Cercar en aquest blog

dijous, 21 de novembre del 2013

fotografías microscópicas



Hace unos 10 o 15 días preparé la cámara fotográfica para ir este pasado domingo a  una exposición para  hacer como mínimo tres fotos que me interesaban.  La puse en la carga y creí que tardaba mucho en cargarse. A la vez miré esta hoja de instrucciones  -que no se miramos de ella casi nada-  por si había algún fallo y en este caso donde podía recurrir.  Según las instrucciones  no era ningún fallo, eran los minutos correctos. Entre las instrucciones hay unas recomendaciones acerca de la batería. Por curiosidad la miré, y aparentemente todo era correcto. En ella solo hay el nombre y una larga serie de letras y números.  Como de momento solo quería  saber el precio por si había que cambiarla algún día entré en la página web  de la empresa: NIKON
Si sois tan curiosos como yo  coged el traductor y veréis  que dice: Small World es considerado como el principal foro para la exhibición de la belleza y la complejidad de la vida como se ve a través del microscopio de luz. El Concurso de Microfotografía está abierto a cualquier persona con un interés en la microscopía y la fotografía. El concurso de video, titulado Small World In Motion abarca cualquier película o digital de fotografías a intervalos tomada a través del microscopio.

Perdonad toda la parrafada inicial, Todo a sido  para mostraros estas  extraordinarias   fotografías que las encontré mirando por un sitio y otro. Hay muchas  más, incluso videos  de un mundo totalmente desconocido por todos nosotros (supongo). Yo os las dejo aquí  con su  nombre  científico, pero  me gustaría que me dijerais que os sugiere cada una de estas maravillosas 6 fotografías.
Yo me adelanto, y como tenemos que ver unas fotografías microscópicas, de  ciencia, tecnología y “arte”, la   imaginación me dice esto:
1. – Es  una oruga deportiva,  que de tanto esfuerzo se le han erizado todos los pelos.
2. - Red de caramelo, del mejor pastelero, enfriándose sobre el mármol de la cocina y esperando para decorar el pastel de cumpleaños.
3. - Escarcha que ha crecido sobre las hierbas al borde de un camino
4. - Una joya, de filamentos de oro viejo sobre una piedra preciosa y desconocida, para colgarse al cuello.
5. - Laberinto virtual, donde nos podemos perder de verdad.
6. - Lazos sobre la cabeza, de una chica de pelo castaño


Ahora vosotros, si os parece bien. 

Imagen 1 Chaetoceros debilis.Es una diatomea marina. Un organismo del plancton



Imagen 2 La sección de un hueso de dinosaurio.



Imagen 3 Cristales de ácido sulfosalicílico



Imagen 4 El saco donde pone los huevos una araña del género Ero



Imagen 5  Proteínas fluorescentes expresándose en una hoja de tabaco




Imagen 6 Escamas de las alas de Urania ripheus, un polilla de Madagascar


9 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Bien curioso es esto de las minininini fotos ¡¡¡¡¡¡¡
salut

sentir1907 ha dit...

Un mundo fascinante el de la fotografía ¡¡
Si los antiguos levantaran la cabeza y vieran las cámaras digitales y los móbiles con fotos ....
Saludos ¡¡

KRT ha dit...

Molt bones les fotos, Josep, i molt bones les interpretacions que en fas. Potser no s'aproximen gaire a la realitat, però "si non è vero, è ben trovato". Gràcies! Tal com va tot, necessitem alguna sessió de "risoteràpia" de tant en tant.

Relatus ha dit...

Quines interpretacions més originals. La que més m'agrada és la del llaç als cabells castanys d'una noia. Bones fotos, també.

Josep ha dit...

Miquel, esto lo puedes hacer tu con tu cámara y un buen microscópio, y mandarlo a NIKON.

Salut.

Josep ha dit...

José Manuel, el mundo fantástico no es el de la fotografía, que también, pero en este caso es el mundo microscópico de cualquier cosa,
Saludos.

Josep ha dit...

KRT, trobo que les fotos són una meravella i no em podré acostar mai a la realitat perquè no se que es tracta cadascuna del centenar de fotos que hi ha, i que a cadascuna li pots donar el significat que t'imaginis.
Gràcies a tu.

Josep ha dit...

Loreto, les interpretacions les poso jo, vull dir que la foto número 6 no és que siguin lassos, però pot ser que hàgim coincidit. Si vols et pots presentar, només que tinguis un bon microscopi ja ens tens prou. Quin món, no?

Rodericus ha dit...

Razón que tienes con el asunto de que no leemos los manuales. No se como será el de Nikon, pero el de las Canon Eos, que es mi caso, son 228 páginas de nada, que lo "liquidas" en media tarde.

Al final, solo lo consultas en caso de dudas o problemas.

Siempre había creído que lo de la microfotografia exigía un equipo mas complicado. Me arrepiento ahora de haberme deshecho de mi microscopio de estudiante.

Un saludo

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...