Cercar en aquest blog

divendres, 13 de desembre del 2013

la hora del café matinal


Es la hora del café matinal. Tres,  cuatro y a veces hasta cinco personas nos reunimos para hablar  de todo y de nada.  Y después el crucigrama. El crucigrama!


Poca broma. Jordi Fortuny es un famoso crucigramista que publica en la Vanguardia desde hace años. Sus crucigramas son muy personales, llenos de acertijos y juegos de palabras. A mí me parecen mucho más originales y divertidos que otros, pero también son mucho más difíciles. No son crucigramas al uso. Personalmente si lo tuviera que hacer solo nunca conseguiría terminar ninguno. Hay veces que me molesta a mi mismo no conocer la definición de la palabra, sea fácil o difícil,  o no ser lo suficientemente rápido para contestar enseguida. No hace muchos días mi respuesta al símbolo en  diminutivo de   Omega (Ω: mayúscula; ω: minúscula; en griego μέγα) es la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego. Esto son tonterías que no vienen al caso de lo que quiero explicar, pero son verdades que nadie puede cambiar,  como no se puede cambiar   que en   física, Ω representa el Ohm. Igual que  la letra Pi  que también es un número largo (son unos cuantos millones de decimales), pesado y que no se puede cambiar. Como tampoco se puede cambiar lo que una asesora del ministro  de Educación, José Ignacio Wert, preguntó a la UIB (Universitat de les Illes Balears ) cuánto cobra Ramon Llull.  
Precisamente la asesora del ministro que más ha criticado la poca preparación de los escolares y universitarios españoles.


Escultura al portal de l'església de Sant Miquel a la Ciutat de Mallorca
Se le tuvo que explicar a la consejera ministerial que el director de la cátedra no se llama Ramon Llull sino Joan Antoni Mesquida, quien además dirige el departamento de Filología Catalana de la UIB. El interlocutor balear de la asesora decidió no perder el tiempo en informarle de la dimensión histórica y cultural de Ramon Llull y que el ilustre mallorquín falleció hace, nada más y nada menos, que 698 años y que, por tanto, difícilmente estará devengando algún salario público o privado.

Mientras esto ocurre, hay otras Comunidades, de estas que casi  siempre insistimos en mirar hacia otros países para que nuestros niños aprendan y no seamos los últimos de la cola y topando siempre de frente delante de la demencial frase de que "hay que españolizar a los niños catalanes". 

Estas Comunidades son  “Els Països Catalans”, pero claro, ya volvemos a las andadas
 Dice  el Parlament Balear que ha aprobado en una proposición no de ley que “... los Países Catalanes no existen”.


“Els Països Catalans”
Por supuesto esto ha generado un cierto revuelo sobre la manera de hacerlo, la intencionalidad del partido que lo ha propuesto y también, claro está, sobre el significado preciso del concepto ““Els Països Catalans”, " Países Catalanes”. ¿Qué relación tiene esto con el número pi? Pues que todo ello me ha llevado al diccionario  y releer lo que un día leí en el estado de Indiana en 1897, cuando estuvieron a punto de aprobar por ley que el valor de pi era 3,2 en lugar del valor real.

 Siempre hay políticas con las       que coincides y otros que no gustan, ideologías que te parecen correctas y otras que consideras injustas y no es difícil entender que diferentes personas tengan opiniones opuestas. Pero pocas cosas hay más ridículas que un puñado de políticos pensando que por el hecho de aprobar una ley pueden determinar la existencia o no de algunas cosas.

En el caso de Indiana, el lío lo inició un aficionado a las matemáticas que creía que había encontrado la manera de hacer la cuadratura del círculo. El método se presentó en la asamblea legislativa como "Un proyecto de ley que presenta una nueva verdad matemática y que es ofrecido como una contribución a la enseñanza que sólo se podrá usar en el Estado de Indiana gratuitamente sin tener que pagar ningún tipo de royalties, siempre que sea aceptado y adoptado oficialmente por la legislatura de 1897. "

En realidad, en el proyecto de ley no se mencionaba directamente el valor de Pi,  pero al redactado afirmaba que "... la relación entre el diámetro y la circunferencia es cuatro a cinco cuartos”. Como Pi es la relación entre el diámetro y la circunferencia, esto quiere decir que Pi es igual a 4 dividido entre 1,25 (cinco cuartos) y por tanto, Pi no tendría legalmente un valor de 3,2 en el estado de Indiana. El recorrido de la ley fue un poco complejo pero sorteó suficientemente pasos administrativos hasta que, al llegar al Congreso de Indiana, un matemático de verdad que estaba negociando presupuestos universitarios tuvo  la noticia y llegó a tiempo de hacer notar a los congresistas que estaban a punto de hacer un ridículo histórico, de modo que finalmente la ley no se aprobó.

Este tipo de cosas pasan con cierta frecuencia. Parece que la política tiene un curioso efecto sobre los que se dedican a ella y en algunos casos les hace perder de vista la realidad. Con sus decisiones pueden determinar si un hospital se hace o no, por donde pasará una carretera, a qué aeropuerto aterrizarán los aviones, cuando cobrará un policía o qué asignaturas impartirá un maestro y en qué idioma lo hará.
 Cuando alguien se embala demasiado puede acabar creyendo que con las leyes también puede modificar el valor de pi, decidir si el cambio climático tiene lugar o no, qué efecto tiene sobre la salud un producto, si los organismos evolucionan, qué hechos históricos ocurrieron realmente o qué realidades sociales, culturales o históricas existen.
En estos casos también resulta interesante el olímpico desprecio que en ocasiones muestran por la opinión de los que entienden en estos temas. Sospecho que todo es una consecuencia inevitable de sistemas de organización de los partidos que favorecen y seleccionan con demasiada frecuencia la mediocridad entre sus miembros.

 Resulta deprimente la incultura que se suelen mostrar, aunque no entiendo como no hacen caso de los asesores totalmente profesionales que tienen, o deberían tener, en los diferentes ámbitos del conocimiento.
Al menos, en Indiana hicieron caso a un experto de verdad en el tema y se han ahorrado el quedar como unos incultos ignorantes.

Yo me pregunto:” En que momento jodieron en Baleares los del PP el tema de "Els Països Catalans?”

fotos de internet. serán retiradas a petición


15 comentaris:

Rodericus ha dit...

Pues no se si te has enterado de que hace unas semanas, en el congreso alguien preguntó si la ley de costas afectaba a la provincia de Guadalajara. Y quién lo preguntó es un representante elegido en una lista cerrada de uno de nuestros grandes partidos, a quién se supone un cierto conocimiento de la geografía hispana.

Cuando la "burricie" se mezcla con el partidismo, este es el resultado que tenemos : la barbarie.

Hace unos meses, escuché que alguien en Valencia afirmaba que la lengua valenciana no tiene nada que ver con el catalán, que es una lengua independiente.

Ya tan ni siquiera recuerdan que tras la conquista de Jaume I la zona fue repoblada con gentes procedentes en su mayoría de Lleida.

Es curiosa la memoria selectiva que tienen los "PePeros" con la historia, parece ser que nada existió para ellos antes de los reyes católicos. Y de ellos pasamos directamente a Felipe V.

Mi pregunta es : ¿ cuando se "jodió" la inteligencia en la meseta ?.

Y aún se preguntan que que demonios nos pasa a los catalanes para querer salir corriendo.

Saludos.

Tot Barcelona ha dit...

Es una buena pregunta, muy buena. Cuando la encuentres nos la haces saber..
salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Amigo JOSEP, como lo complican todo, pero no se saldrán con la suya, puedes estar seguro, igual hay otra guerra civil.

Hace años te comenté, y sin respuesta de tu parte que la merkel, se haría dueña de Europa, creo que te lo dije en el 2010, y mira como estamos.

Lo cucigramas de La Vanguardia, jamás lo he acabado, y antes me enfadaba, ahora no, pero nunca los puedo acabar.

Un abrazo querido y estimado JOSEP, espero que celebrases tu cumple con alegría, te deseo lo mejor del mundo, tampoco me has dicho si te gustó el vídeo.

BFDS.

KRT ha dit...

No hace mucho, el la Comunidad Valenciana quisieron aprobar por ley que la lengua valenciana ya existía seis siglos antes de Cristo (por fortuna, la barbaridad era tan grande que no coló). Pero en Aragón se inventaron el LAPAO, y sí coló. En Valencia cerraron Canal9, pero impiden que la gente pueda ver TV3 por motivos ideológicos. Y así ad infinitum. Demasiado castigo para nuestros pecados!

En cuanto a Ramon Llull, ya dijo él en un poema, hace casi siete siglos, que "poc són conegut e amat" (soy poco conocido y amado). Ahora tocaría preguntar por los sueldos de Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, el Abat Oliba, Menéndez Pelayo, Nebrija, Carlos III, Jaime I y Alfonso X el Sabio. Eso, desde el ministerio de Educación, que se lamenta del bajo nivel cultural de nuestros estudiantes, y en unas islas cuya consejera de Educación no se leyó el "Informe Trepitja"... País.

Alfonso Robles Motos ha dit...

Josep, no te preocupes, la ley Wert solucionará todos esos problemas.
Tengo una duda y me gustaría que me la resolvieras, ¿los resultados de las pruebas PISA son de las que le han pasado a nuestros políticos?
Y, si no es así, ¿no crees que se las deberían pasar? Seguro que nos daría una explicación a los problemas de la educación en este país.
Una feliz noche de sábado. Un abrazo

Josep ha dit...

Rodericus, si que es verdad que alguien preguntó si la ley de costas afectaba a la provincia de Guadalajara. La verdad es que fue de chiste pero no creas que iba del todo desencaminado. No creo que se refiriese a las costas de un mar. No se si has estado por allí alguna vez pero a pocos kilómetros de Guadalajara hay unos embalses que te recomiendo. Es La Alcarria. Es inmenso, con una belleza increible, y creo que hay un trozo que lo convirtieron en playa. Seguramente de aquí viene el chiste.
Por lo demás en Baleares, Valencia y cuando toque a Catalunya tocarán lo que no suena sin importarles la ignorancia para nada.

Una abraçada.

Josep ha dit...

No Miquel, yo no la encontraré,para esto hay que ser listo pero si alguien me da "chiva" te aseguro que te lo digo.

Salut.

Josep ha dit...

Mª Trini, si que es verdad que lo complican todo, y no podemos evitar lo, pero no te preocupes que otra guerra no habrá, y es verdad que me lo dijiste y no te contesté, igual que el video. Mejor dicho, si tu lo dices será verdad, yo no controlo lo que tendría que contestar. Te pido perdón por ello. los crucigramas Ramon los hace en un plis-plas, pero si me pongo a su lado la cosa se hace eterna, si fuese por mi a veces me llevaría un diccionario de casa.

Que tengas un buen fin de semana.
Una abraçada per a tu i el teu fill.

Josep ha dit...

KRT, és possible que la notícia de Ramon Llull no sigui certa. Jo ho vaig llegir a Vila Web, el diari de Mallorca i El Periódico. (per aquest ordre) Potser aquests diaris no contrasten la notícia? Si no és així de qui ens podem refiar?, Però això al capdavall pot ser una broma fins i tot de mal gust, depèn de qui l'escolti, però no passarà a la història, en canvi negar als Països Catalans això sí que és negar la història, per això la comparo amb el matemàtic que va voler "arrodonir" el nombre PI.
Moltes gràcies.

Una abraçada.

Relatus ha dit...

És que els assessors deuen ser pitjors que ells, al cap i a la fi són els seus parents o amiguets, no?

Rodericus ha dit...

Conocía lo de los embalses en Guadalajara, pero la competencia administrativa le corresponde a las confereaciones hidrográficas respectivas

Ya es fuerte que un "pringado" como yo conozca mejor la legislación vigente que un "pater/mater de la patria".

En fin, lo dicho, cosas de la "inteligencia" en el congreso.

Saludos.

Josep ha dit...

Loreto, jo penso que cap d'ells és ignorant. Ells saben molt bé que Espanya no té 3000 anys, ni Jesús parlava en valencià, però si passa, passa, i aquests "errors" pot ser que no comptin en la història, però qui sap si algú en el futur es preguntarà si realment van existir Els Països Catalans. Ja saps el que deia Goebbels:
Si una mentida es repeteix prou vegades, acaba convertint-se en la veritat

Abuela Ciber ha dit...

Estimado Josep:

Te dejo mi más cálido deseo de :
....que tu luz siempre esté encendida !!
y
...de que disfrutes una hermosa NOCHEBUENA y una tranquila NAVIDAD!!! junto a tus seres queridos.
.

Y como regalo comparto contigo lo que me envio Katy,
deseandote obtengas..........

UNA PUERTA ................. PARA ABRIRTE AL AMOR.
UNOS LENTES................ PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.
UNA ESCOBA ................ PARA QUE LIMPIES LO MALO.
UN OSITO....................... PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.
UN ESPEJO .....................PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN TI.
UNA COBIJA ...................PARA CUANDO SIENTAS EL FRÍO DE LA SOLEDAD.
UNA CAJITA.................... PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...

Franziska ha dit...

Quiero agradecerte tus visitas y amables palabras en mis blogs. Ha sido una grata sorpresa y una alegría pero de ninguna manera quisiera que te sintieras obligado por la torpeza de mis palabras.

Sabes que siempre he sentido por tí admiración y un gran respeto tanto por tus ideales como por tu forma de ser. Hace años que los dos andamos comprometidos en este mundo bloguero. ¿No es verdad?

No hay que sorprenderse por lo que dicen los políticos y yo, si fuesen buenas personas y se preocuparan por el bien de sus gentes y defendieran la honradez y la verdad, les perdonaría su ignorancia porque al fin y al cabo, ninguno de nosotros es un ser perfecto: el problema es que defienden lo indefendible, mienten, y hasta dicen lo primero que se les ocurre con tal de no estar callados.

Por sus frutos se conoce al árbol.

Además se dedican a incordiar a las buenas gentes y es penoso ver que hay gente que se deja liar.

En cuanto a los crucigramas, te diré: hace mucho tiempo que dejé de hacerlos y es porque ya no compro el periódico.

Me voy a llevar tu enlace para estar al tanto de lo que vayas publicando, he estado muchas veces a punto de cerrar definitivamente mis blogs pero siempre he terminado arrepintiéndome. Quiero prestar atención a demasiados asuntos y termino por atenderlo todo mal. Con los blogs tomé la decisión de dedicarles un día a la semana, los lunes. Lo que ocurre es que no siempre puedo, así es que he tenido que dejar quince días sin visitar a nadie. Espero que no me lo tomen en cuenta.

Un abrazo. Franziska



Josep ha dit...

Franciska, no me siento comprometido, lo que si siento es no haber ido a ver tus blogs antes, y fijate que no era por no acordarme ni nada de esto, ya te comenté que a Isabel(que me consta su amistad y respeto por ti) le preguntaba muchas veces como estabas, y digo Isol como podría decirte las demás amigas comunes que tenemos desde hace años, FG, Josefa, Mª Isabel, esta gran mujer que siempre lo ha dejado todo por los discapacitados de "su" Residencia en Tarragona.

En cuanto a los políticos yo también pido de ellos que sean honrados e inteligentes, pero no es así, la mayoria piensa más en ellos mismos que en el pueblo que le vota y le paga.

Yo los crucigramas si que los hago, pero estos que digo no soy capaz, y si los terminamos es gracias a que el señor que nos animó al principio es un pozo de sabiduría, él los hace en escasos minutos. Si algún dia tienes ganas de hacer uno busca crucigramas de "La Vanguardia"
Lo de los blogs a mi aun no me quitan tiempo, quien me lo quita son mis nietos, son una joya. Qu voy a decir de ellos, verdad?
Un par de veces si que estuve a punto de dejarlo todo, la primera fue una de las veces que ingresé en el hospital y aun sabiendo que saldría de allí me desmoralicé mucho, igual que cuando falleció "La Geni" Era una mujer de Girona que escribia mucho y bien. Murió de cáncer, y se despidió de todos a través de blog, así como también de Isabel(Isol) y yo en particular. No se si también lo hizo con alguien más.
Tu mientras tengas ganas y un poco de tiempo mi modesta opinión es que sigas. Quien te lo va a tener en cuenta, faltaria más.

Muchas gracias.
Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...