Cercar en aquest blog

dilluns, 2 de desembre del 2013

curiosidad



Formando parte de una sociedad de raíces cristianas, a veces me sorprende mi alejamiento de la religión. En realidad, la gran mayoría de los humanos profesa (o afirma profesar) algún tipo de creencia en algún dios. Quizá entre la comunidad científica los porcentajes sean menores, pero no debe ser mucho menor cuando muchos científicos no tienen ningún inconveniente en compatibilizar la dedicación a la ciencia y la fe en su religión particular.

Alejarse de instituciones como la Iglesia no es difícil ya que con dos mil años de historia ha tenido tiempo de hacer muchísimas barbaridades. Como la dirigen hombres, su relación con el mensaje que pretende transmitir muchas veces es, como mínimo, dudosa. Pero incluso pasando por alto este hecho que, además, puede ser injusto ya que también se han hecho muchas cosas buenas, hay aspectos del hecho religioso (de cualquier religión) que me molesta. Y estos dias  el Papa me ha hecho ver claro el principal motivo.


En un titular leo: Papa: el espíritu de curiosidad aleja de Dios. Y cuando busco cómo fue exactamente lo que dijo creo que en una homilía realizada en la capilla de Casa Santa Marta en el Vaticano, hablaba de "el espíritu de Dios, que nos ayuda a juzgar, a tomar decisiones según el corazón de Dios”. Pero añadía que también “... nos encontramos ante otro espíritu, contrario a esta sabiduría de Dios: el espíritu de curiosidad. "

Quizás se me escapa algo, pero la esencia me recuerda una constante en las religiones. Piden que no te hagas preguntas y que aceptes lo que te dice sin cuestionarlo. Algo parecido lo pensé al ver un reportaje sobre británicos convertidos a una rama radical del Islam. En un momento dado alguien explicaba que el Corán debes leer y aceptar sin hacerte preguntas, sin dudar. Religiones diferentes y actitudes, completamente diferentes, pero un punto en común: es importante no hacer preguntas. Dejar la curiosidad de banda y dar por cierto lo que se te ofrece. Resulta comprensible ya que precisamente es la curiosidad la que nos puede hacer descubrir las contradicciones y debilidades de las religiones.


Pero la curiosidad es, precisamente el principal motor del conocimiento humano. Es la curiosidad la que nos empuja a preguntarnos por el mundo que nos rodea, por el origen de las enfermedades, para mejorar las fuentes de energía, los sistemas de transporte o los límites del conocimiento. La raíz de todos los avances científicos y tecnológicos es la curiosidad. De hecho, alguien dijo que un científico sólo es una persona con mucha curiosidad y un método. En mi opinión, una de las mejores descripciones de un científico.
Renunciar a la curiosidad es renunciar a la misma humanidad y convertirse en un rebaño que sigue sin más, un camino decidido por alguien. Y sospecho que el momento en que la vida pierde interés debe ser cuando dejas de lado definitivamente la curiosidad.


Todas las religiones se basan en una u otra fe. En qué depositarás tu fe suele depender sólo del lugar donde has nacido, lo que significa es que  si lo pensamos un momento, dice muy poco en su favor. El caso es que puedo compartir muchos aspectos del mensaje de muchas religiones. La mayoría contienen enseñanzas valiosas y no dudo que si realmente hiciéramos caso del mensaje del Evangelio, el mundo sería un lugar mejor para vivir. Imagino que lo mismo se debe poder decir de otras creencias que conozco menos o nada. Pero si para todo esto hay que dejar la curiosidad de lado que no cuenten conmigo.

21 comentaris:

Alfonso Robles Motos ha dit...

Josep, en el desarrollo del origen de las religiones está la intención de dominar a los demás, no encontrarás ninguna sin gurús, sacerdotes, rabinos, ayatollah...que se erigen en dueños de la verdad, del pensamiento, para que los demás no piensen.
Así no es raro que no les agrade la curiosidad, no sea que nos demos cuenta de algo que no debiéramos.
Saludos en la noche.

sentir1907 ha dit...

Yo la verdad soy muy católico , bueno al menos se intenta , y practicante .
Sí que es verdad que hay cosas de la iglesia que no estoy de acuerdo........con la iglesia hemos topado....
Saludos ¡¡

Rodericus ha dit...

Ni que tampoco cuenten conmigo. Si escarbamos un poco en la supercifie de los religiosos ( de cualquier religión , encontraremos a los "chamanes" del neolítico, a aquellos tipos que aseguraban tener la "exclusiva" de la comunicación con dios o con los dioses ( dependiendo si eran politeístas o monoteístas ).

Y siguen teniendo el mismo problema : cuando les haces una pregunta para la que no tienen respuesta, se sienten incómodos por su ignorancia, y en vez de reconocer que no tienen respuesta, te acusan de hereje o de descreído ante el resto de la "parroquia".

Una cosa es la fe, y otra cosa es la fe ciega.

Te recomiendo la "analogía de la tetera" de Bertrand Russell :

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

Es un pequeño ejercicio que da bastante que pensar.

Y lo irónico es que estos días, el gobierno se propone eliminar la filosofía del plan de estudios de la enseñanza secundaria. Si eliminamos la capacidad de pensar y cuestionar nuestra vida, obtendremos una pandilla de siervos sumisos a todo lo que se les ordene.

Saludos.

KRT ha dit...

Jo pensava que l’Església havia acabat acceptant el mètode cartesià (el dubte metòdic) com a sistema filosòfic per a obtenir la veritat a base de dubtar sobre tot allò que no estigui demostrat fefaentment. Ni els sentits ni la raó són suficients (la nostra percepció dels sentits ens pot enganyar, i la nostra racionalitat pot estar condicionada per apriorismes mentals que la facin tergiversada). L’Església sempre apel•la a la fe, i els seus enemics han estat diversos al llarg dels temps: els heretges, els francmaçons, el liberalisme, el modernisme, el materialisme, l’individualisme… En el fons sempre hi ha la voluntat d’imposar una ideologia, i la por que els fa la gent que és capaç de pensar lliurement. No sabia que ara l’enemic no és la maçoneria (ni el capitalisme!) sinó la curiositat. En fi, “con su pan se lo coman”.

miquel ha dit...

M'has fet pensar en un dels meu versets preferits del Llibre d'amic e amat, de Ramon Llull:

Tant amava l'amic son amat, que de tot ço que li deia lo creia, e tant lo desirava entendre, que tot ço que n'oïa dir volia entendre per raons necessàries. E per açò l'amor de l'amic estava entre creença e intel·ligència.

Potser per aquest interès de compaginar fe i raó, Ramon Llull, després de tants anys de la seua mort, encara no és sant, sinó només beat.

Tot Barcelona ha dit...

Creo que este Papa es diferente.
La curiosidad es innata en el ser humano. Y él mismo ha abierto las puertas a otras fés.
Incluso la experiencia de como será el más allá es simple curiosidad. Supongo que pocos aceptan que solo estamos de paso y que no tendremos ningún premio sinos portamos bien en la tierra.

Pero la vida es un pasar rápido, lo que yo tengo es curiosidad por saber que es lo que hago aquí.
Salut

Josep ha dit...

Hola Alfons.
No hay duda ninguna, es así como dices, y si no fuera porque creo que sería una falta de respeto por mi parte diría que alguna de ellas no deja de ser una secta que ha tenido suerte. Yo en el post digo que la forma de hacerlo es que el otro no haga preguntas, que se limite a aceptar y nada más. Si, hay otra cosa, el miedo, especialmente por sus recompensas y castigos destinados a esperar fundamentalmente a un futuro por llegar.

Un abrazo.


Josep ha dit...

José Manuel, encuentro fantástico y totalmente respetable a las personas que creéis en dios y yo pobre de mi creo que es la iglesia Vaticana quien lo ha “estropeado” todo. Si tú lees libros sobre la Teología de la Liberación. (Miquel te puede orientar mejor que yo) verás tu que diferencia entre aquellos misioneros católicos) que se juegan la vida, y algunos la han perdido, y los obispos del Vaticano que solo persiguen riquezas. Estos últimos son los que toman la religión como una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, (por ejemplo, el cristianismo tiene la Biblia, libro sagrado al cual respetan y aceptan ciegamente, y en el cual están plasmadas las bases de su idealismo) ella debe amoldarse a sus receptores para poder sobrevivir.
José Manuel, el papa Francisco me cae bien, se nota de donde ha venido, pero hay frases que un Papa no puede decir. La Curiosidad es un acto que las personas llevamos en nuestro ADN, si no fuera por esta “curiosidad” aun no se habría inventado el arco y la flecha.

Un abrazo.

Josep ha dit...


Su respuesta nunca será otra que tienes que tener fe, Rodericus,
Todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana". Esto quiere decir que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de explicar y explicarse a sí mismo, los hechos que no puede entender (como la naturaleza para el hombre primitivo) de alguna manera. Pero, ¿cómo explicar algo que no entendemos?; la forma más fácil es la de inventar seres sobrenaturales, que sobrepasen nuestras capacidades, que tengan total poder sobre el universo; he aquí el concepto de Dio. El Papa Francisco es un hombre queme cae bien, se nota que no ha salido de la Curia, sino de un lugar donde hay hambre, y en su tiempo como en otros lugares introdujeron el miedo pero no la curiosidad.
Miraré este enlace que me mandas. Muchas gracias.
Saludos.

Josep ha dit...

KRT, recuerdo que en una iglesia de Burgos (Santa María la Mayor) la puerta principal está dividida en dos, la de la derecha era para entrar los ya creyentes, y la parte izquierda, era para los musulmanes, blasfemos, presos, homosexuales, aun no bautizados etc. En esta parte es como una sala donde solo hay una gran pila bautismal iluminada por una claraboya, el resto obscuridad y unos bustos sin alma parecidas a las gárgolas. El resto de la gran iglesia, es preciosa. Y yo mismo o cualquiera si se encuentra en la puerta precisamente por el miedo procuro “hacerme creyente enseguida” para pasar a la parte “selecta” de esta religión que me hacen ser creyente de esta forma. Esta claro que aquello era un puro marketing

Pienso que el hombre ve las cosas a su modo, como él cree y a veces -por no decir siempre- no como realmente son. Inventa mundos ficticios, historias fantásticas, de lo que sucede a su entorno (tanto los fenómenos naturales, rayos, terremotos...como conceptos más complejos como la muerte, la vida, el alma, el hombre, etc. y no comprende. Como decía Einstein: "En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte.

Josep ha dit...

Y quien mejor que tu para decir esta frase:
“La curiosidad es innata en el ser humano. Y él mismo ha abierto las puertas a otras fés” Y ya que dices fé, conozco personas enfermas que antes no creían en dios y ahora si, no se ha que es debido este cambio, supongo que debe ser lo que siempre decimos de aferrarse a algo Superiora nosotros mismos.
En cuanto a la curiosidad, que este es el motivo, yo personalmente me he preguntado muchas más veces que hacemos aquí que no donde vamos, y sin embargo tendría que ser la misma curiosidad.
Pero la iglesia nunca habla de curiosidad. Nos dice que la religión le da sentido a la vida, le brinda a los seres humanos una razón para vivir y una razón para vivir correctamente -como el Dios lo indica- y con felicidad, dándole además una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con esta corrección y felicidad. Y es cierto que esto, la religión es algo que se ha ido trasmitiendo de civilización en civilización y esto le ha hecho cambiar las cosas, que basicamente son las mismas.
En cuanto al Papa Francisco, me gusta de verdad.
Y quisiera que hiciera lo que nunca se ha hecho, solo Jesús, expulsando a los mercaderes del Templo en las vísperas de la Pascua judía. Le deseo mucha suerte!

Salut.

Tot Barcelona ha dit...

Yo también se la deseo, pero él sabe que está en un nido de serpientes. Lo curioso es que el anterior Papa (mucho mas conservador ) también se dió cuenta de que la rectitud era imposible allí dentro, y supongo que se marchó hastiado.
he de pensar que el espíritu santo está trabajando dentro del vaticano, sino era imposible que un Papa tan del pueblo pudiera salir elegido.
Lo que es incuestionable es que el catolicismo desde Juan XXIII ha perdido muchos fieles...este hacía falta.
Un abrazo y mucha salut amigo JOSEP

Josep ha dit...

Miquel, disculpa si he trigat tant a contestar-te, la veritat és que m'he entretingut molt. Estava parat llegint moltes cosses "Del 'Llibre d'Amic e Amat'
un dels teus versos preferits de Ramon Llull, i d'un lloc m'ha portat a un altre i un altre.... Són les cosses que té internet...

Llegint m'he trobat un trosset molt antic de Ramon Llull d'un llibre seu que m'ha fascinat, encara que no ho comprés massa bé. Però sona tan dolç que he volgut posar-ho aquí per compartir-ho, encara que imagino que tu ets una persona tant culte que de Ramón Llull ho saps tot.

“Cantaven los aucells l'alba, e despertà's l'amic, qui és l'alba; e los aucells feniren llur cant, e l'amic morí per l'amat en l'alba.

Tocava l'amic a la porta de son amat ab colp d'amor, esperança. Oïa l'amat lo colp de son amic ab humilitat, pietat, paciència, caritat. Obriren les portes deïtat e humanitat, e entrava l'amic veer son amat.

-Digues foll: has diners? Respòs: -He amat.
-Has viles, ni castells, ni ciutats, comdats ni dugats? Respòs: -He amors, pensaments, plors, desirers, treballs, llanguiments, qui són mellors que emperis ni regnats.

Tant amava l'amic son amat, que de tot ço que li deïa lo creïa, e tant lo desirava entendre, que tot ço que n'oïa dir volia entendre per raons necessàries. E per açò l'amor de l'amic estava entre creença e intel.ligència.

Los senyals de les amors que l'amic fa a son amat són: en lo començament plors, e en lo mig tribulacions, e en la fi mort. E per aquells senyals l'amic preïca los amadors de son amat.

Amor és mar tribulada d'ondes e de vents, qui no ha port ni ribatge. Pereix l'amic en la mar, e en son perill pereixen sos turments e neixen sos compliments”.

http://amiceamat.blogspot.com.es/2013/07/198.html
Dia 3, Desembre
Odorà l'amic flors, e remembrà pudors en ric avar, e en luxuriós, e en desconeixent ergullós. Gustà l'amic dolçors, e entès amargors en les possessions temporals, e en l'entrament e iximent d'aquest món. Sentí l'amic plaers temporals, e l'enteniment entès lo breu traspassament d'aquest món e los perdurables turments als quals són ocasió los delits qui a aquest món són agradables.

I penso que tens raó, mai serà sant, serà beat.
Salutacions.

Josep ha dit...

Miquel, disculpa si he trigat tant a contestar-te, la veritat és que m'he entretingut molt. Estava parat llegint moltes cosses "Del 'Llibre d'Amic e Amat'
un dels teus versos preferits de Ramon Llull, i d'un lloc m'ha portat a un altre i un altre.... Són les cosses que té internet...

Llegint m'he trobat un trocet molt antic de Ramon Llull d'un llibre seu que m'ha fascinat, encara que no ho comprés massa bé. Però sona tan dolç que he volgut posar-ho aquí per compartir-ho, encara que imagino que tu ets una persona tant culte que de Ramón Llull ho saps tot.

“Cantaven los aucells l'alba, e despertà's l'amic, qui és l'alba; e los aucells feniren llur cant, e l'amic morí per l'amat en l'alba.

Tocava l'amic a la porta de son amat ab colp d'amor, esperança. Oïa l'amat lo colp de son amic ab humilitat, pietat, paciència, caritat. Obriren les portes deïtat e humanitat, e entrava l'amic veer son amat.

-Digues foll: has diners? Respòs: -He amat.
-Has viles, ni castells, ni ciutats, comdats ni dugats? Respòs: -He amors, pensaments, plors, desirers, treballs, llanguiments, qui són mellors que emperis ni regnats.

Tant amava l'amic son amat, que de tot ço que li deïa lo creïa, e tant lo desirava entendre, que tot ço que n'oïa dir volia entendre per raons necessàries. E per açò l'amor de l'amic estava entre creença e intel.ligència.

Los senyals de les amors que l'amic fa a son amat són: en lo començament plors, e en lo mig tribulacions, e en la fi mort. E per aquells senyals l'amic preïca los amadors de son amat.

Amor és mar tribulada d'ondes e de vents, qui no ha port ni ribatge. Pereix l'amic en la mar, e en son perill pereixen sos turments e neixen sos compliments”.

http://amiceamat.blogspot.com.es/2013/07/198.html
Dia 3, Desembre
Odorà l'amic flors, e remembrà pudors en ric avar, e en luxuriós, e en desconeixent ergullós. Gustà l'amic dolçors, e entès amargors en les possessions temporals, e en l'entrament e iximent d'aquest món. Sentí l'amic plaers temporals, e l'enteniment entès lo breu traspassament d'aquest món e los perdurables turments als quals són ocasió los delits qui a aquest món són agradables.

I penso que tens raó, mai serà sant, serà beat.
Salutacions.

Josep ha dit...

Miquel, lo del Papa anterior seguro que fue porque ya no podia más, estaba hastiado, como dices tú. Fíjate que cuando se fue se hablaba de Él, pero ahora nada. En cuanto al Papa Francisco mi mujer dice que el peligro le puede venir fuera de este nido que comentas tú.
Hay periódicos que dicen que sus frases son titulares, yo pienso que casi son senténcias. Lo que hace falta es que pueda con este nido.

Salut.

KRT ha dit...

Justament aquesta tarda he estat reveient a la tele 'Retorn a Brideshead', una gran pel·lícula on es mostren els perniciosos efectes d'una educació basada en una fe cega, estricta i sense concessions. Tothom qui intenta pensar (i obrar) amb llibertat acaba infeliç i destrossat, mentre que els beatífics posseïdors de la Veritat Suprema viuen i moren an l'autosatisfacció, sense adonar-se del mal irreparable que han fet als seus propis familiars.

Josep ha dit...


Doncs no és aquesta la que jo creia haver vist un cop a TV3. Ja la buscaré.
http://blogs.tv3.cat/cinema.php?itemid=46611

Gràcies

Relatus ha dit...

Que condemnin la curiositat és la millor prova de la seva no- existència. Salut!

Josep ha dit...

És una frase estranya venint d'aquest Papa, no et sembla, Loreto?
Una abraçada.

miquel ha dit...

Josep, sí que he passat per aquí, però després he vist que també m'havies deixat el teu comentari a casa meua. Et copio el que he escrit allà:

Gràcies per venir fins aquí compartir la teua lectura, Josep. I m'alegra que el meu comentari t'hagi fet anar a llegir els versets de Llull i t'hagin agradat.
Ei, que jo conec quatre coses de Llull, però m'agrada llegir-lo de tant en tant.
Una amiga i excompanya meua, que fa literatura a 1r de batxillerat, els escriu a la pissarra un verset d'aquests només un dia a la setmana. Els alumnes l'han de llegir, han de pensar-hi i, si volen, han de dir la seua. Evidentment, l'activitat no té cap repercussió en les notes, és per pur plaer. Sembla que els alumnes estan entusiasmats i demanen més versets, però, com aconsellava el mateix Llull, cada verset té per objecte reflexionar durant tot el dia, en el temps que deixin les altres activitats.
I confirmo, no el faran sant; encara ara l'església se sent incapaç d'unir harmònicament fe i raó

Salutacions

Josep ha dit...

El que trobo molt interessant és el que fa la teva amiga. I la millor prova de què és una cosa formidable està en els seus alumnes.
Aquest no és el cas, el de Ramon Llull, però moltes vegades el llenguatge que els poetes fan servir per comunicar les seves idees em costen de trobar la seva resposta, No sabria dir-te que representa el seu missatge, és com una obra d'un pintor. Per això quan trobo aquests petits versos sí que gaudeixo.
Moltes gràcies, Miquel.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...