Cercar en aquest blog

divendres, 22 de novembre del 2013

tiempos modernos



cadena de montaje
“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.”                                                                                                                                  Karl Marx-       
                                                                                                                       
 “El día que el hombre se dé cuenta de sus profundas equivocaciones, se habrá acabado el progreso de la ciencia”
                                                                  Charles Chaplin-


La película está contextualizada en la época de la Gran Depresión y la problemática social desencadenada, desempleo, miseria, hambre, aumento de la delincuencia provocado por las dificultades económicas y sobre todo decepción, amargura, impotencia y desesperación de la gente.
Las escenas iniciales muestran varias metáforas de las circunstancias de la época. Se muestran al principio una imagen de una manada de ovejas que corren desaforadas, hacia el campo o hacia el matadero, o hacia ningún sitio. De forma paralela se presenta otra imagen que muestra un grupo de hombres, obreros que se dirigen a su trabajo, caminan desesperados con la preocupación de llegar tarde al trabajo. Cuando llegan a la fábrica se hacen una sola carne con la máquina, se confunden, son en realidad hombres-máquina.
La oveja negra es él

Es interesante la estética que usa Chaplin en la película, pues apuesta por hacer la película muda, aunque el cine mudo había quedado atrás hacía varios años. Todas las palabras que se ven están escritas, tal vez quiere mostrar la impotencia de la gente de la época, las cuales realmente no tenían voz. Las primeras palabras de la película dicen: “Industria, iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”.
        El personaje principal, Charlot, es una persona desencantada del sistema, no es como los otros obreros que están completamente mecanizados política y culturalmente. No hay espacios de descanso, de recreación. Constantemente el presidente de la compañía indica que deben aumentar la velocidad del trabajo. Los otros obreros no dicen nada, no se defienden. Hay una secuencia en la que el trabajador está paseando por la calle en una zona obrera donde abundan la pobreza y el hacinamiento. Le han despedido de la fábrica. 



Muy pronto. Insultar, vejar, amenazar o coaccionar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante una manifestación será considerado como una infracción administrativa "grave" sancionada con entre 1.001 euros y 30.000 euros de multa.





De repente, pasa un camión del que cae una bandera roja que sirve para indicar la carga que sobresale. El trabajador coge la bandera, empieza a ondearla para avisar al conductor del camión, lo que provoca que, involuntariamente, se ponga al frente de una manifestación de trabajadores. Es tomado por el líder sindical de la protesta, de manera que, tras la brutal carga policial, es trasladado a la cárcel.




 Puede haber un día en que  contemos con más comedores sociales que industrias y aun comercios pequeños y medios.
      Lo anterior muestra que la explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contexto socioeconómico, lo que se debe a las malas condiciones laborales, había mucha gente desempleada, es decir que si no se rendía lo que el empleador quería, el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más. El trasfondo de todo es la propiedad privada, ya que a medida que la industrialización se hace más fuerte, el mundo exterior no provee medios para subsistir.El total en España son: 4.698.783;
    Algunas de las costumbres laborales que se muestran en la película no ha desaparecido, al contrario, se han consolidado con los años, por ejemplo la costumbre de marcar la tarjeta de entrada y salida. Además, los conceptos de “producción”, “productividad”, “eficacia”, “competitividad” entre otros, que son representados por medio de la famosa máquina que alimenta a los obreros mientras están trabajando.
Una acción muy cómica, pero con un gran valor simbólico, vierte aceite a los demás obreros para hacerlos funcionar. De esta manera es recluido en una clínica para discapacitados mentales
            Una vez que sale de la clínica el personaje se ve envuelto en una situación tragicómica, es confundido con un líder comunista durante una manifestación,  por tal razón es encarcelado. “Así que tú eres el líder”.  En la protesta había carteles en varias lenguas, la palabra “libertad” era recurrente.

Esto refuerza la idea de globalidad del problema, pero también del sistema capitalista. 


Además, está presente la denuncia de cómo los trabajadores son tratados como personas sin derechos por la policía y tratados como delincuentes solamente por mostrar su disconformidad con el sistema imperante.
     Su vida en la cárcel es difícil al principio pero después se acostumbra y  mientras lee el periódico se da cuenta que está mejor adentro que salir a la calle y vivir la fatalidad económica y social del sistema. “Huelgas y disturbios callejeros, grupos incontrolados se lanzan contra las colas de comida gratuita”. Lo triste y contradictorio es cuando recibe el indulto por haber abortado un motín dentro de la cárcel, el jefe de la comandancia le dice: “Bueno eres un hombre libre”, pero Charlot expresa: “No puedo quedarme un poco más, estoy tan contento aquí”.
   Hasta aquí se podría hacer una síntesis de los temas planteados y denunciados en la película. La mecanización de la mano de obra es el más evidente y se nota en las acciones exageradas de los personajes, acompañado a la degradación de las condiciones laborales y se hace una sátira de la automatización del trabajo y la explotación laboral y del maquinismo.





   La situación económica del momento había provocado un caos social, había miseria y hambre. Esto queda claro en la escena en la que unos “ladrones” entran en la tienda de departamentos donde trabaja Charlot como guardia nocturno de seguridad. Al final, se da cuenta que no son delincuentes sino desempleados de fábricas tuvieron que recurrir al robo de comida para poder sobrevivir. “No somos ladrones, tenemos hambre”.
  Ante tales problemas sociales, el sistema y sus líderes asumen recurren a la mano dura y reprimen las protestas sociales obreras con violencia, maltrato físico y psicológico, encarcelamiento, de esta manera es clara la denuncia de las violación a los derechos humanos, por ejemplo la libertad de expresión y de asociación. Es decir, la deshumanización es la característica más evidente.
            Por otra parte, en medio de la deshumanización ya descrita, hay una que salva la vida de los personajes, el amor. Chaplin  lo incluye por medio de la historia que nace entre Charlot y la huérfana, una chica que por accidente encuentra en la calle mientras ella robaba un bollo de pan porque tenía mucha hambre. “La golfilla, una criatura de los muelles que se niega a pasar hambre”.
    A pesar de las difíciles condiciones de vida renace una historia de amor, solidaridad, fraternidad y camaradería entre las dos personas que se han quedado en la calle obligados por la circunstancias. El tema del amor en los tiempos difíciles parece ser la única motivación existente de los personajes para salir adelante. Los personajes tratan por todos los medios de salir adelante, buscar un trabajo, sobrevivir y tratar de construir una relación estable y una familia. Al final de la película, la chica está decepcionada y muy pesimista expresa: “De qué sirve intentarlo”, sin embargo, Charlot la alienta y le contesta: “No te des nunca por vencida, nos las arreglaremos” y continúan en la búsqueda de una vida mejor.



Lo Mejor: Todo.
Lo Peor: No fue justamente valorada.

Ver película entera.   http://www.youtube.com/watch?v=zA6YTvjnAjE




Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940

no dejeis de ver ningún video.

fotos de internet, serán retiradas a petición

11 comentaris:

KRT ha dit...

Un excel·lent comentari a una pel·lícula excel·lent! Molt ben explicat, Josep, i molt bé la comparació que en fas amb els temps actuals. La pel·lícula de Chaplin és anterior a l'invent de l'Estat del Benestar, i ara tornem a reinventar aquells mateixos mecanismes de control. La tecnologia permet que ens espiïn (com el Big Brother d'Orwell). L'economia global ha fet que tornem a nivells de gairebé esclavatge, sous ínfims, condicions laborals pèssimes i precàries (i encara gràcies si tens feina). I legislativament tornem a la repressió de les llibertats que havien costat tant de conquerir. Sort que el final de la pel·lícula de Charlot obre una porta a l'esperança. tant de bo. Gràcies, Josep.

Tot Barcelona ha dit...

De acuerdo completamnte.
Te falta un detalle que no deberías obviar: La vigilancia por televisión (desconocida en aquella época) por el gran jefe supremo y que dió pie a Orwell a su novela 1984, escrita en 1947.
No nos olvidemos que Tiempos modernos es del 36. y que la televisión nació como proyecto en el 27 y no en EEUU sino en Inglaterra y entre dos Universidades. O sea, era practicamente desconocida para la masa de la población.
Salut

Josep ha dit...

KRT. M'he deixat moltes coses molt significatives, però tampoc es tractava d'escriure tota la pel·lícula. El vídeo que comentàvem del lavabo i surt el cap per la pantalla també és totalment actual. Jo encara recordo que hi havia una fàbrica al meu barri que feien els pots per les pintures Titanlux. L'home que era a la premsa tenia les dues mans lligades a dues manilles perquè la premsa no l'agafés una mà. Ara les premses no són així, és clar.
Però la resta tens raó, a més en alguna ocasió he lleixit que als EUA aquesta pel·lícula va tenir molts problemes perquè deien que aquella exageració no podia ser, mai arribaria!!

Josep ha dit...

Miquel, ya me acordaba de la pantalla y del jefe que mientras no hace nada, se aburre, hace puzles y bebe...controla. Esto está en un video que me costó de encontrar. Hay más cosas que hay que fijarse.
Las muchas veces que salen relojes, Tarjetas para marcar, El cambio brusco de ovejas/hombres, las discusiones de nervios entre compañeros, en encargago inutil, el matón que lo pone todo en marcha...pero si llego a escribir todo aun estariaen ello. Pero tu ya lo has observado bien, ya lo creo!
Salut.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Excelente post, estimado JOSEP, lo repasas todo muy bueno de verdad, no te dejas nada en el tintero.

Buenísimo CHAPLIN, en tiempos modernos, era un gran precursor de lo que vendría después.

A MIQUEL, ya se lo comenté en su blog, hace mucho tiempo, yo ví El Gran Dictador en madrid, con el cine lleno de grises con metralletas, en la gran vía madrileña, estaba a mi lado la gran actriz MARI CARRILLO y su marido , cuando CHAPLIN, le da una patada al globo-mundo, el cine se venía abajo de la genialidad del actor, bravos y aplausos y los grises mandando callar...Lo mismo que ahora que hemos retrocedido 50 años gracias a los gobernantes, de todas inclinaciones, derechas e izquierdas, son todos la misma escoria humana, que nos han llevado ya sabes donde, ayer en mi post,puse un enlace de los suicidios que hay en españa, esos datos no los dan en ningún sitio, solo a quien es curioso y mira internet.

Te lo envío, y te quedarás pasmado como a mí me ocurrió ayer:
Censura con silencio de la TV, Prensa y Política sobre los 3.158 suicidios ciudadanos por la crisis causada por los errores, estafas o lucrarse de ello por políticos y banqueros, con más de 120 suicidios solo por desahucios. Los suicidios ya supera las muertes por tráfico. Recordamos: Grecia 720 desahucios al año, España 512 desahucios al día.

http://nuevamentes.blogspot.com.es/2013/11/espana-lo-que-calla-la-censura-3158.html


Un beso BFDS.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Enhorabona Josep fas un paral·lelismes perfecte de la pel·lícula Temps moderns de Charlot (1936), amb els nostres dies de Societat del benestar "temps passats" per a moltes famílies (2013). Fantàstica la teva entrada .

Setanta-set anys han passat d'una gran pel·lícula que va barrejar amb el seu enginy la realitat del moment amb la imaginació d'un futur encara per descobrir, com et diu Miquel, la vigilància constant que patim en els nostres dies i que George Orwell definiria tan clarament en el seu llibre 1984 (La dictadura del Gran Germà , et vigila les 24 hores del dia).

Tinc gairebé totes les pel·lícules de Charlot comprades al meu nét Pol amb autisme, sempre li han agradat " com al seu avi " i ho hem passat fenomenal veient desenes de vegades , passant-ho molt bé i rient junts, sempre que les posem és com si fos la primera vegada que les veiem "ens partim de riure"...

Charles Chaplin, és un geni la visió de la realitat, de futur i d'interpretació no té límits
.
Per als que no les han vist :
La quimera de l' or. Menjant-se una bota bullida com si fos un peix amb les seves espines.
El noi. Fabricant bolquers, el bressol i el biberó.
El gran dictador. (Prohibida al nostre pais durant molt anys). L'últim discurs.
Candilejas. El gran comediant.
El circ. El gran pallasso.
Llums de la ciutat. El gran amor a una invident.
Un rei a Nova York. La lliçó d'un alumne en temes socials.
Genial, genial, genial. I un llarg etcètera ... per no acabar...!

Les vaig veure quan era petit en el cinefòrum de l'església; quan recollíem les monedes dels batejos que llançaven els padrins i que pagàvem l'entrada amb les dues pessetes que ens matàvem a recollir centim a centim entre 20 o 30 nens .

Josep saps que no m'agraden els premis, si en canvi el reconeixement als treballs ben fets i et mereixes el reconeixement que t'ofereixen tots els teus amics en les respostes al vostre bloc i cap a la teva persona, com es diu en flamenc " toques tots els pals " Felicitats...!
Salut i una abraçada .

Josep ha dit...

Gracias, Mª trini, pero no tiene ninguna importancia. Me hubiese gustado hacerlo más largo y con las fotos que corresponden pero hubiese sido muy largo. A mi me paso igual cuando vi "El gran dictador", lo que pasa amiga mia que no aprendemos a hacer frente a nada. Esto de los suicidios ya lo sabia, y laverdad no puedo creerlo. Yo creo que antes de hacer algo así alguien más vendria al cielo conmigo. Y no se matar una mosca. estamos dormidos, querida amiga.
Feliz domingo.

Un beso.

Relatus ha dit...

Un post boníssim. Si no et fa res, el comparteixo

Josep ha dit...

Jo també sóc un amant incondicional d'aquest geni. Totes les pel·lícules tenen un missatge que encara que molta gent només els fa riure no estan fetes per això. "El gran dictador" que el discurs final a un es possa la pell de gallina. Aquesta altra, que no m'estranya que tingués problemes amb EEUU he tractat de fer-ho de manera més llarga però per fer-ho tot hagués necessitat més d'una entrada. Els vídeos gairebé ho diuen tot, que per cert el de la cinta trasportadora no, però el que el cap contrla em va costar de trobar. Moltes gràcies, "avi Manel".
Una forta abraçada.

Josep ha dit...

I tant que si, Loreto, faltaria més.
Salutacions.

Rodericus ha dit...

A través de la obra de Chaplin podemos contemplar su forma de ver el mundo que le rodeaba, en una época convulsa como fue el principio del siglo XX. Donde se intuía el choque de ideologías extremas que acabarían convirtiendo el mundo en un campo de batalla sangriento. Y Cháplin repatria críticas a derecha e izquierda, e incluso contra su país de adopción, EEUU y su sistema económico cimentado en un capitalismo extremo.

No es de extrañar que acabase su vida exiliado en Suiza.

Siempre necesitaremos poetas y payasos que sacudan nuestras conciencias y nos saquen nuestra razón del sopor cotidiano.

Echo en falta una mirada crítica como la suya en nuestra época, y es difícil que se repita, las ostias caen siempre sobre los "incomodos" que habla de más. No hay mas que ver el caso de ese ex-informático de la NSA

Un abrazo

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...