores de Canal 9 , pero a la vez me siento traicionado por todos ellos, pues han vendido por un salario su código deontológico de los profesionales del periodismo y nos han engañado a todos . Todos ellos han contribuido con su miserable traición al desbarajuste no sólo cultural sino también económico del País Valenciano". ... / ...

 Un dels moments més surrealistes d'avui al matí al centre emissor de Canal 9 a Burjassot ha estat quan els policies volien entrar a les instal·lacions i s'han adonat que no podien. La raó: ells mateixos havien tancat la porta per impedir-hi l'entrada de treballadors. Així s'ha pogut veure en directe pel Nou 24.
CASTELLANO
Uno de los momentos más surrealistas de la mañana de hoy en el centro emisor de Canal 9 en Burjassot ha sido cuando los policías querían entrar en las instalaciones y se han dado cuenta de que no podían. La razón: ellos mismos habían cerrado la puerta para impedir la entrada de trabajadores. Así se ha podido ver en directo por el Nuevo 24


Ridículo país de pandereta 

dimecres, 27 de novembre del 2013

Montserrat Caballé y España



CATALÀ I CASTELLÀ
Ho sento molt. M'he equivocat una vegada més. Jo estava convençut que Montserrat Caballé és una senyora catalana, que ho és, però que sempre que jo l'escoltava parlant de Catalunya semblava que era l'única cosa que portava al cor. Bé, m’he equivocat, igual que vaig equivocar-me amb el senyor Miguel Delibes. al ""manifiesto por una lengua común"
Montserrat Caballé és una persona gran, relativament propensa al sentimentalisme. Ja es veu en les seves darreres aparicions públiques. Que ara es conegui un acte de fa un mes i mig on declarava el seu amor a Espanya i a la unió espanyola no ha de semblar estrany. Estrany seria tot el contrari. Montserrat Caballé mai no ha deixat de proclamar el seu espanyolisme. No podem dir el mateix d’altres personalitats catalanes. Quan van repartir-se els títols de catalans universals, ella va acceptar el seu, perquè és catalana i universal. Però sempre dins de la concepció unitària espanyola. I això s’ha de respectar.
No podem muntar grans escarafalls cada vegada que un català diu que també se sent espanyol. De cara al futur -i qui aquí signa vol un futur lliure i independent- ja és hora que comencem a avançar sense que calgui que tothom s’adscrigui a una banda o l’altra. Perquè igualment, passi el que passi, haurem de conviure.
La vergonya de Montserrat Caballé i tants d’altres és la seva espanyolitat de cor i la seva andorraneïtat de butxaca. Això sí que és vergonyós, sobretot en una època on gent com ella haurien de servir d’exemple. Potser la diva de l’òpera podria demanar la nacionalitat andorrana. Suposo que la hi donarien encantats. És clar que llavors no seria ni catalana ni espanyola, seria una andorrana universal. I això potser no li agradaria tant.
Mentrestant, acostumem-nos al fet que hi ha catalans que se senten espanyols, per la causa que sigui. Aquests catalans -i tota la resta- un dia o altre votarem. I haurem d’acceptar les regles democràtiques derivades de la votació. Comença a ser una mica avorrit que la baralla dialèctica es redueixi a no escoltar l’altre, i a anar per la via del tu ets dels meus o no. I si no ho ets, estàs contra meu.
Intentem apujar una mica el llistó de la discussió, sisplau. No em cansaré de repetir-ho: Un referèndum d’autodeterminació amb votacions positives de més del 90% com va donar-se Eslovènia el 1991 no el tindrem mai. Aquell resultat va permetre els eslovens de plantar cara a la federació iugoslava. Nosaltres, vista la patètica impossibilitat dels polítics per posar-se d’acord, no hi arribarem ni de lluny, a un resultat així. Per tant, cal sumar tant com es pugui. Cal aconseguir que tants catalans castellanoparlants com es pugui votin que sí.
I en aquest sentit, també cal convèncer un català que se sent espanyol que li interessa votar que sí, perquè no hi perdrà res, al contrari. I en qualsevol cas, encara que voti que no, aquest català que se sent espanyol ha de poder viure sense problemes en una Catalunya independent. Perquè aquesta Catalunya independent ha de poder-se fer en positiu. Si ho basa tot en l’antiespanyolitat cometrà un gran error. Primer, perquè serà poc pràctic i segon perquè provocarà dilemes innecessaris en la meitat de la població catalana.
CASTELLÂ
Lo siento mucho me he equivocado una vez más. Yo estaba convencido que Montserrat  Caballé es una señora catalana, que lo es, pero que siempre que yo la escuchaba hablando de Cataluña parecía que era lo único que llevaba en el  corazón. Bueno, me he equivocado, igual que me equivoqué con el señor Miguel Delibes. en el "manifiesto por una lengua común"
Montserrat Caballé es una persona mayor, relativamente propensa al sentimentalismo. Ya se ve en sus últimas apariciones públicas. Que ahora trascienda un acto suyo de hace un mes y medio donde declaraba su amor a España y a la unión española no debe parecer extraño. Extraño sería todo lo contrario. Montserrat Caballé nunca ha dejado de proclamar su españolismo. No podemos decir lo mismo de otras personalidades catalanas. Cuando se repartieron los títulos de catalanes universales, ella aceptó el suyo, porque es catalana y universal. Pero siempre dentro de la concepción unitaria española  Y eso se debe respetar.
No podemos montar grandes aspavientos cada vez que un catalán dice que también se siente español. De cara al futuro -y quien aquí firma quiere un futuro libre e independiente- ya es hora de que empecemos a avanzar sin necesidad de que todo el mundo se adscriba a un lado u otro. Porque igualmente, pase lo que pase, tendremos que convivir.
La vergüenza de Montserrat Caballé y tantos otros es su españolidad de corazón y suandorranidad de bolsillo. Eso sí es vergonzoso, sobre todo en una época en que gente como ella debería servir de ejemplo. Quizás la diva de la ópera podría pedir la nacionalidad andorrana. Supongo que se la darían encantados. Claro que entonces no sería ni catalana ni española, sería una andorrana universal. Y esto quizá no le gustaría tanto.
Mientras tanto, acostumbrémons al hecho de que hay catalanes que se sienten españoles, por la causa que sea. Estos catalanes -y todo lo demás- un día u otro votaremos. Y tendremos que aceptar las reglas democráticas derivadas de la votación. Empieza a ser un poco aburrido que la pelea dialéctica se reduzca a no escuchar al otro, y a ir por la vía del tú eres de los míos o no. Y si no lo eres, estás contra mí.
Intentemos subir un poco el listón de la discusión, por favor. No me cansaré de repetirlo: Un referéndum de autodeterminación con votaciones positivas de más del 90% como se dio Eslovenia en 1991 no lo tendremos nunca. Aquel resultado permitió a los eslovenos hacer frente a la federación yugoslava. Nosotros, vista la patética imposibilidad de los políticos para ponerse de acuerdo, no llegaremos ni de lejos a un resultado así. Por lo tanto, hay que sumar tanto como se pueda. Hay que conseguir que tantos catalanes castellanohablantes como sea posible voten que sí.
Y en este sentido, también hay que convencer a un catalán que se siente español que le interesa votar que sí, porque no perderá nada, al contrario. Y en cualquier caso, aunque vote que no, este catalán que se siente español debe poder vivir sin problemas en una Cataluña independiente. Porque esta Cataluña independiente debe poderse hacer en positivo. Si lo basa todo en la antiespañolidad cometerá un gran error. Primero, porque será poco práctico y segundo porque provocará dilemas innecesarios en la mitad de la población catalana.




fotos y videos de internet, serán retirados a petición.
el primer paragrafo es de vivències
 


dilluns, 25 de novembre del 2013

L'educació en aquest país/ La educación en este pais



 Pàtria , Minerva i Maria Teresa 
CATALÀ I CASTELLÀ 
Abans de començar a escriure el post sobre l'educació en aquest país vull recordar que avui , 25 novembre fou declarat dia Internacional contra la Violència cap a la dona en la Primera Trobada Feminista de Llatinoamèrica i del Carib celebrat a Bogotà ( Colòmbia ) el juliol de 1981 .
En aquesta trobada les dones van denunciar la violència de gènere en l'àmbit domèstic i la violació i l'assetjament sexual a estats incloent la tortura i els abusos soferts per presoneres polítiques .
Es va triar el 25 de novembre per commemorar el violent assassinat de les germanes Mirabal ( Pàtria , Minerva i Maria Teresa ) , tres activistes polítiques assassinades el 25 de novembre de 1960 a mans per la policia secreta del dictador Rafael Trujillo a la República Dominicana .
Els seus cadàvers destrossats van aparèixer al fons d'un precipici . Per al moviment popular i feminista de la República Dominicana històricament aquestes dones han simbolitzat la lluita i la resistència .
                                                                                  ***

I pel que es veu avui la nostra estimadíssima ministra Mato demana ara retirar el llibre "CASATE Y SE SUMISA" perquè és una "falta de respeto a la mujer"

Sra. Mato , una ministra "com Déu mana" el mateix dia que es publica a Espanya aquest llibre va i el fa requisar, i li posa una multa a l' arquebisbat per "Injúries a la dignitat de la dona" i per emparar la violència de gènere .
                                                                             *** 
                            Per a totes les dones assassinades pels masclistes


                                                              ***
                                          L'educació en aquest país

Parlo amb un home gran  que ha aconseguit superar l'antic llindar de l'esperança de vida. M'explica que va néixer sis anys després de la Setmana Tràgica i que als anys 40, supervivent de la guerra civil, encara exercia de pagès parcer. Als 50 es va traslladar a la gran ciutat per muntar una lleteria on venia llet a granel i mantega de la bona. Va tenir tres fills, i el menor va acabar sent catedràtic del bon fer i de la democràcia útil. Era el primer de la seva família que arribava a la universitat. El meu interlocutor m'explica que d'aquell fill universitari té tres nétes totes igual de llestes i amb molt bones notes, però que no hi ha manera que trobin feina.

Entre l'avi i les nétes han passat moltes coses. Van canviar la mula i l'arada pel 600 de la mateixa manera que els treballadors nord-americans van arribar a estrenar el seu Ford-T molt abans que arribés la Gran Depressió. Les fotos aèries de les ciutats alemanyes bombardejades pels aliats indiquen que sota la runa hi ha canalitzacions de gas, filats elèctrics, recursos hidràulics i un important exèrcit d'enginyers i científics. Així es va forjar l'anomenat miracle alemany. El mateix que va passar amb la indústria automotriu britànica o els libèrrims intel·lectuals francesos de després de l'alliberament. Espanya, per contra, va llanguir durant quatre dècades i ara arriba el moment d'enfrontar-nos a una realitat paupèrrima. 
vinyeta. El roto
El ministre Wert és el paradigma d'aquesta obstinació en la retallada a ultrança i la desconfiança en tot el que faci olor de progrés. Ahir el portaveu d'Educació de la UE va arribar a titllar les frases de Wert d'autèntica porqueria. Així com sona.  I llàstima que els senyors de la UE no poden o no vulguin escoltar Catalunya quan per ella mateixa vol  un altre tipus d'ensenyament que la que ofereix el ministre als espanyols. Quan un diplomàtic ha de baixar a les sentines pútrides del llenguatge per blasmar la política d'un ministre espanyol és senyal que el crèdit del Govern d'Espanya està sota mínims.
L'autèntica etapa excepcional
Després es dirà que estem davant de la generació més ben formada de tota la història espanyola. Però al mateix temps caldrà explicar com és possible que amb tanta excel·lència oferim als nostres joves un panorama tan incert com l'actual. Quan no hi ha rastre d'esperança i els ministres carreguen contra els que haurien de garantir-nos el futur és senyal que estem portant els nostres joves a l'escola del dolor. Sens dubte, volem creure que estem vivint avui mateix una etapa excepcional que s'esvairà com la boira. Però potser hauríem de ser una mica més lúcids i convenir que la verdadera etapa excepcional no és ara sinó que va ser abans, quan crèiem en aquella cançó dels Beatles que deia «all you need is love». L'amor ja el trobarem. Però el que ara es necessita és continuar aprenent en l'escola de l'honor. I aquest ha estat segrestat per Wert i companyia.
«all you need is love» The Beatles 

CASTELLÀ

Antes de empezar a escribir el post sobre la educación en este pais quiero recordar que hoy,  25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
                                                           ***

 

Y por lo visto hoy la queridisima y nunca bien ponderada ministra Mato pide ahora retirar el libro 'Cásate y sé sumisa' porque es una "falta de respeto" a lamujer


Sra. Mato, una ministra "como Dios manda" el mismo día que se publica en España ese libro va y lo manda requisar, y le pone una multa al arzobispado por "Injurias a la dignidad de la mujer" y por amparar la violencia de género.
                                                                           ***                   
Para todas las mujeres asesinadas por los machistas.

*************
La educación en este pais


Hablo con un hombre mayor que ha conseguido superar el antiguo umbral de la esperanza de vida . Me cuenta que nació seis años después de la Semana Trágica y que en los años 40, sobreviviente de la guerra civil, aunque ejercía de campo aparcero . A los 50 se trasladó a la gran ciudad para montar una lechería donde vendía leche a granel y mantequilla de la buena . Tuvo tres hijos , y el menor terminó siendo catedrático del buen hacer y de la democracia útil . Era el primero de su familia que llegaba a la universidad . Mi interlocutor me cuenta que de aquel hijo universitario tiene tres nietas todas igual de listas y con muy buenas notas , pero que no hay manera de que encuentren trabajo .

Entre el abuelo y las nietas han pasado muchas cosas . Cambiaron mula y el arado por el 600 de la misma manera que los trabajadores estadounidenses llegaron a estrenar su Ford -T mucho antes de que llegara la Gran Depresión . Las fotos aéreas de las ciudades alemanas bombardeadas por los aliados indican que bajo los escombros hay canalizaciones de gas , alambradas eléctricas , recursos hidráulicos y un importante ejército de ingenieros y científicos . Así se forjó el llamado milagro alemán . Lo mismo que ocurrió con la industria automotriz británica o los libérrimos intelectuales franceses de después de la liberación . España, por el contrario , languideció durante cuatro décadas y ahora llega el momento de enfrentarnos a una realidad paupérrima .
tranquilos, solo vengo a poner al dia la educación, no tengo nada en contra de vuestro simpático dialecto
El ministro Wert es el paradigma de este empeño en el recorte a ultranza y la desconfianza en todo lo que huela a progreso . Hace pocos dias que el portavoz de Educación de la UE llegó a tachar las frases de Wert de auténtica basura. Así como suena . Y lástima que los señores de la  UE no puedan o no quieran escuchar a Catalunya cuando por ella misma quiere otro tipo de enseñanza que la que ofrece el ministro a los españoles.  Y a propósito. aqui os dejo este  programa de "
Movilidad interuniversitaria > Del INEFC a universidades del Estado español" que no es por otro motivo para que los Wert y buena parte de los españoles se enteren de que podemos salir "de casa" hablando en castellano desde que somos niños, tanto los mallorquines como los catalanes. En las escuelas se enseña, lo entiende, señor WERT?!!

Del INEFC a universidades Estado español

Dentro de las posibilidades de intercambio de alumnado en el estado español existen diversos programas: SICUE, SÉNECA y DRAC. Aqui puedes encontrar una breve introducción a todos ellos.
SICUE
¿Qué es? 
Sistema de Intercambio entre CentrosUniversitarios Españoles

 ¿En qué consiste? 
Ir a estudiar un año académico en una universidad española sin tener que trasladar expediente.
 
¿Hay beca? 
No. Pagas matrícula en el INEFC pero NO en la universidad de destino.

 SENECA...     [ver más]

 Cuando un diplomático debe bajar a las sentinas pútridas del lenguaje para censurar la política de un ministro español es señal de que el crédito del Gobierno de España está bajo mínimos .
La auténtica etapa excepcional

Luego se dirá que estamos ante la generación mejor formada de toda la historia española . Pero al mismo tiempo habrá que explicar cómo es posible que con tanta excelencia ofrecemos a nuestros jóvenes un panorama tan incierto como el actual . Cuando no hay rastro de esperanza y los ministros cargan contra los que deberían garantizarnos el futuro es señal de que estamos llevando a nuestros jóvenes en la escuela del dolor . 

Sin duda , queremos creer que estamos viviendo hoy una etapa excepcional que se desvanecerá como la niebla . Pero quizá deberíamos ser un poco más lúcidos y convenir que la verdadera etapa excepcional no es ahora sino que fue antes , cuando creíamos en aquella canción de los Beatles que decía « all you need is love ". El amor ya lo encontraremos . Pero lo que ahora se necesita es seguir aprendiendo en la escuela del honor . Y este ha sido secuestrado por Wert y compañía .

«all you need is love» The Beatles 

diumenge, 24 de novembre del 2013

"Me caí del mundo y no sé por dónde se entra."




 Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. 
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. 
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.


¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé.  
A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.  
Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra.  
Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.  
Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. 
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! Se compraban para la vida de los que venían después La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta       palanganas... 

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. 
Tiramos absolutamente todo. Ya no hay zapatero que remiende un zapato, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos... 
De 'por ahí' vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba.  
Y no es que haya sido mejor... Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'. 

 Hay que cambiar el auto cada 3 años porque si no, eres un arruinado. Aunque el coche esté en buen estado. ¡¡¡Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios. Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre.....Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no.  
 Porque algún día las cosas podían volver a servir. 
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no.  
Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería.......  
¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?  
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? 
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones.  
El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos....  
¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!! Los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas. 
 ¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa.  
Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. 
 No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos. 
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡Los diarios! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. 
¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio.


Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'. 
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal.  
 Con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. 
Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Y hoy, sin embargo, deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir. 
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.  
Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos.  
Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella.

Y me aguanto para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.  
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. 
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. 
 Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.  
De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata.  
No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. 
No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga. 
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. 
 De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago  
Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado...... 

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo 


divendres, 22 de novembre del 2013

tiempos modernos



cadena de montaje
“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.”                                                                                                                                  Karl Marx-       
                                                                                                                       
 “El día que el hombre se dé cuenta de sus profundas equivocaciones, se habrá acabado el progreso de la ciencia”
                                                                  Charles Chaplin-


La película está contextualizada en la época de la Gran Depresión y la problemática social desencadenada, desempleo, miseria, hambre, aumento de la delincuencia provocado por las dificultades económicas y sobre todo decepción, amargura, impotencia y desesperación de la gente.
Las escenas iniciales muestran varias metáforas de las circunstancias de la época. Se muestran al principio una imagen de una manada de ovejas que corren desaforadas, hacia el campo o hacia el matadero, o hacia ningún sitio. De forma paralela se presenta otra imagen que muestra un grupo de hombres, obreros que se dirigen a su trabajo, caminan desesperados con la preocupación de llegar tarde al trabajo. Cuando llegan a la fábrica se hacen una sola carne con la máquina, se confunden, son en realidad hombres-máquina.
La oveja negra es él

Es interesante la estética que usa Chaplin en la película, pues apuesta por hacer la película muda, aunque el cine mudo había quedado atrás hacía varios años. Todas las palabras que se ven están escritas, tal vez quiere mostrar la impotencia de la gente de la época, las cuales realmente no tenían voz. Las primeras palabras de la película dicen: “Industria, iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”.
        El personaje principal, Charlot, es una persona desencantada del sistema, no es como los otros obreros que están completamente mecanizados política y culturalmente. No hay espacios de descanso, de recreación. Constantemente el presidente de la compañía indica que deben aumentar la velocidad del trabajo. Los otros obreros no dicen nada, no se defienden. Hay una secuencia en la que el trabajador está paseando por la calle en una zona obrera donde abundan la pobreza y el hacinamiento. Le han despedido de la fábrica. 



Muy pronto. Insultar, vejar, amenazar o coaccionar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante una manifestación será considerado como una infracción administrativa "grave" sancionada con entre 1.001 euros y 30.000 euros de multa.





De repente, pasa un camión del que cae una bandera roja que sirve para indicar la carga que sobresale. El trabajador coge la bandera, empieza a ondearla para avisar al conductor del camión, lo que provoca que, involuntariamente, se ponga al frente de una manifestación de trabajadores. Es tomado por el líder sindical de la protesta, de manera que, tras la brutal carga policial, es trasladado a la cárcel.




 Puede haber un día en que  contemos con más comedores sociales que industrias y aun comercios pequeños y medios.
      Lo anterior muestra que la explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contexto socioeconómico, lo que se debe a las malas condiciones laborales, había mucha gente desempleada, es decir que si no se rendía lo que el empleador quería, el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más. El trasfondo de todo es la propiedad privada, ya que a medida que la industrialización se hace más fuerte, el mundo exterior no provee medios para subsistir.El total en España son: 4.698.783;
    Algunas de las costumbres laborales que se muestran en la película no ha desaparecido, al contrario, se han consolidado con los años, por ejemplo la costumbre de marcar la tarjeta de entrada y salida. Además, los conceptos de “producción”, “productividad”, “eficacia”, “competitividad” entre otros, que son representados por medio de la famosa máquina que alimenta a los obreros mientras están trabajando.
Una acción muy cómica, pero con un gran valor simbólico, vierte aceite a los demás obreros para hacerlos funcionar. De esta manera es recluido en una clínica para discapacitados mentales
            Una vez que sale de la clínica el personaje se ve envuelto en una situación tragicómica, es confundido con un líder comunista durante una manifestación,  por tal razón es encarcelado. “Así que tú eres el líder”.  En la protesta había carteles en varias lenguas, la palabra “libertad” era recurrente.

Esto refuerza la idea de globalidad del problema, pero también del sistema capitalista. 


Además, está presente la denuncia de cómo los trabajadores son tratados como personas sin derechos por la policía y tratados como delincuentes solamente por mostrar su disconformidad con el sistema imperante.
     Su vida en la cárcel es difícil al principio pero después se acostumbra y  mientras lee el periódico se da cuenta que está mejor adentro que salir a la calle y vivir la fatalidad económica y social del sistema. “Huelgas y disturbios callejeros, grupos incontrolados se lanzan contra las colas de comida gratuita”. Lo triste y contradictorio es cuando recibe el indulto por haber abortado un motín dentro de la cárcel, el jefe de la comandancia le dice: “Bueno eres un hombre libre”, pero Charlot expresa: “No puedo quedarme un poco más, estoy tan contento aquí”.
   Hasta aquí se podría hacer una síntesis de los temas planteados y denunciados en la película. La mecanización de la mano de obra es el más evidente y se nota en las acciones exageradas de los personajes, acompañado a la degradación de las condiciones laborales y se hace una sátira de la automatización del trabajo y la explotación laboral y del maquinismo.





   La situación económica del momento había provocado un caos social, había miseria y hambre. Esto queda claro en la escena en la que unos “ladrones” entran en la tienda de departamentos donde trabaja Charlot como guardia nocturno de seguridad. Al final, se da cuenta que no son delincuentes sino desempleados de fábricas tuvieron que recurrir al robo de comida para poder sobrevivir. “No somos ladrones, tenemos hambre”.
  Ante tales problemas sociales, el sistema y sus líderes asumen recurren a la mano dura y reprimen las protestas sociales obreras con violencia, maltrato físico y psicológico, encarcelamiento, de esta manera es clara la denuncia de las violación a los derechos humanos, por ejemplo la libertad de expresión y de asociación. Es decir, la deshumanización es la característica más evidente.
            Por otra parte, en medio de la deshumanización ya descrita, hay una que salva la vida de los personajes, el amor. Chaplin  lo incluye por medio de la historia que nace entre Charlot y la huérfana, una chica que por accidente encuentra en la calle mientras ella robaba un bollo de pan porque tenía mucha hambre. “La golfilla, una criatura de los muelles que se niega a pasar hambre”.
    A pesar de las difíciles condiciones de vida renace una historia de amor, solidaridad, fraternidad y camaradería entre las dos personas que se han quedado en la calle obligados por la circunstancias. El tema del amor en los tiempos difíciles parece ser la única motivación existente de los personajes para salir adelante. Los personajes tratan por todos los medios de salir adelante, buscar un trabajo, sobrevivir y tratar de construir una relación estable y una familia. Al final de la película, la chica está decepcionada y muy pesimista expresa: “De qué sirve intentarlo”, sin embargo, Charlot la alienta y le contesta: “No te des nunca por vencida, nos las arreglaremos” y continúan en la búsqueda de una vida mejor.



Lo Mejor: Todo.
Lo Peor: No fue justamente valorada.

Ver película entera.   http://www.youtube.com/watch?v=zA6YTvjnAjE




Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940

no dejeis de ver ningún video.

fotos de internet, serán retiradas a petición

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...