Cercar en aquest blog

divendres, 29 de novembre del 2013

canal 9


No voy a decir nada que  no se sepa del cierre del Canal 9, la única televisión pública valenciana,  que además de los expolios durante 24 años, han conseguido barrer su lengua de un plumazo. Una lengua que hace muy poco tiempo aseguran los señores del PP que el valenciano hundia sus raíces en "la más profunda prehistoria" y venia de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo. 
En un pais de verdad estas cosas con un idioma  no ocurren!

Paco Telefunken se ha marchado a casa
El cierre de Canal 9 desde el principio es esperpéntico y digno del mejor Berlanga, (que también era valenciano) y por ello necesitaba su verdugo cual Pepe Isbert. Es un hombre de Gata de Gorgos, de unos sesenta años, y que arregla televisores. Sus vecinos lo conocen como Paco Telefunken, un técnico que, acompañado de su sobrino Pepe, aparecía sobre las 2 de la madrugada y tenía que ser el encargado de estirar el cable para desconectar la televisión pública.
Un hombre que no estaba acreditado, por lo que ha sido invitado a abandonar el centro de producciones, pero que con Policías Nacionales de guardaespaldas ha regresado. Encerrado en un pequeño cuarto la policía lo protege, porque con una casa llena de periodistas las preguntas acechan, y él sólo acierta a decir que “le han enviado” de una empresa.
Paco Telefunken, no viste traje, viste ropa de trabajo, no es culpa suya, es un trabajador, un ‘mandao’, un pobre señor que mandan a hacer un trabajillo nocturno, porque los que pagan sí que llevan corbata y no quieren mancharse las manos.
Pero al final Paco Telefunken ha estado sometido a una gran presión, a un ambiente de lágrimas y ha dado la cara, ha hablado, y ha dicho que su trabajo sólo era hacer un informe, no cerrar, y ha añadido que tampoco quería hacerlo, pero no ha acertado a decir quien concretamente le ha mandado.
El señor Paco Signes ha acabado solidarizándose y se ha marchado aplaudido, con su sobrino, con su furgoneta, a su casa. Telefunken vuelve a su pueblo, donde le bautizaron con el nombre de una mítica y ya desaparecida marca de televisores. Y convertido en todo en un personaje.


Desde Vila Real un bloguero muy conocido  mio me manda por correo  su opinión y para que lo publique en mi bloc (el suyo está cerrado)

"Som molts i molts els valencians que ens sentim vinculats històricament i culturalment a Catalunya, i que més que valencians ens sentim catalans del sud, descendents d'aquells avantpassats nostres -principalment lleidatans- que repoblaren aquestes terres. Som el mateix poble! Malauradament però, la societat del País Valencià ha estat molt diluïda des dels anys seixanta ençà, talment que ara som minoria els que pensem i som així. Jo contemplo amargament i amb tristor cada dia el defalliment del poble valencià, un poble disgregat, perdut, confós, que perd la seva identitat, que no lluita, que no somnia, que mor... Només ens queda una espurna: l’èxit del procés d’alliberament català. Aquesta podria ser la nostra salvació, un nou referent per reconstruir la nostra identitat, una nova fita per unir-nos tots i lluitar per ser alguna cosa més que súbdits d’una monarquia absoluta. Finalment, voldria dir que sento pena per tots els treballadors de Canal 9, però alhora em sento traït per tots ells, doncs han venut per un salari el seu codi deontològic de professionals del periodisme i ens han enganyat a tots. Tots ells han contribuït amb la seva miserable traïció al desgavell no sols cultural sinó també econòmic del País Valencià". .../...


CASTELLANO

"Somos muchos y muchos los valencianos que nos sentimos vinculados histórica y culturalmente  a Cataluña , y que más que valencianos nos
sentimos catalanes del sur , descendientes de aquellos antepasados ​​nuestros
- principalmente leridanos - que repoblaron estas tierras . Somos el mismo pueblo ! Desgraciadamente, la sociedad del Valencia ha sido muy diluida desde los años sesenta , de modo que ahora somos minoría los que pensamos y somos así . Yo contemplo amargamente y con tristeza cada día el desfallecimiento del pueblo valenciano , un pueblo disgregado , perdido , confundido , que pierde su identidad , que no lucha , que no sueña, que muere ... Sólo nos queda una chispa : el éxito del proceso de liberación catalán . Esta podría ser nuestra salvación , un nuevo referente para reconstruir nuestra identidad , un nuevo hito para unirnos todos y luchar por ser algo más que súbditos de una monarquía absoluta . Finalmente, quisiera decir que siento pena por todos los trabajadores de Canal 9 , pero a la vez me siento traicionado por todos ellos, pues han vendido por un salario su código deontológico de los profesionales del periodismo y nos han engañado a todos . Todos ellos han contribuido con su miserable traición al desbarajuste no sólo cultural sino también económico del País Valenciano". ... / ...

 Un dels moments més surrealistes d'avui al matí al centre emissor de Canal 9 a Burjassot ha estat quan els policies volien entrar a les instal·lacions i s'han adonat que no podien. La raó: ells mateixos havien tancat la porta per impedir-hi l'entrada de treballadors. Així s'ha pogut veure en directe pel Nou 24.
CASTELLANO
Uno de los momentos más surrealistas de la mañana de hoy en el centro emisor de Canal 9 en Burjassot ha sido cuando los policías querían entrar en las instalaciones y se han dado cuenta de que no podían. La razón: ellos mismos habían cerrado la puerta para impedir la entrada de trabajadores. Así se ha podido ver en directo por el Nuevo 24


Ridículo país de pandereta 

12 comentaris:

Rodericus ha dit...

¡¡ Bufff !!. Un asunto bastante poliédrico el asunto de "canal nou".

Un autentico despropósito casi desde su fundación, y que aceleró su degeneración en el momento que cayó en manos del Sr. Zaplana, aquél tipo que dijo que estaba en política para "forrarse", que cargaba los tiquets de patatas fritas y chicles a la cuenta del ministerio, y hoy feliz consejero del Sr. Cesar Alierta en Telefónica ( ¿ y este tipo que demonios puede aportar a una compañía de telecomunicaciones ).

Una historia de un "pesebre" donde se acogía y se pagaba nómina a parientes, conocidos y familiares, y sobre todo, a aquellos periodistas algo más que benévolos con el poder.

Una historia de manipulación y tergiversación de la información, cuando no, fábrica de falsedades.

Una historia así, patética, deforme y desangelada, no podía sino tener un final tan surrealista como la misma trayectoria de la casa en los últimos años.

Lo siento por el puñado de trabajadores honrados, que sin duda los hay, que han cumplido su labor todo este tiempo. Pero no puedo sentirlo por todos aquellos que vendieron su dignidad por un plato de lentejas y una entrada para las carreras de formula uno, por los que estaban allí como puro adorno, por los "rapsodas" que loaban las "hazañas" de sus jefes políticos.

Pero dicen que sarna con gusto no pica, y supongo que el partido político que gobierna en el País Valenciano, seguirá revalidando su mandato en las urnas.

Saludos.

Josep ha dit...

Si, si, Bufff!!. ya la han sabido larga esta gente, ya.
Rodericus, ya ves que no he querido entrar en nada, solo en la patética escena que no podia entrar la policia, y luego lo del señor, más bien un técnico en televisión de los años 70 que en la actualidad. Que esto no significa que en hombre no sepa hacer su trabajo bien hecho. En cuanto lo del Zaplana creo que si todos contamos lo que sabemos seria bastante peor que lo del Barcenas. En Terra Mítica. Hay un anuncio colgado en algún rincón (si no lo han quitado en tanto tiempo que dice: "Este espectáculo te va a poner la piel de gallina"
Ostras! cuanta razón.

Saludos.

Guillamon Catalan ha dit...

Amb aquesta història només es pot intuir un pretext clar i directe, El Català, deixem-nos de l'Valencià, i que jo tinc el màxim respecte per qui ho defensa, però siga el valencià o el Català al PP els molesta aquests "altres" idiomes els que l'article 3 de constitució, apartats 2 i 3, refereix com a llengües espanyoles i riqueses i patrimoni i objecte d'especial respecte i pretección. Això fa mal al PP igual que les banderes i ensenyes, també els fa mal, però això si es permeten pervertir la constitució quan els interessa per als seus "guerres".

Recordem el tancament del TV3 pel govern, també del PP, no crec necessari remetre'ma l'efecte que va produir en la major part de la societat Valenciana, i per quina raó?, El Català, Els Països Catalans, Balears en conflicte, pel Català , La Franja d'Aragó, és tan simple com això, evidentment és la meva opinió.

Tot Barcelona ha dit...

Aquí me aproximo más a la idea de

a xaveta del ricard , no encuentro desencaminado su exposición. Salut

sentir1907 ha dit...

De todos modos el valenciano no se habla mucho en la comunidad , no es como en Catalunya .
Saludos ¡¡

Josep ha dit...

Hola Ricard, no cal que et digui que m'alegro moltíssim veure't per aquí. Mira, en això del canal 9. Crec que som més d'un que sabem que va passar des del principi o uns anys més tard, que tant és perquè la corrupció ja estava instal·lada. Els excessos sense cap sentit que s'han fet a València han arribat fins al Canal 9 i ara els hi va de conya per eliminar de cop la poca resistència que ja quedava del català. Pensa que a Alacant on tinc gent molt maca que escriuen no parlen català i gairebé ni ho coneixen però t'asseguro que més d'un ens dóna suport perquè sortim el més aviat possible d'Espanya, també passa igual a Eivissa. Doncs amb això, Ricard, ho eliminen del tot. Que passarà a Mallorca, doncs, tres quarts del mateix. Quedarem nosaltres i no sabem quina trampa ens poden posar per ser conqueridors del tot, com sempre. Però no ho tindran fàcil. No se ni de quina manera ho poden fer-ho però la veritat és que cada dia ens asfixien més. Si som capaços de resistir podem guanyar.

Una abraçada.

Josep ha dit...

José Manuel, es verdad que en Valencia no se habla tanto como en Catalunya, pero si hubieses podido seguir en hilo de la cuestión, hubieras visto que desde hace años a los valencianos se les ha ido acorralando paraque dejn su lengua. Y como han ido votando al PP pues les ha ido de coña al partido político. Desgraciadamente no ha sido como en Catalunya que hemos resistido (300 años de momento) y es verdad que allí se habla poco. Es penoso de verdad que un pais tan rico en lenguas, el castellano como ha sido el dominante y lo sigue siendo no permita que haya otro idioma que no sea el suyo.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Miquel la exposicion de Ricard está muy conseguida, pero para eliminar de golpe y porrazo una lengua hay que tener unos argumentos. Desde hace años ya lo venian consiguiendo, también con el beneplácido de la gente que les votaba, en Alicante nadie o casi nadie habla valenciano y en Valencia igual, ya casi lo tenian dominado. Ahora ya tienen todos los argumentos. Han hecho excesos de malversaciones que ni el Barcenas, pero desde los tiempos de Zaplana, y ahora con toda facilidad viene lo que dice "la xaveta del ricard" y espera que si pueden les joden las revistas para que ni siquiera puedan leer su lengua. Vergonzoso, Miquel, vergonzoso.

Salut.

Relatus ha dit...

Sembla que no era el millor canal del món però era el seu. El país valencià ha servit de conillet d'índies, ara ja veurem quina altra cadena autonòmica tancaran

miquel ha dit...

El que m'ha sobtat especialment, Josep, és la precipitació en el tancament amb arguments poc creïbles que fa que Fabra es jugui les garrofes; això és clar, si les eleccions fossin ara, que d'aquí al 2015... la gent a vegades és curta de memòria.

Josep ha dit...

Si, Loreto, sembla que la mala gestió i tenir periodistes afins al PP li feien tenir programes dolents, però és veritat, era la seva. Jo crec que és la típica estratègia per esborrar, si alguna cosa quedava, la llengua. Ara ja només els queden les revistes i si tenen algun diari. Així de fàcil.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Ahir ho parlàvem amb els amics i la família i va sortir el que dius. Gairebé va guanyar la majoria que deia que podien ser ordres de la FAES, sense importar per res el Fabra. D'aquí al 2015 ja buscaran la manera perquè la gent els segueixi votant.

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...