Cercar en aquest blog

dimecres, 11 de desembre del 2013

¿Qué son las mariposas del alma?



“La memoria que se pierde en el alzheimer se crea en las espinas de las neuronas piramidales, también llamadas ‘las mariposas del alma’ por Santiago Ramón y Cajal”

Las neuronas piramidales (células piramidales) son un tipo de neurona que se encuentran en distintas áreas del cerebro, incluyendo la corteza cerebral, el hipocampo y la amígdala. Las neuronas piramidales son las unidades de excitación primarias de la corteza prefrontal mamífera y del tracto corticoespinal. Fueron descubiertas y estudiadas por Santiago Ramón y Cajal y, desde entonces, los distintos estudios sobre las neuronas piramidales se han centrado en temas que van desde la plasticidad neuronal a la cognición.
Una de las principales características estructurales de la neurona piramidal es el soma o cuerpo celular en forma triangular, que da nombre a la neurona. Otras características estructurales clave de la célula piramidal son un único axón, una gran dendrita apical, múltiples dendritas basales y la presencia de espinas dendríticas
.
neuronas piramidales:explicación encontrada en la red. (revista Sàpiens)
Ver video:

11 comentaris:

Relatus ha dit...

El cos humà és un miracle

Francesc Cornadó ha dit...

Un aspecte més de la fragilitat de l'home, alhora un aspecte més de la seva complexitat.
Salut
Francesc Cornadó

Josep ha dit...

Loreto, és veritat que el cos humà és un miracle, però no creus que estem jugant amb alguna cosa que no hauríem de fer? L'altre dia vaig posar un post del Dr Estaller i deia que podem arribar als 125 anys, i amb el temps als 150. Cal tot això a canvi del que veiem en el vídeo?
Salutacions.

Josep ha dit...

Francesc, he posat el post després de trobar aquest vídeo de la publicitat de Freixenet. Aquí veiem la fragilitat de l'home tot i tenir una bona aparença. La resta, el text de la revista Sàpiens, crec que no és només la complexitat de l'home sinó també de la fortalesa d'ella.

Salutacions.

Alfonso Robles Motos ha dit...

Josep siempre nos traes temas interesantes. El alzheimer, me da miedo, sobre todo mientras se va revelando. Los momentos en que te des cuenta que vas perdiendo la memoria y tus recuerdos debe ser terrible. Ver como caminas a la vegetación tiene que ser muy doloroso.
Como vas cumpliendo años, te das cuenta que lo más importante es la calidad de vida y la ilusión en la misma.
Bona nit, Josep

Tot Barcelona ha dit...

La memoria es el cajón de la vida de las personas. Si la perdemos dejamos de ser personas para convertirnos en un objeto, animado si, pero objeto al fin y al cabo.
Salut

sentir1907 ha dit...

Yo es que el tema de enfermedades de la cabeza..... la verdad que no prefiero hablar.
Un saludo.

Josep ha dit...

Hola Alfonso. Esta vez el tema ha salido por "culpa" de la publicidad del video. Vi el anuncio y al cabo de un buen rato me acordé de Ramón y Cajal.
Creo que es lo peor que nos puede ocurrir como seres humanos. Yo en más de una ocasión lo he consultado con el doctor. Da pánico pero hay que afrontarlo.
Te recomiendo la película que se convierte en testigo de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall (Expresident de la Generalitat) se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10.
Te recomiendo la película, (Bicicleta, cullera, poma) Precisamente, son tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo.

Una abraçada.

Josep ha dit...

José Manuel, estas cosas no nos gustan a nadie, esto está claro, pero pienso que lo tenemos que afrontar lo mejor posible. No por “escondernos” lo pasaremos más o menos bien.

Te recomiendo esta película, “Bicicleta, cuchara, manzana” Precisamente, son tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo.
Saludos.

Josep ha dit...

Miquel, lo peor del caso es que uno no sabe si empieza a ocurrirte o que es la edad que empieza a perder facultades. Cuantas veces decimos:" se me olvida esto o lo otro y no sabemos distinguir"

Salut.

KRT ha dit...

Moltes coses em fan por, i aquesta és de les que més. Perdre qualsevol dels sentits ha de ser duríssim, però tenir el cap clar pot ajudar a superar-ho en la mesura possible. En canvi, no reconèixer les persones que t'estimen i qui tu has estimat ha de ser tan dur per a elles, mentre que tu ni te n'adones. No ho voldria per a mi ni per a ningú, però com molt bé dius, Josep, no ho podrem pas escollir. Gràcies pel post, com sempre. L'anunci de Freixenet ja el coneixia, molt bo. I la pel·li de la bicicleta, també.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...