Cercar en aquest blog

dimecres, 16 d’octubre del 2013

sobre blogs y ciencia

Hoy explicaré algo que me gustaría que fuese un poco de vuestro agrado por tratarse del caso de una bloguera, asociado a temas de  ciencia. Ya veis que vez en cuando hago alguna entrada relacionada con la ciencia. Siempre he pensado que si lo hago es porque esto nos gustará a todos, pero la verdad es que no es así en la mayoría de los casos, de esto ya soy consciente y aun más si digo que nunca he hablado nada de mi trabajo, --cuando lo hacia--. Tanto como me gustaba a mi y tan aburrido como creo que os lo tomaríais. Pero bien, vamos a por la historia.
 La Danielle N. Lee es una bióloga que mantiene un blog en la web de Scientific American . Un buen día recibió una oferta de Biology - Online.org . Habían visto su blog y le proponían participar como bloguera invitado en su web. Un artículo mensual. Ella respondió que encantada, que parecía una buena oportunidad, pidió más detalles y entre éstos, cuanto pagaban a los bloggers invitados.



Y la respuesta del editor fue: "Porque no pagamos por las entradas en el blog? Eres una científica urbana o una puta urbana? "Aquí la cosa se ​​torció un poco. No pagaban nada.
Argumentaron que como que su web recibía más de un millón de visitas, publicar era una manera de ganar visibilidad y prestigio. Había otros intangibles, pero de “dinerillo”, nada de nada. La Danielle dijo que muchas gracias, pero que no le interesaba.
(Mi inglés no existe, esto si que lo sabéis, pero con la ayuda de un traductor me voy escapando con mejor o peor fortuna de todas las páginas en inglés, y en este caso entiendo que la palabra elegida), " Whore “, no es una especie de taco sino que hace referencia a puta en sentido literal. No es lo mismo decir " hijo de puta" que decir " tu madre es una puta”.



La historia es aún más complicada ya que la Danielle lo explicó en una entrada en su blog en Scientific American y estos lo retiraron argumentando que no querían tener problemas legales con Biology -Online . Este hecho también fue muy criticado pero hay que decir que ya la han vuelto a colgar. Por el lado de Biology -Online , parece que han despedido el impresentable del editor que soltó aquel disparate a la Danielle .
Todo ello ha reabierto un debate recurrente. Esto de divulgar la ciencia debe hacerse por amor al arte? O como que representa un trabajo, te han de pagar? Imagino que debates similares los tienen los periodistas, los informáticos, los traductores, los fotógrafos y todas las profesiones. A todos les llega un listo pidiendo sólo un favor “... que tú entiendes y no te cuesta nada".
El caso es que lo anecdótico en otros casos parece ser la norma en temas de divulgar la ciencia. Sobre todo por aquí y por dos motivos. El primero es que la ciencia no se valora. El discurso oficial es que sí, que la I + D es importante, que un país necesita cultura científica y bla, bla, bla. Pero a la hora de la verdad, cuando hay que pasar a los hechos, la ciencia cae al final de las prioridades. Podéis tomar cualquier revista y comparad las  noticias relacionadas de ciencia con las de cualquier otro aspecto de la vida. Mirad la sección de ciencia de un diario nórdico y comparadla con las de los de aquí. Compara el espacio que dedicaron a los premios Nobel de ciencias y el dedicado al de la Paz o de literatura. Y, tal vez esto pasa un poco más desapercibido, pero ni os podéis imaginar cuántas veces entran como noticias científicas cosas que sólo son barbaridades pseudocientíficas en los blogs como la de Danielle. (y por suerte lo reconocen) Todo ello indica que la información sobre ciencia no se toma demasiado en serio casi en ninguna parte, quizás porque tampoco tiene demasiada demanda. Un día ya  puse un post dedicado a las revistas científicas si han de cobran o no por publicar.

El otro motivo es que aquí no hay nada de tradición de divulgación científica. Con honrosas excepciones, lo único que hay son científicos que a ratos libres escriben de lo que les apasiona. La figura del divulgador científico profesional es bien nueva en este país. Ahora ya hay, pero todavía muy pocos. Demasiado pocos. Y encima algunos caen en desgracia porque a su vez hacen publicidad en televisión sobre otras cosas.
Para mi empezar este blog fue literalmente mucho más que un hobby. Quería hablar de cáncer y por supuesto no tenía ninguna pretensión de sacar ningún beneficio (porque no soy nadie) a pesar de que me daba la mano una prestigiosa Fundación. Me han ocurrido muchas cosas, creo importantes, y  he tratado de hacerlas pasar sin que nadie se diera cuenta. Decidme romántico, pero no me parece mal contribuir en algo, por pequeña que sea, que mejore la sociedad donde vivimos. Una especie de voluntariado, si así se puede decir.
Aún así, a veces se llama (con cierta razón) que con ello contribuyo a mantener la divulgación como una actividad menor, hecha por añadidura. Algo que hacemos los no entendidos porque nos gusta, pero que no se considera suficientemente valiosa como para merecer una compensación. En cierto modo son muchos los que lo hacen  de gratis los que alimentan actitudes como las del cretino del editor que le espetó aquello a Danielle.
El blog sigue siendo mi hobby y lo mantengo como tal. Una decisión práctica pero que a veces me chirría un poco  porque al final tampoco me rompo demasiado los cuernos con lo que hago, --solo de vez en cuando--, cuando creo que lo tendría que hacer es comprometerme  más a menudo. Lo grave no es que alguien lo haga por gusto sin esperar ganar dinero, sino que en general se dé por hecho que tiene que ser así. Quizá algún día el tema se normalizará y con la divulgación de la ciencia pasará como con los deportes o la literatura, que podrás hacer un blog por afición o podrás dedicarte como profesión sin necesidad de darle más vueltas. Ese día tendremos una sociedad un poquito mejor informada sobre muchos temas que afectan de manera radical a las personas y, por tanto, será una sociedad algo más libre.

18 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Lo que me extraña es la acepción literal de la palabra "puta".
Porque encuentro que diciendo que no se paga nada porque no se puede, o porque no es norma de la casa, o porque no hay dinero, el asunto queda solventado.
Las malas formas no son de recibo, menos cuando se trata de algo cultural, eso es lo que me deja en fuera de juego.
No entiendo nada de ciencia, pero es evidente que si algo interesante cae en mi mano intento leerla, aclararme o visionarlo, ahora bien, si es tal como dices, esta revista la tengo ya en el cajón del olvido. Solo por el detalle.
salut y gracias.

KRT ha dit...

Com sempre toques temes interessants, Josep. En aquest país nostre no es valora gaire la ciència (“que inventen ellos”) i la recerca científica no atreu l’interès de les masses —llevat quan algú guanya un premi molt important, i encara—. Tampoc no tenim revistes científiques de prestigi —que jo sàpiga, i perdó per les honroses excepcions—, sinó, com a molt, revistes de curiositats de molt escàs rigor acadèmic. I, com bé dius, a les empreses la I+D és la Ventafocs del pressupost, i els governs tampoc no hi aporten gaire cosa; i així, els científics, si poden i estan molt de sort, acaben anant-se’n a l’estranger; i si es queden, es queden a l’atur o fent feines molt per sota de les seves capacitats. És frustrant.

Una cosa diferent és la divulgació com a hobby, bàsicament en blogs, no cal dir que gratuïts: i aquí rarament deu haver-hi aportacions innovadores —i també m’excuso per les excepcions—. Tal com ja dèiem quan vas parlar de les revistes científiques, si una publicació té guanyat un prestigi, llavors considera que “deixar-t’hi publicar” un article és fer-te un favor per l’audiència que et pot llegir, i per tant, no et paguen, i encara gràcies si no et cobren, com era el cas de les revistes. Ningú t’hi obliga, a acceptar les seves condicions; tot i que tampoc no hauríem d’aguantar despropòsits insultants com el d’aquell editor, que ben acomiadat va ser.

I també és veritat que si tens una habilitat sempre et surten coneguts que et demanen favors sense pagar. És allò dels “tuca”: “tu que saps fer això…”. I no cal ser científic: passa amb els manyans, electricistes, informàtics… I els filòlegs. Què m’has d’explicar!

Rodericus ha dit...

Buena entrada, si señor. Planteas varios temas englobados en el asunto de la divulgación científica.

En primer lugar, soy de la opinión de que todo trabajo, sea el que sea, tiene que tener una retribución acorde a su importancia. Y mas en el caso de artículos científicos, que han exigido a su autor una preparación académica de años y posiblemente, de décadas. Así, que bien por esta señora y su actitud frente a este "prestigioso" "blog" que además tendrá unos suculentos ingresos en concepto de publicidad.

Coincido en que a nuestros políticos se les llena la boca hablando de I+D e investigación, y a la hora de la verdad, la financiación se ve recortada de en año en año. Despreciando la fuga de cerebros al extranjero que los recortes provocan, y renunciando a los retornos económicos que podrían dar unas hipotéticas patentes de los logros conseguidos.

Volvemos a aquello de "que inventen ellos" de Unamuno, desgraciadamente.

Un cordial saludo.

Camino a Gaia ha dit...

En el fondo de la cuestión de lo que cuentas subyace una palabra: teleología. La ciencia ha abierto las puertas del conocimiento como no ha ocurrido nunca antes en la historia. Pero los científicos no deciden para qué se usa ese conocimiento.
Son los poderes políticos, económicos y militares, quienes han decidido sobre el uso de la ciencia. El conocimiento es poder, y hoy por hoy, las élites económicas no están interesadas en que el pensamiento crítico empodere a los ciudadanos o los inmunice contra sus manipulaciones.
Es así de sencillo. Miremos los hechos, desnudemos los eufemismos y esa triste verdad se nos presentará como evidente.
Un saludo

Josep ha dit...

SI ME PERMITÍS OS CONTESTARÉ CON MUCHO GUSTO MAÑANA POR LA MAÑANA PORQUE EL ORDENADOR SE "CUELGA".
MUCHAS GRACIAS.

genetticca ha dit...

Hola amic.

Todos hemos sido novatos y aprendices, y acabamos restando importancia a los seguidores y a los comentarios,es decir, escribimos por el puro placer del desahogo, para protestar y difundir, para germinar y, porque no, salir en la pantalla y que se nos vea, porque todos en nuestro interior llevamos la semilla del protagonismo. No es cosa mala, es humanamente comprensible, porque en ese protagonismo existimos.
Cada bloc es una identidad, a veces fingida, adulterada, plagiada,repetida, fotocopiada y en cada identidad nos reflejamos un poco como auténticos. Todo humano, créeme.
Han desparecido muchos, algunos quizás hayan muerto y no nos enteramos, otros seguimos, porque si, y otros no se cansan de aconsejar y dar el coñazo con sus fijaciones.
Pero todo es válido y al final somos amigos a larga distancia que mantenemos el amor a ídem.

Un abrazo

sentir1907 ha dit...

Uffff ¿ ciencia... ? jejeje , macho recuerdo en el instituto , cuando teníamos clase de ciencias , biología , física etc.... me daban unos dolores estomacales...oye que es cierto eh ?? de siempre Josep , sabía y tenía muy claro que un servidor era de Letras puras , ¡ mas que puras ¡
Y ahora al ver este artículo tuyo... jejeje , me ha hecho recordar tantas cosas ..¡¡
Muy , muy , muy de acuerdo con el último párrafo del artículo , me ha gustado y muchísimo , has dado en el clavo , es que así debería ser .
En fin...sea de ciencias o literatura o fútbol o lo que quieras pero.... no dejes de escribir artículos nunca ¡¡
Aunque a veces nos increpamos mutuamente ( sin insultos jeje ) porque no coincidimos , pero bueno eso es la esencia y lo bonito a veces no ¡¡ , si todo es color de rosa ... no tiene gracia el asunto digamos ¡¡ no crees Josep ¡¡
Además que soy muy claro y me gusta que lo sean conmigo , como tu lo eres , si leo un artículo y no estoy de acuerdo o no me gusta , sea tu blog o el que sea lo digo , siempre con el máximo de los respetos habidos y por haber por supuesto , al igual que espero que lo sean conmigo en mi blog por supuesto..

Por cierto Josep , has leído el artículo en mi blog ? sobre todo curioso ... ¡¡ menos mal que no eres del Espanyol.... pásate y verás ¡¡¡¡
Un abrazo compañero ¡¡

Josep ha dit...

Miquel, en esto del insulto no hubiese habido ningún problema si el hombre se calla y punto. No acepta si no es cobrando y ya está, pero por lo visto le sentó fatal la negativa al buen señor. El tema principal es cobrar o no cobrar en un blog. Yo pienso que hasta ahora todos lo hacemos por afición, aunque es verdad que hay blogs que cobran indirectamente a través de la publicidad. Son estos blogs que se hacen llamar "de exito" y hablan de cosas de "corazón-corazón" y es verdad que tienen como mínimo de 100 contestaciones a 150.
Pero también creo que llegará un dia que los malos quedaremos fuera de juego y solo existiran los buenos y estos cobrarán igual que un periodista cobra por una columna de opinión. Que diferencia hay??

Salut.

Josep ha dit...

De fet, KRT, la ciència es un tema que no agrada massa, i aquí encara menys. Las revistes a què et refereixes crec que si, que es poden contar amb els dits de la mà. També és veritat que la famosa frase “que inventen ellos” es vigent però en altres països passa gaire bé igual. Crec que hi ha “foros” d'arquitectura, ciència o medicina que allà i pots dir la teva, però per ser-hi has d'estar molt acreditat i no et llegeix ningú perquè a més és molt tancat. Jo trobo que arribarà al dia que si, que la gent cobrarà por ser-hi, tant es val del tema que es parli. No veig cap diferència entre un articulista i un senyor que posi les seves poesies i les vulgui cobrar. Però clar dit així seria el final dels blocs.

... I els filòlegs. Què m’has d’explicar!

Quanta raó!!

Una abraçada.

Josep ha dit...

Rodericus, estoy de acuerdo contigo en lo de cobrar según el mérito, los años de estudio, y muchos etc..
Tengo un amigo, Manuel, que no es partidario de esta teoria, para él todos somos iguales. Pero vamos es una excelente persona que me ha venido a la cabeza por esta razón.
En el caso de este blog no se que cantidad de dinero recibe por publicidad, pero también te digo que quizás --como he dicho antes-- gana más un blog que hable de "Salvame" que este. La gente quiere el morbo diario de las vidas, las obras y también de los milagros de estos personajes.
Salutacions.

Josep ha dit...

Crec, KRT que la millor manera de parlar del tema ha estat la que hem fet. Ha estat un plaer estar una bona estona amb tu. Estem d'acord.
Una abraçada.

censurasigloXXI ha dit...

No es que la ciencia no se valore, es que no se valora cualquier modo de conocimiento. Primero porque, en según que contextos, haces sombra a cualquier mediocre. Segundo, porque tumbas teorías que están dando, tal vez, millones a cuatro desaprensivos. Tercero, porque como me dijeron a mí, tus investigaciones no son bonitas para publicar...
Ser divulgativo es muy sano, pero los somos a los que nos cuesta serlo con ciertos temas; por ejemplo, y es verídico ¿Quieres saber sobre epigrafía musical en la Antigua Grecia? Muy bien, compra mi libro pero no me pidas fotocopias o un mail que te resuma en 10 líneas lo que quieres, ni que te lo explique tomando un café...
Divulgar es una palabra seria y en serio hay que tomarla. El conocimiento cuesta esfuerzo, mucho trabajo y dinero a quien lo ha logrado; depende de su altruismo el que quiera hacerlo público o no....

Bueno, es un comentario, los programas divulgativos de televisión son muy agradables para quienes, como yo, no entendemos un pimiento de la mayoría de las cosas; pero hasta esos programas han sido financiados y muchos han aumentado un poco su arca con ellos.

Un abrazo, Josep, te dejo tu café de hoy.

Josep ha dit...

Camino a Gaia, me alegro de encontrarte. Hace tiempo que desapareció parte del lateral de mi blog, esto significó que perdí varios blogs como el tuyo.
Sobre este tema tu también abres otra cuestión que yo no me podía imaginar: andar por otro camino que no fuese simplemente escribir y cobrar o no para publicar. Me ha gustado, y te aseguro que me gusta y trataré de hablar sobre lo que explicas en cuando tenga ocasión.

Un saludo.

Josep ha dit...

Hola amiga, yo el que más. aprendiz de todo y maestrillo de nada. Es curiosa tu forma de ver como son o somos los que nos gusta esto del blog. Pero también los hay que lo hacen en serio, que es verdad que aunque sus trabajos no interesen a casi nadie ellos siguen haciéndolo. Esto de la ciencia créeme, no va con la mayoría. Solo tienes que ver en las librerías o kioscos cuantas revistas encuentras que se vendan...dos o tres y la de mayor venta es la que más mentiras científicas dice. Pero a quien le gusta, sabe y no engaña lo hace por afición, como esta mujer del blog. Querida amiga, se que conoces a los humanos, me lo has enseñado miles de veces y nunca te has equivocado.
Por cierto, hace una hora un amigo mío ha ido a un lugar que conoces muy bien. Dentro de unos días empieza el Rally RACC Catalunya
Una abraçada.

Josep ha dit...

José Manuel, esto que he puesto podría ir un poco por ti. Tu tienes un blog que solo hablas de futbol. Si tubieras ...digamos cientos de seguidores no te gustaría que llegara alguien y te dijera de pagar?
Piensalo, a ti te puede ocurrir como la mujer científica del blog. No estaria mal, verdad?

Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola amiga! Esta mañana he estado con un amigo, KRT, que es un pozo de sabiduria, (un poco más arriba lo comento). También escribí una vez lo que cuesta publicar en una revista de prestigio.
Cuando escribias esto:" ¿Quieres saber sobre epigrafía musical en la Antigua Grecia? Muy bien, compra mi libro pero no me pidas fotocopias o un mail que te resuma en 10 líneas lo que quieres, ni que te lo explique tomando un café...

Pues cambia las palabras "epigrafía musical" y pon una traducción de algún libro, lo demás todo igual. Y no dudo un ápice sobre la financiación de los programas. Claro que se llenan las arcas.

En el post anterior, lo termino con un enlace:"Decia ayer el prestigioso doctor Baselga en TV8 que recibe más curriculums en New York que en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona.
No me extraña...

También decia con pena, con mucha pena que su vida habia sido estudiar y estudiar y lo seguirá haciendo a pesar de darse cuenta que la medicina cada vez està más cerca de las matemàtiques y de la informática: “Estem treballant amb l’ordinador més potent d’IBM, Watson.” decia...

“La riquesa del país depèn del talent de les persones.” y en este pais esto cada dia está más lejos.

Una abraçada molt gran.

Anònim ha dit...

Muy buena tu entrada, de hecho todas lo son Josep, así que sería raro decir lo contrario. En este espacio de los blogs creo que la inmensa mayoría los hacemos por hobby, por distracción, por que nos gusta, nos sentimos bien y de paso conocemos a personas que de otro modo jamás habríamos conocido (qué te voy a decir de eso, no?) sin embargo, creo que cuando una persona que escribe de temas serios, los que sean, recibe una propuesta también supuestamente seria entonces debería haber opción de elegir si quiere hacerlo de una forma altruista y sin cobrar, o bien recibiendo un pago por el trabajo realizado, no hay más. La elección aquí es de la persona que recibe la oferta, lo que está muy pero que muy fuera de lugar es la respuesta que recibió por parte de ese editor.

Petons!!!

Josep ha dit...

Fg, esto es justamentelo que le pasó a esta mujer, le ofrecieron un dinero y como no quiso todo quedó como antes. Pienso que si, que si el blog vale y tiene tantos seguidores que le paguen, pero quien? alguna empresa? o la publicidad? Fg, yo me fijo en los artículos de opinión de La Vanguardia, El periodico, ARA... y si los quieres leer paga 0.85 cts de Euro. Tu escribirias un articulo, el que sea por esta cantidad? Seguro que no, y menos de ciencia que creo solo lo leen...bueno yo también, aunque el 99% de lo que explican no me entero.
Nada, seguiremos como siempre siendo unos blogs sin exito, pero que a lo tonto a lo tonto ya llevamos muchos años con ellos. Yo desde el 2007, a finales creo. Es cuando de repente nos conocemos todos, verdad? ya es casualidad, no?

Petons!!!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...