Cercar en aquest blog

dissabte, 5 d’octubre del 2013

Sobre los temblores de tierra.

 
El golfo de Valencia ha registrado un seísmo de intensidad 4,1, a cerca de 100 kilómetros de Castellón ign.es
No me corresponde a mí hablar del tema de la plataforma situada enfrente de las costas de Castellón y Tarragona, es del todo complicado y habria que conocer detalles de todo tipo que yo por supuesto desconozco.  Ni de los temblores de tierra,  sobre  4,2 grados en la escala de Richter, que se registran  diariamente, con el inmenso peligro que ello supone. Simplemente no soy quien. Pero si que quisiera decir algo al respecto. El periódico “El País, como (todos los periódicos) y con fecha 19 JUN 2012 decía: "Gas Natural ha iniciado los trámites para construir los primeros depósitos de gas subterráneos de España. Tras realizar diferentes estudios técnicos, el grupo energético se dispone a aprovechar ocho cavidades salinas en el subsuelo de Balsareny (Bages, Barcelona) para almacenar el equivalente a 3.200 gigavatios, lo que aseguraría el abastecimiento doméstico de Cataluña durante 150 años". [leer más]
Me decia una amiga hace un tiempo:“Mira Josep, habría que hablar con un geólogo, pero supongo que si hablamos con los ingenieros de minas que conocemos, todos nos dirán los mismo. Este terreno, al igual que otros que tengan este tipo de subsuelo  son fallas, por lo tanto es muy posible que sea un auténtico peligro instalar estos depósitos aquí, muy a pesar de que tu me digas que a partir de mil metros “físicamente”  hacia el centro de la tierra no puede haber una explosión o compresión de gas en dichas fallas. Una cosa es extraer potasa y la otra almacenar gas".

…Desde que me regaló su tercer libro, recuerdo que ya tenia preparados otros tres más, uno de ellos estaba dedicado a lo poco o nada que conocemos la Naturaleza:”Conocemos más el espacio que nuestros mares.
 Sabes Josep que hay cráteres de más de 500 kilómetros en el fondo del mar? Sabes que no conocemos ni el diez por ciento de los océanos? 
 Ella es Josefa Casas, una mujer argentina  que vivía al lado de mi casa, aquí en el pueblo, y nos habíamos pasado muchas tardes hablando en la biblioteca de como destrozamos la naturaleza  sin ser nuestra. Nació en la Patagonia Argentina, y vivió en Barcelona desde 2002. Imparte talleres y conferencias sobre cultura y lenguas  aborígenes, medicina alternativa y superación personal.  Colaboradora de "Amics de la Unesco de Barcelona" y participa en cursos para el conocimiento y la difusión de las culturas del mundo. Defensora de los problemas que el  cambio climático y el calentamiento está provocando claramente, y  la rápida disminución de sus superficies. Cuantas veces contaba que los expertos advierten sobre peligros incontrolados que afectarán a la población y originarán fenómenos meteorológicos extremos, y no hacemos ningún caso.
Los científicos han encontrado muestras de este rápido deshielo en tierras tan alejadas como Alaska, los Andes y los Alpes.
Actualmente Josefa Casas vive en Italia. De hecho  fue ella quien empezó a hablarme de esta gran  Bióloga y oceanógrafa de prestigio internacional, que se ha dedicado a la investigación científica con pasión y espíritu de aventura, pero también con rigor y paciencia. Su interés por la ciencia que estudia los océanos le ha llevado a vivir en la Antártida, donde ha tenido experiencias que han dejado una sabia huella en su carácter. Ha contemplado la blancura del silencio, los matices del hielo, el movimiento rítmico de las focas y pingüinos, el crecimiento de las algas y el plancton... y quizás, precisamente de todo esto, proviene la calidez y serenidad que transmite su personalidad de manera involuntaria.
Más Univision.com: "La tarea que ha llevado a cabo Josefina Castellví (Barcelona, 1935) en España es una muestra que, a menudo, los científicos no se limitan a investigar. El desarrollo de los proyectos requiere que éstos se lleven a cabo, y muchas veces son los gobiernos quienes determinan qué proyectos científicos hay que llevar a cabo, sobre todo cuando su coste es elevado. Y la labor de los científicos en algunas ocasiones es convencer a los responsables de la conveniencia de llevar a cabo este o aquel proyecto. Josefina Castellví ha trabajado en el Instituto de las Ciencias del Mar de Barcelona (fue la directora el 1994-1995), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue miembro del primer equipo español en la Antártida. Además, fue jefe de las expediciones españolas a la Antártida entre 1989 y 1994. Estas son sus palabras poco antes de partir hacia la Antártida: « El hecho de que yo sea la responsable de una tarea en la que todos los demás son hombres no tiene mucho trascendencia, sobre todo si se tienen las ideas claras [...]. Hay que valorar la convivencia como algo muy difícil. Los problemas que pueden aparecer en un ambiente como en la Antártida no son diferentes de los que ocurren en otras situaciones de aislamiento. la solución es conocer de antemano las dificultades que se pueden plantear para remediarlo. [ ... ] Este año, en cambio, tenemos un motivo más para estar unidos, como es el Programa Antártico Español ». El País (29- XI - 1988). Gracias a la labor de Castellví (y de otros científicos), el Estado español fue admitido como miembro consultivo del Tratado Atlántico en 1988. Castellví ha criticado el excesivo turismo con el que se enfrenta la Antártida y ha insistido en la necesidad de regular estas acciones humanas. Una de las ventajas del continente helado es que ha sido aislado de la actividad humana hasta hace poco y eso debería seguir siendo así. En 1996 publicó el libro Yo he vivido en la Antártida. Es evidente que experiencia no le falta, ya que ha estado presente en ocho expediciones a la Antártida de tres meses de duración cada una. Acabamos con unas sus palabras: «Es muy importante la investigación básica, porque genera conocimiento. Antes de tocar la naturaleza, hay que conocerla. Si no conocemos un ecosistema, el hombre puede hacer auténticos disparates. A la Antártida, por ejemplo, gracias a los espesores de hielo de 4 metros, hay registrados todos los cambios climáticos, que se pueden clasificar y saber a qué época corresponden. Así, los modelos matemáticos del modelo climático actual extraen de la Antártida ».
Explicó al público cómo se convirtió en la primera mujer oceanógrafa española, en una época, los años 60, cuando no se permitía siquiera subir a los barcos a mujeres investigadoras, al creer que no podrían desempeñar las mismas labores que los hombres en la toma de muestras. Su vocación consiguió romper todas estas barreras. Y tuvo que irse a Francia a doctorarse en Biología Marina, al no existir en ese tiempo esa especialidad en España.  Ya se que los tiempos han cambiado pero aun  le queda a la mujer un largo camino a recorrer respecto al hombre. Aun queda demasiada gente que piensa aquello de que la mujer está mejor al lado de una escoba.  Otra gran desgracia española.

Es esta misma España que el otro día el ministro Montoro quiso  hacer una frase  para pasar a la historia:”Pronto España volverá a asombrar al mundo” espero que este mal chiste  no pase a la historia de nuestras más desgraciadas frases. 

10 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Nos gobiernan los últimos de la clase, y lo malo es que para ser político no se pide ningún estudio.
Da igual de donde vengan, en donde crezcan, de donde salgan.
Hacen apuestas para saber quien la dice mas gruesa, quien lo hace peor, quien roba más rápido, quien miente mejor.
Son cirujanos de la lengua. Diestros, rápidos y finos, corren a ver que tajada de cuatro años pueden sacar para el futuro.
Hay tantos y tan voraces que ya no son casta. Son plaga.
Salut

sentir1907 ha dit...

Confiemos en las palabras del Sr. Montoro hombre , hay que darle un voto de confianza a ver que pasa .
Por cierto , aunque no venga al caso , ahí te pongo un enlace

http://www.youtube.com/watch?v=u7J72Wh2w18

Aunque esté en catalán pero se le entiende perfectamente , para que luego digas que es incierto lo que he dicho....

Un saludo ¡

Josep ha dit...

Miquel, no será porque yo no me sume a ti diciendo lo sinvergüenzas que son --los políticos--
Que la política está desprestigiada es una evidencia. También es una lástima ya que debería ser una de las actividades que ennoblecen a las personas. Todos nos damos cuenta que la mediocridad se extiende por todo el arco parlamentario (y extraparlamentario), pero no debería sorprendernos. La estructura legal, la manera cómo se organizan los partidos, las normas electorales y la inercia mediática ha hecho que, demasiado a menudo, la actividad de un político se limite a soltar una serie de frases, más o menos ingeniosas, para conseguir un cierto eco mediático. Miquel si al final de todo la culpa es nuestra, no lo dudes,porque se les vota, o porque se vota? ah, no! esto tampoco he dicho no se cuantas veces que con quince dias de no abrir ni la puerta de casa para no salir, este o cualquier gobierno tiembla. No, no! esto no! Pues esto tampoco sirve, pero nadie lo intenta
Es lo que hay y quizás un día tendremos ocasión de rehacer estas normas. Mientras tanto, trato de tomármelo con paciencia y con cabreo, o esto o salimos todos a la calle, pero la gente ya ves que tampoco está por la labor, supongo que es más fácil la critica en el colmado que la de verdad. Que podemos escribir sin "tocar" la palabra política, ninguna, incluso si hablamos de tenis será igual, a la tercera linea ya estaremos de nuevo en lo mismo. Yo ya te doy la razón pero que puedo hacer más. Joder Miquel, todo el mundo critica, todos se hacen su historia, pero no pasan de aquí. Estoy hablando del peligro ..del alto peligro que tenemos en Alcanar o Benicarlo, trato de no hablar de política, si lo hago no es para decirles que son guapos y sin embargo tampoco...Hace bastantes dias hablaba de las CUPS, la contestación era que hoy muy bien pero que mañana ya serian como los demás.
Pues Miquel salgamos a la calle, pero todos, aqui o jugamos todos o rompemos la baraja. Pero mientras tanto tenemos un peligro en Alcanar y Vinaroz y quiero que alguien me lo explique, que si yo fuera geologo ya ni siquiera escribia.
Y además otra cosa, todo el pais es un nido de gente calcada, pero como sucede que tanto tu como yo hablamos de los nuestros con razón y no hablamos mal de nadie en concreto porque no es nuestro estilo los demás si se aprovechan, y la situación pasa a ser como si solo nosotros fuesemos los culpables de todo. Más de un blog es nuestro reflejo y los dos lo sabemos.

Salut

KRT ha dit...

Un terremoto, un tsunami, una erupción volcánica… son fenómenos naturales imprevisibles que pueden provocar consecuencias catastróficas e irreparables. Es la fuerza de la Naturaleza, ante la que los hombrecillos nada podemos. Pero cuando estas catástrofes son provocadas por acciones humanas, eso es una irresponsabilidad, cuando no un crimen. Y si esas acciones sirvieron para que algunos hicieran grandes negocios, y no previeron, o (peor) disimularon, las posibles consecuencias, y los reguladores no regularon las garantías de seguridad y los analistas no previeron las consecuencias que pueden pasar, y los que tenían que firmar un papel lo firmaron, cobrando, sin pararse a pensar en la conveniencia de encargar otros posibles informes complementarios para asegurarse bien… entonces la responsabilidad es compartida por mucha gente que ha ganado dinero fácil por mirar a otra parte. Eso en las películas americanas acaba demostrándose y alguien va a la cárcel, pero en la vida real, o la culpa es de un maquinista que se despistó, o es un tema que ya prescribió, o un disco duro se destruyó y la autoridad competente dice que no hace falta investigarlo, total ara qué… Y así vamos caminando hacia el abismo, en un mundo que se calienta, en que los polos se deshielan, en que el agua radioactiva de Fukushima se vierte en el Atlántico, en que ya podemos volver a edificar en la mismísima costa... Y tampoco ahí los pobres hombres no podemos hacer nada. Gracias, Josep, por tu sensibilidad. Ah, por cierto, grande Josefina Castellví. Lúcia y sabia.

Anònim ha dit...

Hola Josep!!! Sinceramente sabiendo como sabemos que aquí siempre dejan las cosas como restando importancia a todo, no me extrañaría que fuera como estar sentados sobre un polvorín que mientras no estalle no pasa nada y el día que pase, entonces llegarán las disculpas y el ya conocido "según los estudios realizados esto era del todo seguro, bla, bla, bla, bla...." Pero luego ya el mal estará hecho y lo peor de todo será la gente que habrá salido perdiendo, pero claro, por ahora no pasa nada.

Relatus ha dit...

Si passa alguna cosa més greu tindran feina a expulsar-se les culpes, més que no pas a buscar solucions

Josep ha dit...

Hola José Manuel, yo no me fio ni de Montoro ni de ninguno, bueno si me fio de las CUP (por ahora) La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (en castellano Candidatura de Unidad Popular) es una organización política asamblearia, de izquierdas, con presencia en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Nació en los barrios y no hace falta ir con corbata!.
En cuanto al video solo puedo decir que tienes razón, hay un pero, pero lo dejo. Tienes razón y ya está.
Pero otra vez por favor no hace falta que me lo mandes, yo tengo que fiarme porque lo digas tu, no porque me mandes un video. De la misma manera también te pido lo mismo.
En este caso que por favor te leas todo lo que escribo. Verás como hablo de un cantante andaluz. Veras como jamás hablo mal de nadie (esto ya lo he dicho mil veces)y verás como si entre todos se hubiese querido hacer ahora no estariamos como estamos. Pero chico, ni tu ni yo tenemos la culpa.

Un abrazo.

sentir1907 ha dit...

No no claro ¡¡ que culpa tenemos que ,los políticos son unos corruptos , pero todos ¡¡¡
Sólo te pasé el video porque como no sabía que este Señor ( por llamarlo de alguna manera ) tambien se mofa de los andaluces , por eso hombre , pero no para recriminar nada en absoluto ¡¡¡¡¡¡¡¡
A mi ese señor político no me representa con respecto a las buenas amistades que tengo en Catalunya macho .
Saludosssssssss ¡¡

Josep ha dit...

FG, es que estamos sentados encima de un polvorín. Cuando empezó todo esto yo no pude preguntar algo importante porque no estaba muy bien, pero esta mañana si que he preguntado a varias personas del pueblo que entienden de geologia que puede ocurrir en Balsareny si "montan" estos depositos de gas aquí. La verdad es que nadie lo sabe, pero no por ignorancia suya, sino porque no está claro que es lo que se quiere hacer en realidad.

Una abraçada molt gran, molt gran!

Josep ha dit...

Hola KRT, Seguramente mi post está mal expresado. Mi intención no es hablar ni de política ni de políticos, no se trata de esto.Todo esto ya sabemos que hacen, cuando y como. Mira, si hablo de Josefa Casas y de Josefina Castellví es porque quisiera que me diesen su opinión sobre lo que quieren hacer aquí, en Balsareny. Es lo mismo que en la planta que está enfrente de Alcanar. Todos necesitamos saber que puede ocurrir teniendo como tenemos una falla muy cercana del lugar donde piensan depositar todo el gas. Antes podía hablar con el señor que había sido alcalde por los años 70, pero su mujer está muy enferma y logicamente se ocupa más de ella que de cualquier cosa.

Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...